sábado, 19 de julio de 2014

LA ACADEMIA DE CABALLERÍA Y SUS DIRECTORES (10) PEDRO MENDINUETA MENDINUETA






¡Bueno!... vamos a ver por dónde íbamos...

En el mes de junio de 1863, el general Marchesi había viajado a Valladolid, para para presenciar los exámenes de los Cadetes del Colegio de Caballería; y en el mes de octubre, tras dirigir el Arma de Caballería poco más de tres años, se marcha... parece ser que, tras su magnífica labor al frente de los soldados a caballo,  le necesitaba la Infantería, a la que reorganizó desde el puesto de ministro de la Guerra...

No nos desviemos, el Arma de Caballería y su Colegio General necesitaban un nueva cabeza rectora, y es nombrado D. Pedro Mendinueta Mendinueta, que últimamente había ejercido la Capitanía general de las Baleares y había sido promovido a Teniente general, aunque ya anticipo que...  solo estuvo seis meses en el cargo.


Guía de Forasteros en Madrid. 1864
CABALLERÍA
Director general.
Excmo. Sr. Teniente General D. Pedro Mendinueta y Mendinueta
Secretario de la Dirección general
Sr. Brigadier D. Agustín de Salas y Quiroga
Colegio y Escuela General de Caballería.
Director, el Excmo. Sr. Director general del arma.
Sr. Brigadier D. Luis Vieyra Abreu, Subdirector.
Sr. Coronel grdo. TCol. D. Rafael de Rojas y Casanova, Jefe de Estudios.
Sr. Coronel graduado, Teniente Coronel D. José Gómez Rey.
T. Coronel graduado, Comandante D. Emilio Vienne y Palieri.
Comandante, D. Fernando Casamayor y Aparici.
Comandante, D. Cayetano de la Jara y Casas.


Como podemos ver, por la Guía de Forasteros en Madrid, que aquel año sustituía al Estado Militar que hasta entonces se venía publicando, el día a día del ahora Colegio y Escuela General de Caballería seguía dirigido por D. Luis Vieyra Abreu, que había ascendido a Brigadier, y era ayudado en su misión por sus colaboradores, que no habían cambiado.



DIRECTOR DEL COLEGIO Y ESCUELA GENERAL DE CABALLERÍA.
14 OCTUBRE 1863 / 10 MARZO 1864



PEDRO MENDINUETA MENDINUETA
Madrid 31-1-1818  - Madrid 15-12-1910

Teniente general de los Reales Ejércitos, IV Conde de Goyeneche, Decano de los Tenientes generales, Decano de los Gentiles-hombres de Cámara, Capitán general de Madrid, Director general de Caballería, Senador vitalicio, Gran Cruz de la Orden de San Hermenegildo, del Mérito Militar y de Isabel la Católica.

Murió a la edad de 92 años en estado civil de soltero.



PADRES / HERMANOS / SOBRINOS / SOBRINOS NIETOS

Hilario María Mendinueta y Lanz
(*Arraiza 1770), Alcalde Constitucional de Madrid (1821),  Teniente coronel graduado, Capitán de Alabarderos en el Virreinato de Nueva Granada,  Caballero del Hábito de Santiago (1804).

María Felipa de Mendinueta Martínez de Haedo
(*Madrid 1781), II Condesa de Goyeneche.

Eran primos hermanos, tuvieron 3 hijos:

Benigno Miguel Ramón Mendinueta y Mendinueta
(Madrid 13-2-1817 -Madrid 22-2-1886),  III Conde de Goyeneche (1850), diputado a Cortes, Senador del Reino, casado en 1852 con María Nicolasa de Mata Sevillano Sevillano (25 de diciembre de 1815 - 17 de febrero de 1875), II duquesa de Sevillano, hija de Juan Mata Sevillano y Fraile, duque de Sevillano, I marqués de Fuentes de Duero, banquero y ministro de Hacienda, coronel graduado de Caballería, y de su esposa  María Juana Josefa Sevillano y Mocete.    Sin hijos.


Diario de avisos de Madrid. 8/10/1827
En el Colegio de Humanidades de San Bernardo, sito. en la calle ancha de este nombre número 1,  se han celebrado exámenes generales y públicos... 
Los señores colegiales que más sobresalieron... accesit en francés de primer curso el conde de Goyeneche...


