viernes, 21 de noviembre de 2014

TOMÁS JOSÉ DE UGARTE Y LIAÑO



APOSTADERO DEL CALLAO
(1797-1826)
La Real Armada española en el Océano Pacífico Sur, estaba encuadrada en la llamada "Armada de la Mar del Sur". Bajo este nombre se reunían los Apostaderos navales y el pequeño conjunto de navíos, fragatas, bergantines y pataches que protegían el Pacífico meridional con base en el Puerto del Callao.

Durante el siglo XVIII el número de unidades navales fue muy pequeño, en comparación de las flotas que había en el pacífico Norte, con sede en Acapulco, o en las Antillas y el Mar Caribe. De tal forma en la primera mitad del siglo debieron darse patentes de Corso a particulares para cumplir una labor defensiva en apoyo de la incipiente Armada española en la zona.

.... En 1770 las naves que se hallaban en el Callao eran tres fragatas de entre 40 y 50 cañones nombradas como El Águila, La Liebre y Santa Rosalía; había además tres navíos nombrados como Septentrión (74 cañones), Astuto (60 cañones) y San Lorenzo  (74 cañones).


Navío de línea Septentrión (nombre de advocación San Hermenegildo), botado en 1751 en Cartagena, siendo el primer buque construido en España con el sistema inglés de Jorge Juan.

En el mes de julio del año 1797, el recién ascendido a Brigadier de la Real Armada, D. Tomás de Ugarte y Liaño recibe la orden de establecer esta Comandancia de Apostadero del Callao, la cual tuvo el honor y la desgracia de ser la primera establecida en las costas del Pacífico. Y tuvo también el triste privilegio de ser la última plaza española en arriar la Bandera en el continente americano, el 23 de enero de 1826.


Tomás José de Ugarte y Liaño Arjona
Zafra 1754-Montevideo 1804

Jefe de Escuadra de la Real Armada Española, Comandante general de la Armada del Mar del Sur, Comandante del Apostadero del Callao, Caballero de la Orden de Santiago, Caballero de la Orden de Carlos III.


Genealogía del Brigadier D. Tomás de Ugarte 


Hijo de José Matías de Ugarte Sologuren (*Orduña 1717), casado en Zafra, en 1752, con Ana Liaño Arjona y Córdova (*Zafra 1733). Tuvo un hermano mayor de nombre José Jacobo de Ugarte y Liaño Arjona (*Zafra 1753).

Nieto por línea paterna de Francisco de Ugarte y Martínez Zubiagui (*Orduña 1672), casado con Concepción de Sologuren y Aguesolo (*Orduña 1668).

Nieto por línea materna de Juan Miguel de Liaño Sánchez-Arjona Cervigón, Tello Tinoco y Macías (Zafra 1687 - Jerez de los Caballeros 1769), casado en Zafra, en 1714, con Juana Sánchez de Córdova Lasso de la Vega (Zafra 1698-Zafra 1763).

Contrajo matrimonio con Paula Cepeda Mayo (*Cádiz), hija de Francisco de Cepeda Guerrero (*Cádiz), Caballero de la Orden de Calatrava, y de su esposa Isabel Mayo Ruiz (*Sevilla). Tuvieron al menos un hijo:

José María de Ugarte y Cepeda
(*Cádiz 3-1-1785), ingresó a los 12 años en el Real Seminario de Nobles.

Certificado de bautismo del niño José María de Ugarte.
Expediente de ingreso en el Real Seminario de Nobles de Madrid 



CRONOLOGÍA

Guardiamarina en Cádiz (1770), Alférez de fragata (1773), realiza un tornaviaje a Cartagena de Indias, a su regreso ingresa en INFANTERÍA DE MARINA es ascendido a Alférez de navío (1776), viaje a las Islas Afortunadas, Montevideo y Buenos Aires, al regreso a Cádiz es ascendido a Teniente de fragata (1778), al regreso de un tornaviaje a Manila promovido a Teniente de navío (1780), zarpa para La Habana con la escuadra del general Solano; el día 9 de abril (1781) en el bergantín Lebrel es transportado a Pensacola donde participa en su conquista, siendo recomendado por su actuación y promovido a Capitán de fragata (1782).

