sábado, 3 de octubre de 2015

LA CABALLERÍA DE FLANDES Y SUS GENERALES (VIII) FRANCISCO LÓPEZ DE MENDOZA



Es público y notorio, entre historiadores y genealogistas, que durante la Edad Media en España, existió un gran caos en el uso de los apellidos, que hizo muy difícil la labor de recuperación de numerosas figuras de la historia, así como poder configurar sus líneas genealógicas con un rigor aceptable. Esta anarquía comenzaría a ser combatida en el siglo XVIII, por las medidas tomadas por el rey Carlos III durante su reinado, y terminaría en el siglo XIX con la Ley del Registro Civil (1870).

El personaje que vemos hoy perteneció a una de las familias más poderosa de la época, los Mendoza, y son un claro ejemplo de lo escrito anteriormente en cuanto los apellidos...

El Almirante de Aragón, don Francisco López de Mendoza, puede decirse que tuvo una existencia desgraciada, a pesar de la importancia de su familia pasó largas temporadas en prisión... por otro lado entabló numerosos pleitos en demanda de lo que estimaba suyo, o de su esposa, por herencia (títulos y rentas) perdiéndolos todos prácticamente. No tuvo éxito al reclamar la herencia del Almirante Colón (rentas del ducado de Veragua) para su esposa, como descendiente suya, perdiendo gran parte de su fortuna familiar en ello, y viéndose necesitado de la total ayuda económica de su hermano Juan (VI duque del Infantado) durante casi veinte años.


VIII CAPITÁN GENERAL DE CABALLERÍA
EJÉRCITO DE FLANDES



FRANCISCO LÓPEZ DE MENDOZA Y MENDOZA
(La Alhambra 1545 – Madrid 1623)

Militar, escritor, clérigo, General de la Caballería en Flandes, III Marqués de Guadalest (consorte), Almirante de Aragón, Comendador de Valdepeñas en la Orden de Calatrava, Mayordomo Mayor del Archiduque Alberto de Austria.

Francisco López de Mendoza, Almirante de Aragón.


PADRES / HERMANOS

IÑIGO LÓPEZ DE MENDOZA Y MENDOZA
(1512-Mondéjar 1580), III marqués de Mondéjar, IV conde de Tendilla, Virrey de Nápoles, Virrey de Valencia, Capitán General del Reino de Granada y III Alcaide de la Alhambra.
Casado en 1542 con MARÍA DE MENDOZA Y ARAGÓN, que era hija del también llamado Iñigo López de Mendoza Pimentel, IV Duque del Infantado. Tuvieron 11 hijos.

Algunos de ellos fueron:

CATALINA DE MENDOZA
(La Alhambra 1542-1602), hija natural de Iñigo López con Luisa de Mosquera, muy culta y aficionada a las Artes, fundadora del Colegio de los Jesuítas en la Universidad de Alcalá, hizo votos de castidad y obediencia pero no ingresó en ningún convento.

LUIS HURTADO DE MENDOZA
(La Alhambra 1543-Valladolid 1604), IV marqués de Mondejar, V conde de Tendilla, IV Alcaide de la Alhambra.

IÑIGO LÓPEZ DE MENDOZA
Catedrático de Prima de Cánones en la Universidad de Alcalá, Embajador de Felipe II en Venecia y París, Caballero de la Orden de Santiago.

JUAN HURTADO DE MENDOZA
(Mondéjar 1555-Madrid 1624), VI duque Infantado (consorte), miembro del Consejo de Estado, Mayordomo Mayor del rey Felipe IV, Caballero de Alcántara.

PEDRO GONZÁLEZ DE MENDOZA
General de las Galeras de Malta, Comendador de El Viso y Bailío de Lora, ambos en la Orden de San Juan.


ABUELOS

LUIS HURTADO DE MENDOZA Y PACHECO
(Guadalajara 1489-Mondéjar 1566), II marqués de Mondéjar (GdE), III conde de Tendilla, Presidente del Consejo de Castilla, Presidente del Consejo de Indias, Virrey de Navarra, Capitán General del Reino de Granada y II Alcaide de la Alhambra, Mecenas de la Cultura, amigo personal del emperador Carlos V, casado con CATALINA DE MENDOZA, hija del I conde de Monteagudo de Mendoza. Tuvieron 9 hijos.

IÑIGO LÓPEZ DE MENDOZA Y PIMENTEL
(1493-1566), IV duque del Infantado (GdE), Caballero del Toisón, casado con ISABEL DE ARAGÓN Y PORTUGAL, hija del infante Fortuna, y sobrina del rey Fernando el Católico.