La Época (Madrid. 1849). 25/2/1886
También acaba de bajar al sepulcro el respetable conde de Goyeneche, duque viudo de Sevillano, cuyo bondadoso carácter le había granjeado generales simpatías.
Estaba emparentado con ilustres familias de esta corte, y era hermano del  General Mendinueta, a quién, y a sus sobrinos los condes de Vilches y de la Cimera pasará la opulenta fortuna del difunto, muy acrecentada por su casamiento con la duquesa de Sevillano. Desde la muerte de esta dama, se había retirado de la sociedad y pasaba largas temporadas viajando; era actualmente senador vitalicio.


Pedro Mendinueta Mendinueta
Nacido en 1818, segundo de los hijos y protagonista de este artículo

María Salomé Mendinueta Mendinueta
(+Madrid 1882), IV Condesa de la Cimera (por cesión de sus hermanos Benigno y Pedro en 1849), casada con Mariano San Juan y Pinedo (+Madrid 1863), Mariscal de campo de los Reales Ejércitos.




Arcadio San Juan Mendinueta
(+Madrid 1903),  Coronel de Caballería, V conde de la Cimera (1882).  Soltero.

María Salomé San Juan Mendinueta
 (+Madrid 1927), V condesa de Goyeneche (1911).

La Correspondencia de España. 2/2/1911
Se han mandado expedir Reales cartas de sucesión:
En el título de conde de Goyeneche, a favor de doña María de San Juan y Mendinueta, por fallecimiento de su tío, D. Pedro Mendinueta y Mendinueta.

Casada en primeras nupcias con Valentín Menéndez Goicuría, un hijo.

Valentín Menéndez San Juan
(Madrid 1874 - San Sebastián 1944), VI Conde la Cimera, VI Conde de Goyeneche, mayordomo de su Majestad, Caballero de la Orden de Calatrava y Maestrante de Zaragoza, Gran Cruz de Isabel la Católica, Caballero de la Legión de Honor.

Casada en segundas nupcias, en 1879, con Gonzalo de Vilches y Llano (1842-1918), II conde de Vilches.  Sin hijos


El estudio de las líneas genealógicas del Teniente general Mendinueta, se facilita bastante, al quedar bastante reducidas en número, por razón de que sus padres eran primos hermanos, es decir,  sus abuelos, el paterno y  el materno, eran hermanos.


CASA DE MENDINUETA
Originaria de El¡zondo, en el Valle de Bastán. Fueron hijos ilustres de ella: don Pedro Fermín de Mendinueta y Múzquiz, capitán general de los ejércitos reales, virrey de Nueva Granada <América> el año 1802; doctor Ambrosio Agustín de Mendinueta, hermano del anterior, canónigo y subprior de Roncesvalles; Juan Antonio de Vidacado y Mendinueta, oidor del Tribunal de Comptos Reales de Navarra; Miguel de Mendinueta, del Consejo y Cámara de Castilla; Antonio de Mendinueta, hermano del anterior, chantre de la Catedral dé Pamplona; Pedro Simón de Mendinueta, hermano de los anteriores, administrador de Cádiz, intendente del ejército; Gerónimo de Mendinueta, hermano de los anteriores, conde de la Cimera; y Joaquín de Mendinueta, hermano de los anteriores, caballero de la Orden de San Juan y arcediano de Valdonsella de la Catedral de Pamplona.



ABUELOS PATERNOS

Pedro Simón de Mendinueta Múzquiz Urrutia y Goyeneche
Administrador general de Cádiz, Intendente honorario del Ejército, hijo de Juan Martín Mendinueta y Urrutia,  y de Josefa Múzquiz de Goyeneche

Fermina Lanz Echevarría
(* Pamplona 1742), hija de Juan Félix de Lanz y Elía y de su esposa  Ignacia de Echevarría Insausti.







ABUELOS MATERNOS

Miguel de Mendinueta Múzquiz Urrutia y Goyeneche
(Elizondo 1739-1806), I Conde de Goyeneche, Caballero de Santiago (1774),  Gobernador del Consejo Real y Supremo de Castilla, Juez asesor del Real Sitio de El Pardo, Fiscal del Consejo de Órdenes, hijo de Juan Martín Mendinueta y Urrutia,  y de Josefa Múzquiz de Goyeneche.

Josefa Felipa Martínez de Haedo
Natural de Estremera.



TIOS ABUELOS
(PATERNO Y MATERNO)


Pedro Fermín Mendinueta y Múzquiz Urrutia y Goyeneche
(Elizondo 1736-1825), Capitán general de los Reales Ejércitos, Virrey de Nueva Granada, Caballero del Hábito de Santiago.

