sábado, 9 de mayo de 2015

GUTIERRE GUIDO DE HEVIA Y BUSTAMANTE

¡Cuando menos curioso! ... el personaje que presento en este artículo; a los 16 años de edad ingresa como guardiamarina y no habiendo terminado sus estudios tuvo un lance honor con un compañero, que resulto muerto.

Muchos años después, estaría en torno a los 36 años de edad, ya con el empleo de capitán de fragata, tiene el honor de participar en la victoria naval española ocurrida en Cartagena de Indias, sirviendo a las órdenes del gran Blas de Lezo.

Otros muchos años después, estaría en torno a los 55 años de edad, ya con el empleo de capitán de navío, mandando el navío Fénix, buque insignia de su suegro, el I Capitán General de la Real Armada Española D. Juan José Navarro, se encargó de transportar al nuevo Rey de España Carlos III, con su familia desde Nápoles a Barcelona.  Dado que el viaje se realizó sin ningún contratiempo, el rey le concedió un marquesado... que como no podía ser de otra manera se llamó del Real Transporte, con el vizcondado del Buen Viaje...

Pues la cosa no para aquí, con el título recién estrenado y nombrado Jefe de la Escuadra en América, entre el gobernador y él, pierden el Castillo del Morro y La Habana a manos inglesas...  consejo de guerra, expulsión de la Armada, destierro por diez años... ¡la ruina!.

Años antes había casado a su única hija con D. Juan de Lángara, que llegaría a ser el VIII Capitán General de la Real Armada Española.

Ya con 61 años de edad, gracias a su suegro, el rey le perdona y le repone en todos sus cargos, y años más tarde, precisamente a raíz de la muerte de su suegro, mandó interinamente durante un mes la Dirección General de la Real Armada, hasta que vino el Almirante Reggio a tomar posesión; a finales de aquel año, con 68 años de edad falleció; aunque en todas las fuentes consultadas se refieren a él como Teniente General, estoy convencido que su máximo empleo fue el de Jefe de Escuadra, empleo que figura en la concesión de la Cruz de Carlos III (ese mismo año), así como en la última Guía de Forasteros en Madrid publicada en la que aparece (año 1971).

Kalendario manual y guía de forasteros en Madrid. 1971



Gutierre Guido de Hevia Valdés y Bustamante
Tortona-Italia 1704 - Isla de León 1772

Jefe de Escuadra de la Real Armada Española, Jefe interino del Departamento de Cádiz y de la Dirección General de la Real Armada Española, Comandante general de la Infantería de Marina Española, I Marqués del Real Transporte, I Vizconde del Buen Viaje,  Caballero de la Orden de Carlos III.


Era hijo de Baltasar de Hevia Valdés Alonso de Caso, militar, y de Luisa de Bustamante.


Era nieto de Gutierre de Hevia Valdés, mayorazgo y escribano, esposo de doña Ana Alonso de Caso.

Era biznieto de Gabriel de Hevia, que fue escribano del número de Cabranes, poseyó el mayorazgo fundado por su padre, y casó con doña Juliana de Valdés



Casado con Rosalía Navarro Gauset, hija menor del I Marqués de la Victoria, I Capitán General de la Real Armada Española D. Juan José Navarro de Viana y Búfalo y de su esposa María Josefa Gauset.

Tuvieron una hija:

María Lutgarda de Hevia y Navarro 
(Cádiz 1758-Madrid 1837), II Marquesa del Real Transporte, III Marquesa de la Victoria, casada con Juan de Lángara y Huarte (La Coruña 1735-Madrid 1806), VIII Capitán general de la Real Armada Española, Caballero de la Orden de Calatrava, Gran Cruz de la Orden de Carlos III. 
El Alcalde Mayor de la Isla de León dice que doña María Lutgarda Hevia y Navarro, tiene carta de sucesión de 20 de agosto de 1775, en el título de Marqués del Real Transporte, concedido a don Gutierre de Hevia, su padre, a 25 de febrero de 1760, libre a perpetuidad de lanzas y media annata. Real Cancillería de los Reyes de Castilla. Registro del Sello de Corte. AHN-CONSEJOS,5240, Exp.26. 


Cronología

1720
El 20 de julio ingresa como guardiamarina en la compañía de Cádiz (exp.10).

1722
Embarcado en el navío Catalán (nombre de advocación Nuestra Señora de Monserrat, botado en 1719 en San Feliú de Guissols, de porte de 64 cañones), zarpa de Cádiz el día 28 de mayo, formando parte de la Escuadra del Teniente general D. Antonio Serrano, para realizar una campaña contra los corsarios argelinos, regresan a Cádiz el 4 de noviembre, y se reintrega a su compañía de guardiamarinas.


1723
Estando en Cádiz, el día 17 de enero tuvo un lance de honor con el guardiamarina D. Juan Valcárcel que resultó muerto, y al parecer intentó refugiarse en sagrado, pero fue convencido para entregarse a la justicia; fue juzgado en consejo de guerra y absuelto.

1724
Embarca en el navío Conquistador (originalmente llamado Gloucester, botado en Bristol en 1709, apresado por los franceses, entregado a la Real Armada Española en 1719), realizando un viaje de prácticas a Canarias y regreso a Cádiz, entre los meses de julio y septiembre. 

