domingo, 8 de noviembre de 2015

LA ACADEMIA DE CABALLERÍA Y SUS DIRECTORES (62) RAFAEL ESPARZA ARROYO



Su singularidad… lo mandó “casi todo” dentro de la Caballería… el Villaviciosa 14, el Farnesio 12, la Castillejos II, y finalmente Director de la Academia de Caballería de Valladolid y consecuentemente General Inspector del Arma.


DIRECTOR ACADEMIA DE CABALLERÍA
JULIO 2007 - ABRIL 2009

RAFAEL ESPARZA ARROYO
Valladolid 22-6-1950.
Fotografía Memorial de Caballería

General de brigada del Ejército de Tierra (Caballería), Jefe de la Subdirección de programas de la Dirección de Sistemas de Armas (DISA) del MALE, Director de la Academia de Caballería y General Inspector del Arma, Jefe de la brigada de Caballería ”Castillejos” II, Coronel del RCLAC Farnesio 12, Coronel del RCLAC Villaviciosa 14, Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, Gran Cruz de la Orden del Mérito Militar con distintivo blanco, Medalla del Sahara.


CRONOLOGÍA

Año 1969
Ingresa en la Academia General Militar  [XXVIII Promoción 3ª época]

ABC / 1-10-1969
Zaragoza 30.  En un solemne acto se celebró hoy, en la Academia General Militar, la presentación oficial y entrega de sables a los 231 caballeros cadetes de primer curso que integran la XXVIII Promoción de dicho Centro.
En la plaza del Caudillo se encontraba la Academia formada en orden de parada. El capitán capellán D. Tomás Merino, ofició una misa de campaña, terminada la cual los cadetes de segundo curso hicieron entrega a los de primero de los sables respectivos, al propio tiempo que les felicitaban.
El general Director de la Academia D. Santos Sánchez Blázquez, que presidía la ceremonia, pronunció una alocución y, tras la ofrenda de coronas ante el monumento a los caídos y la interpretación del himno de la Academia, los cadetes desfilaron ante el general director y claustro de profesores por la avenida del Generalísimo.  CIFRA. 


Año 1971
Diario oficial del Ministerio del Ejército: 27/07/1971
ACADEMIA GENERAL MILITAR / Ascensos
Terminados con aprovechamiento los dos cursos de la Academia General Militar el 15 del actual por los caballeros cadetes pertenecientes a la XXVIII Promoción... se nombran caballeros alféreces cadetes con antigüedad de 15 de julio del actual a los que a continuación se relacionan...
ARMA DE CABALLERIA - 1.-D. Francisco Artero Pamplona; 2.-D. Ricardo Aguilera García; 3.-D. Rafael Esparza Arroyo; 4.-D. José Bernabé López. etc...


Año 1973
Recibe su despacho de teniente de Caballería.

Año 1976
Diario oficial del Ministerio del Ejército: 23/01/1976
Desempeña funciones docentes en el curso FORMACIÓN TEÓRICO-PRÁCTICA CURSO SARGENTOS DE LA IMEC, período del 10 agosto 1975 al 10 octubre 1975, en el AME nº 7 de la 7ª Región el teniente de Caballería D. Rafael Esparza Arroyo.

En sólo un plazo de tres años, alcanza el empleo de capitán de Caballería

Diario oficial del Ministerio del Ejército: 25/08/1976
Ascensos
A Capitán.-  Teniente D. Rafael Esparza Arroyo del Regimiento Acorazado de Caballería Farnesio núm. 12, y destinado en comisión en el Grupo Ligero de Caballería del III Tercio de la  Legión, en Fuerteventura, quedando  disponible en la 7.ª Región Militar Valladolid, y agregado al Regimiento Acorazado de Caballería Farnesio núm 12, en vacante clase C, por un plazo de tres meses.   Madrid, 23 de agosto de 1976.  ALVAREZ-ARENAS.


