lunes, 17 de agosto de 2015

CAPITANES GENERALES DE LA ARMADA ESPAÑOLA (IV) ANTONIO VALDÉS Y BAZÁN

Fue el cuarto Capitán General de la Armada Española, y estuvo ostentando esa dignidad durante casi venticuatro años... conviviendo sucesivamente con otros nueve Capitanes Generales, en el momento de su muerte la Armada la dirigía D. Félix de Tejada y Suarez de Lara, que hacía el número trece de los Capitanes Generales de nuestra Marina de Guerra.

IV CAPITÁN GENERAL
REAL ARMADA ESPAÑOLA


FREY ANTONIO VALDÉS Y BAZÁN
Burgos 1744 – Madrid 1816


El Bailío Frey D. Antonio Valdés y Fernández Bazán
IV Capitán General de la Real Armada Española

Medio cuerpo de pie, lleva uniforme grande de jefe de escuadra de la Real armada, con cruz y venera de Malta; los tres galones, en las bocamangas de Director General de la Armada, son añadido del copista en 1828.


Capitán General y Director de la Real Armada Española, Decano del Consejo de Estado y de la Junta Central Suprema, Secretario de Estado y del Despacho Universal de Marina, de Indias, Caballero de la Soberana y Militar Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas, y de Malta, Bailío y Comendador de Paradinas en la misma Orden, Lugarteniente de Gran Prior de Castilla y Presidente de su Sacra Asamblea en la misma Orden, Caballero del Toisón de Oro, Primera Gran Cruz de la Orden Militar de San Hermenegildo, Gentilhombre de Cámara de S.M.


PADRES / HERMANOS /SOBRINO

Fernando Valdés y Quirós
(*Cangas de Tineo 1705-Madrid 1760), fue del Consejo de S.M. en el de Hacienda, Intendente General de las tropas de Andalucía, Asistente y Superintendente de Sevilla, Corregidor de Burgos y Córdoba, casado en 1732 con Rafaela Ventura Fz. Bazán Ocio y Salamanca (Fuenmayor 1719-Madrid 1783). El matrimonio tuvo seis hijos.

Cayetano Valdés y Bazán
(Burgos 1741-Madrid 1770), Comisario de Guerra de los RR.EE., casado en 1758 con María Antonia Flórez Peón (*Babia 1743). Tuvieron cinco hijos.

Cayetano Valdés Flórez
(*Sevilla 1767-San Fernando 1835), XVII Capitán General de la Real Armada Española, Héroe de la batalla naval de Trafalgar.

D. Cayetano Valdés y Flórez
XVII Capitán General de la Real Armada Española

Serio, erguido, buena planta; patillas que llegan hasta el alzado cuello; casaca galoneada bastón de mando; fajín, entorchados banda de la Gran Cruz de la Orden de San Fernando.


José Valdés y Bazán
(*Burgos 1743), sacerdote jesuita.

María Teresa Valdés y Bazán
(*Córdoba).

Rafael Valdés y Bazán
(*Córdoba 1749). Teniente General de los RR.EE., Coronel de Caballería, Caballero de Alcántara.

Fernando Valdés y Bazán
(*Sevilla 1754), Brigadier de los RR.EE., Coronel de Caballería, Caballero de Alcántara.


ABUELOS PATERNOS

José Manuel Valdés Sierra y Llano
(*Cangas de Tineo 1669), Abogado, Regidor perpetuo de Avilés, Juez de esta villa en 1703, ministro de los Reales Consejos, Intendente de las Islas Canarias, Intendente General de los Ejércitos y Corregidor de Burgos, casado en 1700 con María Manuela de Quirós Carreño y Valdés (*San Román de Candamo 1673), Señora de las Casas de Cuervo, Carreño y Valdés.

Francisco Valdés Busto y Álava
(*Cangas de Tineo 1635), casado con María Sierra Llano (*1646).