Pedro Mendinueta (1736-1825), militar y administrador colonial español, virrey de Nueva Granada (1797-1803). Nacido en Elizondo (Baztan, Navarra), caballero de Santiago y de la orden de Carlos III, sucedió al virrey José de Ezpeleta. Favoreció la traída de aguas a la capital (Santafé de Bogotá) y la reparación de caminos, como el del Carare, en la ruta hacia Venezuela. Durante su mandato, llegó a Nueva Granada el científico alemán Alexander von Humboldt y se comenzó la construcción del Observatorio Astronómico bajo asesoría de José Celestino Mutis, a quien encomendó la enseñanza de la medicina. Mejoró los hospitales, ordenó un censo de población y mantuvo buenas relaciones con la Iglesia, aunque pugnó permanentemente con la audiencia. Apoyó la fundación de la Sociedad Patriótica de Amigos del País. Así mismo, bajo su gobierno apareció el periódico El Correo Curioso y regresó subrepticiamente el precursor de la independencia colombiana Antonio Nariño. A su retorno a España, Mendinueta fue ascendido a capitán general por el rey Fernando VII.


Jerónimo de Mendinueta y Múzquiz Urrutia y Goyeneche
(+1818), I Conde de la Cimera (1795), Vizconde de Casal, del Consejo y Cámara de Indias, Gentilhombre de Cámara de S.M. con entrada, hijo de Juan Martín Mendinueta y de Josefa Múzquiz de Goyeneche.

Casado en 1784 con Ana María Robles Vives Moñino, sobrina de Floridablanca; casado en segundas nupcias con Josefa María Marcilla de Teruel Moctezuma y García de Alcaraz, X Marquesa de Tenebrón, XI Condesa de Moctezuma, con la que tuvo a MARÍA JOSEFA DE MENDINUETA MARCILLA DE TERUEL Y MOCTEZUMA, II Condesa de la Cimera.


...La familia también se beneficia de esta vía excepcional del decreto ejecutivo. En concreto en 1789, estando ocupadas todas las plazas del Consejo de Hacienda, Floridablanca consigue del rey un decreto por el cual se nombra como consejero supernumerario al baztanés, Jerónimo Mendinueta Muzquiz, esposo de su sobrina Ana María Robles Vives Moñino. Por entonces, Mendinueta servía en la Contaduría Mayor de Cuentas y se encontraba ya muy bien introducido en la administración de los bienes de los infantes, ocupándose, entre otras tareas, de la administración de las encomiendas y testamentaría del infante don Gabriel. Precisamente, en relación con la administración de esta tesorería, uno de los cargos en la acusación «económica» contra Floridablanca, fue la orden que dio en febrero de 1791 a su sobrino para que entregase a Juan Bautista Condom, tesorero del Canal Imperial de Aragón, un millón y medio de reales de los caudales de la testamentaría para facilitar fondos para las obras de dicho canal...




BISABUELOS
PATERNOS PATERNOS
MATERNOS PATERNOS


Casados en Elvetea en 1734.

Juan Martín de Mendinueta y Urrutia
(*Elizondo 1711), del Consejo de S. M., Oidor en la Real Chancillería de Valladolid, Fiscal electo del Real Consejo de Ordenes y Caballero de la de Santiago, desde el 12 de Agosto de 1774, hijo de Francisco de Mendinueta Hualde (*Elizondo 1687) y de Graciosa de Urrutia.

María Josefa Múzquiz y Goyeneche
(*Elvetea 1716), hija de Pedro de Múzquiz y Elvetea (*Arraiz 1688) y Catalina de Goyeneche Guiquerrena (*Elvetea 1684); era hermana mayor de Miguel Múzquiz, I conde de Gausa, Secretario de Hacienda y Guerra.


Miguel de Muzquiz y Goyeneche, Conde de Gausa
 Óleo sobre lienzo de Goya. 1784, Colección Banco de España.




ESTRUCTURAS FAMILIARES DE LAS ÉLITES NAVARRAS DURANTE EL ANTIGUO RÉGIMEN / Pablo Orduna Portús



...Entre los varones los nombres predilectos eran los de Juan, Martín o Pedro aunque el más usado era el de José. Entre las féminas serían los de María –compuesto o no-, Catalina, Juana, Graciosa o Graciana. Otra práctica regular era la repetición de estos nombres entre los propios hermanos de una casa. Hay que señalar que ya durante el siglo XVII la onomástica evolucionó hacia una composición mucho más barroca mediante nombres compuestos y la incorporación o generalización de otros (Zabalza Seguín 1999a: 323-331).




