jueves, 26 de marzo de 2015

SALVADOR MELÉNDEZ BRUNA



Salvador Meléndez Bruna
*Sevilla 1764
Teniente General de los RR.EE., Capitán de Navío de la Real Armada Española Gobernador de Puerto Rico, Explorador y Cartógrafo, Caballero de la Orden de Calatrava, Gran Cruz de Isabel la Católica, Gran Cruz de San Hermenegildo.


Padres / Hermanos

Era hijo de ANTONIO MELÉNDEZ Y MALTÉS (Isla de León 1705- 1772), Oidor de la Real Audiencia de Sevilla, casado en 1743 con Isabel Ortiz de Zugasti. Casado en segundas nupcias con TERESA DE BRUNA AHUMADA-VILLALÓN (*Palma de Mallorca).

Sus padres tuvieron tres hijos, Luis, José y Salvador.

LUIS MELÉNDEZ BRUNA
Posiblemente nacido en Sevilla como sus hermanos, I Marqués de Negrón, con el Vizcondado previo de la Vega, del Consejo de S.M. en el Supremo de Castilla, Decano del Consejo de Órdenes. Casado con Tomasa Rodríguez de Morzo.

A instancia de la viuda y heredera del Sr. D. Luis Meléndez Bruna, del Consejo de S. M. en el Supremo de Castilla, marqués que fue de Negrón, y en virtud de providencia del señor alcalde de Casa y Corte D. Martín de Gaztañaga, se ha mandado volver a llamar, citar y emplazar por el improrrogable, último y perentorio término de 10 días, contados desde esta publicación, a todos los que se contemplen acreedores e interesados por cualquier concepto en la testamentaría del precitado señor marqués…

JOSÉ MELÉNDEZ Y BRUNA
(Sevilla 1763-Cádiz 1824), II Marqués de Negrón, Mariscal de Campo de los RR.EE. (1814), Jefe de Escuadra de la Real Armada Española, Caballero de la Orden de Calatrava. Casado con Manuela Porres Ponce de León.


Esposa / Hijos

Estaba casado con la viuda MARÍA LORENZA BEYENS BEYENS (Cádiz 1771-Medina Sidonia 1835), de origen flamenco, que era la quinta hija de Lorenzo Narciso Beyens Hurwing (*Cádiz 1729) Conde Villamar, Caballero de la Orden de Carlos III y María Belén Beyens Geraldino (*Cádiz 1744).
El matrimonio tuvo tres hijos:

JOSÉ MARÍA MELÉNDEZ BEYENS
Ha fallecido en Cádiz D. José María Meléndez y Boyens, oficial retirado de Infantería (La Discusión  9/2/1884).


SALVADORA MELÉNDEZ BEYENS
(*1809). Casada el 12 de enero de 1829 en Tortosa, donde su padre era el Gobernador militar, con Salvador Hidalgo Sarria (1801-1838), del Real Cuerpo de Artillería. Tuvieron cinco hijos.

MARÍA DOLORES MELENDEZ BEYENS
Casada con Joaquín Hermosilla (*1798), hijo del Conde de Río Molino, Regidor perpetuo de Cádiz,  Maestrante de la de Ronda. Tuvieron 3 hijos.

Carta remitida por el conde de Río Molinos y el general Salvador Meléndez Bruna en la que participan a Cristóbal Rafael Fernández de Córdoba Barradas VII conde de Luque, del matrimonio contraído por sus hijos, Joaquín Hermosilla y María Dolores Meléndez. (Sección Nobleza del Archivo Histórico Nacional LUQUE,C.606,D.218-219).



Cronología

1772
Cuando tenía ocho años de edad, fallece su padre.

1773
Teresa de Bruna y Ahumada como madre, tutora y curadora de Salvador Meléndez, sobre que se remitan al Consejo los autos originales obrados ante el ordinario económico de Córdoba, seguidos por Juan de Cuenca, presbítero y Antonio Meléndez.

1779
Día 9 de noviembre, a la edad de 15 años se incorpora de guardiamarina en el Departamento de Cádiz.

1780
El día 20 de diciembre es nombrado alférez de fragata y enviado a Algeciras a las órdenes de Barceló, embarca en el galeón San Blas.

