miércoles, 3 de junio de 2015

CAPITANES GENERALES DE LA ARMADA ESPAÑOLA (0) GUIDO FERRERO-FIESCHI DE SABOYA



Hoy doy comienzo a una tarea, voy a tratar de conocer un poco más a aquellos marinos que alcanzaron la máxima jerarquía en la Armada... la de Capitán General.

Para comenzar en serio, me voy a permitir una licencia, y presento a un excelente marino, político y diplomático Almirante Guido Ferrero-Fieschi, Conde Bena-Masserano, un piamontés que vino a España con el rey Felipe V, que estuvo sirviendo al Rey y a España durante toda la vida, y que al final de su carrera fue recompensado con un puesto creado exprexamente para él por su gran amigo Ensenada... la Dirección General de la Armada (que conllevaba el mando del Departamento de Cádiz y el empleo de Capitán General)... pero no llegó a tomar posesión y se quedó en Teniente general.

La familia principesca de Masserano, en tres generaciones dió cinco diplomáticos al Reino de España.



GUIDO JACINTO FERRERO-FIESCHI DE SABOYA
Gaglianico 1690 - Madrid 1750

Teniente general de la Real Armada Española, Conde de Bena-Masserano, Ministro Plenipotencario de España en la Corte del Zar de todas las Rusias, Ministro Plenipotenciario ante el Rey de Polonia, Capitán General del Departamento de Cádiz (no tomó posesión), Gentilhombre de Cámara de S.M., Comendador de la Orden de Santiago, Gran Cruz de San Genaro (Nápoles), Orden del Águila Blanca de Polonia.
Soltero.

PADRES
Era hijo de Carlo Besso Ferrero-Fieschi Simiane (Gaglianico 1663 - Gaglianico 1720), IV Príncipe di Masserano (GE), que en 1686 había casado con Cristina Ippolita di Savoia (Turín 1659-1730), hija ilegitima pero reconocida del duque reinante de la Casa de Saboya.


Carlo Besso Príncipe Masserano

El matrimonio tuvo al menos 11 hijos, el mayor y heredero fue Vittorio Amedeo (Gaglianico 1687-Madrid 1745), Teniente general de los RR.EE. de España, V Príncipe di Masserano (GE) y Caballero del Toisón de Oro; sus otros hijos fueron Sebastiano, Francesca, Giovanni, Giuseppe, Emanuele, Guido, Vittoria, Luigi, María Elena, María Cristina FERRERO-FIESCHI DI SAVOIA.


ABUELOS (línea paterna)
Francesco Ludovico FERRERO-FIESCHI (1638-1685), III príncipe di Masserano, que contrajo matrimonio en 1660 con Maria Francesca Cristina SIMIANE de PIANEZZA (1640-1716).
Paolo Besso FERRERO-FIESCHI (Masserano 1608-Masserano 1667), II príncipe di Masserano casado 1634 con Girolama Margherita del CARRETTO (Turín 1617-Maserano 1650).


Paolo Besso Príncipe Masserano

2e Prince de Masséran (1629), 2e Marquis souverain de Crèvecoeur (1629), 3e Comte de Candelo, de Benna, de Gaglianico, Comte de Lavagna et du Saint-Empire, Comte Palatin du Saint-Empire, Seigneur de Borriana, de Beatino, de Sandigliano, de Flecchia, de Montonaro, de Marchierù, de Moncrivello, de Crova, de Mosso, d'Andorno, de Candia, de Crocemosso, de Curino, de Villa, de Cossato, de Valdengo, de Roasio, de Serravalle Sesia, de Vintebbio, de Bornate, de Lozzolo, de Villata, de Casalvolone Ponzana, de Zumaglia, de Ronco.


Carlo Emanuele DE SIMIANE (1608-1677), Marchese di Pianezza casado en 1630 con Giovanna ARBORIO DI GATTINARA (†1671).
Filiberto del CARRETTO (Zucarello 1574-Turín 1658), Mariscal de Campo del ejército de Savoia, Gobernador de Niza, Caballerizo Mayor del Duque de Savoia, casado en Turín en el año 1615, con Violante PROVANA di DRUENT (Turín 1598-Turín 1647).