TATARABUELOS
PATERNO PATERNO PATERNO
MATERNO PATERNO PATERNO


Francisco Mendinueta Hualde
(*Elizondo 1687), Caballero de la Orden de Santiago (1728), hijo de Juanes Mendinueta Arizcun (*Elizondo 1645), y de María de Esteconecheverría.
Casado en Elvetea en 1709  con  Graciosa de Urrutia  natural de Elizondo, hija de Juan de Urrutia y María de Echeverría.

Principal Asentador de víveres (pan, cebada y paja) del Ejército (1744-1763),  Arrendatario de las Rentas Provinciales de Cuenca (1734-1745); en unión de su primo Miguel de Arizcun Mendinueta, construyó y administró una fábrica de balas; formó en Cádiz una compañía de comercio con Buenos aires (en unión de Pedro Astrearena, que era Contador de los Infantes de España,  y otro).


Francisco de Mendinueta: finanzas y mecenazgo en la España del Siglo XVIII / Santiago Aquerreta (Coord.) 2003
Mendinueta es uno de los financieros más importantes de la España de su época. Protagonizó una de esas carreras exitosas del XVIII español, gracias al desarrollo de una actividad económica intensa que le proporcionó en pocos años llegar hasta la cúspide del mundo financiero internacional.

"El gran negocio de la época, la provisión de víveres al ejército por Francisco Mendinueta (1744-1763)  / Rafael Torres Sánchez. 2002
... Por otro lado el marqués de Esquilache era partidario de acabar con la hegemonía casi indiscutible del financiero español Francisco Mendinueta, que había estado al frente del asiento de víveres al ejército español desde mediados de la década de 1740.Al contrario que Ensenada y luego Miguel Muzquiz, Esquilache nunca vio con buenos ojos a Mendinueta, como demostró en la renovaciónde este asiento en 1761. Entonces, Esquilache impulsó la entrada de otros financieros, lo que al final permitió que Mendinueta acabara con su política de aumento continuo de precios, aceptara una mayor duración en el asiento y se tuviera que plegar a las exigencias del estado, lo que al final le llevó a su ruina. A comienzos de 1763 corría por todo Madrid el rumor de la falta de crédito de Mendinueta y de apoyo del ministro, dos cosas sin las cuales era imposible gestionar este "basto negocio".



TATARABUELOS
PATERNOS PATERNOS MATERNOS
MATERNOS PATERNOS MATERNOS


Pedro de Múzquiz y Elvetea
(*Arraiz 1688), hijo segundo de una familia baztanesa.

Catalina de Goyeneche Guiquerrena
(*Elvetea 1684).

Residentes en Elvetea, tuvieron tres hijos, María Josefa, Ana y Miguel (el pequeño, que luego sería Secretario de Estado de Hacienda con Carlos III).



CARRERA MILITAR




Reinado de Fernando VII
1814-1833

1827
Benigno (10 años) y Pedro (9 años) comienzan sus estudios en el Real Seminario de Niños Nobles de Madrid, donde coincidieron con el gran poeta José Zorrilla.

Como curiosidad, indicar que la solicitud de ingreso fue firmada por su madre María Felipa de Mendinueta Martínez de Haedo  II condesa de Goyeneche con fecha de 28 de septiembre y habiendo sido admitidos, el escrito del Seminario va dirigido a la "marquesa" de Goyeneche. 


Genealogía de los alumnos del Real Seminario de Nobles de Madrid: Benigno (natural de Madrid, 1817) y Pedro (natural de Madrid, 1818) Mendinueta Mendinueta Lanz Martínez de Haedo. Hijos de D. Hilario Mendinueta y Lanz, caballero de la Orden de Santiago, y de Dña. María Felipa Mendinueta Martínez de Haedo, condesa de Goyeneche. Entraron en el Seminario en 1827. Partidas sacramentales y genealogía. Sello de la parroquia de San Luis de Madrid.


Regencia de María Cristina
Primera Guerra Carlista
(1833-1840)


Hizo la campaña del Norte junto al general León, siendo herido gravemente.



Destierro de María Cristina
 Regencia de Espartero
(1840-1843)

Año 1842
Diario de avisos de Madrid. 30/4/1842
Orden de la Plaza 29-4-1842
El comandante de Caballería excedente D. Pedro Mendinueta se presentará en la secretaría del Gobierno Militar de mi cargo a enterarse de asuntos que les competen.  GRASES.

En el mes de noviembre, es declarado apto para el reemplazo el Ayudante D. Pedro de Mendinueta  procedente de la extinguida Guardia Real de Caballería.