1781
El 29 de enero embarca en el jabeque Murciano (botado en Cartagena en 1779, de porte de 24 cañones) hasta el 2o de septiembre que transborda al jabeque Catalán y participó en seis ataques contra la plaza de Gibraltar; el 20 de noviembre transborda al navío San Isidro (botado en Ferrol en 1768, 2 cubiertas, de porte de 74 cañones) de la escuadra del Almirante Córdoba, que en el mes de diciembre  cruza sobre la boca del Estrecho para interceptar dos fragatas británicas que se esperaban en Gibraltar, que no aparecieron, pero si una mercante que apresó con la fragata Santa Bárbara, que se les había unido.


Modelo de jabeque S. XVIII – Museo Naval de Madrid



1782
En el mes de febrero parte para Cabo Espartel, regresa a Cádiz en el mes de mayo. En 20 de julio embarca en la fragata Santa Lucía (botada en La Habana en 1770, de porte de 34 cañones), que estaba al mando del capitán de fragata Ramón Topete, y que en el mes de noviembre no lejos del Cabo Espartel capturan dos corsarios británicos, el Georgiana y el Crafort.

1783
En el mes de enero, día 14, transbordó al navío Astuto (botado en La Habana en 1759, 2 cubiertas, de porte de 64 cañones), hasta el día 22 de abril que embarcó en el navío Ángel de la Guarda (botado en Cartagena 1773, 2 cubiertas, de porte de 74 cañones), con el que zarpa para Cartagena, al llegar, el 4 de julio, embarca en el jabeque San Sebastián, con el que participa en el ataque a Argel.

1784-1785
A su regreso transborda, el día 18 de febrero, al jabeque San Dimas que estaba asignado a la Escuadra de Poniente con el que operó hasta el día 14 de julio, transbordando en Cartagena al navío de línea Septentrión, bajo el mando del capitán Diego Quevedo y agregado a la Escuadra del general Barceló, participó nuevamente en un ataque a Argel.

El 20 de octubre, le es concedida licencia temporal, unos días después a primeros del mes de noviembre, este navío que se dirigía a La Carraca para ser desguazado, embarranca y naufraga, siendo salvada toda la tripulación y recuperadas armas y pertrechos.

Se reincorpora al servicio una vez cumplida la licencia, durante un tiempo cumplió servicio en tierra.

1786
El día 2 de enero embarca en la urca Adriana, partiendo hacia Rosas.


Años más tarde, le encontramos como Teniente de navío, destinado en el Apostadero de San Blas.

1793
Orden del virrey de Nueva España, Juan Vicente de Güemes Pacheco de Padilla y Horcasitas (1740-1799), II conde de Revillagigedo, al comandante accidental de San Blas, dándole instrucciones para el reconocimiento de la costa de Nicaragua por Salvador Meléndez y el piloto Gonzalo López de Haro, para completar los reconocimientos que Alejandro Malaspina no pudo realizar a su paso por esta costa, [1793.12.07].



Juan Vicente de Güemes, II Conde de Revillagigedo
Virrey de la Nueva España



1794
Parte del Apostadero de San Blas el día 13 de febrero, llega a Acapulco el día 19, y se puso a la vela el día  de marzo, para la exploración de Centroamérica, al mando del bergantín Activo, que iba pilotado por Juan Pantoja y Arriaga, procede al levantamiento de diversas cartas esféricas, destacando la del Golfo de Fonseca o Amapala en el actual El Salvador. Regreso a Acapulco el 3 de octubre de 1794.

Otras cartas esféricas de las que realizó, en aquel viaje, fueron las de puerto Escondido; Ensenada de Los Ángeles; puerto de Sacrificios; puerto de Aguatulco; surgidero de Ayutla; surgidero de Las Salinas; surgidero de Teguantepeque y surgidero de Sonsonate. 

1796
Es promovido al empleo de Capitán de fragata.

1799
Pruebas para la concesión del Título de Caballero de la Orden de Calatrava de Salvador Meléndez Bruna Maltés y Ahumada, natural de Sevilla.

