miércoles, 18 de marzo de 2015

ANTONIO VAN HALEN MURPHY



Podría haberme centrado en la vida de uno cualquiera de sus hijos, tuvo dos que alcanzaron el generalato en los RR.EE., pero me decidí por el padre, que era marino y además casi un hito de precocidad en sus inicios… ya que si confiamos en las fechas que se nos transmiten relativas a su vida, a los 12 años ingresa de guardiamarina, a los 15 años era alférez del Cuerpo de Ministerios de la Real Armada Española.
Lo que no he podido averiguar es si eligió los despachos, y a pesar de ello tuvo que intervenir en diversas acciones navales que le causaron heridas irreversibles… o se vio obligado a trabajar en los despachos como consecuencia de esas heridas…
Luego vino la invasión napoleónica, la etapa de afrancesamiento…


ANTONIO VAN HALEN, con numerosas acciones navales al servicio de Carlos III y Carlos IV, lleno de heridas de guerra, una de las cuales le dejó inservible la pierna izquierda, era Oficial de la Secretaría de Despacho de Marina, a la llegada de los franceses a Madrid, y fue promovido a Jefe de División… en 1810 le es concedida la Orden Real de España, creada por el rey José I.



Antonio Lucas Van Halen Murphy
(*Cádiz 1760), Capitán de Navío, Jefe de División en la Secretaría de Marina, Secretario de Carlos IV, Caballero de la Orden Militar de Alcántara, Caballero de la Real y Militar Orden de España.


Padres y hermanos

Era hijo de Juan Antonio Van Halen Francken (*Weert-Limburgo 1702), que en unión de su hermano Gerardo, fueron los primeros de esta familia en establecerse en Cádiz como comerciantes.
Que había casado en primeras nupcias, en 1730, con la viuda Margarita Patricia Ley (1710-1741), que era una de las hijas del comerciante de origen irlandés Lorenzo Ley y de Catalina Warnes. Tuvieron descendencia.

Francisco de Paula Van Halen Ley (*Cádiz 1738)

Que había casado en segundas nupcias, en 1745, con Brígida Francisca Murphy y Wadding (*Cádiz 1724).  Tuvieron 4 hijos.

María Dolores Van Halen Murphy (*Cádiz 1745)
Juan Van Halen Murphy (*Cádiz 1747)
Joseph Van Halen Murphy (*Cádiz 1757)
Antonio Van Halen Murphy (*Cádiz 1760).



Abuelos línea paterna

Era nieto de Henricus Van Halen (*Weert 1673), casado en el año 1701 con Anna Cathérine Franchen. Tuvieron dos hijos (Jean Antoine y Gerard Franciscus).

Era biznieto de Jean Van Halen (*Weert 1629), casado en 1668 con Hélène Holtmans (*Gueldres).  Tuvieron 1 hijo (Henricus).

Era tataranieto de Henricus Van Halen, casado en Weert, en 1624, con Cathérine Wenverts. Tuvieron 2 hijos.

Era tataranieto de Alberto Holtmans, que estaba casado con Isabel Heystermans (*Gueldres 1649)



Abuelos línea materna

Era nieto de Juan Murphy Fitzpatrick (*Wexford-Irlanda), Capitán de fragata de la Real Armada Española, casado con Alicia Wadding Esmond (Wexford-Irlanda), de familia de ricos comerciantes. Tuvieron 2 hijos (Brígida y Josep).

Era biznieto de Gerard Murphy, casado con Catalina Fitzpatrick, tuvieron dos hijos, Juan y María.



Esposa / Hijos / algún nieto

Contrajo matrimonio, en 1787, en Madrid con Francisca Sarti Castañeda (*Cartagena 1763-Madrid 1835), que era hija de Manuel Sarti (*Barcelona), Comisario de provincia de Marina, de origen italiano, casado con Isabel Antonia de Castañeda (*Cartagena).

Juan Van Halen y Sarti
San Fernando 1788 – Puerto de Santa María 1864.
Mariscal de Campo de los RR.EE., Laureado de la Real y Militar Orden de San Fernando, Teniente general del Ejército belga, y Mayor general del Ejército ruso. Casado en primeras nupcias, en 1821, con María del Carmen Quiroga Hermida. Casado en segundas nupcias, en 1862, con Clotilde Butler y Abrines (*1816), cuando tenía 74 años de edad, la novia tenía 45 años.

Mariscal de Campo D. Juan Van Halen y Sarti 
Caballero Laureado de San Fernando


Antonio Van Halen y Sarti
(Cádiz 1792-Madrid 1858), I Conde de Peracamps, Teniente general de los RR.EE., Presidente del Tribunal Supremo de Guerra y Marina, Capitán general de Cataluña, Senador del Reino, amigo íntimo del General Espartero. Casado en 1821 en Cádiz, con María de la Candelaria Lasquetty y Salaverría.  Tuvieron 6 hijos.
  

Teniente General D. Antonio Van Halen y Sarti.


Agustina Van Halen y Lasquetty
(Cádiz 24.08.1826-Madrid 10.03.1911), II Condesa de Peracamps, Dama de la Real Orden de la Reina María Luisa.
Casada en 1850, en primeras nupcias, con el Teniente general Luis Armero y Millares, que tenía 55 años de edad, y murió tres años después. Casada en 1863, en segundas nupcias, con Eduardo Alarcón y Marengo, Oficial retirado del Real Cuerpo de Artillería.
Sin descendencia en ninguno de sus matrimonios, el título condal pasó a su sobrina María Dolores Pavía Van Halen, la hija de su hermana Francisca y su esposo el Vicealmirante y Ministro de Marina Francisco de Paula Pavía.