BISABUELOS

ÍÑIGO LÓPEZ DE MENDOZA Y QUIÑONES "EL GRAN TENDILLA"
(Guadalajara 1442-La Alhambra 1515), el título de Marqués de Mondéjar se le concede el 25 de septiembre de 1512 por Carlos V, fue II conde de Tendilla desde la muerte de su padre en 1479, ostenta también el título de Señor de Almoguera. Capitán General del Reino de Granada y Alcaide de la Alhambra (1492) y Embajador excepcional de los Reyes Católicos ante la Santa Sede(1486), Comendador de Socuéllamo y Trece de la Orden de Santiago.

Iñigo López de Mendoza
 II Conde de Tendilla


Casó dos veces: la primera, en 1472, con Marina Laso de Mendoza (hija de Pedro Laso de Mendoza) su prima hermana, fallecida de parto, con la que no tuvo hijos. Caso en segundas nupcias, en 1480, con Francisca Pacheco, nacida aproximadamente en 1450 (hija de Juan Pacheco, I marqués de Villena, maestre de Santiago y de su segunda mujer María Portocarrero, VII Señora de Moguer). Adquirió la mitad de la villa de Mondéjar en 1487, mediante compra a Catalina Laso de Mendoza, su cuñada, pues la otra mitad la adquirió por dote al casarse con Marina Laso de Mendoza. Poco después se le concedió el marquesado.

Hijos: 1º Luis Hurtado de Mendoza y Pacheco, futuro II Marqués de Mondéjar, casado con Catalina de Mendoza Zúñiga, nacida aprox. en 1470. 2º Diego Hurtado de Mendoza y Pacheco, embajador en Roma y Capitán General de la Toscaza; sin sucesión. 3º Francisco de Mendoza y Pacheco, obispo de Jaén y cardenal. 4º Bernardino de Mendoza y Pacheco, Capitán general de la Mar y de los Consejos de Estado y Guerra. Casado con Elvira Carrillo y Carvajal de Córdoba. De este matrimonio nace: Catalina de Mendoza Carrillo, casada con Luis Hurtado de Mendoza, IV marqués de Mondéjar y V conde de Tendilla. 5º Antonio de Mendoza y Pacheco, nacido aproximadamente en 1493, Virrey y Capitán General de Nueva España y Perú, casado con Catalina Vargas (también llamada Catalina de Carvajal). 6º María de Mendoza y Pacheco, esposa de Juan de Padilla, cabecilla en la Guerra de las Comunidades. 7º María de Mendoza y Pacheco (nacida aproximadamente en 1470), casada con Antonio de Mendoza Zúñiga, II conde de Monteagudo. 8º Isabel de Mendoza y Pacheco. 9º Aparte tuvo una hija natural llamada María de Mendoza, casada con Martín de Ircio en Indias.

PEDRO GONZÁLEZ DE MENDOZA
I conde de Monteagudo (1475), V Señor de Almazán, casado en primeras nupcias con Isabel de Zúñiga y Avellaneda.

DIEGO HURTADO DE MENDOZA  "EL GRANDE"
(Arenas de San Pedro 1461-Guadalajara 1531), III duque del Infantado (GdE), Caballero del Toisón de Oro, casado en primeras nupcias, en 1492, con María Pimentel Pacheco

ENRIQUE DE ARAGÓN Y PIMENTEL  "INFANTE FORTUNA"
(Calatayud 1445-Castellón de Ampurias 1522), Duque de Segorbe, Lugarteniente de Cataluña, hijo póstumo del Infante Enrique de Aragón, hijo del Infante de Castilla Fernando de Antequera que fue rey de Aragón como Fernando I. Casado en 1488 con Guiomar de Portugal.


TATARABUELOS PATERNOS

ÍÑIGO LÓPEZ DE MENDOZA Y FIGUEROA
(1419-1479), Capitán General de la Frontera de Granada, I conde de Tendilla, Señor de las villas de Huete, Mondéjar y Loranca de Tajuña, Caballero de Santiago, segundo hijo de Iñigo López de Mendoza de la Vega I marqués de Santillana; fue hermano, entre otros, del I duque del Infantado, y del Gran Cardenal Mendoza.
Casado en 1438 con Elvira de Quiñones, hija de Diego Hernández de Quiñones, Merino Mayor de Asturias, y hermana de Suero de Quiñones el del “Paso Honroso”. Tuvieron seis hijos.


