martes, 29 de abril de 2014

LA ACADEMIA DE CABALLERÍA Y SUS DIRECTORES (2) JOSÉ CONCHA






Por tierra... seguimos en Valladolid.

En el artículo anterior, nos habíamos quedado en que la Reina Isabel II, en el mes de marzo de 1852, había decidido que el Colegio Militar de Caballería fuera trasladado a la ciudad de Valladolid.
Dicen que la alegría va por barrios, mientras la ciudad de Alcalá  se lamentaba...

...la desacertada idea, que de algún tiempo a esta parte, bulle en la cabeza de algunos gefes superiores, de trasladar el Colegio Militar de Caballería a otra ciudad, desde la de Alcalá de Henares en que se halla establecido.
...los grandes perjuicios que con semejante medida se irrogan a una población, a quién parece que la desgracia persigue encarnizadamente. La universidad, fundación del cardenal Giménez de Cisneros, célebre escuela que tantos hombres sabios ha producido, fue suprimida hace años, dejando reducida a Alcalá a un estado lamentable...
...el Colegio de Caballería resarcía algún tanto a la indicada ciudad de todas sus pérdidas; pero ahora, hasta se trata de quitarle este último recurso, sin motivos de conveniencia o justicia... El Observador 20/9/1851

Otra ciudad, Valladolid, se alegraba…

 Los cadetes viviendo en un régimen de internado, alegraban durante las horas de paseo las calles de la vieja capital, luciendo un vistoso uniforme que se componía de leopoldina de fieltro blanco y charol negro, levita de paño negro entallada, con faldones cortos y cuello cerrado, pantalón grana con franja negra y medias botas de charol, capote gris celeste ajustado con cuello alto encarnado y tapaboca en su parte anterior. Para paseo era reglamentario además el espadín. Los día de gala remataba la leopoldina con un bombillo pequeño y un plumero blanco. Para el interior de la Academia usaban los cadetes uniforme de trabajo, compuesto de  gorro redondo con franja grana, un chaquetón negro cerrado y los clásicos cordones en las hombreras.

Según recoge la prensa de aquellos días, los alumnos, en su mayoría, se trasladaron de Alcalá a Valladolid a lomos de sus caballos, empleando en el viaje ocho días, siendo uno de descanso en la localidad de Villacastín. Al no contar con caballos suficientes, algunos alumnos realizaron este viaje a bordo de varias diligencias.
También nos cuentan las crónicas, que comenzando el mes de agosto se celebraron los exámenes de fin de curso, y nos dan pormenores de los mismos...

Del Duero, periódico de Valladolid, tomamos lo siguiente sobre los exámenes generales de la sección de cadetes del colegio de Caballería, que deben ser promovidos a Oficiales, los cuales se están verificando a presencia del Director del Arma, general Schelly:

El día 5 versaron los exámenes sobre la Ordenanza del ejército.
El día 6 sobre la Táctica.
El día 7, Deberes de los Oficiales subalternos relativos a todos los actos del servicio.
El día 8, Contabilidad interior de los Cuerpos.
El día 9, Veterinaria y herrado práctico, habiendo ejecutado cada cadete todas las operaciones en los caballos, esgrima y sable.
Finalmente el día 10, (pues los exámenes continúan) fueron los ejercicios prácticos en el Campo grande, situado al frente del Colegio.
Los trabajos en el cuadrilongo sin estribos, y el manejo de sable, lanza y carabina a pie, precedieron a las evoluciones a caballo. Empezaron por el ejercicio de las armas al trote y al galope, con una seguridad y una precisión admirables. Siguieron las conversiones y variaciones hechas al galope, y cambiando de mano sobre la misma marcha, en cuya difícil evolución tuvimos ocasión de conocer la sólida instrucción de los cadetes. Siguieron los ejercicios en guerrilla, a los aires violentos, ganando y perdiendo terreno, haciendo cambios de frente sobre los estremos y centrales, y dando repetidas y violentas cargas con una precisión inmejorable. Finalmente, habiendo dispuesto de antemano el Sr. Director general, que se hallase allí montado el regimiento de caballería de España, tomaron el mando alternativamente los cadetes, y desempeñando las funciones de Coronel, de Capitanes de escuadrón y Comandantes de sección, maniobraron en regimiento, ejecutando cuantas evoluciones ordenaba el Director general; última prueba práctica de los conocimientos, y de la completa instrucción militar que han recibido los cadetes en el brillante colegio de Caballería. El Heraldo 17-8-1852.


La ciudad de Valladolid acogió maravillosamente a los nuevos Cadetes de Caballería, siendo todo un acontecimiento en la ciudad la entrega de Despachos a los primeros 39 nuevos oficiales de la II Promoción, que terminaron sus estudios, en 1852,  en aquella plaza.
Bastante avanzado el curso siguiente (1852-1853), en el mes de abril, es relevado del mando el general Shelly (Gaceta de Madrid nº 100 de 10-4-1853).

