miércoles, 21 de octubre de 2015

LA CABALLERÍA DE FLANDES Y SUS GENERALES (VII) RODRIGO DE SILVA MENDOZA


Equivocadamente señalado por la leyenda negra como hijo natural del rey Felipe II... contribuyó a ello por un lado, la estrecha relación mantenida con el rey por sus padres, los príncipes de Éboli, y por otro lado, su cabello rubio como el del monarca, cuando el cabello de sus hermanos era negro...

A la muerte de su padre, con 11 años de edad recibe el título ducal y la Grandeza de España, el rey le toma bajo su protección; cuando tenía 17 años... su madre es encarcelada por traición; con 22 años de edad contrae matrimonio... con 26 años de edad es enviado al Ejército de Flandes, donde lucha a las órdenes del sobrino del rey, el Capitán General Alejandro Farnesio... en un plazo de 5 años alcanza el generalato de la Caballería de aquel Estado, y con 33 años fallece en Luxemburgo, cuando acudía a recibir al nuevo Gobernador el Archiduque Alberto, que había colgado los hábitos ...

Esta carrera, según algún historiador, se debió a méritos propios … no influyendo la Grandeza de España que ostentaba...



VII CAPITÁN GENERAL DE CABALLERÍA
EJÉRCITO DE FLANDES


RODRIGO III SILVA MENDOZA
(Pastrana 1562-Luxemburgo 1596), II duque de Pastrana (GdE), III duque de Francavilla, III Príncipe de Melito, II príncipe de Éboli, Señor de las Villas de Chamusca y Ulme, Capitán General de la Caballería del Ejército de Flandes.


PADRES

RUI GOMES DA SILVA
(Chamusca, Portugal 1516-Madrid 1573)


Ruy Gomes da Silva
I Príncipe de Éboli, I Duque de Pastrana

I Príncipe de Éboli, I duque de Pastrana (GdE), I duque de Estremera, Señor de las Villas de Chamusca y Ulme, Menino de la Emperatriz Isabel de Portugal, su abuelo Rui Teles y él vinieron a Castilla con motivo de la boda con el Emperador Carlos, por lo que fue amigo personal desde la infancia del príncipe heredero, el cual una vez coronado rey Felipe II le colmó de honores y nombramientos, fue sucesivamente Sumiller de Corps, lo que aseguraba una íntima cercanía al Rey, consejero de Estado y Guerra, intendente de Hacienda, contador y primer mayordomo del   príncipe Carlos, llegando a ser conocido como el “Rey Gómez”.

Casado en 1552 con ANA DE MENDOZA DE LA CERDA (Cifuentes 1540-Pastrana 1592), II Princesa de Melito, III condesa de Melito, II duquesa de Francavilla, II marquesa de Algecilla. Tuvieron 11 hijos.


Ana Mendoza de la Cerda
I Princesa de Éboli


ABUELOS

FRANCISCO GOMES DA SILVA
(*Chamusca c.1480-), III Señor de las villas de Chamusca y Ulme, del Consejo de Estado de los reyes de Portugal don Juan III y don Sebastián, casado con María de Noronha y Meneses (Chamusca c.1497-Chamusca 1552). Tuvieron 5 hijos.

DIEGO HURTADO DE MENDOZA Y DE LA CERDA
(*c.1500-1578), I Principe de Melito, I Duque de Francavilla, U marqués de Algecilla, II conde de Melito.
Apadrinado por su yerno, Ruy Gomez príncipe de Éboli, obtuvo cargos y prebendas que no supo aprovechar por su mal carácter, fue Presidente del Consejo de Italia, virrey de Cataluña, virrey de Aragón.
Casado, en 1538, con María Catalina de Silva y Toledo (*c.1510-1576). Tuvieron 1 hija.


BISABUELOS

JOAO GOMES DA SILVA
(+1520), II Señor de Chamusca y Ulme, del Consejo Real de Portugal, casado, en terceras nupcias, con Joana Henriques. Tuvieron 4 hijos.

RUI TELES DE MENEZES
(+1528), V Señor de Unhao, Mayordomo Mayor de la reina de Portugal doña María de Aragón y Castilla, Mayordomo Mayor de la reina de Portugal doña Leonor de Austria, Gobernador y Mayordomo Mayor de la Infanta doña Isabel de Portugal, esposa del Emperador Carlos V. Casado con Guiomar de Noronha.

DIEGO HURTADO DE MENDOZA Y LEMOS
(Manzanares el Real 1468-Toledo 1536), I conde de Melito, segundogénito del Cardenal Mendoza, luchó en Italia con el Gran Capitán, Virrey de Valencia. Casado con Ana de la Cerda y Castro, a quien Carlos I vendió la villa de Pastrana.

