lunes, 23 de febrero de 2015

JOSÉ CÓRDOBA Y ROJAS


José Córdoba y Rojas
(San Fernando (Cádiz), 6 de abril de 1774 - Potosí, 15 de diciembre de 1810)


Capitán de fragata D. José Córdoba y Rojas

Capitán de Navío (a título póstumo) de la Real Armada Española, Coronel de los RR.EE., murió fusilado por oponerse por las armas a la Revolución de Mayo del Virreinato del Río de la Plata.

Era hijo de José Córdova-Lasso de la Vega y Ramos de Garay (Utrera, 26 de septiembre de 1732-Cádiz, 3 de abril de 1815), Teniente General de la Real Armada Española, Explorador, y de su esposa Julia María de Rojas Espinosa Blanqueto (Cádiz 1748-Madrid 1834), hija del Conde de Casa Rojas.
Tuvo 2 hermanas, María Buenaventura y María Ana.


 D. José Córdoba y Ramos
Teniente general de la Real Armada Española


Era nieto paterno de Ramón Córdoba-Lasso de la Vega y Córdoba (Sevilla 1699-1772) y de Ana María Ramos de Garay Mexiá (*Utrera).

Era sobrino-nieto paterno de Luis Córdoba Lasso de la Vega y Córdoba, 2º Capitán general de la Real Armada Española, Director general de la Armada, casado con María Andrea de Romay.



D. Luis Córdoba y Córdoba
Capitán general de la Real Armada Española


Era nieto materno de José de Rojas y Recaño de la Torre (Cádiz 1702-Cartagena 1794), Teniente General de la Real Armada Española, I Conde de Casa Rojas, Capitán General de Cartagena, Caballero de Santiago, casado en 1745 con Teresa Espinosa Blanqueto Mendoza (*Chiclana 1720).


D. José Rojas y Recaño
Teniente general de la Real Armada Española


Esposa / Hijos

Casado en Cádiz, en 1796, con María de La Paz Rodríguez de Valcárcel y O'Conrry (San Fernando 1777-Madrid 1857), 1ª Marquesa de Mendigorría, que era hija de Adrian Rodriguez de Valcárcel y Jacome-Linden (*Cádiz 1735), Jefe de Escuadra de la Real Armada Española, y de Maria Manuela O'Conrry y Esquivel (*Sevilla 1748).

Tuvieron ocho hijos:

José Ramón Fernández de Córdova y Valcárcel (Isla de León 1797-Valladolid 1832), casado con María Adelaida Ana Gertrudis Polverosi y Fontanelli (Roma 1799-Alcoy 1754). Fallecido con 35 años.

Luis Fernández de Córdoba y Valcárcel
San Fernando 1798-Lisboa 1840), Teniente General de los RR.EE.  Soltero.  Fallecido con 42 años.

D. Luis Fernández de  Córdoba y Valcárcel
Teniente general de los RR.EE.


María de la Consolación Fernández de Córdova y Valcárcel  (Cádiz 1800).

María Manuela Fernández de Córdova y Valcárcel (Cádiz 1802-Madrid 1866), casada con el Capitán de Caballería José Joaquín de Urbiztondo y Eguia, de los Marqueses de la Solana.

Julia Fernández de Córdova y Valcárcel  (Montevideo 1806-Cádiz 1813), fallecida con siete años.

María de la Paz Jesús Fernández de Córdova y Valcárcel (Montevideo 1807-Madrid 1883), casada con José María Escudero y Álava (1809-1872).

Ramón Fernández de Córdova y Valcárcel  (Buenos Aires 1808-Madrid 1825), fallecido a los 17 años.

Fernando Fernández de Córdoba y Valcárcel
(Buenos Aires 1809-Madrid 1883), II Marqués de Mendigorría, Teniente General de los RR.EE., Presidente del Consejo de Ministros de España, casado con  María de la Concepción Remón-Zarco del Valle y Balez (1827-1900).



 D. Fernando Fernández de Córdoba y Valcárcel
Teniente general de los RR.EE.





Cronología

1784
Con diez años de edad, es nombrado Caballero de la Real Maestranza de Sevilla.

1787-1800
Tras sus primeros estudios, a los 13 años de edad, en agosto de 1787, ingresó en la Academia Naval de Cádiz, con dispensa de edad del Ministro de Marina D. Antonio Valdés.