Aun cuando en los medios periodísticos se especula con el nombramiento de su sucesor en la persona del general Leymerich, o bien en la del general Fernández de Córdova, e incluso en la del general Chacón, lo cierto es que no hubo nombramiento de un nuevo Director hasta finales del mes de septiembre (Gaceta de Madrid nº 267 de 24-9-1853), el general Gutiérrez de la Concha, con lo que la entrega de despachos de esta III Promoción, en la que salieron 36 nuevos oficiales, no contó con la presidencia del general director titular. 

Posteriormente, en sesión del Congreso del día 7 de diciembre, el general Concha hizo una revelación de las circunstancias de su nombramiento como Director General de la Caballería.  Parece que fue llamado por el general Anselmo Blaser,  y que le dijo que no podía aceptar el cargo por hallarse en la oposición, a pesar de ello fue nombrado. Más tarde, se dirigió respetuosamente,  por escrito,  al gobierno comunicando su renuncia, quince día después se le informó que, por real orden, debía tomar posesión del destino, lo que hizo en menos de dos horas,  en señal de obediencia…




Director del Colegio Militar de Caballería
23-9-1853 al 10-12-1853



JOSÉ GUTIÉRREZ DE LA CONCHA IRIGOYEN
(Córdoba de Tucumán-Argentina 4-6-1809 - Madrid 5-11-1895)

“En esta Santa Iglesia Catedral de Córdoba, el cinco de junio de mil ochocientos y nueve años, el Señor Arcediano Doctor Don Juan Bustos Rodríguez, bautizó solemnemente, puso óleo y crisma a José Manuel Luis Doroteo del Corazón de Jesús y de la Virgen del Carmen, de un día de edad, hijo legítimo de Señor Gobernador Intendente, don Juan Gutiérrez de la Concha y de doña Petrona Irigoyen; fue padrino el Padre Maestro Fray José Pacheco, dominico, y para que conste lo firmo yo, el Cura Rector más antiguo Don José Tristán” Libro 6, Bautismos, folio 378, de la Iglesia Catedral de Córdoba (Archivo de Córdoba).

D. José Gutiérrez de la Concha

Capitán general de los Ejércitos, Marqués de la Habana (GE), Vizconde de Cuba, Presidente del Consejo de Ministros, Presidente del Senado,  Ministro de la Guerra, Director general de Caballería en dos ocasiones, Director del Colegio Militar de Valladolid, Director general de Artillería, Capitán general de Cuba en tres ocasiones, Senador Vitalicio,  Caballero del Toisón de Oro, (4 cruces 1ª clase de San Fernando, canjeadas por una Laureada de 2ª clase),  2 Cruces 2ª clase Laureadas de San Fernando, 2 cruces 3ª clase de San Fernando, 1 Cruz 4ª clase Laureada de San Fernando, Cruces al Mérito Militar (roja y blanca), Cruz de San Hermenegildo, Cruz de Isabel la Católica, Gran Cruz de Carlos III, Cruz de la Legión de Honor, Caballero de la Orden Militar de Santiago.


Padres / Hermanos / Sobrinos

Juan Antonio Gutiérrez de la Concha y Mazón
(Esles de Cayón, Santander 1760-Argentina 1810), Brigadier de la Armada y Gobernador Intendente de la provincia de Córdoba de Tucumán.
Hijo de Lorenzo Gutiérrez de la Concha y Montero  (*Esles de Cayón 1719), y de María Mazón de la Sierra y Güemes  (*Esles de Cayón 1724).
Habíase casado primeramente en Buenos Aires el 17-VII-1801, con Rosa de la Quintana Aoiz Larrazabal (hija del Brigadier José Ignacio de la Quintana y Riglos y de Petronila Aoíz Larrazabal).
Al enviudar de esa señora, sin sucesión, Juan Gutiérrez de la Concha contrajo 2as nupcias (28-VII-1805) con María Petrona de Irigoyen de la Quintana (Alesón 1778-1829) prima hermana de su finada consorte, e hija de Ignacio de Irigoyen Echenique  (Azpilicueta 1723-Buenos Aires 1787), Coronel de Milicias, Alcalde de Buenos Aires y de Francisca de la Quintana Riglos  (Buenos Aires 1734-Buenos Aires 1815), que se casaron en 1759 en  Buenos Aires, y tuvieron 14 hijos.
Fusilado el día veintiséis de agosto del año de 1810 en el Monte de los Papagayos, República de Argentina a los cuarenta y nueve años de edad. Perdiendo España a uno de sus más preclaros marinos.
Sus restos fueron trasladados a España en 1864, y una vez terminadas las obras en 1867, enterrados en el Panteón de Marinos Ilustres de Cádiz.