Diario de avisos de Madrid. 13/11/1842
Los individuos comprendidos en la relación que sigue, pasaran a recoger los diplomas de la condecoración del 7 de octubre a la secretaria del gobierno militar, calle de la Sartén, núm. 10, cuarto bajo.

… D. Pedro Mendinueta, teniente coronel,…


Año 1843

Estado militar de España (Ed. en 16º). 1844
Borbón, 5.° de Caballería.
Coronel, el Brigadier D. José de la Concha.
Teniente Coronel , D. Pedro Mendinueta.
Comandante, el Teniente Coronel D. Francisco Rodríguez.
Otro, D. Joaquín María Pastors.
Otro segundo, el Teniente Coronel D. Juan Gallardon.



Década Moderada
1844-1854


Estado militar de España (Ed. en 16º). 1845
Alcántara 4.° de Lanceros.
Coronel, el Brigadier D. Arturo de Azlór.
Teniente Coronel, el Coronel D. Pedro Mendinueta
Comandante Mayor, el Teniente Coronel D. Joaquín Marín Pastors.
Gefe de Escuadrón, D. Gabriel de Castro.
Otro, D. Francisco Cascajares.
Otro, el Teniente Coronel D. Juan Pavón.
Otro, D. Antolín de Santelices


Año 1845
El Heraldo (Madrid. 1842). 27/5/1845
Nombrando al teniente coronel D. Pedro Mendinueta, para uno de los escuadrones que deben ensayar la nueva táctica.


Estado militar de España (Ed. en 16º). 1846
Alcántara 4.° de Lanceros.
Coronel, el Brigadier D. Arturo de Azlór.
Teniente Coronel, el Coronel D. Pedro Mendinueta
Comandante Mayor, el Teniente Coronel D. Joaquín Marín Pastors.
Gefe de Escuadrón, D. Gabriel de Castro.
Otro, D. Francisco Cascajares.
Otro, el Teniente Coronel D. Juan Pavón.
Otro, el Teniente Coronel D, José de Mendieta.



Estado militar de España (Ed. en 16º). 1847
Alcántara 4.° de Lanceros.
Coronel, el Brigadier D. Arturo de Azlór.
Teniente Coronel, el Coronel D. Pedro Mendinueta
Comandante Mayor, el Teniente Coronel D. Joaquín Marín Pastors.
Gefe de Escuadrón, el Teniente Coronel D. Vicente de Castro.
Otro, el primer Comandante D. Francisco Cascajares.
Otro, el Teniente Coronel D. Juan Pavón.
Otro, el Teniente Coronel D, José de Mendieta.


Año 1847
El Militar español. 5/10/1847
En el Regimiento de Caballería Alcántara 4º de Lanceros, Coronel graduado, teniente coronel D. Pedro Mendinueta, empleo de coronel.


Le es conferido el mando del Regimiento de la Reina, tiene con segundo jefe a su cuñado Mariano San Juan, conde de la Cimera.


Estado militar de España (Ed. en 16º). 1848
REINA
Coronel, D. Pedro Mendinueta.
Teniente Coronel, D. Mariano San Juan, Conde de la Cimera.
Primer Comandante, el Coronel D. José María Colarte.
Otro, el Teniente Coronel D. José Villacampa.
Segundo Comandante el graduado de primero D. Lázaro de Cambil.



Año 1848
Notamos muchos ascensos...

Estado militar de España (Ed. en 16º). 1849
CARABINEROS
REINA
Coronel, el Brigadier D. Pedro Mendinueta.
T. Coronel, el Coronel graduado D. Mariano San Juan, Conde de la Cimera.
Primer Comandante, el Teniente Coronel graduado D. Ángel Fernández
Otro, el Teniente Coronel D. José Villacampa.
Segundo Comandante, el Teniente Coronel D. Lázaro de Cambil.