Esta escuadra de socorro a Bernardo de Gálvez, que partió de La Habana a Pensacola, mandada por el general D. José Solano y Bote, estaba organizada en tres Divisiones, con un total de 15 navíos de línea, 3 fragatas, 3 bergantines, y 1 cúter. 

Gálvez en Pensacola


1783-1788
En este período de tiempo, ostenta el mando de la fragata Minerva, después la fragata Colón, más tarde la fragata Santa Bárbara, y luego la fragata Santa Loreto, con la que realizó un viaje oficial a Filadelfia (EEUU), en el mes de diciembre de 1786 intercambia correspondencia con el 6º Presidente de Pennsylvania D. Benjamín Franklin.



Tan pronto como Tomás de Ugarte regresó a Cádiz, puso en conocimiento del Rey la ayuda recibida de las autoridades de Filadelfia para partir de dicho puerto.


1788
El 28 de noviembre los capitanes de fragata Tomás Ugarte y Juan de Villavicencio, presentan un plan, a realizar en dos partes, para formar un "Atlas marítimo de las cartas y planos de la parte de América Septentrional y su derrotero"...
Para acometer estos trabajos requerían profesores especialistas y un oficial Ingeniero hidráulico.  Los navíos elegidos serían el  Colón, el San Pío, el Infante, y el Galgo, todos ellos forrados en cobre para obtener mayor velocidad. Proponían para acompañarles a los marinos Cayetano Valdés y Dionisio Alcalá Galiano.

Ambos capitanes fueron apartados de su propia expedición por Mazarredo, a consecuencia de una carta que le dirigió el Director General de la Armada, informándole de la "mala conducta" de ambos...   Villavicencio por su genio duro y poco razonable... y Ugarte por su conducta en la Mayoría General de la Escuadra de La Habana y luego el viaje realizado a Fialadelfia al mando de la fragata Loreto...

1789
En Enero es ascendido a Capitán de navío, obtiene el mando del navío de línea San Lorenzo, con el que realiza varios viajes redondos, tocando en Cartagena de Indias, Portobello, Veracruz, Habana, San Juan, y regresa a Cádiz.

1790-1792
Mayor General de la escuadra del Teniente General D. José Solano Bote, I Marqués del Socorro.

Excmo. Sr. José Solano y Bote, IX Capitán General de la Real Armada 


En el año de 1790 se le dio a Solano el mando de una escuadra fuerte de cuarenta navíos, armados en El Ferrol y en Cádiz.  Estas fuerzas influyeron grandemente en los acontecimientos de la política internacional y en paz, que se ajustó poco después con el Reino Unido.


1794
El día 15 de enero, al mando del navío San Lorenzo, y en compañía de los navíos San Juan Bautista y Ferme,  todos ellos mandados por el Jefe de Escuadra Francisco Javier Muñoz, entra en el puerto de La Habana, con el objetivo de llevar pertrechos a Santo Domingo.
En el mes de febrero desembarcan tropas y caudales en Santo Domingo y finalmente llegan en marzo al puerto de Cádiz.

1795
Este año se firma el tratado por el que España cede a Francia la parte que aún poseía de la isla de La Española, el arzobispo de Santo Domingo monseñor Portillo gestiona el traslado de los restos del Almirante Cristóbal Colón a la isla de Cuba.
Los restos fueron exhumados el 20 de diciembre, al día siguiente el General Aristizabal los transportó al puerto, embarcados en el bergantín Descubridor que los llevó a la bahía de Orcoa donde fueron trasladados al navío San Lorenzo que estaba al mando del capitán de navío D. Tomás de Ugarte.

