miércoles, 4 de marzo de 2015

JEAN GILLES FILHOL DE CAMAS


Hace unos meses publiqué en el blog una pequeña biografía, la del Brigadier de la Real Armada Española Dionisio Alcalá-Galiano, como un homenaje a los héroes españoles que combatieron en Trafalgar y se dejaron allí la vida…

Unos meses más tarde, quise recordar a los británicos que, a pesar de su victoria, también fallecieron en aquel combate, para ello elegí al capitán de navío John Cooke, cuya vida no difería mucho de la de nuestros marinos… desde pequeño dedicado a las cosas de la mar, en defensa de los intereses de su país.

En ambos casos, españoles y británicos fueron honrados y homenajeados por sus soberanos correspondientes, pero siempre me hacía una pregunta, ¿qué pasó con nuestros aliados en aquél combate? … me refiero a los otros perdedores, a los marinos franceses, que en un número elevado también se dejaron su vida en aquellas aguas…

Al parecer, su Emperador Napoleón montó en cólera por la derrota y no honró a nadie, ni a los que habían quedado vivos, ni a los que habían muerto, por cierto, lo de los franceses es curioso, quitan a un rey cortándole la cabeza, y unos pocos años después… tenían un emperador…





Hoy vamos a ver la vida, de uno de aquellos que se dejaron la vida y además fueron ignorados, si no despreciados, por su soberano… tenía varios para elegir, pero finalmente me decidí por el capitán de navío de 2ª clase M. Jean Guilles Filhol de Camas, que aquel día en que las dos escuadras se vieron obligadas a enfrentarse, estaba al mando del navío S.M.I. Berwick que los franceses habían capturado diez años antes a los británicos…

No se diferencia en nada de los demás, desde muy pequeño dedicado a las cosas de la mar y a defender los intereses de su Patria, debía ser su destino morir heroicamente, una bala británica le partió por la mitad, y también yace en el fondo del mar.

Para el que sea amigo de las “curiosidades” quiero resaltar, que en la formación de la flota hispano-francesa, su buque navegaba entre el buque de Gravina, y el buque de Churruca…  los tres murieron, tres héroes.


Jean-Gilles Filhol de Camas
Caserío de Raillette, Fumel, 7-12-1758 — A bordo del Berwick, en Trafalgar, 21-10-1805.

Capitán de navío 2ª clase, Oficial de la Legión de Honor, Comandante del nzav____________________________________________________________________________________________________________________________Berwick de la flota franco-española en el combate naval de Trafalgar.

El HMS Berwick, navío de 74 cañones, que había sido botado en 1775 Portsmouth Dockyard, sirviendo en la flota británica, hasta que fue capturado por los franceses el día 8 de marzo de 1795 durante las Guerras Napoleónicas, sirvió en la Marina Francesa con el mismo nombre durante 10 años, siendo recapturado por los británicos en la batalla de Trafalgar, aunque en la tormenta posterior a la batalla fue destrozado por el temporal.


Le Berwick 




Familia

Originarios de Périgord y l'Agenais.

Fue hijo de Jean FILHOL DE CAMAS (*1725), burgués, que había casado en 1755 con Marguerite PRAT (*1735).

Fue sobrino paterno de Ambroise FILHOL DE CAMAS (* Saint Front de Momsempron 1729), General de brigada del Real Cuerpo de Artillería, Coronel de Artillería en Port Louis, casado en 1763 con Jeanne Thérèse BÉARD DES BASSIÈRES (1744-1813), que era hija de Jean Baptiste Béard des Bassières, officier de la Compagnie des Indes. Ambroise en 1793 fue arrestado aunque escapó de la guillotina.

Fue primo hermano del hijo de los anteriores, Jean Edmond FILHOL DE CAMAS, Barón de Camas (Port Louis 1767-Rulliac Saint-Avé 1854), Mariscal de Campo de Artillería, Gran Oficial de la Legión de Honor, Barón deI Imperio, Caballero de San Luis, casado en 1806 con Marie Hyacinthe D'ARGENCE. Tuvieron 6 hijos.



