martes, 16 de diciembre de 2014

JUAN ANTONIO DEL CAMINO



Durante el estudio de tanto personaje, para intentar escribir algo sobre sus vidas... me he encontrado infinidad de dificultades, lo repito a menudo; estas dificultades, generalmente, vienen originadas para poder localizarlos... bien porque no alcanzaron,a pesar de su importante empleo militar, la recompensa de una Orden Militar, o la concesión de algún título de nobleza por sus hazañas,  pero la verdadera dificultad, es el nombre con el que eran conocidos.

Ejemplos podría poner muchos, pero en el caso que hoy nos ocupa... unos le llamaban Juan, otros le llamaban Antonio, y otros... Juan Antonio.

En cuanto a sus apellidos,  unos le decían del Camino, otros más ahorrativos le llamaban de Camino, y los más ahorrativos de todos, solamente Camino. 

En cuanto al segundo apellido,  ¡va listo!... el que piense que se llamaba Rodríguez  (por parte de su madre), no... se llamaba igual que su padre, Velasco.

El Capitán de Navío Juan Antonio Camino tuvo el honor de ser el primer "Comandante General del Apostadero de Montevideo y los Bajeles del Rio de la Plata", aunque ya Montevideo era por su propio peso la primera base naval española en el Atlántico Sur.



JUAN ANTONIO DEL CAMINO Y VELASCO
Nacido en Jalapa en 1723

Teniente General de la Real Armada Española, Miembro de la Junta Marítima de Ferrol, fue el primer Comandante General del Apostadero de Montevideo y los Bajeles del Rio de la Plata.

Era hijo de José del Camino y Velasco, Alcalde Mayor de la provincia de Jalapa, Oficial de las Reales Cajas del Puerto de Nueva España, y de su esposa Petronila Rodríguez y Díaz. Este matrimonio tuvo 8 hijos.


Don José Camino Velasco, Alcalde Mayor de la provincia de Jalapa y Jalacingo, nombra como Capitán de Caballos Corazas de Españoles a don José Robledano de Cardeña, en quien concurren los méritos necesarios para ello, mismo que se ha de crear en el pueblo de Jalapa para lo que pueda ofrecerse de su real servicio y como tal lo use en todos los casos concernientes a este empleo según lo hacen sus capitanes de caballos de sus campos y ejércitos. Jalapa 4-1-1718 (Archivos Notariales Universidad Veracruzana). 



Doña Petronila Javiera Rodríguez Díaz, hija legítima de los difuntos don Jacobo Rodríguez Díaz y doña Teresa Nieto, natural de la Nueva Veracruz y vecina del pueblo de Jalapa, viuda de don José Camino y Velasco, otorga poder para testar y nombramiento de albaceas a sus hijos el Licenciado José Ignacio Camino y Velasco, don Francisco del Camino y Velasco y don Antonio del Camino y Velasco, y como herederos a sus citados hijos en compañía de doña Catarina, doña Ana, doña María, doña Micaela y doña Gertrudis, sus demás hijos legítimos. Jalapa 2-4-1764. (Archivos Notariales Universidad Veracruzana)


Contrajo matrimonio con Clara González, tuvieron un hijo.

José Antonio del Camino y González, natural de Cádiz, ingresado en 1776 en la Real Compañía de Guardias Marinas.
          


CRONOLOGÍA

Guardiamarina el 27 de Junio de 1740; Alférez de Fragata en 17 de Junio de 1747; Alférez de Navío en 20 de Noviembre de 1749; Teniente de Fragata en 20 de Marzo de 1754; Teniente de Navío en Diciembre de 1757; Capitán de Fragata en 15 de Enero de 1766.


Mercurio histórico y político. 1/1766


Don Antonio del Camino y Velasco, vecino de este pueblo de Jalapa, otorga poder especial a su hermano el Capitán don Francisco del Camino y Velasco, Alcalde Mayor de la Jurisdicción de Metepec, para que reciba en arrendamiento las tierras pertenecientes a la Hacienda de Espanta Judíos, que se haya en la misma Jurisdicción de La Antigua-Veracruz.  Jalapa 27-5-1766. (Archivos Notariales Universidad Veracruzana)


1767
El navío del Rey "El Dragón" nombre de advocación "Santa Teresa de Jesús" (botado en La Habana en 1745, de porte de 64 cañones), al mando de su capitán el Mayor General de la Armada D. Manuel Guirior, siendo su segundo capitán D. Juan Antonio del Camino, sale el día 30 de mayo de 1767 del puerto de Veracruz en dirección a La Habana llevando a ...

1770 
Capitán de Navío en 22 de Octubre de 1770


1772
El 29 de diciembre zarpa del puerto de El Ferrol rumbo a Buenos Aires, al mando de la fragata Asunción (botada en Ferrol en 1772, armada con 34 cañones), fragata Soledad (botada en Guarnizo en 1761, armada con 34 cañones), y bergantin-goleta Pastoriza (botado en Ferrol en 1771, armado con 14 cañones).
A causa de la expedición de Juan Ignacio de Madariaga a las Islas Malvinas, en 1769 se dispuso que una corbeta basada en Montevideo relevase anualmente a otra en las Malvinas, creando de hecho una estación naval en Montevideo, que a partir del 1 de abril de 1773 quedó al mando del capitán de navío Juan Antonio Camino.

1773
El 2 de marzo entra en Montevideo, la fragata Asunción queda varada frente al fuerte de San José y es sacada el día 5, con ayuda de varias lanchas.
1º de abril de 1773, la fuerza naval de estación en Montevideo queda a cargo del C/N Juan Antonio Camino.