Año 1977
Boletín oficial del Ministerio de Defensa: 24/08/1977
Del CIR nº 12 / Capitán (E.A.) Grupo de Mando de Armas D. Rafael Esparza Arroyo (1691000), dos trienios de oficial, con antigüedad de 22 de julio de 1977.

Ahora, nos encontramos un período de 24 años del que no tengo información, parece ser que realiza los cursos de Estado Mayor, Estados Mayores Conjuntos, Carros de Combate y Combate Nocturno, y ocupa destinos en diversas Unidades de Caballería, el Estado Mayor del Ejército, la Escuela Superior del Ejército, el Estado Mayor Conjunto y la Sección de Asuntos Institucionales del Estado Mayor del Ejército.

Con todo, llegamos al año 2001 en que le es conferido el mando de una prestigioso Regimiento de Caballería, paso previo y condición necesaria para el generalato.


Coronel del Rclac Villaviciosa 14
Junio 2001 - Septiembre 2002


Año 2001
El día 14 de marzo de 2001 por Resolución 562/05054/01 es nombrado Jefe del RCLAC Villaviciosa nº 14 el Coronel D. Rafael Esparza Arroyo, procedente del EME, teniendo como fecha de incorporación del día 25 de junio, y fecha de efectividad del 30 de junio. El día 22 de junio por Resolución 562/10595/01 se le concede la Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco. El día 12 de julio por Resolución 564/12083/01 es seleccionado para el Curso de Capacitación para el desempeño de los cometidos de General de Brigada. El día 20 de septiembre con motivo de la realización del III Curso de Capacitación para el desempeño de los cometidos de General de Brigada del 24 de septiembre al 30 de noviembre, sale del Acuartelamiento el Coronel D. Rafael Esparza Arroyo cesando en el mando del mismo, y haciéndose cargo del mando con carácter accidental el Teniente Coronel D. José Vicente Ruiz de Eguílaz y Mondría.

Año 2002
El día 23 de enero de 2002 por Resolución 453/01160/02 es designado concurrente al 830 Curso de Régimen Disciplinario Militar (45123 2002 001).
El día 7 de febrero por Orden 202/02087/02 el Coronel D. Rafael Esparza Arroyo ha superado el III Curso de Capacitación para el desempeño de los cometidos de General de Brigada.
El día 1 de marzo por Resolución 543/03333//02 finaliza con aprovechamiento el 830 Curso de Régimen Disciplinario Militar. 


Acto de despedida del
RCLAC “Villaviciosa” número 14


El pasado día 27 de septiembre el Regimiento “Villaviciosa” se despidió de la guarnición de Madrid, en el que ha sido su último acto institucional.

El acto, celebrado en el patio de armas del Acuartelamiento “General Cavalcanti”, fue presidido por el Excmo. Sr. General de Ejército JEME Don Alfonso Pardo de Santayana y Coloma y al mismo asistieron, además de autoridades militares y representantes de Unidades vecinas, numerosos Generales, Oficiales y Suboficiales que habían prestado servicio en la Unidad, entre los que hay que destacar al Teniente General Caballero Laureado de San Fernando Excmo. Sr. Don Adolfo Esteban Ascensión que fue su coronel entre los años 1967 a 1969. 





La formación estuvo compuesta por Mando, Escuadra de Batidores, Banda del Regimiento, Música del MR Centro, tres Escuadrones a pie y un Escuadrón motorizado compuesto por dos Secciones Ligeras a 5 VEC,s y un Pelotón de Misiles Contracarro.

Los sentimientos que estuvieron presentes durante todo el acto fueron resumidos por el Coronel Esparza en su alocución al decir:

[“Puede que éste sea un momento de nostalgia, de añoranza y recuerdo de otras épocas, de otros camaradas; pero no caigamos en la tristeza  porque el Regimiento se marcha con la satisfacción del deber cumplido, con la cabeza muy alta porque no nos hemos dado respiro ni escatimado esfuerzos para cumplir la misión que se nos ha encomendado. Aunque haya añoranza somos ante todo jinetes y eso significa respeto a las tradiciones, lealtad, arrojo, disciplina y espíritu grande aun en el sacrificio y excluye el particularismo, la pequeñez de miras. Que esta nostalgia nos sirva, ante todo, para cimentar la antesala del futuro que se nos presenta”]. 