Manuel Van Halen y Sarti
(*San Fernando 1794), Oficial de la Milicia Nacional en Madrid, fallecido antes de 1835.  Casado con Joaquina Pérez Maffey.

Francisco Van Halen y Pérez Maffey
(San Fernando 1823-Madrid 1869), 1er. Comandante de Ingenieros, Profesor de la Academia de Ingenieros de Guadalajara. Hizo la campaña de Santo Domingo.

María del Carmen Van Halen y Sarti
Casada con D. Antonio Montenegro, Brigadier del Ejército y Mayordomo de S. M.

Antonio Van Halen Montenegro
Ingeniero industrial por el Real Instituto Industrial, en su día el miembro con más patentes e invenciones registradas (más de cuarenta).

Clementina e Isabel Van-Halen y Sarti
Al parecer, ambas murieron solteras.



Cronología


REINADO CARLOS III
1759-1788

1772
Ingresa como Guardiamarina en la Real Armada Española.

1775
Alférez de fragata, ingresa en el Cuerpo del Ministerio de la Real Armada Española.

1787
El día 30 de marzo contrae matrimonio con Francisca María Sarti y Castañeda.


REINADO CARLOS IV
1788-1808


1790
En el mes de julio es promovido al empleo de Teniente de Navío.

1797-1801
Ayudante-Secretario Primero de la Capitanía General del Departamento de Cádiz, y Secretario de la Junta del Departamento, el Teniente de navío D. Antonio Van Halen.

1802-1803
Es promovido al empleo de Capitán de fragata.

GAZETA DE MADRID / 15-10-1802
El día 6 de octubre de 1802, S.M. el Rey con motivo de la boda de su hijo el Príncipe, se ha dignado promover a los sujetos de la Real Armada que siguen:
…a Capitán de fragata, el Teniente de navío D. Antonio Van-halen y Morfi.

Ayudante-Secretario Primero de la Capitanía General del Departamento de Cádiz, y Secretario de la Junta del Departamento, el Capitán de fragata D. Antonio Van Halen.

1804
Oficial 6º de la Secretaría de Estado y del Despacho Universal de Marina de España e Indias, siendo su titular D. Domingo de Grandallana.

1805
Oficial 5º de la Secretaría de Estado y del Despacho Universal de Marina de España e Indias, siendo su titular D. Francisco Gil Taboada de Lemos.
A pesar de su juventud, 45 años de edad, el Ministro le encarga de asuntos importantes, tales como los Arsenales, Pilotos, Colegio San Telmo, etc.

1806
Oficial 4º de la Secretaría de Estado y del Despacho Universal de Marina de España e Indias, siendo su titular D. Francisco Gil de Taboada Lemos.


Excmo. Baylio Frey D. Francisco Gil de Taboada Lemos
XI Capitán General de la Real Armada Española


1807
Oficial 3º de la Secretaría de Estado y del Despacho Universal de Marina de España e Indias, siendo su titular el Excmo. Baylio Frey D. Francisco Gil de Taboada Lemos, XI Capitán General e Inspector General de la Real Armada Española. 



El 13 de enero de 1807, Carlos IV firmó en Aranjuez la real cédula que establecía el Almirantazgo de España e Indias, siendo designado el mismo Manuel Godoy como almirante General y Protector del Comercio, con el título de «Alteza Serenísima». Tres días después fue comunicado al público en la Gaceta Extraordinaria de Madrid y en pliego suelto, profusamente repartido. Simultáneamente fueron constituidas las obligaciones y prerrogativas el Consejo de Almirantazgo, quedando inaugurado el 6 de abril. El tribunal que debía instituirse quedó compuesto por los generales Álava, Escaño y Salcedo, siendo secretario Espinosa y Tello, todos los cuales prestaron juramento en manos del almirante el 3 de abril de 1807 quedando claramente vinculados a Godoy. Una vez constituido el consejo se suprimió la dirección general de la Armada, siendo sustituido por la inspección general de Marina, encabezada por Francisco Gil de Lemos. Bajo el mando absoluto de Godoy quedaron todas las fuerzas navales, así como el control del comercio marítimo. La sede del Almirantazgo, ubicada en el palacio Grimaldi, al mismo tiempo residencia del almirante y oficinas del nuevo organismo, fue custodiado por la compañía de Granaderos de Marina de Cartagena.



GUERRA DE INDEPENDENCIA
REINADO JOSE I
1808-1814


1810
El rey intruso José I le concede la condecoración de la Real y Militar Orden de España, que había creado por aquellas fechas, para sustituir la Orden de Carlos III, y que el pueblo conocía popularmente como la “Orden de la Berenjena”.



REINADO FERNANDO VII
1814-1833



1820-1821
Expediente de clasificación de jubilación de Antonio Van Halen, Oficial de la Secretaría de Marina (AHN).



Guillermo C. Requena


Fuentes:
Revista de Historia y Genealogía Española.  Año I, Tomo I. 15-2-1912
Juan Van Halen, el oficial aventurero.  Pío Baroja – Editorial EDAF 1998
Doña María Gertrudis Hore (1742 - 1801), vivencia de una poetisa gaditana entre el siglo y la clausura / F. Morand. 2004
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
BNF-GALLICA

Otros…

No hay comentarios:

Publicar un comentario