1796
Una vez llegados al puerto de La Habana, el día 19 de enero, el Capitán de Navío D. Tomas de Ugarte figura entre los oficiales superiores que desembarcan en La Habana el ataúd que contiene los restos del Almirante Cristóbal Colon, que fueron entregados por el Sr. Comandante General de Marina D. Juan de Araoz, al Gobernador de Cuba D. Luis de las Casas, para su entierro en la catedral de la ciudad..

1797-1803
En julio de 1797 es promovido a graduado de brigadier y se le otorga el mando del Apostadero Naval del Callao.

Para establecer el Apostadero del Callao, llegó el brigadier de la Real Armada, don Tomás de Ugarte y Liaño. La creación de dicho Apostadero fue dispuesta por reales órdenes de 23 de mayo y 22 de julio de 1797; simultáneamente se creaban las capitanías de puerto en Concepción, Valparaíso, Callao y Guayaquil.  

El día 5 de Octubre de 1802, es promovido a Jefe de Escuadra, continúa al frente del Apostadero.

El día 9 de Noviembre de 1802, el sabio alemán Alejandro Von Humboldt observó desde los torreones de la fortaleza del Real Felipe el paso de Mercurio por el disco del Sol, para determinar, con exactitud la longitud de Lima.


Con el fin de apoyar a Humboldt en su objetivo, el brigadier Ugarte le brindó un cuadrante astronómico de su propiedad, fabricado por el londinense Jesse Ramsdem, que permitía medir la altura de los astros sobre la horizontal a su paso por el meridiano (González-Aller 1996, 223).




Vista aérea de la fortaleza del Real Felipe en el Callao, llamada así en honor de Felipe V, se trata de la mas grande obra militar construida
por los españoles en América.


El 31 de julio de 1803 el Secretario de Estado y Despacho de Marina envía órdenes al III Marqués de Aviles, Virrey del Perú.

«Con esta fecha comunico al Virrey del Perú la orden del Rey para que las fragatas Asunción, Clara y Mercedes mandadas por el xefe de esquadra Don Tomás de Ugarte den la vela inmediatamente del Callao conduciendo los caudales y efectos que según las órdenes de V.E. deban conducirse a España de aquellos dominios: que desde allí se dirijan a Montevideo donde unidas con otras dos fragatas que también deben restituirse a Europa, y todas cinco a las órdenes del Xefe de Esquadra Don Joseph de Bustamante y Guerra…» (AGI, Lima, 648).

Es nombrado Caballero de la Orden de Santiago y de la de Carlos III.

1804
A primeros de abril de 1804 zarpa del Callao, enarbolando su insignia en la fragata Mercedes, más la Asunción y la Clara, arribando a Montevideo el 5 de junio de 1804.


Vista de Montevideo a comienzos del siglo XIX.

Nombrado segundo jefe de la escuadra que al mando del general José de Bustamante y Guerra se preparaba para viajar a la Península, transborda a la fragata Asunción, pero cae enfermo no pudiendo zarpar, ni él, por unas fiebres, ni su barco, dañado en Cabo de Hornos y aún no reparado.

Fallece en Montevideo a los 50 años de edad, el día 28 de septiembre.


Guillermo C. Requena


FUENTES

Los Sánchez Arjona: estudio histórico sobre una familia extremeña.  Jaime de Salazar y Acha.
Caballeros de la Orden de Santiago que efectuaron sus pruebas de ingreso durante el siglo XIX.  Escrito por Vicente de Cadenas y Vicent.  Hidalguía 1993.
El viaje de las fragatas Nuestra Señora de las Mercedes, Santa Clara y Asunción (1803-1804) Isabel María Ceballos Aragón. Licenciada en Historia.
La expedición del Atlas de la América Septentrional / María Dolores González-Ripoll.
José de Ezpeleta, gobernador de La Mobila, 1780-1781 /  Escrito por F. de Borja Medina Rojas. Editorial CSIC.
BNF-GALLICA
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
Otros…


No hay comentarios:

Publicar un comentario