¡Hasta pronto Villaviciosa!
 


¡Hasta pronto Villaviciosa! 

El día 3 de diciembre por Orden 562/18173/02 pasan destinados al Regimiento de Caballería Ligero Acorazado Farnesio nº 12, en Santovenia de Pisuerga (Valladolid), a partir del 7 de octubre de 2002, los Cuadros de Mando que se encontraban destinados en el Regimiento de Caballería Ligero Acorazado Villaviciosa nº 14 y que se citan a continuación:  Coronel D. Rafael Esparza Arroyo.


Presentación del
RCLAC “FARNESIO” Número 12


Año 2003
El pasado día 17 de enero de 2003 tuvo lugar en la Base “El Empecinado” la presentación del nuevo Regimiento Ligero Acorazado “Farnesio” nº 12 a los mandos de la División Mecanizada nº 1, de la que ha pasado a formar parte desde el 1 de diciembre de 2002.
El acto estuvo presidido por el Excmo. Sr. Don Emilio Pérez Alamán, Jefe de la División Mecanizada “Brunete” nº 1, y al mismo asistieron los Generales Jefes de las Brigadas pertenecientes a la misma y los Coroneles Jefes de su Estado Mayor, de los Regimientos del Núcleo de Tropas y del Centro Financiero, que previamente habían asistido a una Reunión de Mandos de las que periódicamente se celebran en el seno de esta Gran Unidad.
La formación estaba compuesta por Mando, Escuadra de Batidores, Banda y Música de la DIMZ y tres Escuadrones a pie.

Entre los actos desarrollados tuvo lugar el relevo del guión del Regimiento “Villaviciosa”, que hasta entonces estaba en formación, por el del Regimiento “Farnesio”.

Finalizado el acto, los mandos de la División Mecanizada efectuaron una visita a las instalaciones que ocupa el Regimiento en la Base “El Empecinado”.

Con este acto se han dado por finalizadas las distintas acciones llevadas a cabo desde septiembre del pasado año, para el cumplimiento de lo establecido en la Instrucción de Adaptaciones Orgánicas.

Como dijo el Coronel Esparza en su alocución:

[“Han sido días de nostalgia, de incertidumbre, de trabajo muy duro y poco lucido. Hoy, por el contrario, es la nuestra una celebración llena de alegría y esperanza. De alegría porque empieza a andar oficialmente, definitivamente y con plena energía el Regimiento Ligero Acorazado de Caballería “Farnesio” nº 12 y de esperanza porque entramos de lleno en el futuro”].


¡Por supuesto! … llega el mes de junio y hay cambios… con fecha 30 de junio hace entrega del mando del Regimiento de Farnesio a su sustituto, el coronel  D. Pedro Enrique Pérez Mayoral.




Generalato
Brigada CASTILLEJOS II

Año 2005
En este año, los primeros de la XXVIII promoción en la Academia, alcanzan el generalato…

«BOE» núm. 91, de 16 de abril de 2005, página 13168
Real Decreto 429/2005, de 15 de abril, por el que se promueve al empleo de General de Brigada del Cuerpo General de las Armas del Ejército de Tierra al Coronel don Rafael Esparza Arroyo.

… y al general Esparza le es conferido el mando de la Gran Unidad (GU) existente en la Caballería, la brigada “Castillejos” II.

«BOE» núm. 106, de 4 de mayo de 2005, página 15246
Orden DEF/1201/2005, de 22 de abril, por la que se dispone el nombramiento del General de Brigada del Cuerpo General de las Armas del Ejército de Tierra don Rafael Esparza Arroyo como Jefe de la Brigada de Caballería «Castillejos» II.