Diego de Quirós Carreño Cuervo-Arango
(*Avilés 1632), Señor de la Casa de San Román y mayorazgo de Carreño, casado con María Ana Valdés Rivera (*Grado 1642), Señora de la Casa de Valdés.


ABUELOS MATERNOS

Miguel Fz. Bazán Bustamante y Varona
(*Fuenmayor 1683), Regidor perpetuo de Fuenmayor, casado con María Ana Ocio Salamanca y Ladrón de Guevara (*1694 Casalarreina)

Martín Fernández-Bazán
Alcalde de Fuenmayor, casado con María Ana Bustamante Varona

Diego Luis de Ocio Porres
Alcalde ordinario por el Estado Noble de Casalarreina, miembro de la Noble Junta de la villa de Ollauri, casado con Francisca de Salamanca Ahedo y Ladrón de Guevara (*Burgos).


Genealogía de los hermanos Valdés Bazán


CRONOLOGÍA

1752
Con 8 años de edad, junto a sus hermanos Cayetano y José, ingresa en el Real Seminario de Nobles de Madrid.

1756
Petición de D. Fernando Valdés Quirós, como representante de su hijo menor de edad D. Antonio Valdés Bazán, solicitando el ingreso de éste, con dispensa de menor edad, en la Ínclita Orden de San Juan de Jerusalén.

1757
Con 12 años de edad, el día 4 de febrero, ingresa con el grado de Caballero de Justicia en la Orden Militar de San Juan de Jerusalén.

Como recibidor general de mi sagrada Religión de San Juan de Jerusalén, en el partido desta Ciudad Reinos de Castilla y León, he recibido del Señor Don Fernando Valdés y Quirós del Consejo de Su Magestad, veinticinco mil ciento y diez reales y veinte maravedís de vellón en buena moneda que ha pagado como importe líquido de mil escudos de oro, de los prevenidos en los estatutos, práctica y costumbre de dicha mi sagrada Religión, por el pasaje y recepción de menor edad en ella, y grado de cavallero de Justicia, deste my noble Priorato de Castilla y León de su hijo el Noble Don Antonio Joachín Valdés y Bazán conforme a la Bula y gracia de Su Alteza el Muy Serenísimo Señor Gran Maestre Principe de Malta, despachada en seis de Octubre de mil setecientos cuarenta y seis, por la que recibiéndole, le concedía el término de tres años para el pago de dicha cantidad, y de ella quedo hecho cargo, en la moneda de plata que corresponde, en los libros desta Recibiduría; y para su resguardo doy la presente en Valladolid a 4 de Octubre de mil setecientos cuarenta y nueve.=Frey D. Fernando A. de Aguilera.= Son 25.110 reales y veinte maravedís =.


El día 26 de octubre, ingresa en la Compañía de Guardiamarinas de Cádiz.

1760
Cuando contaba con 15 años de edad, el día 23 de abril fallece su padre en Madrid, a la edad de 54 años.

1761
Con fecha 29 de junio, es promovido al empleo de alférez de fragata.

1762-1767
Embarcado en el navío Conquistador, de la escuadra del marqués del Real Transporte, se encuentra en La Habana durante el ataque británico, desembarcado es destinado a la defensa del Castillo del Morro a las órdenes de D. Luis de Velasco. Rendida la plaza, es hecho prisionero y transportado a Cádiz junto a sus compañeros.

Es destinado al Apostadero de Algeciras y sostienes diversas acciones contra los berberiscos del Mediterráneo.

Por sus méritos, el día 17 de septiembre, es ascendido a alférez de navío. Tenía 23 años de edad, y aquel mismo año nacía su sobrino Cayetano Valdés, héroe de Trafalgar, que sería el XVII Capitán General de la Real Armada.

1769-1779
Teniente de fragata (15-6-1769); Teniente de navío (24-3-1772); Capitán de fragata (17-2-1776); Capitán de navío (23-5-1778).