FERNANDO DE SILVA Y ÁLVAREZ DE TOLEDO
(1475-1545), IV conde de Cifuentes, Embajador Imperial en Europa de la Corte de Felipe II, Alférez Mayor de Castilla y Capitán de los Ejércitos.
Fundó el Hospital del Remedio y comenzó, por sugerencia de su hermana Doña Isabel, la construcción del Convento de monjas franciscanas y Colegio de Doncellas Nuestra Señora de Belén. También en Cifuentes, en la Plaza Mayor, comenzó a construir el Palacio de los Condes, dejando así de residir en el Castillo de Don Juan Manuel. 
Casado con Doña Catalina de Andrade y Zúñiga, tuvo cuatro hijos: Don Juan, V Conde de Cifuentes; Doña Isabel y Don Francisco, que murieron siendo niños; y Doña Catalina de Silva, que fue la madre de la cifontina Princesa de Éboli. 


ESPOSA Y DESCENDENCIA

ANA DE PORTUGAL Y BORJA
(*c.1560), Hija y heredera de Fadrique de Noronha y Portugal (1517-1573), Señor de la baronía de Monovar, etc. Comendador de los Santos en la Orden de Santiago, Caballerizo Mayor de la reina Isabel de Valois, y de su tercera esposa, Margarita de Borja y Castro Pinós (1538-1573), hermana de San Francisco de Borja IV duque de Gandía. Tuvieron 5 hijos.  
Por no hacerlo interminable, veremos la línea primogénita que continuó el título ducal.

 1. RUY GÓMEZ DE SILVA Y MENDOZA


(Valencia 1585-Madrid 1626), III duque de Pastrana (GdE), IV duque de Francavilla, IV Príncipe de Melito, etc., Cazador Mayor y Gentilhombre de Felipe III, de los Consejos de Estado y Guerra, Embajador extraordinario en Francia del rey Felipe III, y en Roma del rey Felipe IV, Caballero de la Orden de Santiago. Casado en 1600, con quince años de edad, con su prima hermana Leonor de Guzmán y Silva, hija de sus tíos, los duques de Medina-Sidonia. Tuvieron 5 hijos.

      1.1  RODRIGO SILVA MENDOZA Y GUZMÁN
(Madrid 1614-Madrid 1675), IV duque de Pastrana (GdE), V duque de Francavilla, V Príncipe de Melito, etc., Caballero trece de la Orden de Santiago, Justicia Mayor de Nápoles, Mayordomo Mayor de la reina Mariana de Austria, de los Consejos de Estado y Guerra. Alcalde de Toledo, de León, de Zurita, de Simancas y de Tordesillas. Casado en 1630 con Catalina Gómez de Sandoval y Mendoza (1616-1686), VIII duquesa del Infantado (GdE)... el novio tenía 15 años y la novia 13 años, de esta manera se unieron las dos poderosas Casas. Tuvieron 6 hijos.

       1.1.1. GREGORIO SILVA MENDOZA Y SANDOVAL
(Pastrana 1649-Madrid 1693), V duque de Pastrana (GdE), IX duque del Infantado (GdE), VI duque de Francavilla, VI príncipe de Melito, VII duque de Lerma... etc. Sumillers de Corps, Caballero del Toisón de Oro, Caballero de Santiago. Casado en 1666 con María de Haro y Guzmán (1644-1693), hija de don Luis de Haro, I duque de Montoro (GdE), primer ministro de Felipe IV.

Gregorio María de Silva Mendoza y Sandoval
V duque de Pastrana (GdE), IX duque del Infantado (GdE).



CRONOLOGÍA

Era menino de las reinas Isabel de Valois y Ana de Austria (tercera y cuarta esposa de Felipe II, respectivamente).

1569
Tras la compra de la villa de Pastrana, sus padres fundan la Iglesia Colegial y promovieron la construcción de dos conventos carmelitas por Santa Teresa de Jesús.




1572
El rey Felipe II, con fecha 20-12-1572 concede a su padre el título de Duque de Pastrana, con Grandeza de España.

1573
Contaba con 11 años de edad, fallece su padre de manera repentina; recibe el título de II duque de Pastrana (GdE); el rey le toma bajo su protección.

1579
Aquel año, habiendo huido su amante Antonio López secretario del Rey Felipe II, a causa del caso Escobedo, la princesa de Éboli se ve envuelta y el rey ordena su encarcelación y posterior confinamiento en Pastrana.

1580-1582
Rodrigo, cuya relación con su madre y curadora la princesa de Éboli era tormentosa, rompe con ella a causa de la herencia de su padre, ya que la Princesa de Éboli pretendía favorecer a su hijo Diego con el ducado de Francavilla.

Toma parte en la conquista de Portugal ordenada por el rey Felipe II que el año siguiente se corona rey de ese país.