El general D. José Gutiérrez de la Concha tuvo tres hermanos:
Juan José Gutiérrez de la Concha Irigoyen
(Córdoba de Tucumán 1806-Madrid 1877), Diplomático, Contador de las Reales Órdenes de Carlos III e Isabel la Católica.  Juan José siguió en España la carrera diplomática, llegando a ocupar ministerios y embajadas ante distintas cortes europeas. Fue Caballero de Carlos III, Gran Cruz de Isabel la Católica y de San Hermenegildo. Murió soltero sin hijos.

Manuel Gutiérrez de la Concha Irigoyen
(Córdoba de Tucumán 1808-Monte Muro de Abárzuza  1874), Capitán general de los Ejércitos, marqués del Duero (GE), casado con María Francisca de Tovar y Pueguera Amat de la Gasca (1803-), Marquesa de la Revilla, Condesa de Cancelada y de Lences, Dama de la Orden de María Luisa.

Gaceta de Madrid núm. 5365, de 22/05/1849.
Conformándome con lo acordado en Consejo de Ministros, y teniendo en consideración los relevantes méritos del Teniente General D. Manuel Gutiérrez de la Concha, Marqués del Duero, y particularmente el que ha contraído en la pacificación de Cataluña como General en Jefe de aquel ejército, vengo en  promoverlo a Capitán general de los ejércitos nacionales.   Dado en Aranjuez a 21 de mayo de 1849.-Está rubricado de la Real mano.- El Ministro de la Guerra, Francisco de Paula Figueras.



Ambos (Manuel y José) coincidieron en diferentes episodios militares y políticos, alcanzaron el grado de capitán general y presidieron el Senado durante varios años. Esto hace que a veces en los relatos de la época sea a veces difícil identificar a uno de otro cuando aparece “el general Concha”, y de hecho hay algunos historiadores que confunden en algunas ocasiones a José y Manuel. Conspiraron juntos y estuvieron en la cúspide del poder juntos, lo que originó el chascarrillo de qué para medir la temperatura política del día se planteaba la siguiente pregunta: “¿Cómo se han levantado hoy los hermanos Concha?"

María Carmen Gutiérrez de la Concha Irigoyen
(Córdoba de Tucumán 1810-Madrid 1890). Casada con José María Gispert, militar, que fue gobernador de varias provincias, diputado y senador.  Sin descendencia. Tenía 3 meses de edad cuando fusilaron a su padre.

El Correo militar. 7/4/1890, página 3.
A las diez y media de la mañana de ayer falleció en Madrid la señora Dª. María del Carmen Gutiérrez de la Concha, hermana del Marqués de la Habana. Era viuda del Sr. Gispert, gobernador que fue de distintas provincias, donde dejó honroso nombre. Iba a cumplir ochenta años la Sra. de Concha, cuando una pulmonía doble ha puesto fin a su existencia, con vivo sentimiento de su familia y de sus numerosos amigos.


Esposa / Hijas

Casados en Logroño en 1841.
Vicenta Fernandez de Luco y Santa Cruz 
(Logroño 1815-San Sebastián 1883), Dama de la Orden de María Luisa, hija de Vicente Fernández de Luco Martínez, rico comerciante, y Anacleta de Santa Cruz Orive, ambos de Logroño; era hermana de madre de Jacinta Martínez de Sicilia y Santa Cruz (esposa de Baldomero Espartero)
Tuvieron tres hijas:
·        María del Carmen (Logroño 1842-Madrid 1914), II marquesa de la Habana (GE), casada en 1864 con  Fernando de Arteaga y Silva,  marqués de Guadalest y marqués de Távara.
·   Teresa Vicenta  (Madrid 1845-Madrid 1917), casada en 1861 con Adolfo Samaniego y Lassús, conde de Torrejón (GE).
·  Jacinta  (Madrid 1847-Madrid 1921), casada en 1864 con José María Álvarez de Toledo y Acuña, duque de Bivona y conde de Xiquena.


Restauración de Fernando VII
1814-1820 Absolutismo

1814
A los 5 años de edad, fusilado su padre, en unión de su madre y hermanos viaja a España.


CARRERA MILITAR

Trienio Liberal 1820-1823

1822
Con 13 años de edad, el 25 de Junio, día de San Guillermo, ingresa en la Academia de Artillería.


[La Década Ominosa 1823-1833]
Invasión francesa para restaurar a Fernando VII 
[Los Cien Mil Hijos de San Luis]


1826
Con 17 años de edad, termina sus estudios con aprovechamiento, es promovido al empleo de subteniente, y es destinado al Regimiento de Artillería nº 5.

1829-1830
Durante este período ejerce de Profesor de Matemáticas del Colegio de Artillería, debemos recordar que su padre, el brigadier de la Armada D. Juan Gutiérrez de la Concha, en sus tiempos de oficial subalterno había destacado en sus estudios de Matemáticas y Astronomía en la Academia de la Armada en la ciudad de Cartagena.