ABUELOS (línea materna)
Carlo Emanuele II di SAVOIA (Turín 1634-Turín 1675), Duque de Savoia, primo hermano de Luis XIV de Francia, fuera de su matrimonio legal tuvo a Cristina Ippolita, con Jeanne-Marie de Trécesson (1634-1677), Marquesa de Cavour.

Carlos Manuel II de Saboya y su familia
Óleo de Charles Dauphin 1666
Museo del Prado

Vittorio Amedeo I di SAVOIA (Turín 1587-Vercelli 1637), Duque de Savoia, Píncipe del Piamonte, casado con Christine Marie de FRANCE (París 1606-Turín 1663), que era hija de los reyes de Francia (Enrique IV Borbón y María Medicis), y por lo tanto hermana de Luis XIII rey de Francia, dw Isabel de Francia reina de España, y de Enriqueta de Francia reina de Inglaterra.



Victor Amadeo I de Saboya

Paul de CARNÉ-TRÉCESSON (1600-1641), Vizconde de Trècesson, casado en 1632 con Jeanne de BRUC de la Rabalière (Nantes 1610-Campénéac 1639).

Enrique IV de BORBÓN (Pau 1553-asesinado en París 1610), Rey de Francia y de Navarra casado en segundas nupcias con la princesa italiana María de MÉDICI (Florencia 1575-Colonia 1642), tuvieron seis hijos.


La presentación del retrato de María de Médicis
Óleo de Pedro Pablo Rubens - Museo Nacional del Louvre


CRONOLOGÍA
1702
Había realizado su formación desde la infancia en las ciudades de Bena, Turín y París, cuando su familiar el rey Felipe V viajó a Milán en 1702, le nombró capitán de caballos de menor edad (Guido Jacinto tenía 12 años, era primo hermano de María Luisa Gabriela de Savoia, que había casado en 1701 con el rey Felipe V), pero poco tiempo después solicitó su paso al servicio de las galeras reales que en aquellas fechas mandaba el III duque de Tursi (GE), D. Giovanni Andrea II Doria del Carreto (Massa 1660-Génova 1742), que supongo era también familiar suyo.

En el séquito de la reina María Luisa vino otro contingente de italianos, algunos llamados a desempeñar cargos importantes, como los hermanos piamonteses príncipe de Masserano y Guido Jacinto, conde de Bena.

Durante unos años navegó por aguas del Mediterráneo embarcado en diferentes buques.

1715
Participa en la conquista de Mallorca, zarpando en el mes de junio del puerto de Barcelona, integrando la escuadra del IV conde de Fernán Núñez, D. Pedro Gutiérrez de los Ríos (18 navíos y 6 galeras), que daba escolta al gran convoy que tenía la misión de transportar las tropas y pertrechos que lograron la conquista de la isla tras duros combates.

1717
Participa en la expedición a Cerdeña, zarpando en el mes de agosto nuevamente del puerto de Barcelona, integrando la escuadra del marqués de Mari, D. Esteban de Mari, (9 navíos, 6 fragatas, 2 bajeles, 2 bombardas y 3 galeras), que daba escolta al gran convoy que tenía la misión de transportar al Marqués de Lede y su ejército de 9.000 hombres que lograron la conquista de la isla en menos de dos meses.


Marqués de Mari (copia anónima)
Museo Naval de Madrid

1718-1722
Viaja a Cádiz para ser destinado a una fragata (que posiblemente estaba al mando del Conde Clavijo) que tenía como misión un tornaviaje a los Mares del Sur. Zarpó de Cádiz, llegó al Puerto Soledad en las islas Malvinas, cruzó el Cabo de Hornos y llegó a Valparaíso y luego al Callao. Posteriormente realizó en viaje en sentido inverso, llegando al puerto de Cádiz tras una parada técnica en Montevideo.

1723
Siendo promovido al empleo de Capitán de fragata, se le confiere el mando de la "Aurora" basada en Cartagena, con la que navegó por todos los rincones del Mediterráneo cercano.

Posteriormente, pasa unos años en Cartagena participando del proyecto de construcción de un gran arsenal de la Armada española.

1729-1731
El 17 de marzo de 1729 es promovido a Capitán de Navío, confiriendosele poco después, a primeros de 1730, el mando del navío Santa Teresa (botado en 1729 en Guarnizo, de porte de 64 cañones, dos puentes, tripulación 500 hombres).