1805
Participó en el combate naval de Trafalgar como segundo comandante del navío de línea San Leandro (de porte de 64 cañones) que estaba comandado por D. José de Quevedo y Chieza;  por los méritos contraídos obtiene el empleo de Capitán de Navío. 


Combate naval de Trafalgar. 1805




CAPITÁN GENERAL DE LA ISLA DE PUERTO RICO

1809-1820

Cuatro años después, en febrero de 1809, fue nombrado Capitán General y Gobernador de Puerto Rico, en relevo de Toribio de Montes.

Gazeta del Gobierno (Sevilla). 26/5/1809, página 7.
En América.
El Rey Nro. Sr. D. Fernando VII, y en su Real nombre la Junta Suprema Gubernativa de España e Indias, se ha servido nombrar para el gobierno y capitanía general de la Isla de Puerto-Rico al capitán de navío D. Salvador Meléndez…


El 24 de marzo parte de Cádiz en el navío San Ramón con destino a La Guaira, desde allí a bordo del bergantín de guerra Penélope llega a San Juan el 30 de junio de ese año de 1809, acompañado de su esposa, de su hija de 3 meses de edad, y de su hermano mayor Luis,  aquel mismo día toma posesión y mantiene el cargo político hasta el año 1820.


LAS DESAVENENCIAS CON EL DIPUTADO POWER

…El 17 de octubre de 1809 Power volvió a dirigirse a la Junta Suprema para informar y detallar las fuertes discrepancias ocurridas entre él y el nuevo gobernador, intendente y capitán general de la isla, Salvador Meléndez Bruna, así como los desaires y ultrajes que consideraba haber recibido del mismo. Entre ellos, el relacionado con la negativa del gobernador a que el diputado tuviera secretario privado, que había solicitado y obtenido del administrador principal de Correos en la persona de Esteban de Ayala, en cuya compañía pensaba viajar a España; y manifestó que, si se continuaba negándoselo, permanecería en Puerto Rico hasta que se adoptase una real determinación al respecto, no zarpando «hasta tanto que con noticia de este nuevo atentado, haya resuelto V. M. el castigo que juzgue conveniente imponerle, y la satisfacción pública que fuere de su Real agrado».



Aquí comenzó una fuerte desavenencia entre Power y Meléndez Bruna, que creció con el tiempo, se trasladó a otros ámbitos y sus efectos se prolongaron incluso después de la muerte del marino puertorriqueño…



1810
Es promovido al empleo de brigadier de los RR.EE.

1812
Así, fue a Meléndez Bruna quien, el 15 de julio de 1812, le tocó declarar la vigencia de la Constitución de Cádiz de ese año, estableciéndose la Constitución de manera formal ya el 24 de ese mes.

1813
El día 10 de junio de este año falleció en Cádiz el capitán de fragata y diputado a Cortes por Puerto Rico D. Ramón Power.
El 8 de julio Ramos de Arispe y Esteban de Ayala, albaceas testamentarios del diputado, dieron poder a favor de Antonio Micón, procurador de la Real Isla de León, para que los representase y continuara así con el pleito que el difunto tenía pendiente en el Tribunal de Marina del Departamento de Cádiz con
el brigadier de la Armada Nacional José Meléndez Bruna.

1815
Es promovido al empleo de Mariscal de campo de los RR.EE.


Kalendario manual y guía de forasteros en Madrid. 1819
VIREYES, CAPITANES GENERALES y Gobernadores Militares de todos los Reinos, Provincias, Puertos y Plazas Militares principales de América y Filipinas,
GOBERNADORES
Gobernador y Capitán General de la Isla de Puerto-Rico.
El Mariscal de Campo don Salvador Meléndez y Bruna


1820
Tras dejar, el 24 de marzo,  la Capitanía general de Puerto Rico en la que había sido sustituido por el brigadier general D. Juan Vasco y Pascual, el día 13 de agosto llega al puerto Cádiz, a bordo del bergantín de guerra San Lorenzo, alías Marte, al mando del teniente de navío D. Simón Ponce de León.