1831
Subteniente del Real Cuerpo de Artillería, este año es armado Caballero de la Orden de Santiago por el Rey.


Regencia de María Cristina
Primera Guerra Carlista (1833-1840)

1835
Desempeñando el empleo de teniente de la Guardia Real, pasa al Ejército del Norte como oficial de órdenes del general D. Gerónimo de Valdés y Noriega.

1836
Continúa en el mismo ejército, ayudante de campo del general D. Luis Fernández de Córdoba, toma parte en varias acciones de guerra (Arlabán, Villarreal, Galarreta). Como premio a su valor es promovido al empleo de capitán, pasa al Arma de Caballería, siendo destinado como supernumerario al Regimiento de Húsares de la Princesa.

1837
Asiste a la acción de Barbastro y a la sangrienta batalla de Grá, herido gravemente, obteniendo primero el empleo de comandante de escuadrón y la Cruz Laureada de San Fernando y después el cargo de Jefe de Estado Mayor de la 4ª División del Ejército sobre la Ribera de Navarra.

1838
Acciones de Biurrum, Legarda, Belascoaín, fuerte Bargota, Ciriza, Allo, Dicastillo y otras , siendo promovido por méritos de guerra al empleo de teniente coronel.

General Diego de León en la Toma de Belascoain. (Waldo Osés).

Año 1839
Destinado en el cuartel general del jefe del ejército, general Baldomero Espartero, que era su cuñado, toma parte en los hechos de armas de Ramales, Guardamino, Villarreal, Amaya.

Destierro de María Cristina
 Regencia de Espartero

1840
Tras la firma del Convenio de Vergara sigue al general en jefe por Aragón, Valencia y Cataluña, participa en los combates de Castellote, Morella y Berga, Cabrera huye a Francia.
Al final de la guerra coronel efectivo con antigüedad de 15 de junio. Jefe del Regimiento de Caballería de Borbón (Ejército del Norte).

1841
Participa, junto a Diego de León y su hermano Manuel,  en el intento de derrocamiento del Regente Espartero, se retira del ejército.  Se va a residir a Florencia (Italia) donde se reúnen los tres hermanos, Juan, Manuel y José.

Sublevación contra Espartero
Mayoría de edad de Isabel II


1843
Tras la salida de Espartero, a Concha se le concede la vuelta al ejército con abono del tiempo en que había estado fuera, asciende a brigadier el 13 de julio.

El Boletín del ejército (Madrid). 11/9/1843
Por resolución del 7 de este mes se ha servido el Gobierno provisional conferir, en nombre de S. M. La Reina Doña Isabel II, el mando del rejimiento caballería del Rey a D. Arturo Azlor coronel supernumerario del de Borbón; el de este cuerpo al brigadier D. José de la Concha, coronel supernumerario del mismo rejimiento; el de León a D. Joaquín Armero, coronel supernumerario del propio cuerpo; el de la Constitución al brigadier D. Francisco González, coronel que era del rejimiento del Rey; el de Villaviciosa al coronel graduado D. Rafael Mayalde, teniente coronel mayor del mismo cuerpo, y el de Almansa a don Ignacio Chinchilla, coronel supernumerario del de España.

Al frente de la 3ª brigada, en el ejército mandado por su hermano el marqués de Duero, asiste al sitio y bloqueo de Zaragoza.

Gaceta de Madrid núm. 3304, de 06/10/1843, página 2.
La Muela 30.  Ha llegado al Cuartel General el brigadier Concha con dos batallones de América y el regimiento de Caballería de Borbón. Con el aumento de estas fuerzas puede atenderse a la destrucción de las dos partidas sediciosas sin abandonar punto alguno de bloqueo.

Nueva cruz 3ª clase de San Fernando, mariscal de campo, pasando al ejército que sitiaba Cartagena. La ciudad de Murcia le regala un sable de honor. Vuelve a Madrid y colabora en la redacción del reglamento táctico del arma de Caballería, reprime revuelta de Zaragoza a favor del general Espartero.

Década Moderada
1844 - 1854

1844
Le es encomendada la capitanía general de Vascongadas.
  
Gaceta de Madrid núm. 3706, de 06/11/1844, página 1.
Real decreto nombrando capitán general de las provincias Vascongadas al mariscal de campo D. José de la Concha.

1845
Diputado a Cortes por Logroño.

1846
Al mando de una división reprime la sublevación iniciada en Galicia por el general Iriarte. El día 30 de abril es promovido al empleo de teniente general.

Gaceta de Madrid núm. 4203, de 18/03/1846, página 1.
Real decreto relevando del cargo de capitán general de las provincias Vascongadas al mariscal de campo D. José de la Concha.


Gaceta de Madrid núm. 4247, de 01/05/1846, página 1.
Real decreto promoviendo al empleo de teniente general de los ejércitos nacionales a D. José de la Concha, mariscal de campo, por sus servicios en la pacificación de Galicia.