1780
Gaceta de Madrid núm. 69, de 29/08/1780
Cádiz 18 de Agosto.
Viene entrando en esta bahía, comboyado por la fragata Sta. Lucía, el bergantín ingles nombrado Race-Horse que, como los 4 interceptados desde los apostaderos de Tánger y Punta del Carnero (de que se ha dado noticia en la Gazeta última), se dirigía a Gibraltar con víveres, y fue apresado el día 9 en el océano por los buques del mando del Capitán de Navío Fr. D. Antonio Valdés, quien en el propio día obligó a varar, y deshizo a cañonazos otro compañero del apresado.

1781
El día 5 de mayo es promovido al empleo de Brigadier de la Real Armada, y es nombrado director de la Fábrica de Artillería de La Cavada.

Arco de entrada de la Real Fábrica de Artillería de La Cavada.

1782
Tras una excelente labor en la fábrica de artillería, es promovido, el día 21 diciembre, al empleo de Jefe de Escuadra, contaba tan solo 38 años de edad.

1783
El día 27 de febrero, es nombrado Inspector General de Marina, y unos días más tarde, a la muerte de D. Pedro González Castejón, el día 9 de marzo le sustituyó como Secretario de Estado y del Despacho Universal de Marina, cargo que ocupó durante 12 años.

Durante estos años, fomentó la construcción de barcos, creó la Escuela de Pilotos, y recomienda al Rey la reorganización administrativa con dos despachos: Secretaria de Estado de Indias y de Hacienda y Secretaria de Gracia y Justicia para conseguir una mayor eficacia.

Heredero de la obra de Patiño, Ensenada y Arriaga, realizó una extraordinaria labor organizativa —publicó las Ordenanzas de la Armada de 1793— y de fomento de la construcción naval, siendo particularmente destacable el apoyo a los viajes científicos —el de Malaspina entre ellos— y al desarrollo de la Hidrografía.

1785
El día 22 de junio le adjudican la Cartera de Indias. Propuso y logró el cambio de la bandera de la Armada (1785), que con los años llegaría a ser la nacional española actual.

1787
Gaceta de Madrid núm. 56, de 13/07/1787.
Madrid, 13 de Julio.
Habiendo tenido el Rey por necesario y conveniente dividir la única Secretaria de Estado y del Despacho de los Negocios de Indias que antes había, en dos Secretarías, una de Gracia y Justicia, y otra de Guerra y Hacienda, Comercio y Navegación, ha nombrado para la primera al Sr. D. Antonio Porlier, Fiscal del Consejo y Cámara de Indias; y ha resuelto encargar la segunda al Sr. D. Antonio Valdés, Secretario de Estado y del Despacho de Marina, interinamente, y hasta que S. M. nombre Secretario en propiedad...


En el mes de octubre, es nombrado Consejero de Estado. Amplió el Arsenal de La Carraca construyendo un nuevo dique.



Gaceta de Madrid núm. 83 de 16-10-1787


1789
Por el advenimiento al trono de España de Carlos IV, en atención a su antigüedad, es promovido a Teniente General (Mercurio histórico y político-enero 1789). Ese mismo día, el Marqués de San Leonardo, D, Pedro Fitz-James Stuart, era elevado a la dignidad de Capitán General de la Real Armada Española.


1791
Nombrado Gentilhombre de Cámara con ejercicio.

1792
Tras dar por finalizadas las obras del Arsenal de Cartagena, en el mes de noviembre es promovido a la dignidad de Capitán General de la Real Armada Española, a pesar de ser el número trece en el escalafón de Tenientes Generales, lo que denota el alto concepto que se tenía de su valía, y teniendo que destacar que no hubo ninguna reclamación. Había permanecido en el empleo de Teniente General apenas cuatro años, el anterior Capitán General, D. Pedro Fitz-James (Marqués de San Leonardo) estuvo de Teniente General la friolera de 32 años...