Iñigo López de Mendoza
I Conde de Tendilla


CUARTOS ABUELOS PATERNOS

ÍÑIGO LÓPEZ DE MENDOZA Y DE LA VEGA
(Carrión de los Condes 1398-Guadalajara 1458), Político, Militar, Poeta, I Marqués de Santillana (1444), I Conde del Real de Manzanares (1444). Casado en Valladolid, en 1412, con Catalina Suárez Figueroa. Tuvieron 10 hijos.


Iñigo López de Mendoza
I Marqués de Santillana


CRONOLOGÍA





REINADO DE FELIPE II

1556 - 1598








Para su formación, fue enviado por sus padres a la Universidad de Alcalá para el estudio de las Letras, y a la Universidad de Salamanca para el estudio de la Filosofía.

1560-1562
Acompañó a su padre durante su embajada en Roma.

1568-1569
Participa en la guerra contra los moriscos acompañando a su padre, por aquel entonces Capitán General del Reino de Granada y Alcaide de la Alhambra tras la muerte de su abuelo “El Gran Tendilla”.

1584
Tras obtener licencia real, casó en 1584 con MARÍA RUIZ DE COLÓN Y CARDONA viuda del VI conde de Fuentes, dama de débil salud que era III marquesa de Guadalest y titulada duquesa de Veragua, por herencia de su hermano Cristóbal Colón y Cardona II marqués de Guadalest, razón por la que Francisco López de Mendoza fue marqués consorte de Guadalest, y fue nombrado Almirante de Aragón, a cambio, tuvo que cambiar su apellido y llamarse, mientras estuvo casado, "Fancisco de Cardona". María era hija de Sancho de Cardona, I marqués de Guadalest, y de su esposa María de Colón.

De su matrimonio nació una hija única, MARÍA JOSÉ DE CARDONA MENDOZA, que murió siendo muy niña en 1590 en el castillo de Tendilla, siendo enterrada en el Monasterio de Santa Ana de aquel lugar.


1589-1592
En el año 1589, viaja al castillo de Tendilla, acompañado de su esposa e hija, buscando recuperar la salud pérdida de la niña, que finalmente murió allí el día 25 de enero de 1590.

Su primer gran tropiezo con la Corona acaece este año, habiendo sido encargado por su tío Iñigo López de Mendoza, V duque del Infantado, negoció sin el preceptivo permiso de Felipe II la boda de una hija de este, Mencía de Mendoza con Antonio Álvarez de Toledo que era V duque de Alba y que se celebró el 23 de julio de 1590. Existía un impedimento, ya que Antonio estaba comprometido con la sevillana Catalina Enriquez Ribera, hija del duque de Alcalá. Enterado del caso el rey Felipe II mandó detener a todos los implicados y Francisco López de Mendoza se llevó toda la culpa... el 31 de julio de 1590 el rey lo mandó preso al castillo de Turégano (Segovia).


Castillo de Turégano


Dos años estuvo preso, finalmente fue liberado en agosto de 1592, tras haber tenido que sufrir la muerte de su esposa en agosto de 1591 en la localidad de Calzada de Calatrava, cuando viajaba a Calatrava la Nueva, lugar al que su esposo había sido trasladado por motivos de salud.

A la muerte de María, sin descendencia, su primo Felipe de Cardona y Borja recibe el título de marqués de Guadalest; el rey permite a Francisco de Mendoza los honores de Almirante de Aragón con carácter vitalicio.


1593-1595
Al encontrarse viudo, por parte de algunos familiares y amigos se intenta un nuevo casamiento con la hermana del III conde de Chinchón, MENCÍA DE LA CERDA, que era Dama de la Infanta Isabel Clara Eufenia, incluso el rey había dado su permiso, pero este matrimonio resultó fallido, ya que la novia le plantó poco antes de la boda, en enero de 1593, y contrajo matrimonio con Fernando Cortés Ramírez de Arellano,  III marqués del Valle de Oaxaca.

Durante este período inició una cierta recuperación en la Corte, llegando a ser nombrado Mayordomo de S.M. el rey Felipe II, finalmente nombrado Mayordomo Mayor del Archiduque Alberto de Austria (primo, sobrino y yerno del rey Felipe), que en 1595 había sido nombrado Capitán General y Gobernador de los Estados de Flandes.