Estado militar de España (Ed. en 16º). 1850
CARABINEROS
REINA
Coronel, el Brigadier D. Pedro Mendinueta.
T. Coronel, el Coronel graduado D. Mariano San Juan, Conde de la Cimera.
Comandante, el Teniente Coronel graduado D. Ángel Fernández
Comandante, el Teniente Coronel graduado D. Antonio López Vinuesa
 Comandante, el Teniente Coronel graduado D. José de Mendieta


Estado militar de España (Ed. en 16º). 1852
Carabineros de la Reina, 2º de Caballería.
Coronel, el Brigadier D. Pedro Mendinueta.
T. Coronel, el Coronel graduado D. Mariano San Juan, Conde de la Cimera.
Comandante, el Teniente Coronel graduado D. Manuel Enrile.
Comandante , el Teniente Coronel graduado D. José Mendieta.
Comandante, D. Filiberto Fernandez Cenzano


Año 1852

El Clamor público. 29/1/1852,
Suponen algunos que el mando del escuadrón de Cazadores de Isabel II que se está organizando, será conferido al señor duque de Osuna.  Otros afirman que se ha dado ya al brigadier D. Pedro de Mendinueta.
Los capitanes de este cuerpo serán coroneles efectivos de Caballería; los tenientes, tenientes coroneles; los alféreces, comandantes; los sargentos, capitanes; los cabos, tenientes y alféreces; y los soldados, sargentos.
Ocupará el cuartel de Palacio situado debajo de la Armería, hacia el Campo del Moro.


Boletín Oficial de Madrid núm. 4245 de 5 febrero 1852
Reales Órdenes
En consecuencia de lo mandado en el Real decreto de 27 del actual, se ha dignado S. M. nombrar por Real Orden de la misma fecha para el cuadro del escuadrón de Guardias de la Reina a los jefes y oficiales siguientes:
Para el empleo de Comandante al Brigadier D. Pedro Mendinueta, Coronel del regimiento caballería de la Reina: para el de Capitán a D. José María Colarte, Coronel en situación de reemplazo...


Año 1853
Gaceta de Madrid núm. 34, de 03/02/1853, página 1.
Real decreto promoviendo al empleo de mariscal de campo al brigadier D. Pedro Mendinueta.


La España (Madrid. 1848). 29/11/1853
S.M. la Reina ha designado, entre otras personas, al Excmo. señor don Pedro Mendinueta, gefe de la brigada de caballería de Guardias de la Reina, para asistir a la presentación del Príncipe o Infanta que de a luz.


La Vicalvarada
Bienio Progresista
1854-1856


Años 1854-1856
En situación de Cuartel.


El “Bienio Moderado”
(1856-1858)
El "Gobierno Largo" de O'Donnell
(1858-1863)


Año 1857
La Discusión (Madrid. 1856). 3/5/1857
El general don Pedro Mendinueta, gefe de la espedicion de la armada que en breve saldrá de Cádiz para reforzar nuestro ejército de Cuba, ha sido agraciado con la gran cruz de Isabel la Católica.


Año 1858
La España (Madrid. 1848). 1/7/1858
Concediendo cuartel para esta corte y autorización para pasar a Francia con objeto de hacer uso de las aguas minerales de Bagneres, al mariscal de campo don Pedro Mendinueta y Mendinueta, que procedente de Cuba, acaba de regresar a la Península.


Les Grands Thermes de Bagnères de Bigorre.


Año 1859
General jefe de la División de Caballería de Castilla la Nueva, formada por tres brigadas a las órdenes de los brigadieres Villavieja, Morán y Gallardón.


Año 1860-1862
Gaceta de Madrid núm. 106, de 15/04/1860, página 4.
Interior.- Baleares.- Palma 7 de Abril.- Ayer tarde llegaron á este puerto, procedentes de Alicante, la fragata vapor de hélice de guerra Blanca conduciendo al Excmo. Sr. Mariscal de Campo, Gobernador militar de Madrid, D. Pedro Mendinueta, nombrado recientemente Capitán general interino de estas islas.


Fragata de hélice "Blanca" de porte de 38 cañones,
botada en Ferrol en 1859.




Gaceta de Madrid núm. 219, de 06/08/1860, página 1.
Real decreto nombrando Capitán general de las islas Baleares al Mariscal de Campo D. Pedro Mendinueta y Mendinueta.


Estado militar de España (Ed. en 16º). 1862
CAPITANÍA GENERAL DE LAS ISLAS BALEARES
Capitán General, el Excmo. Sr. Mariscal de Campo, D. Pedro Mendinueta Mendinueta
Segundo Cabo, el Excmo Sr. Mariscal de Campo D. Francisco castillón y Esteban.


Estado militar de España (Ed. en 16º). 1863
CAPITANÍA GENERAL DE LAS ISLAS BALEARES
Capitán General, el Excmo. Sr. Mariscal de Campo, D. Pedro Mendinueta Mendinueta
Segundo Cabo, el Excmo Sr. Mariscal de Campo D. Victorino Hediger y Oliver.



Año 1863
Gaceta de Madrid núm. 183, de 02/07/1863, página 1.
Reales decretos promoviendo al empleo de Teniente General á los Mariscales de Campo D. Mariano Tellez Girón, Duque de Osuna y D. Pedro Mendinueta y Mendinueta.