En el mes de octubre de 1731 viaja a Liorna, con la escuadra del Marqués de Mari, formada por 25 barcos, entre navíos y fragatas.

A su regreso, en el mes de diciembre, dejó el mando del barco y tomó el mando del navío Galicia (primer buque botado en la Graña-Ferrol en 1729, de porte de 70 cañones, dos puentes, tripulación 650 hombres) que también había participado en el desembarco de Liorna, a las órdenes del capitán Roque Perruna.

1732
En el mes de mayo, al mando del Galicia, zarpa de barcelona para integrarse, en Alicante, en la escuadra del General de Mar D. Francisco Cornejo que había zarpado a su vez del puerto de Cádiz, y tomar parte en la llamada "Expedición a Orán" .

Finalmente se formó la que quizá haya sido la mayor concentración naval del siglo XVIII, formada por 25 buques de guerra (navíos, galeotas, bergantines, etc.), al mando de Cornejo que tenía como segundo a D. Blas de Lezo, que protegían un convoy de más de 500 buques que transportaban un ejército de 26.000 hombres.

Al parecer, el jefe de este ejército Duque de Montemar, eligió a Guido Jacinto, y otros dos capitanes de navío (Liaño y Navarro) para tomar las decisiones más convenientes para el embarque de materiales y víveres, lugar de desembarco, formación de las columnas expedicionarias, así como la sincronización de la Infantería, Caballería y Artillería, todo ello encaminado a la obtención del éxito... que como todos sabemos se alcanzó totalmente.

Posiblemente en algún momento ejerció el mando de una División integrada por los buques Galicia, Andalucía, Conquistador y León.

1733-1737
Durante estos años vuelve a sus navegaciones por el Mediterráneo, tocando en numerosos puertos.

1737
El día 3 de septiembre es nombrado Jefe de Escuadra de la Real Armada Española, cesando en el mando del navío Galicia.

1739-1740
El día 5 del mes de junio le es conferido el mando de la Escuadra de Cartagena, que en aquellos años carecía del potencial que años después llegaría a alcanzar, que estaba integrada por los navíos América (64 cañones), Hércules (64 cañones) y Constante (64 cañones) y la fragata Águila (20 cañones).

1740
El día 5 de agosto deja en mando de la Escuadra, por haber sido designado por S.M. el Rey como Ministro plenipotenciario en la corte del Zar de todas las Rusias; parte para Madrid para recibir órdenes.

Gaceta de Madrid núm. 26, de 28/06/1740, pág. 208


1741
En el mes de mayo recibe las instrucciones reales, parte para San Petersburgo, es promovido a Teniente general de la Real Armada Española.

Gaceta de Madrid núm. 29 de 18/07/1741


Archivo Histórico Nacional
ESTADO,3455,N.23

Instrucción a Guido Jacinto Besso Ferrero Fiesco, conde de Bena, ministro plenipotenciario en Rusia.

Instrucción autógrafa de Felipe V dirigida al conde de Bena, ministro plenipotenciario en Rusia, sobre las actuaciones que ha de seguir en la Corte de San Petersburgo y sobre las visitas que ha de hacer en París y en Dresde en su tránsito hacia dicho país (1741, mayo, 30. Aranjuez).

Credencial de concesión de pasaporte en plantilla impresa con escudo nobiliario, por parte del Rey al conde de Bena, firmada por el marqués de Villarías, Primer Secretario de Estado, para poder residir en Rusia, solicitando la colaboración de todas las autoridades que se hallara en su viaje (1741, julio, 5. Buen Retiro). En el reverso figura una nota de confirmación manuscrita de José de Feria de que ha pasado por la 21 aduana el coche y dos calesas con vajilla y dinero (1741, julio, 14. Agreda)


Tras un largo y dificil viaje llegó a San Petersburgo, supongo que después del golpe de Estado que había protagonizado, a finales de noviembre, Isabel I (la hija del zar Pedro el Grande), derrocando del trono a la Regente Ana Leopoldovna (madre del zar-niño Iván VI) que era contraria al acercamiento a las maneras de Europa.