1847-1849
El año 1847 resulta muy movido para el general Concha, es nombrado Vicepresidente del Congreso, obtiene la Cruz 4ª clase San Fernando, es designado para el cargo de Director general de Caballería, y le recompensan con la Gran Cruz de la Real y distinguida Orden de Carlos III.

Gaceta de Madrid núm. 4584, de 03/04/1847, página 1.
Real decreto nombrando Inspector general de Caballería al teniente general D. José de la Concha.

Incomprensiblemente, para los medios de la época, es relevado de la dirección del Arma de Caballería… se levantan protestas.

Gaceta de Madrid núm. 4799, de 04/11/1847, página 1.
Real decreto relevando del cargo de Director general de Caballería al teniente general D. José de la Concha.

El gobierno da marcha atrás, se le repone en el cargo y en desagravio se le otorga la gran cruz de Carlos III.

Gaceta de Madrid núm. 4804, de 09/11/1847, página 1.
Real decreto nombrando Director general de caballería á D. José de la Concha. Real decreto nombrando caballero gran cruz de la Real y distinguida Orden de Carlos III á D. José Gutiérrez de la Concha.


Escalafón de Caballería 1849










1850-1852
Nombrado, primera vez, Gobernador general de Cuba, derrota al insurrecto Narciso López de Urriola (2ª lanza de España) que es acusado de alta traición y ajusticiado a garrote vil el día 1 de septiembre de 1851 en La Habana.
Es recompensado con la Gran Cruz San Fernando, y los títulos de Marqués de La Habana y Vizconde de Cuba.

La Época (Madrid. 1849). 19/4/1850
El general director de Caballería revistó el martes al acreditado Regimiento de Lusitania, que procedente de Italia se halla acuartelado en Vicálvaro.

El 13 de febrero de 1850, la Urca Marigalante, acompañando al Vapor Colón, entra en el puerto de Barcelona, trayendo tropas de Italia (49 jefes y oficiales, 658 soldados, 30 enfermos y 233 caballos del Lusitania) que habían tomado parte en la expedición a los Estados Pontificios.

Gaceta de Madrid núm. 5911, de 19/09/1850, página 1.
Real decreto nombrando Capitán general de la isla de Cuba al Teniente general D. José de la Concha.


Gaceta de Madrid núm. 5937, de 15/10/1850, página 4.
Noticias Nacionales.- Cádiz 11 de Octubre.- Ayer, con el plausible motivo del cumpleaños de S. M. la Reina, recibió corte en su palacio el Excmo. Sr. Comandante general de la provincia. Llegada a esta ciudad con objeto de embarcarse para la Habana el Excmo. Sr. D. José de la Concha y su señora esposa. Próxima salida del bergantín de guerra Valdés para la Habana.


Gaceta de Madrid núm. 5943, de 21/10/1850, página 3.
Noticias nacionales.- Cádiz 17 de Octubre.- Salida de este puerto con dirección a la Habana el vapor de S. M. Caledonia, que conduce al Teniente general D. José de la Concha, Capitán general de la isla de Cuba, y su familia. Entrada del vapor de guerra Castilla, procedente de Tarragona.


Gaceta de Madrid núm. 6296, de 09/10/1851, página 1.
Real decreto concediendo la gran cruz de la Real y militar Orden de San Fernando a D. José de la Concha, por la persecución y exterminio de los piratas que invadieron la isla de Cuba.


Gaceta de Madrid núm. 6474, de 14/03/1852, página 1.
Real decreto relevando de los cargos de Gobernador Capitán de la isla de Cuba y Presidente de las Audiencias de la misma al Teniente general D. José de la Concha.

Vuelve a España, escribe "Memoria acerca del estado político, gobierno y aspiraciones de la isla de Cuba".

1853
A su regreso de la isla de Cuba, es nombrado nuevamente Director general de Caballería, y director del recientemente creado Colegio Militar de Caballería en la ciudad de Valladolid.
Desde el cese del general Shelly hasta el nombramiento del general Concha transcurren casi seis meses en los que la Caballería no tiene Director general.


Gaceta de Madrid núm. 100, de 10/04/1853, página 1.
Real decreto relevando á D. Ricardo Shelly del cargo de Director general de caballería.

Gaceta de Madrid núm. 267, de 24/09/1853, página 2.
Real decreto nombrando Director general de caballería al Teniente general D. José de la Concha.


Durante una sesión en el Congreso de Diputados, se enfrenta al gobierno y es cesado, además es desterrado a las islas Baleares; simultáneamente, el general O'Donnell es desterrado a las islas Canarias.

Gaceta de Madrid núm. 345, de 11/12/1853, página 1.
Real decreto (10 DE DICIEMBRE) relevando del cargo de Director general de caballería al Teniente general D. José de la Concha.