VIII CAPITÁN GENERAL DE CABALLERÍA
EJÉRCITO DE FLANDES


1596-1602
Una vez en Flandes, la circunstancia de la muerte en Luxemburgo, a comienzos de 1596, de su familiar don Rodrigo Silva II duque de Pastrana, le permitió alcanzar el cargo de General de la Caballería del Ejército de Flandes.
En los seis primeros meses del año, participó en numerosas campañas militares, en julio de 1596 fue enviado con embajada extraordinaria a Austria; a comienzos del año 1597, fue enviado con embajadas extraordinarias, primero a Polonia, tratando de impedir el comercio entre los súbditos del rey de Polonia con las provincias rebeldes de los Países Bajos; y más tarde a Francia.
A pesar de la adversa circunstancia de los motines de los tercios por falta de paga, existe abundante correspondencia entre el Almirante, el Cardenal Andrés y el Archiduque Alberto, el la que Francisco Mendoza se queja de las penurias económicas, así como de la falta de alojamientos y víveres de las tropas... el almirante obtuvo diversos éxitos, distinguiéndose en la toma de Monthulin, el día 23 de septiembre de 1597, al frente de 1000 caballos ligeros arcabuceros y los Tercios de Infantería del Maestre de Campo don Luis de Velasco... y posteriormente en las de Rhimberque (Rheinberg) en 1598 y Schulemburg, así como en otras numerosas plazas.




REINADO DE FELIPE III
1598 - 1621





Ocurrida la muerte del rey Felipe II en el año 1598, habían heredado los estados flamencos el Archiduque Alberto y la infanta Isabel Clara Eugenia, siendo su jefe de gobierno el cardenal Andrés de Austria, primo de ambos, mientras Francisco llevó la dirección de los asuntos militares.

Archiduque Alberto de Austria y su esposa la Infanta Isabel Clara Eugenia de España

1600-1602
El día 2 de julio de 1600 participa en la batalla de Nieuwpoort (batalla de las Dunas), al mando de la caballería ligera superó al enemigo, pero habiendo sido derrotado el ejército español del Archiduque Alberto por las tropas de las Provincias Unidas al mando de Mauricio de Nassau, el Almirante de Aragón intentó proteger la retirada de nuestras tropas y fue apresado.


“…Me hallé en el Condado de Flandes el año de 1600, en que en presencia del Archiduque, a 2 de julio por la mañana, con la vanguardia que iba a mi cargo, se degollaron 3.000 infantes del enemigo, que eran los regimientos de Zelanda y Escocia, y se rompieron 400 caballos que iban con ellos y se tomaron 18 banderas y dos piezas de artillería; y en el recuentro de la tarde, habiéndome puesto S. A. en el más peligroso lugar de la batalla, por mi parte, que era el cuerno derecho della, rompí el escuadrón de los frisones, que era el mayor y más fuerte del ejército contrario, degollando muchos dellos y echando del puesto a los demás, donde estuve hasta cerca de las seis de la tarde, que me desampararon los amotinados. Y teniendo aviso por dos caballos ligeros que todo nuestro exército era roto, porque de donde yo estaba no lo podía ver, y que el Archiduque se hallaba en tan grande aprieto que no podía salvar si yo no iba a socorrerle, fui a buscarle con tres o cuatro que habían quedado conmigo, y le hallé y le supliqué salvase y le ofrecí de perseverar yo en el campo hasta que me matasen, porque los hombres de mi calidad y de mi cargo no debían salvarse en las batallas, sino vencer o perderse en ellas. Y con esto fui a recoger alguna gente, y con 200 caballos, obedientes y amotinados, de todas naciones que pude juntar, me puse a la partida de la campaña, en puesto que la caballería podía pelear para entretener al enemigo y dar tiempo al Archiduque para que se salvase. Y desta manera estuve cerca de dos horas, hasta la puesta de sol, donde pasaron algunas cosas que remito a la relación de otros, porque sería largo referirlas yo a V. M.; y viendo el enemigo que no quedaba otra cosa en pie del exército sino mis tropas, que eran cuatro (compañías) de a 50 caballos cada una, me cargó con toda su caballería e infantería y acometiéndome con una tropa, mandé cerrar con ella la mejor de las mias, y rehusando de hacerlo, fue necesario que lo hiciese yo, confiando que me seguirían y socorrerían los demás, conforme a la orden que les había dado y todos prometido de guardar; y no lo hicieron más que un capitán italiano y don Pedro de Mendoza, mi sobrino, que se perdieron conmigo, habiéndome muerto el caballo entre las piernas y dándome algunos arcabuzazos y cuchilladas en las armas, de que fue nuestro Señor servido no sacase más que un piquete en el rostro y cayendo me conocieron dos soldados españoles que servían al enemigo…”


Después de casi dos años de cautiverio fue liberado; recibe la noticia que, durante su ausencia, se había fallado y había perdido el pleito por la sucesión de su hermano Luis, marqués de Mondéjar.
Quizá la falta de heredero influyera tanto en este pleito como en el otro que había perdido por las rentas del ducado de Veragua que entendía correspondían a su esposa
En suma, perdió su poca hacienda en estos pleitos, y ante su pobreza tuvo que alimentarle, durante casi 20 años, su hermano Juan, sexto duque consorte del Infantado.