Aquel año, en el escalafón figura otro Capitán General de la Real Armada, D. Luis de Córdova y Córdova que falleció en 1796, y la Dirección General estaba ejercida por el Marqués de Casa Tilly, Teniente General más antiguo, que no fue promovido a Capitán General hasta el año 1794.

Gaceta de Madrid núm. 95, de 27/11/1792, página 835.
Madrid, 27 de Noviembre.
El Rey se ha servido dirigir al Exc. Sr. Baylío Frey Don Antonio de Valdés el Decreto siguiente:
"En consideracion a vuestros importantes y distinguidos servicios, y al zelo y acierto con que desempeñáis el empleo de Mi Secretario de Estado y del Despacho universal de Marina, he venido en promoveros a Capitán General de Mi Real Armada. Tendréislo entendido, y comunicareis los avisos que corresponden. Señalado de la Real mano. En San Lorenzo a 25 de Noviembre de 1792. -A D. Antonio de Valdés."


Plano de la construcción del Arsenal de Cartagena. 1751


Grabado antiguo del Arsenal de Cartagena



Vista de la ciudad de Cartagena, su puerto, y su arsenal militar.

1793
Publica las Reales Ordenanzas de la Armada.



Las Ordenanzas de 1793 son sin duda las más completas; su redacción le fue encomendada al prestigioso jefe de escuadra José de Mazarredo, secundado por el conde de San Cristóbal, asesor general de Marina, por José Arias Patemina, y por el capitán de navío Escaño. Fueron y son reconocidas por propios y extraños como obra de elevado mérito; en ellas están recogidos todos los principios básicos de la organización militar de la armada y su organización y su espíritu son aplicables al de una Marina de guerra moderna.

1794
El día 21 de septiembre finaliza la llamada Expedición Malaspina, que se había iniciado cinco años antes, todo ello siendo "Ministro" de Marina Frey D. Antonio Valdés, Capitán General de la Real Armada.


Ruta de la Expedición Malaspina-Bustamente (1789-1794)


1795
Le es otorgado el Toisón de Oro (22 de Julio).
A causa de las importantes discrepancias mantenidas con Godoy, con fecha 13 noviembre, dimite como ministro de Marina, no obstante, S.M. el Rey le conserva los honores y sueldo; es sustituido por D. Pedro Varela y Ulloa.

En el escalafón de la Real Armada aparecen los dos mismos Capitanes Generales, Valdés y Córdova.

1796
El escalafón sufre cambios. en los Capitanes Generales, de la Armada, fallece Córdova, se mantiene Valdés, y aparece uno nuevo que además dirige la Real Armada, D. Antonio Arce.

1797
Preside en Cádiz el Consejo de Guerra de Oficiales Generales que juzgó a los generales Córdova y Morales de los Ríos y demás Jefes, con motivo del desastre del combate naval de Cabo San Vicente.

1799
En noviembre se establece en Burgos.

1808-1814
Durante la Guerra de la Independencia, fue miembro de la Junta Suprema Central (designado por la provincia de León). Durante la Primera Regencia (1810) se refugió en Gibraltar.

Al regreso de Fernando VII (1813) fue repuesto en el Consejo de Estado y nombrado Lugarteniente en el Gran Prior de Castilla en la Orden de San Juan (1814), y Primer Vocal del Consejo Supremo del Almirantazgo (1814).