Ancestros paternos

Era nieto de François DE FILHOL DE CAMAS, Señor de Camas (ca. 1675-1734), Mayor de Infantería, que en 1722, en Villeneuve d'Agen , había casado con Claire DE CAUSSINES (*ca. 1700).  Dos hijos, Jean y Ambroise.

Era biznieto de Jean DE FILHOL (*ca. 1645), Señor de Camas, Capitán del Regimiento del Rey en 1711,  que en 1685 había casado, en Momsempron-Libos en Périgord con Marie DE TRUBELLE (*ca. 1650).

Era tataranieto de Isaac DE FILHOL (1606-Flandes 1660),  Señor de Mas en Agenais, de Camas, y de Lalbounie, Capitán del ejército francés, Teniente coronel del ejército prusiano, casado en 1640 en Villéreal en Agenais,  con Marie DE GARDIÈGES (* ca. 1620).  Tuvieron numerosos hijos.

Era 4º nieto de Jérémie-Jean FILHOL, Señor de Lalbounie, que ya había fallecido en 1640 cuando su hijo Isaac contrajo matrimonio en Villéreal en Agenais con Marie de Gardieges.


Esposa / Hijos

Casado el 27 de septiembre de 1791 en Port-Louis (Morbihan), con Elisabeth Marie Joséphine DELÉE (*ca 1770). El matrimonio tuvo dos hijos, ambos marinos.

Eugène Jean Ambroise FILHOL DE CAMAS (Port Louis 1796-Brest 1866), Capitán de Navío de la Marina Nacional, Comandante de la Legión de Honor Francesa. Casado en 1833 en Brest, con Clemence ANGOT DE ROTOURS (*1816 Brest), hija del barón de Rotours.




Dominique Edmond FILHOL DE CAMAS (*Port Louis ca. 1798), Oficial de la Marina Nacional.



Cronología

1774-1778
Tras haber servido como alumno piloto, el 11 de marzo de 1774 , embarca en el navío de la Compañía de Indias le Superbe armado en el Arsenal de Lorient para China (marzo 1774 – junio 1775), luego embarca en el navío de comercio la Sainte Anne para la Isla de Francia , actualmente conocida como Isla Mauricio (mayo de 1777 – mayo de 1778).

1778-1780
El 10 de octubre de 1778 es admitido, como voluntario, en la Marina real, embarca en la fragata la Consolante armada en el Arsenal de Lorient para hacer campaña en el Océano Índico sucesivamente bajo las órdenes de Tronjoly, d’Orves, et de Pierre André de Suffren.

1780-1784
Asciende a Teniente de fragata el 19 de agosto de 1780, participa en el combate del 3 de septiembre de 1782 en Trincomalé y el del 20 de junio de 1784 en Gondelour, se desarma la fragata Consolante el 14 de mayo de 1784.

1786-1789
Subteniente de navío el 1 de mayo de 1786, es destinado al servicio del puerto de Tolón, luego lo hace en el del Havre. Posteriormente obtiene un descanso de seis meses para ir a tomar las aguas de Barèges y restablecer su salud alterada por una herida recibida en servicio a bordo del transatlántico Castries.


REVOLUCIÓN FRANCESA
Junio 1789 – Noviembre 1799

1789-1799
Segundo teniente el 2 de junio de 1789 en el navío de la Compañía de Indias Le Duc de Normandie armado también en Lorient para la India (junio 1789 – noviembre 1790).

Nombrado Teniente de navío el 1 de enero de 1792 y embarca en la fragata la Nymphe armada en Lorient en urca para la Guayana (junio 1792- enero 1793).

Embarcado en el navío de 74 le Trajan que forma parte de la escuadra de Brest, participa en los combates de Prairial (28 de mayo – 1 de junio de 1794) y en la campaña del Gran Invierno (24 de diciembre 1794 – 2 de febrero 1795) pero se ve obligado a desembarcar por motivos de salud el 19 de abril de 1795.