A finales del mes de junio, vuelto del cautiverio se encuentra en la ciudad de Gante, no logró evitar que Mauricio de Nassau conquistara Grave en el mes de julio de 1602, culpándole de esta derrota por haber dejado la plaza a su suerte, y Felipe III le llamó a Castilla... se da comienzo a su segunda caída en desgracia ante la Corona.


1603
En el mes de febrero regresa a España, ordenándole el rey que permaneciera alejado de la Corte que por entonces se encontraba en Valladolid.


Palacio Real de Valladolid en el primer tercio del siglo XIX.

1606-1614
El período más duro de su vida, permanece preso durante más de ocho años.

Por una reyerta a puñetazos entre un sirviente del conde Villalonga (Pedro Franqueza) y un sirviente del Almirante; a pesar de que el asunto era de menor importancia, sus enemigos el duque de Lerma (Francisco Sandoval y Rojas) y sus secuaces Calderón y Franqueza aprovecharon para encarcelarle en Torrejón de Velasco (Madrid) en noviembre de 1606... no siendo liberado hasta finales de enero de 1607.

Un par de años después, el 20 de mayo de 1609, fue detenido y encerrado en Santorcaz... sin sentencia en contra. Al parecer el duqe de Lerma (nuevamente), debido a sus denuncias contra Rodrigo Calderón... y sus protestas por el nombramiento de un hijo de Lerma como alcaide de la Alhambra, cargo que siempre había desempeñado la familia Mendoza, aprovechó un falso testimonio y fue acusado de alta traición en Flandes... sin pruebas.

Gracias a la intercesión de su hermano Juan, debido a su grave estado de salud, fue trasladado al monasterio de San Bartolomé de Lupiana (Guadalajara) donde permaneció preso 5 años. Finalmente autorizaron que pasara desde Lupiana al monasterio de San Francisco de Guadalajara, otro cenobio mendocino. Al parecer, dicen los estudiosos, en mayo de 1614 aún no había sentencia alguna.


1617-1623
Muy desengañado, entre otras cosas llevaba viviendo más de diez años del dinero de su hermano Juan Hurtado de Mendoza, VI duque del Infantando (consorte), se decidió a entrar en la vida religiosa y fue ordenado presbítero en el año 1617.


REINADO DE FELIPE IV
1621 - 1665






Por su devoción, el rey Felipe IV, quizá intentando arreglar, la actuación tan injusta de su padre, el rey Felipe III, con el Almirante de Aragón, le propuso como obispo de Siguenza en 1622, pero murió en Madrid el día 1 de marzo de 1623 antes de tomar posesión.

Fue enterrado en el Colegio que la Compañía de Jesús tenía en la Universidad de Alcalá y del que era cofundadora su hermana Catalina de Mendoza. Primeramente fue enterrado en la Capilla de las Santas Formas, pero más tarde, en el año 1632, fue trasladado a la bóveda central, debajo del Altar Mayor.


Guillermo C. Requena



FUENTES:
  • Historia eclesiástica y seglar de la ciudad de Guadalaxara /  Escrito por Alonso Núnez de Castro, Cronista General de S.M. / Madrid 1653.
  • Monarquía Española, Blasón de su Nobleza. Parte Primera / Escrito por Juan Félix Francisco de Rivarola y Pineda / Madrid 1736.
  • RODRÍGUEZ VILLA, A., Francisco de Mendoza, Almirante de Aragón, “Homenaje a Menéndez y Pelayo en el año vigésimo de su profesorado, estudios de erudición española”, Madrid, 1899.
  • Los poderosos Mendoza-Los condes de Tendilla. José L. G. de Paz- UAM.
  • Don Iñigo López de Mendoza, II Conde de Tendilla y las Artes... /Tesis doctoral de María Cristina Hernández Castelló / Universidad de Valladolid, Facultad de Filosofía y Letras.
  • Cuatro ensayos sobre Gabriel Lobo Laso de la Vega / Jack Weiner / Alcalá de Henares. 1587
  • Otros...

No hay comentarios:

Publicar un comentario