1854
Pide el retiro, la Reina declara que ningún oficial general podrá solicitar la licencia absoluta ni el retiro, se le deniega.
Por Orden de 17 de enero es destinado de cuartel a Palma de Mallorca, fijándosele las seis de la tarde del mismo día para marchar en el correo de Cataluña.
Pretextando una enfermedad se detiene bastantes horas en la Almunia, y con la misma excusa varios días en Lérida.  Tardó en presentarse al capitán general de Aragón y no lo hizo al capitán general de Cataluña, remitiendo finalmente un escrito a esta Autoridad una carta declarando que había resuelto ocultarse y emigrar al extranjero.
La Reina ordena sea dado de baja de la lista de generales del ejército.

Gaceta de Madrid núm. 411, de 15/02/1854, página 1.
Real orden dando de baja en la lista y nómina de Generales del ejército español al Teniente General D. José de la Concha.

Gaceta de Madrid núm. 425, de 01/03/1854, página 3.
Madrid 1º de Marzo.- El Cónsul de S. M. en Burdeos da parte de haberse presentado el día 23 en aquella población D. José de la Concha, con nombre supuesto, habiendo declarado después su propio nombre ante el Prefecto de aquel Departamento, y presentándose al Cónsul, al cual ha dirigido una manifestación escrita sobre los motivos que le han impulsado a emigrar, y sus deseos de regularizar su nueva situación y su permanencia en aquel punto.

Gaceta de Madrid núm. 553, de 07/07/1854, página 1.
Parte telegráfico.- El Cónsul de S. M. en Bayona al Sr. Ministro de Estado: D. José de la Concha acaba de salir en este momento para Burdeos, mandado internar por el Gobierno francés, según un parte telegráfico que se ha recibido del Ministro del Interior.


La Vicalvarada
Bienio Progresista 1854-1856


Es nombrado, por segunda vez, Capitán general de la isla de Cuba.


Gaceta de Madrid núm. 578, de 02/08/1854, página 3.
Dirección de Ultramar.-
Reales decretos relevando del cargo de Gobernador Capitán de la Isla de Cuba a D. José de la Pezuela y nombrando para este cargo a D. José de la Concha.


El “Bienio Moderado”
(1856-1858)
El "Gobierno Largo" de O'Donnell
(1858-1863)

1856-1859
Durante estos años continúa gobernando la isla de Cuba, dimite en septiembre de 1859.


Gaceta de Madrid núm. 1307, de 02/08/1856, página 4.
La prensa belga continúa en su sistema de acoger los más absurdos rumores, que debemos rectificar. Suponen los periódicos de aquel país que la posición del General O'Donnell es embarazosa, porque los hermanos Concha le regatean ya el premio de sus servicios.


Gaceta de Madrid núm. 265, de 22/09/1859, página 1.
Reales decretos admitiendo la dimisión que D. José Gutiérrez de la Concha ha hecho del cargo de Gobernador Capitán general de la isla de Cuba, y nombrando para este cargo a D. Francisco Serrano y Domínguez.


  
1860
Regresa a la Península, sin resolver los problemas de Cuba, escribe la obra  “Ensayo sobre la situación política de la isla de Cuba”.

Gaceta de Madrid núm. 4, de 04/01/1860, página 1.
El Teniente General D. José Gutiérrez de la Concha, General Gobernador de la isla de Cuba, participa en 24 de Noviembre último haber entregado el mando al Capitán General D. Francisco Serrano y Domínguez.


Gaceta de Madrid núm. 124, de 03/05/1860, página 1.
Real decreto nombrando al Teniente General Don José Gutiérrez de la Concha, Director general de Artillería.


Gaceta de Madrid núm. 288, de 14/10/1860, página 1.
Real orden comunicada remitiendo al Ministerio de Guerra copia de la sentencia dictada por la Sala de Indias del Tribunal Supremo de Justicia, en los actos de la residencia tomada al Teniente General D. José Gutiérrez de la Concha por el tiempo que desempeñó los cargos de Gobernador de Cuba y Presidente de su Real Audiencia.

1861
Gaceta de Madrid núm. 231, de 19/08/1861, página 3.
El Sr. Marqués del Duero y el General D. José de la Concha, Marqués de la Habana, deben abandonar las aguas de Vichy para ir al campamento de Chalons, donde se encuentra ya el Emperador Napoleón III.



1862
Gaceta de Madrid núm. 208, de 27/07/1862, página 1.
Real decreto nombrando Embajador Extraordinario y Plenipotenciario a D. José Gutiérrez de la Concha, Marqués de la Habana.


1863
Gaceta de Madrid núm. 3, de 03/01/1863, página 1.
Real decreto admitiendo a D. José Gutiérrez de la Concha la dimisión del cargo de Embajador cerca de S.M. el Emperador de los franceses.


Crisis final del reinado de Isabel II
1863-1868

Desde el 2-3-1863 hasta 17-1-1864, desempeña el cargo de   ministro de la Guerra; la reina le concede la Grandeza de España.