 El británico Lord Howe venció a la escuadra francesa el "Glorioso 1º de Junio"  en 1794, también conocido por los franceses como combate de Prairial.  Philippe Jacques de Loutherbourg (Museo Marítimo Nacional de Greeenwech)



Capitán de fragata el 21 de marzo de 1796, embarca el 8 de mayo de 1796 en el navío de 74 le Zélé de la escuadra de Brest, tiene obligación de desembarcar el 15 de octubre de 1797, fecha en la cual le dan a conocer una orden del Directorio ejecutivo del 2 de octubre de 1797 que le suspende de sus funciones por haber mantenido una correspondencia con el ex-representante en la Cámara Baja (Consejo de los Quinientos) La Carrière, su pariente, deportado en virtud de la ley de 5 de septiembre de 1797. Dos años después, gracias a los apoyos de sus superiores y de algunas amistades, se le reintegra y restablece en su rango de capitán de fragata, por orden del 14 de diciembre de 1799.


EL CONSULADO
(1799-1804)

1800-1804
Destinado en el servicio del puerto de Lorient, más tarde embarca en el navío de 74 Le Scipion (junio 1801 – noviembre 1802).



Puerto y Arsenal de Lorient, finales del siglo XIX.


Por fin, el 19 de noviembre de 1802, le es confiado el mando de la corbeta la Bergère armada en Tolón para Levante; posteriormente el mando de la fragata le Muiron con el mismo destino (9 de agosto 1803 – 17 de septiembre 1803).

Promovido al empleo de Capitán de navío de 2ª clase el 24 de septiembre de 1803; el 5 de septiembre de 1804 le es conferido el mando del navío de 74 le Berwick.


PRIMER IMPERIO FRANCÉS
1804 – 1814

1805
El Berwick forma parte en 1805, en Tolón, de la escuadra del Almirante Pierre Charles Villeneuve (1763-1806) y participa, junto con el navío de 74 Le Pluton, bajo las órdenes de Julien Marie Cosmao-Kerjulien, que era el marino favorito de Napoleón, en la toma el 2 de junio de 1805 de la roca del Diamante en Martinica, luego participa al combate de Finisterre el 22 de julio de 1805 y en el de Trafalgar.


Toma de Diamond Rock (Martinica) por la escuadra franco-española. 1805


Durante el combate llamado de Trafalgar, el Berwick se cañonea con el navío inglés Defense y sale a socorrer el Argonaute atacado por el Achilles. Tras dos horas de combate, queda raso como un pontón y cae en manos de los ingleses; se hunde al día siguiente en la tormenta que sigue la batalla cerca de Sanlúcar de Barrameda.

Muerto a bordo del Berwick en Trafalgar el 21 de octubre de 1805; encontrándose sobre el castillo de popa, le alcanza una bala “que lo cortó en dos”. Poco antes del combate, había entregado al cirujano-mayor de su barco un pequeño cofre de hierro blanco que contenía sus charreteras y su Cruz de la Legión de Honor que, conforme a sus deseos, fueron entregados a su esposa.

En aquel momento contaba con 46 años de edad, y dejaba dos huérfanos, Eugenio de 9 años, y Domingo de 7 años, años más tarde los dos siguieron el oficio de su padre.



Formación Flota Franco-Española en el Combate de Trafalgar

Estaba compuesta por 4 Escuadras, la de Vanguardia  integrada por 8 buques mandados por el Teniente general Álava; la del Centro, integrada por 9 buques, en ella izaba su insignia el Jefe de la Flota Almirante Villeneuve; la de Retaguardia integrada por7 buques bajo el mando del Contralmirante Dumanoir; finalmente estaba la escuadra de Observación, que a su vez tenía dos Divisiones, la Primera, integrada por 8 buques al mando del Teniente general Gravina, y la Segunda, integrada por 8 buques, al mando del Contralmirante Magón.

Gravina con el Principe de Asturias (de porte de 120 cañones), Churruca con su San Juan Nepòmuceno (de porte de 74 cañones), y Filhol de Camas con su Berwick (de porte de 74 cañones), formaban parte de la Primera División de la Escuadra de Observación.



Posición antes de la batalla del navío Le Berwick



Guillermo C. Requena




Fuentes:
Dictionnaire des familles françaises anciennes ou notables à la fin du XIXe siècle (1903) / Gustave Chaix  d'Est-Ange 1922.
Dictionnaire des capitaines de vaisseau de Napoleón / Danielle et Bernard Quintin. 2003.
Société des Membres de la Legión d'Honneur Finistère Nord.
BNE- Hemeroteca Digital.
BNF-GALLICA
Otros…

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