1821
Recibe la Gran Cruz de San Hermenegildo.

1823
El mariscal de campo Salvador Meléndez Bruna solicita se le paguen por las cajas de La Habana más de cuatro mil pesos que se le adeudan de atrasos (1823).

1825-1830
Gobernador militar de Tortosa.


Estado militar de España (Ed. en 16º). 1826
PLAZA DE TORTOSA
Gobernador, el Mariscal de Campo D. Salvador Meléndez Bruna.
Teniente de Rey, el Coronel D. Esteban Aimerich.

En el año 1830 es promovido a Teniente General.

Estado militar de España (Ed. en 16º). 1831
PLAZA DE TORTOSA
Gobernador, el Teniente General D. Salvador Meléndez Bruna.
Teniente de Rey, el Coronel D. Melchor Andario.


1839
En ciertos momentos de su vida, los hermanos José y Salvador eran confundidos, principalmente porque ambos eran mariscales de campo de los RR.EE. y capitanes de navío de la Real Armada Española, mezclando datos de uno con los del otro.
Hemos encontrados referencias a la muerte de Salvador Meléndez, unas la sitúan en Sevilla, otras en la ciudad de Cádiz, y se dan fechas diferentes.

Por mi parte no he localizado la fecha exacta de su fallecimiento, si he de decir que en la Guía de Forasteros para Madrid de 1840 sigue apareciendo entre los tenientes generales… o era un error… o todavía vivía en aquellas fechas.


GENEALOGÍA

Fueron sus abuelos paternos, JOSÉ MELÉNDEZ VALDÉS Y CÁRDENAS (*Córdoba 1669), Regidor perpetuo de Cádiz, casado con Nicolasa Maltés Negrón de la Vega (*Cádiz 1676).         

Fueron sus abuelos maternos, ANDRÉS LÓPEZ DE BRUNA Y CABEZA (*Lucena), del Consejo de Castilla, de la Real Chancillería de Granada, Presidente de la Real Audiencia de Mallorca,  casado con María Luisa Ahumada Villalón (*Ronda), hermana del Marqués de las Amarillas.  Tuvieron cuatro hijos.

Fue su tío, hermano de su madre, FRANCISCO DE BRUNA Y AHUMADA (31 de julio de 1719, Granada- 27 de abril de 1807, Sevilla). Oidor decano de la Real Audiencia de Sevilla, Teniente de alcalde de los Reales Alcázares de Sevilla, Académico de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, miembro del Consejo de Hacienda y del Consejo de Castilla, de la Orden de Calatrava, camarista de Castilla y bibliófilo.

Fueron sus bisabuelos de la línea paterna, LUIS MELÉNDEZ VALDÉS, casado con María Cárdenas Valdés; y JOSÉ MALTÉS NEGRÓN, Coronel de Infantería del Regimiento "Ronda" levantado a su costa en 1704, casado con Josefa Gabriela de la Vega.

Fueron sus bisabuelos de la línea materna, FRANCISCO LÓPEZ DE BRUNA (*Lucena), casado con María Fabiana Rezio de Nieva (*Rute); y BARTOLOMÉ FÉLIX AHUMADA MENDOZA (*Ronda 1661), casado con Luisa Gertrudis Villalón Narváez (*Antequera 1661),  casados en Ronda en 1688, tuvieron 4 hijos.

Guillermo C. Requena



Fuentes:
HERÁLDICA Y GENEALOGÍA DE CABRA DE CÓRDOBA, DOÑA MENCÍA Y ..., Volumen 2 /  Escrito por Oscar Barea López.
Real Compañía de Guardias Marinas y Colegio Naval / Catálogo de pruebas de Caballeros aspirantes III. Instituto Histórico de Marina.  Madrid 1945.
El sonido del dinero: monarquía, ejército y venalidad en la España del siglo XVIII /  Escrito por Francisco Andújar Castillo.
De familie Beyens - Een Vlaams-Gaditaanse handelaarsfamilie in de 18de eeuw.  Wout Van Putten.Universiteit Gent - Academiejaar 2006-2007.
Ramón Power, oficial de la Marina Española (1792-1813). Juan Torrejón Chaves-Universidad de Cádiz.
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
Otros…

No hay comentarios:

Publicar un comentario