En 1582, acompaña al duque de Medina-Sidonia, que estaba casado con su hermana mayor Ana, para recoger, en Ceuta, el cadáver del rey Sebastián de Portugal (muerto en 1578) y llevarlo a enterrar en el Monasterio Jerónimo de Belem (Lisboa).

1584
En 1584 contrae matrimonio con Ana de Portugal y Borja, nieta del III duque de Gandía (GdE).

1588-1593
Viaja junto al marqués de Favara para incorporarse al ejército en Flandes, que entonces estaba gobernado por don Alejandro Farnesio, duque de Parma; ostenta el empleo de Capitán de Lanzas en el Tercio de Leyva, y se distingue en los combates en los que participa. En 1592 fallece su madre, la princesa de Éboli, confinada en su Palacio de Pastrana.


Alejandro Farnesio, nieto del Emperador Carlos V.


1593-1596
Aquel año de 1593, en el mes de marzo, alcanza a ser General Jefe de la Caballería ligera del Ejército de Flandes; había muerto, recientemente, Alejandro Farnesio, que había sido sustituido en el gobierno de Flandes por Pedro Ernesto Conde de Mansfeld.

En 1594, a finales de junio, viaja a Flandes para tomar posesión del cargo, le acompaña su hijo Ruy, primogénito, de 9 años, con la intención de que recibiera educación con los jesuitas; a su paso por el Milanesado, el V Condestable de Castilla don Juan Fernández de Velasco y Tovar, gobernador de aquellas tierras, nombró al niño capitán de infantería.

Minuta de despacho, el Rey comunica a Juan Andrea Doria, príncipe de Melfi, sobre la salida para Italia de Ruy de Silva Mendoza, duque de Pastrana. Archivo General de Simancas, EST,LEG,1426,201.



En 1597, el día 30 de enero, fallece con 33 años de edad... se encontraba desde hacía unos días en Luxemburgo, para recibir al nuevo Gobernador de los Estados de Flandes, el Archiduque Alberto, que había renunciado a los hábitos y dos años más tarde casaría con la hija del rey Felipe II, la Infanta Isabel Clara Eugenia...

Tras la muerte de Rodrigo de Silva, su amigo (ambos tenían fama de pendencieros y juerguistas en sus años jóvenes) el II duque de Feria, Lorenzo Suárez de Figueroa y Córdoba, llevó al niño Ruy con su madre a España.


...Pasóse la Mosela por el propio Sirich, y finalmente se llegó a Luxembourg a los 30 de Henero: adonde auian llegado ya el Duque de Ariscote, el Marqués de Hauré, los Condes de Sora y Bosu, los Presidentes y Secretarios destado, y otros muchos Señores, y gente noble del Pays, a visitar a su Alteza, y darsele a conocer. Ospedóle el Conde de Mansfelt, Gouernador de aquella Prouincia, con todo genero de regalo, y grandeza. A la misma hora y punto, que el Archiduque entraua por Luxembourg, acabó de dar el alma a Dios el Duque de Pastrana, de la propia dolencia que le aflixió cerca de 2 años continuos, pocos meses despues de auer entrado en los 37 de su edad. Fue muy sentida su muerte por los soldados, de quien era muy bien quisto, no menos por su valor que por la afabilidad de su condición, y agradable aspecto: cosas que ayudan mucho a ser amado. Dexó por testamentarios al Duque de Feria, y a Don Francisco Juan de Torres, y heredero uniuersal a Ruy Gomez de Silua su hijo mayor: a quien en partiéndose de Luxembourg el Archiduque, lleuó consigo a España el Duque de Feria, sin embargo de auer dexado su padre dispuesto lo contrario...
 Sierk les Bains (Francia), es el lugar por donde el Archiduque Alberto
 cruzó el río Mosela, y que la crónica menciona como Sirich.



GUILLERMO C. REQUENA


FUENTES:
  • Historia genealógica de la Casa de Silva, II Parte /  Escrito por Luis de SALAZAR y CASTRO. Madrid Año 1685.
  • El Gran Diccionario Histórico o Miscellanea Curiosa de la Historia... por Luis Moreri / Traducido del francés por Joseph Miravel y Casadevante de la Real Academia de la Historia, tomo VIII. Paris 1753.
  • Historia de la muy ilustre Casa de Sousa. Madrid 1770.
  • Crónica del Gran Cardenal de España don Pedro González de Mendoza / por el doctor Pedro de Salazar y Mendoza. Toledo MDCXXV.
  • Las Guerras de los Estados Baxos desde el año de MDLXXXVIII hasta el de MDXCIX, Recopiladas por D. CARLOS COLOMA gobernador y castellano de Cambray. / Amberes MDCXXV.
  • PARES-Ministerio de Educación
  • BNF-GALLICA
  • Otros…

No hay comentarios:

Publicar un comentario