Crisis final reinado Isabel II
1863-1868


Gaceta de Madrid núm. 289, de 16/10/1863, página 1.
Reales decretos relevando del cargo de Director de Caballería al Teniente General D. José María Marchesi, y nombrando en su lugar al Teniente General Don Pedro Mendinueta y Mendinueta, capitán general de las Islas Baleares.






Guía de Forasteros en Madrid. 1864
CABALLERÍA
Director general.
Excmo. Sr. Teniente General D. Pedro Mendinueta y Mendinueta
Secretario de la Dirección general
Sr. Brigadier D. Agustín de Salas y Quiroga
Colegio y Escuela General de Caballería.
Director, el Excmo. Sr. Director general del arma.
Sr. Brigadier D. Luis Vieyra Abreu, Subdirector.
Sr. Coronel grdo. TCol. D. Rafael de Rojas y Casanova, Jefe de Estudios.
Sr. Coronel graduado, Teniente Coronel D. .losé Gómez Rey.
T. Coronel graduado, Comandante D. Emilio Vienne y Palieri.
Comandante, D. Fernando Casamayor y Aparici.
Comandante, D. Cayetano de la Jara y Casas.




Año 1864
Diario de Sesiones de las Cortes
22 Febrero 1864
Excmo. Sr. D. Pedro Mendinueta y Mendinueta, Gran Cruz de Isabel la Católica y de la militar de San Hermenegildo, gentil-hombre de S. M. con ejercicio, Teniente general y Director general del arma de caballería y del cuerpo de Veterinaria militar.


En el mes de marzo, la Gaceta publica un real decreto admitiendo la dimisión presentada por don Pedro Mendinueta de la Dirección general de Caballería, le sustituye el general Zavala.


Gaceta de Madrid núm. 70, de 10/03/1864, página 1.
Reales decretos relevando al Director general de Caballería (Mendinueta), y nombrando para este cargo a D. Juan de Zabala.

Año 1865
R. D. 28 de febrero nombrándole Vocal de la Junta Consultiva de Guerra.

R. D. 23 de octubre nombrándole Ministro del Tribunal Supremo de Guerra y Marina.

Es nombrado Capitán general de Navarra.


Año 1866
La Capitanía general de Navarra se une a la de Vascongadas, el día 2 de julio el Teniente general Mendinueta es nombrado Director general de Artillería.

R. D. de 13 de julio admitiendo la dimisión del cargo de director general de Artillería presentada por el teniente general D. Pedro Mendinueta Mendinueta.

Termina el año en situación de Cuartel.



"La Gloriosa"
Sexenio Democrático
1868-1874


Años 1867-1880
Durante catorce años permanece en situación de Cuartel en Madrid.


Año 1870
El Imparcial (Madrid. 1867). 2/6/1870
Se han concedido cuatro meses de licencia para las provincias Vascongadas al Teniente general D. Pedro Mendinueta.

Año 1871
La Época (Madrid. 1849). 27/6/1871
Ha obtenido licencia para dirigirse al extranjero el Teniente general D. Pedro Mendinueta.



Reinado de Alfonso XII
1875-1885

Año 1876
La Época (Madrid. 1849). 9/7/1876
Se ha concedido licencia de cuatro meses para la Península y el extranjero al Teniente general D. Pedro Mendinueta.

Año 1878
El Solfeo (Madrid). 11/7/1878
Se concede licencia para Francia al general Mendinueta.

Año 1880
La Iberia (Madrid. 1868). 7/7/1880
El ministro de la Guerra ha concedido seis meses de licencia para la Península y extranjero al Teniente general de cuartel en esta corte D. Pedro Mendinueta.


Año 1881
Gaceta de Madrid núm. 110, de 20/04/1881, página 193.
Real decreto nombrando Presidente del Consejo de redención y enganches del servicio militar al Teniente General D. Pedro Mendinueta y Mendinueta.


Año 1884
Gaceta de Madrid núm. 120, de 29/04/1884, página 254.
Real decreto disponiendo que el Teniente General D. Pedro Mendinueta y Mendinueta cese en el cargo de Presidente del Consejo de Redenciones y Enganches del servicio militar, y nombrando para este cargo a D. Antonio López de Letona y Lamas.

La Unión (Madrid. 1882). 1/7/1884
El ministro de la Guerra ha concedido un año de licencia por enfermo, para las Vascongadas y Francia, al Teniente general D. Pedro Mendinueta.