Por cuanto la dignidad de Gran Prior de Castilla y León de la Orden Militar y Hospitalaria de Jerusalén, se halla vacante por muerte del Infante que la obtenía, y por no haber Yo decidido aún a cual corresponda suceder en ella de los dos Infantes D. Carlos de España y D. Sebastián de Portugal; y mediante a que los graves perjuicios que resultan a la Religión y al Estado por la falta de autoridad con que se manejan en el día los negocios de dicha Orden y especialmente los eclesiásticos, no dan lugar a esperar aquella decisión para resolver lo más conveniente sobre su administración; usando de las facultades que me competen en caso de vacante de la expresada dignidad he venido en nombrar Lugar-Teniente del Gran Priorato de Castilla y León de la Orden Militar y Hospitalaria de Jerusalén, al Baylío Frey D. Antonio Valdés en quien concurren las circunstancias de religiosidad, celo y prudencia que se requieren para el buen desempeño de tan elevado cargo. Tendráse entendido en la Cámara y se le expedirá el título correspondiente. —Rubricado de la Real mano. —En Palacio a 24 de Junio de 1814.—Al Secretario de Cámara.


En 1.° del corriente tuvo a bien el Rey aprobar la propuesta del Sr. Infante D. Antonio, Almirante general de España e Indias, y nombrar en consecuencia para Vocales del Supremo Consejo del Almirantazgo a los Capitanes Generales de la Armada, el Baylío Frey D.Antonio Valdés como primero, y D. Félix de Tejada, para que asistan al Consejo cuando el estado de su salud se lo permita Dado en Palacio a 16 de Agosto de 1814. —Rubricado de la Real mano »



Gaceta de Madrid núm. 98 de 14/7/1814


Infante D. Antonio Pascual de Borbón y Sajonia, hermano menor
 de Carlos III de España, Óleo sobre lienzo Realizado por 
Francisco de Goya, como boceto para el cuadro
 La Familia de Carlos IV.


1816
El día 4 de abril muere en Madrid, por orden del rey Fernando VII se le rinden honores de Capitán General con mando.


Gaceta de Madrid núm. 54 de 27/4/1816


«El Excmo. Sr. Baylío Frey D Antonio Baldés y Bazán de edad como de setenta y dos años, Cavallero de la insigne Orden del Toisón de Oro, Gran Cruz de la Orden militar de San Hermenegildo y de la de San Juan de Jerusalén, Presidente de la Asamblea de esta Orden y Comendador de Paradinas en la misma, Consejero de Estado, Capitán general de la Real Armada, Ex-Ministro de Marina y de Indias y Gentilhombre de S. M. con ejercicio y servidumbre, hijo de los S. S. D. Fernando Baldés y Quirós y D.ª Rafaela Bazán y Ocio ya difuntos, vivía calle de -81- Zedaceros, recibió los Santos Sacramentos y murió el cuatro de Abril de mil ochocientos diez y seis. Se le enterró en nicho en el cementerio extramuros de la puerta de Fuencarral de esta Corte, se le hizo el Oficio funeral en público en esta Iglesia Parroquial. Dieron de fábrica cuarenta ducados y como teniente mayor la firmo. Don Manuel de Yusta». Rubricado.


Monumento al Capitán General Valdés en la localidad riojana de Fuenmayor


Guillermo C. Requena



FUENTES:
Un burgalés ilustre, el Baylío don Antonio Valdés / Ismael García Rámila. Burgos 1930.
Galeria biográfica de los generales de marina, jefes y personajes notables … / Escrito por el Vicealmirante D. Francisco de Paula Pavía y Pavía. Madrid 1873.
Los Marinos de la Orden de Malta en el Museo Naval / Antonio de la Vega, Capitán de fragata.
CVC-Centro Virtual Cervantes. Museo Naval.
El Capitán General de la Armada Cayetano Valdés Flores, un marino liberal. / JOSE CERVERA PERY (General Auditor).
Las Ordenanzas de la Armada / Agustín Corrales, Doctor en Derecho.
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación.
BVPH-Ministerio de Educación.
BNF-GALLICA.
Otros…

1 comentario:

  1. Le recomiendo la lectura del libre de Dña. Micaela Valdés Ozores, quien publicó su tesis doctoral y un libro posterior sobre D. Antonio y otro sobre D. Cayetano Valdés. Entretenido e interesante.

    ResponderEliminar