1774
Tenemos referencias del capitán de navío Camino, en el mes de noviembre, como comandante jefe de las Fuerzas Navales de Río del Plata, y comandante de la fragata Asunción.

...Yo no puedo menos que decir, que he visto muchos escorbutos en tierra y mar, en particular en Montevideo, estando en el servicio del Rey en la Marina, y de Armadilla, baxo las órdenes del Gefe de Esquadra Don Juan del Camino, que entonces era Capitán de navío, y Comandante del rio de la Plata, en cuyo tiempo llegó el navío San Pedro de Alcántara, de arribada en aquel puerto, con toda su marinería, y plana mayor infecta del escorbuto, en la qual ocasión se hallaba a mi cargo el Hospital principal de Marina; este se me llenó de enfermos de esta clase, y de otros, en quienes este vicio se hallaba complicado con el venéreo, pues venían con bubones abiertos, que desde la salida de Cádiz no se habían cicatrizado... DISERTACIÓN MÉDICO-CHIRURGICA / Antonio Corbella, médico cirujano de número de la Real Armada. MADRID. MDCCLXXXXIV


LA GUERRA HISPANO-PORTUGUESA
1776-1777

Creación del Virreinato del Río de la Plata y del Apostadero naval de Montevideo.

1776
Por Real Cédula, con fecha 1 de Agosto de 1776, el rey Carlos III creó el virreinato del Río de la Plata, como un título personal a favor de D. Pedro de Cevallos, mientras durara su permanencia en aquellos territorios al frente de la expedición que salía de Cádiz compuesta por más de 80 buques y 9000 hombres, dispensado de todas las formalidades y exigencias a las que estaban sometidos los virreyes de acuerdo a las Leyes de Indias.

Creación del Apostadero Naval de Montevideo
El Apostadero Naval de Montevideo fue creado por real orden de Carlos III del 9 de agosto de 1776. Su jurisdicción comprendía la cuenca del Plata y el Atlántico Sur. La real orden dispuso que con base en Montevideo dos fragatas de guerra se turnasen en la vigilancia de las costas de las posesiones españolas sujetas a su jurisdicción. El 26 de noviembre de 1776 una real cédula dispuso que los barcos procedentes de España con destino al océano Pacífico debían ser registrados en Montevideo, relevando de esa función a la Aduana de Buenos Aires.

El general Pedro de Cevallos, que ha salido de Cádiz (13 nov 1776) con 10.000 soldados y la escuadra al mando del teniente general de la Armada Francisco Javier Everardo de Tilly y Paredes, marqués de Casa Tilly, compuesta de 19 navíos (entre ellos el “Poderoso”, de 74 cañones e insignia, el “San José”, el “Monarca”, el “San Dámaso”, de 74 cañones y botado este año, el “Septentrión”, al mando del capitán de navío Antonio Osorio y Fúnez, el “América” y tal vez el “Princesa”, al mando del capitán de navío Manuel Miguel de León), 6 fragatas, 10 buques menores y un convoy de 100 mercantes, 2.000 marinos (entre ellos futuros famosos como Dionisio Alcalá Galiano, Federico Gravina y Nápoli y el alférez de fragata Santiago de Liniers y Brémond) y 666 cañones...

Colonia Portuguesa del Sacramento / Sitio y Toma
1777
Tras la toma en el mes de febrero de la isla de Santa Catarina, el virrey Cevallos llegó a Montevideo el día 20 de abril.
En el mes de mayo, la escuadra parte para Colonia, que se rinde incondicionalmente el día 3 de junio, Cevallos la arrasa.
El capitán de navío del Camino se halló a órdenes de Cevallos y el Almirante Casa Tilly en los hechos del sitio y toma de la Colonia del Sacramento.
Fue por demás breve su estadía en el Plata aunque de gran importancia, ya que se halló al frente de las defensas de la plaza montevideana y sus fuerzas navales propias en el marco de aquella invicta expedición hispana que batió al lusitano y fue la mayor ostentación naval que conoce nuestra historia.
Firma del Tratado de San Ildefonso, el día 1 de octubre.

1778
El Capitán de Navío Gabriel Guerra y Mendoza sucede en el cargo a Camino en Febrero de 1778.
Al mando de la fragata Asunción (botada en Ferrol en 1772, de porte de 36 cañones), escoltando a la fragata mercante La Galga, zarpa de Montevideo, el 16 de mayo, llevando tropas rumbo a Cádiz, donde llega el 14 de agosto.

1782
Brigadier en 29 de Diciembre de 1782.

Mercurio Político enero 1783


1789
Jefe de Escuadra en 1789

Mercurio de España. 1/1789


1790
Miembro de la Junta Marítima de Ferrol, bajo la presidencia de D. Antonio González de Arce (luego VI Capitán General de la Real Armada Española).

1795
Es promovido al empleo de Teniente general, continúa en la Junta de Ferrol, siendo capitán general del Departamento D. Antonio González de Arce.


Mercurio de España. 9/1795


1798
Continúa en la Junta de Ferrol según el Estado militar de España (1799), siendo capitán general del Departamento el teniente general D. Francisco Melgarejo.

1799
Presumiblemente falleciera en este año, ya que desaparece del Estado Militar de España de 1800.

Guillermo C. Requena


Fuentes:
Archivos Notariales de la Universidad Veracruzana.
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
BNF-GALLICA
Otros…

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