Reinado de Alfonso XIII
1886-1931


Año 1886
Por R. D. de 25 de abril es nombrado Senador vitalicio.

La Iberia (Madrid. 1868). 5/7/1886
Se han mandado expedir Reales cartas de sucesión:
En el título de conde de Goyeneche a favor de don Pedro Mendinueta y Mendinueta, por fallecimiento de su hermano D. Benigno.


Gaceta de Madrid núm. 193, de 12/07/1886, página 113.
Reales decretos concediendo la Gran Cruz del Mérito militar a los Tenientes Generales D. Pedro Mendinueta y Mendinueta y D. Rafael Acedo Rico y Amat.


El Correo militar. 5/8/1886
Se han concedido dos meses de licencia para las provincias Vascongadas y Francia al Teniente general D. Pedro Mendinueta.


Año 1887
El Correo militar. 7/9/1887
Se han concedido cuatro meses de licencia para las Provincias Vascongadas y Francia al Teniente general D. Pedro Mendinueta.


Año 1888
El más antiguo de los 18 tenientes generales,  por muerte de Echagüe.





Año 1889
Gaceta de Madrid núm. 171, de 20/06/1889, páginas 881 a 882.
Disponiendo que pase a la sección de reserva el Teniente General D. Pedro Mendinueta, a solicitud propia.


Año 1891
D.O. Ministerio de la Guerra /17 junio 1891
Excmo. Sr.: Accediendo a lo solicitado por el teniente general de la Sección de Reserva del Estado Mayor General del Ejército, D. Pedro Mendinueta Mendinueta, S.M. la Reina Regente del Reino, en nombre de su Augusto Hijo el Rey (q.D.g.), se ha servido concederle un año de licencia para la Península, Francia, Inglaterra y Alemania.
De real orden lo digo a V. E. para su conocimiento y fines consiguientes. Dios guarde á V. E. muchos años.  Madrid 15 de junio de 1891. AZCÁRRAGA.


Año 1898
D.O. Ministerio de la Guerra /
26 mayo 1898
Excmo. Sr.: Accediendo a lo solicitado por el teniente general de la Sección de Reserva del Estado Mayor General del Ejército, D. Pedro Mendinueta Mendinueta, S.M. la Reina Regente del Reino, en nombre de su Augusto Hijo el Rey (q.D.g.), se ha servido concederle seis meses de licencia para la Península y Francia, a fin de que atienda al restablecimiento de su salud.
De real orden lo digo a V. E. para su conocimiento y fines consiguientes. Dios guarde á V. E. muchos años.  Madrid 25 de mayo de 1898.  CORREA.

Año 1899
La Correspondencia militar. 4/9/1899
Se ha concedido un año de licencia para la Península, Francia, Inglaterra y Alemania, al Teniente general de la sección de reserva D. Pedro Mendinueta, conde de Goyeneche.


Año 1901
D.O. Ministerio de la Guerra /4 mayo 1901
Excmo. Sr.: Accediendo a lo solicitado por el teniente general de la Sección de Reserva del Estado Mayor General del Ejército, D. Pedro Mendinueta Mendinueta, S.M. la Reina Regente del Reino, en nombre de su Augusto Hijo el Rey (q.D.g.), se ha servido concederle un año de licencia para la Península, París, Londres y Bruselas.
De real orden lo digo a V. E. para su conocimiento y fines consiguientes. Dios guarde á V. E. muchos años.  Madrid 3 de mayo de 1901.  WEYLER.



Año 1910
Fallece en Madrid el día 15 diciembre 1910, a la edad de 92 años.

El Liberal (Madrid. 1879). 16/12/1910
Ayer falleció el senador vitalicio D. Pedro Mendinueta, IV Conde Goyeneche.


Año 1911
La Correspondencia de España. 2/2/1911
Se han mandado expedir Reales cartas de sucesión:
En el título de conde de Goyeneche, a favor de doña María de San Juan y Mendinueta, por fallecimiento de su tío, D. Pedro Mendinueta y Mendinueta.



Guillermo  C. Requena



Fuentes:
La Neo-Nobleza Isabelina: Los Condes de Vilches. / Ana maría Arribas.
Caballeros de la Orden de Santiago que efectuaron sus pruebas de ingreso durante el siglo XIX  / Escrito por Vicente de Cadenas y Vicent.
El juicio político a Floridablanca: la creación de la Junta de Estado.  Francisco Andújar Castillo.
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
Otros…

No hay comentarios:

Publicar un comentario