1727-1729
En el mes de enero de 1727 recibe el empleo de alférez de navío, encontrándose destinado en el navío Potencia que estaba asignado al Apostadero de La Habana, que realizaba misiones en aquellas aguas; en 1729 regresa a Cádiz.

1729-1739
Durante estos años, comanda algunas compañías de Infantería de Marina, embarcado como guarnición en diferentes buques y tomando parte activa en numerosas acciones bélicas, entre ellas la toma de Orán; en agosto de 1733 había sido nombrado Teniente de fragata.


1740-1741
En agosto en nombrado Capitán de fragata, viaja a América con la Escuadra de D. Rodrigo de Torres; participa en la defensa de la plaza de Cartagena de Indias a las órdenes de D. Blas de Lezo, resultando herido.




1741-1747
De servicio en Cartagena de Indias.

1747-1751
En mayo de 1747 recibe el nombramiento de capitán de navío. en 1750 estaba al mando del navío de línea Nueva España (botado en Méjico en 1734, de porte de 64 cañones), formando parte de la escuadra del Teniente General D. Andrés Reggio; regresa con su navío a Cádiz en 1751.

1751-1755
Vuelve a aguas del Caribe, en 1751, como Jefe de la División formada por los navíos Castilla y Europa, las fragatas Aurora y Bizarra, y el paquebote Diligente, permaneciendo unos años a las órdenes del virrey de Nueva España, en misiones contra el trafico comercial ilícito con bastante éxito.

1756
Se le confiere el mando del navío de línea Tigre (nombre de advocación San Lorenzo, botado en La Habana en 1747, de porte de 70 cañones), y la comandancia general interina de la Infantería de Marina.

1757-1758
Exclusivamente dedicado a los Batallones de Infantería de Marina.

1759
En el mes de agosto se le confiere el mando del navío Fénix, forma parte, como buque insignia, de la Escuadra del Capitán general D. Juan José Navarro I Marqués de la Victoria (que era su suegro), que viaja a Nápoles para traer a España al nuevo rey Carlos III; es nombrado Jefe de Escuadra de la Real Armada Española, se le confirie en propiedad el mando principal de los Batallones de Infantería de Marina.


El nuevo rey Carlos III embarca en Nápoles con rumbo a España. 1759


1760
Por S.M. el rey le son concedidos los títulos de Marqués del Real Transporte y Vizconde del Buen Viaje.
En atencion a los dilatados servicios de D. Gutierre de Hevia, Gefe de esquadra de la Real Armada, al particular mérito de haber venido mandando el navio el Phenix; en que arribaron SS. MM. a estos reinos, se ha servido el Rey concederle merced de titulo de Castilla, libre de lanzas, medias annatas, con la denominacion de Marques del Real Transporte, y Vizconde del Buen Viage, para si, sus herederos, y sucesores. (Mercurio histórico y político. 2/1760, página 115).

1761
Nombrado Jefe de la flota en América, en abril zarpa con rumbo a La Habana, al mando de una División formada por los navíos Tigre, Asia y Vencedor. La escuadra quedó reforzada por los que allí había, llegando a tener en total doce navíos, cuatro fragatas y algunos buques menores. El puerto fue atacado por la escuadra del Almirante sir George Pocock (KB), y del general George Keppel, III Conde Albemarle, se produjo una batalla en la que los ingleses tomaron el Castillo de los Tres Reyes Magos del Morro de La Habana.


Almirante sir George Pocock (KB)
Óleo de Thomas Hudson

Hechos prisioneros fueron llevados a España; sometidos a Consejo de Guerra, son declarados culpables por un tribunal presidido por el Conde de Aranda.


General George Keppel
 III Conde Albemarle


Después de un año de diligencias e interrogatorios a más de 30 generales, jefes y oficiales envueltos en la causa, el Conde mucho menos que juez fue fiscal inexorable para el Gobernador D. Juan de Prado, el Jefe de la escuadra perdida D. Gutierre de Hevia, el Teniente general conde de Superunda y el Mariscal de campo D. Diego Tabares.


Cuando le estaba siendo instruida la causa escribió un libro en su descargo. 1764


Tanto Gutierre de Hevia, como el gobernador Juan Prado, pierden sus empleos militares definitivamente, y son desterrados por un período de 10 años.


1765
Gracias a la intervención de su suegro, el Marqués de la Victoria, es indultado por el rey, recupera su empleo de Jefe de Escuadra de la Real Armada, así como la Comandancia general de los Batallones de Infantería.

1766-1771
Continúa en su empleo.

1772
Por la muerte de su suegro, y de forma interina, ocupa la Jefatura del Departamento de Cádiz y la Dirección General de la Armada, entre el día 1 el 28 del mes de febrero, en que se incorporó el nuevo titular D. Andrés Reggio y Brachiforte.

Por R.O. de fecha 25 de marzo se le concede la Cruz pensionada de la Real y Muy Distinguida Orden de Carlos III.

Falleció repentinamente en la Isla de León, el día 2 de diciembre.


Guillermo C. Requena



Fuentes:
Un almirante più siciliano che spagnolo: Il Marchese de la Victoria de la Victoria.  Angelo Scordo.
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
BNF-GALLICA
Otros…

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