Gaceta de Madrid núm. 62, de 03/03/1863, página 1.
Real decreto nombrando Ministro de la Guerra al Teniente General D. José Gutiérrez de la Concha.

1864
Gaceta de Madrid núm. 83, de 23/03/1864
Reales decretos concediendo merced de Grandeza de España de primera clase a D. Ricardo María Arredondo, D. Francisco Armero y D. José Gutiérrez de la Concha.


1867
Es nombrado Capitán general de Castilla la Nueva.



Sexenio Revolucionario
Gobierno provisional español (1868-1871)
Reinado de Amadeo I (1871-1873)
I República Española (1873-1874)

1868
Es promovido al empleo de Capitán General de los Ejércitos, estamos en el gobierno de González Bravo.
En el mes de septiembre, estalla la revolución “gloriosa”, dimite González Bravo, que pasa a la cartera de Gobernación, Isabel II le pone al frente de sus tropas, le nombra Presidente del Consejo de ministros cargo que ocupa durante 11 días.
No encuentra personas que acepten sus ofrecimientos de carteras ministeriales, tiene que ocuparse personalmente del ministerio de Guerra y Marina.
Encarga a su hermano la Capitanía de Castilla la Nueva, al conde de Cheste la de Aragón y Cataluña, Andalucía a Novaliches…
Organiza un ejército… como puede, lo envía a Andalucía, las tropas mandadas por Novaliches son derrotadas en la batalla de Alcolea, el general Concha dimite y es sustituido por el general Serrano.  Exilio en Francia.

Tercera Guerra Carlista (1872–1876).
Presidencia de Serrano (1874)
Restauración Borbónica
Reinado de Alfonso XII (1875-1885)


1874
Termina su exilio y regresa a España, donde nuevamente, por tercera vez, es nombrado Capitán general de la isla de Cuba, nuevo fracaso en su cometido, su hermano Manuel, recibe un disparo y muere, en la batalla de Montemuro, estamos en plena 3ª Guerra contra los carlistas.

Gaceta de Madrid núm. 73, de 14/03/1874, página 625.
Decreto nombrando Gobernador general, Capitán general de la isla de Cuba y General en Jefe del ejército de la misma a D. José Gutiérrez de la Concha e Irigoyen.



Muerte del Marqués del Duero
Joaquín Agrasot 1884


1875
Dimite y regresa a la Península; publica un libro “Memoria de guerra de la isla de Cuba”.

Gaceta de Madrid núm. 46, de 15/02/1875, página 403.
Decreto admitiendo la dimisión presentada por el Capitán General de ejército D. José Gutiérrez de la Concha, Marqués de la Habana, del cargo de Capitán general de la isla de Cuba y General en Jefe del ejército de la misma.


Gaceta de Madrid núm. 73, de 14/03/1875.
Real decreto concediendo al Ministerio de Hacienda un crédito extraordinario de 31.982 pesetas 21 céntimos con destino a satisfacer los gastos causados en las exequias del Capitán General de Ejército D. Manuel Gutiérrez de la Concha, Marqués del Duero.


Gaceta de Madrid núm. 180, de 29/06/1875.
Los Sres. Marqués de Sardoal (Ángel Carvajal y Fernández de Córdoba) y General José de la Concha estuvieron ayer en Palacio a dar las gracias a S.M. el Rey por haber asistido a los funerales del marqués del Duero.


Gaceta de Madrid núm. 189, de 08/07/1875, página 69.
Real decreto nombrando Presidente de la Junta consultiva de Guerra al Capitán General de Ejército D. José Gutiérrez de la Concha, Marqués de la Habana.


1876
Gaceta de Madrid núm. 213, de 31/07/1876.
Real decreto admitiendo la dimisión presentada por el Capitán General de Ejército D. José Gutiérrez de la Concha del cargo de Presidente de la Junta consultiva de Guerra.


1877
Es nombrado Senador Vitalicio.

1879
El Rey da el visto bueno a su gobierno en Cuba.
Gaceta de Madrid núm. 24, de 24/01/1879, página 225.
Real orden remitiendo al Ministerio de la Guerra la copia de la sentencia pronunciada por el Tribunal Supremo en los autos de residencia formada a D. José Gutiérrez de la Concha, Marqués de la Habana, por el tiempo que desempeñó los cargos de Gobernador y Capitán general de la isla de Cuba, y a su Secretario de gobierno D. Joaquín Carbonell.

1881
Es nombrado, por el Rey Alfonso XII,  presidente del Senado y del Consejo Supremo de Guerra y Marina, cargo del que dimite cinco meses después.

Gaceta de Madrid núm. 137, de 17/05/1881.
Real decreto nombrando Presidente del Consejo Supremo de Guerra y Marina al Capitán General de Ejército Don José Gutiérrez de la Concha.


Gaceta de Madrid núm. 263, de 20/09/1881.
Real decreto nombrando Presidente del Senado a D. José Gutiérrez de la Concha.