Zarina Isabel Petrovna

Guijo Jacinto al parecer no encajó bien en la corte rusa, razón por la que finalmente se estableció en la Embajada española en Dresde, ante el Rey de Polonia, Elector de Sajonia, pero a todos los efectos nuestro Rey Fernando VI le tenía por Embajador en Rusia.

1742
El Rey le otorga Llave de Gentilhombre de Cámara con ejercicio.

Añadir leyendaGaceta de Madrid núm. 8 de 20/02/1742, pág. 64

1745-1748
Ministro plenipotenciario de España en la Corte de Augusto III Wettin (*Dresde 1696), Rey de Polonia y Lituania, que también era Elector de Baviera. Llevó a cabo importantes gestiones reservadas para conseguir la importación de maderas procedentes del norte de Europa, más flexibles y útiles para las arboladuras de los navíos de la Armada, y que eran parte importante de los planes de su amigo intimo Ensenada que estaba en la tarea de formar una potente y poderosa flota.

S. M. Augusto III de Wettin
 Rey de Polonia-Lituania y Elector de Baviera
Padre de María Amalia de Sajonia, esposa de Carlos III de España
Padre de María Josefa de Sajonia, madre de Luis XVI de Francia


La dignidad de capitán general de la Armada, gobernador de toda ella y director general de la misma, se instituye en las Ordenanzas de 1748, con sede en Cádiz.

Fernando VI de España





TRATADO SEGUNDO
De la Autoridad, Funciones, y Obligaciones de los Oficiales de Guerra.

TITULO PRIMERO.
Del Capitan General de la Armada,
Director General de ella.

ARTICULO I.
EL Capitan General, o Governador General de la Armada , a cuyo cargo quiero que estè unido el empleo de Director General de la misma Armada, tendrá el mando, y direccion de toda ella, y las partes que la componen, hallense unidas, o divididas en Departamentos, o Esquadras, y se extenderá su inspección, y autoridad a qualesquiera parages en que se hallaren Escuadras, Vaxeles, o Individuos de Guerra de Marina: cuyos Comandantes Generales, o particulares obedeceràn las órdenes, que les comunicáre tocante a el régimen de los Cuerpos, que tengan a su cargo, practica del Servicio, Reglas de Policia, y Disciplina que deban observarse para acierto de las Operaciones, y adelantamiento del Cuerpo de la Marina.



El 18 de noviembre de 1748 es nombrado Capitán General del Departamento de Cádiz, que llevaba anexo el cargo de Director de la Real Armada Española, por su gran amigo el Marqués de la Ensenada, pero no llegó a tomar posesión.


1749
Como consecuencia de su nombramiento, a principios de 1749 parte de Varsovia de regreso a España, tras una parada de mes y medio en París llega a Madrid en el mes de julio. Es honrado con la Orden del Águila Blanca que le ha concedido el soberano de Polonia.

Gaceta de Madrid núm. 30, de 29/07/1749, páginas 239 a 240.
Madrid, 29 de Julio de 1749.- Sus Majestades permanecen en el Buen Retiro, la Reina Viuda en San Ildefonso. Se celebra en la Corte Santa Ana y el cumpleaños del Infante Luis Antonio Jaime. Regresa a esta Corte el Conde de Bena, Plenipotenciario español en Polonia. Se expone a pública veneración la sangre de San Pantaleón.


1750
Fallece el 23 de febrero, en Madrid.


Unos días después de su muerte, el 15 de marzo, D. Juan José Navarro Viana I Marqués de la Victoria, fue nombrado capitán general del Departamento de Cádiz y Director General de la Real Armada, convirtiendose en el I Capitán General de nuestra Armada.


Guillermo C. Requena


Fuentes:
  • Les diplomates espagnols du XVIIIe siècle: introduction et répertoire ... / Escrito por Didier Ozanam-
  • La diplomacia de Fernando VI: Correspondencia entre Carvajal y Huéscar, 1746-1749. Didier Ozanam
  • Dizionario geografico storico-statistico-commerciale degli Stati di S.M.il RE di Sardegna..., Volumen 10 / Gofreddo Cassalis . Torino 1842.
  • BNE- Hemeroteca Digital.
  • BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
  • BOE- Gazeta Colección Histórica.
  • PARES-Ministerio de Educación
  • BVPH-Ministerio de Educación
  • Otros…

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