D. José Córdoba y Rojas
Guardiamarina


A los 16 años de edad, en 1790, era nombrado Alférez de fragata por Real Cédula de Carlos IV, tras haber realizado su tercer año de guardiamarina a bordo de la fragata Santa Dorotea, en la escuadra del Marqués de los Camachos.

A los 20 años de edad, por R.O. de enero de 1794 es promovido a Teniente de fragata, figurando en su hoja de servicios 19 acciones de guerra, siendo su último servicio antes del ascenso Ayudante de Órdenes del general Borja, a bordo del navío Conde de Regla (tres puentes, de porte de 112 cañones)..

En 1797 mandaba el bergantín Vigilante (de porte de 22 cañones) y participó en el combate de Cabo San Vicente, donde la Escuadra mandada por su padre D. José Córdoba fue derrotada por la del británico Jervis.

En 1800 se le confirió, tras recuperarse de una enfermedad, de la cañonera nº 4 del puerto de Sevilla, realizando servicios de escolta a mercantes.

1801-1807
Es destinado al Apostadero de Montevideo, en el Mar del Plata.
En 1802 es promovido a teniente de fragata,  confiriéndosele el mando de la Astrea.  En el año 1804 se le dio el mando de una goleta de 8 cañones la "Paz" con la que realizó diversas acciones en combate de toda brillantez. Vivió en primera persona las “invasiones inglesas”, participando en 1806 en la reconquista de Buenos Aires que realizó D. Santiago de Liniers; tuvo un excelente comportamiento en la de 1807, siendo recompensado con el empleo de teniente de navío.


Las tropas británicas son desarmadas en la Plaza de la Victoria de Buenos Aires en 1807.
Pintado por Alfonso Granja en 1895
Museo Naval de la Nación

1809
Pasa al ejército como Mayor General y queda a las órdenes del brigadier Vicente Nieto.

Archivo Marqueses de Mendigorría/Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional / 10.2.1809 aprox.

Recomendaciones de José Fernández Córdova y Ramos de Garay, en favor de su hijo José Fernández Córdova y Rojas, al Ministro de Marina Antonio Escaño, solicitando el ascenso de éste a capitán de Fragata, argumentando su actuación en la defensa de la ciudad de Buenos Aires frente al Inglés, que no le había sido debidamente recompensada.


Este año es promovido al empleo de Capitán de Fragata por el rey Fernando VII.

1810
El día 15 de diciembre, tras haber sido capturado y trasladado a Potosí, donde en compañía del General Vicente Nieto y del Gobernador de Potosí Francisco de Paula Sanz fueron fusilados por Juan José Castelli, igual que lo habían sido unos meses antes Liniers, Gutiérrez de la Concha y sus compañeros.  Posteriormente a su muerte, los cadáveres fueron colgados en horcas.


1811
Archivo Marqueses de Mendigorría/Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional.

Expediente sobre el regreso a España de Paz Rodríguez Valcárcel y O'Conrry y su pensión como viuda de José Fernández de Córdova y Rojas.
Incluye: -Memorial de Paz Rodríguez Valcárcel para solicitar percepción del sueldo íntegro de su difunto marido José Fernández de Córdova y Rojas, Capitán de Fragata, muerto en acto de servicio, y Real orden por la que le conceden solo pensión de viudedad.


Archivo Marqueses de Mendigorría/Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional

Documentos nº 83-90  1811
Correspondencia de Doña Paz Rodríguez Valcárcel y O’Conrry sobre la muerte de José Fernández de Córdova y Rojas, su marido, en Montevideo donde fue hecho prisionero y ejecutado [durante la insurrección del Rio de la Plata]. Además trata de los problemas para volver a España con sus hijos desde Montevideo.


Guillermo C. Requena


Fuentes:
Real Compañía de Guardiamarinas y Colegio Naval: catálogo de pruebas de caballeros aspirantes. Madrid: Intituto Histórico de la Marina, 1943-1956. 
BNE- Hemeroteca Digital. 
BVD- Biblioteca Virtual Defensa. 
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
BNF-GALLICA
Otros…

No hay comentarios:

Publicar un comentario