Gaceta de Madrid núm. 302, de 29/10/1881.
Real decreto admitiendo la dimisión del cargo de Presidente del Consejo Supremo de Guerra y Marina a D. José Gutiérrez de la Concha.


1882.
Es nombrado nuevamente Presidente del Senado.
Gaceta de Madrid núm. 337, de 03/12/1882.
Real decreto nombrando Presidente del Senado para la próxima legislatura a D. José Gutiérrez de la Concha, Marqués de la Habana


1883
El Rey Alfonso XII le nombra presidente de la Junta Consultiva de Guerra.

Gaceta de Madrid núm. 46, de 15/02/1883.
Real decreto nombrando Presidente de la Junta Superior Consultiva de Guerra al Capitán General de Ejército D. José Gutiérrez de la Concha.


Gaceta de Madrid núm. 310, de 06/11/1883, página
Reales decretos nombrando General en Jefe del Ejército del Norte a D. José Gutiérrez de la Concha.


Gaceta de Madrid núm. 346, de 12/12/1883.
Real decreto disponiendo que D. José Gutiérrez de la Concha cese en el cargo de General en Jefe del Ejército del Norte.

1884
Gaceta de Madrid núm. 25, de 25/01/1884, página 239.
Reales decretos nombrando Presidente de la Junta superior consultiva de Guerra a D. José Gutiérrez de la Concha.

1885
Gaceta de Madrid núm. 69, de 10/03/1885.
Real decreto admitiendo la dimisión de D. José Gutiérrez de la Concha, Presidente de la Junta consultiva de Guerra


Reinado de Alfonso XIII  (1886-1931)
Regencia de María Cristina

1886
Al poco tiempo de iniciada la regencia de la Reina María Cristina, le es otorgado el honor del Toisón de Oro.

Gaceta de Madrid núm. 42, de 11/02/1886.
Real decreto nombrando Caballero de la Insigne Orden del Toisón de Oro al Capitán General D. José Gutiérrez de la Concha e Irigoyen, Marqués de la Habana.

Tras la disolución del Congreso y de la parte electoral del Senado, por R.D. de fecha 8 de marzo  de 1886 se convocan elecciones, el general Concha es nombrado nuevamente presidente del Senado.

Gaceta de Madrid núm. 129, de 09/05/1886.
Real decreto nombrando Presidente del Senado para la próxima legislatura a D. José Gutiérrez de la Concha, Marqués de la Habana.

1887
Presidente del Senado una nueva legislatura…
Gaceta de Madrid núm. 15, de 15/01/1887.
Real decreto nombrando Presidente del Senado a Don José Gutiérrez de la Concha.


Gaceta de Madrid núm. 315, de 11/11/1887.
Real decreto nombrando dignidad de Comendador mayor de León en la Orden militar de Santiago a don José Gutiérrez de la Concha, Marqués de la Habana.


Otra legislatura….
Gaceta de Madrid núm. 333, de 29/11/1887.
Real decreto nombrando Presidente del Senado para la próxima legislatura a D. José Gutiérrez de la Concha, Marqués de la Habana.


1888
Otra legislatura….
Gaceta de Madrid núm. 333, de 28/11/1888.
Real decreto nombrando Presidente del Senado para la próxima legislatura a D. José Gutiérrez de la Concha, Marqués de la Habana.

1889
La legislatura 1888-1889 terminó por R.D. de 2 de Junio.
Fue nombrado presidente del Senado para la siguiente…


Gaceta de Madrid núm. 164, de 13/06/1889.
Reales decretos nombrando Presidente del Senado a D. José Gutiérrez de la Concha

1895
Tras larga enfermedad fallece el 5 de noviembre, tenía 86 años y llevaba 73 años de pertenencia al ejército. En su entierro recibió los honores de capitán general con mando en plaza de acuerdo con el decreto de S.M. la Reina Regente.

Gaceta de Madrid núm. 310, de 06/11/1895.
Real decreto disponiendo que el cadáver de D. José Gutiérrez de la Concha se le tributen los honores de Capitán General.


Estudio para retrato del Marqués de la Habana
Óleo sobre lienzo de Joaquín Sorolla 1905
Museo Sorolla


Guillermo C. Requena

Fuentes:
La Academia de Caballería / Notas para su historia.  Ramón Touceda.  Revista de Historia Militar  Año XIII-núm. 26.  1969.
Parroquia madrileña de San Sebastián: algunos personajes de su archivo /  Escrito por Matías Fernández García, presbítero. 1995.
Caballeros de la Orden de Alcántara que efectuaron sus pruebas de ..., Volumen 2 /  Escrito por Vicente de Cadenas y Vicent. 1992
BNE- Hemeroteca Digital
BVD- Biblioteca Virtual Defensa
BOE- Gazeta colección histórica
PARES- Portal Archivos Españoles


No hay comentarios:

Publicar un comentario