ZARAGOZA, 22 (EUROPA PRESS)
El general de Brigada de Caballería, Rafael Esparza Arroyo, tomará posesión el próximo jueves, 26 de mayo, del cargo de general jefe de la Brigada de Caballería "Castillejos II", con un acto que tendrá lugar a las 9,30 horas en la Base General Ricardos de Zaragoza, sede de la mencionada brigada.
Efectuará la entrega del coronel Alfonso de la Rosa, quien ostentaba el mando con carácter interino desde el cese de anterior general, según informan desde el Ministerio de Defensa. El acto estará presidido por el teniente general de la Fuerza de Maniobra del Ejército de Tierra, José Javier Arregui.

El general de Brigada, Rafael Esparza, nació en Valladolid el 22 de junio de 1950 e ingresó en el Ejército en 1969. Está casado y es padre de 3 hijos. Entre otros, está en posesión de los diplomas de Estado Mayor, Estados Mayores Conjuntos, Carros de Combate y Combate Nocturno.

Además, ha sido distinguido con diversas condecoraciones entre las que destacan las cuatro Cruces del Mérito Militar con distintivo blanco, la Medalla del Sahara y la Placa, Encomienda y Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo.

Entre sus anteriores destinos cabe destacar diversas unidades de caballería, el Estado Mayor del Ejército, la Escuela Superior del Ejército, el Estado Mayor Conjunto y la Sección de Asuntos Institucionales del Estado Mayor del Ejército.
Ascendió a general de Brigada de Caballería el 15 de abril de 2005, siendo nombrado para el Mando de la de "Castillejos II" el 4 de mayo de 2005 por el Consejo de Ministros.


«BOE» núm. 258, de 28 de octubre de 2005, páginas 35526 a 35527
Real Decreto 1249/2005, de 13 de octubre, por el que se concede la Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo al General de Brigada del Cuerpo General de las Armas del Ejército de Tierra don Rafael Esparza Arroyo.


Año 2006
«BOE» núm. 148, de 22 de junio de 2006
Real Decreto 768/2006, de 16 de junio, por el que se concede la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco, a las personas que se citan: General de Brigada del Cuerpo General de las Armas del Ejército de Tierra, don Rafael Esparza Arroyo.


aragondigital.es / Alejo Sabarte
25/7/2006
La brigada Castillejos pone fin a los actos del
día de Santiago Apóstol con una parada militar

Una parada militar de la brigada de Caballería Castillejos II ha puesto la guinda principal a las celebraciones del día de Santiago. Este acto, que ha estado presidido por el jefe de la fuerza de maniobra, Javier Arregui, ha supuesto el punto final a toda una semana de eventos culturales y deportivos en honor al patrón de la Caballería.

Zaragoza.- Cientos de militares de la brigada de Caballería Castillejos II con sus respectivas familias se han dado cita este martes para celebrar el acto central de las celebraciones del día de Santiago Apóstol, patrón del Arma de Caballería. El jefe de la fuerza de maniobra, Javier Arregui, junto con el general jefe Rafael Esparza, ha estado presente en este acto que ha supuesto el punto y final a una semana repleta de actividades en honor del Santo.

Durante el acto se ha hecho entrega de las diversas insignias y reconocimientos al personal militar y civil de la brigada. Cerca de una veintena de coroneles, soldados y capitanes han sido condecorados con la Cruz de San Hermenegildo y con la Gran Cruz al Mérito Militar. El general jefe Rafael Esparza también ha sido reconocido por su gran labor con la Gran Cruz Blanca al Mérito Militar.

Tras la entrega de medallas, el general Esparza ha hecho un discurso en el que ha recordado las virtudes de Santiago Apóstol, y ha solicitado a sus soldados que las imiten para convertirse "en gente de fiar", que cumpla las órdenes del jefe de la maniobra. Durante su intervención, Esparza ha tenido un cariñoso recuerdo para todos los soldados que se encuentran desplazados en Kosovo y para todos aquellos que han muerto desempeñando su labor en el ejército.

Al término del discurso se ha producido el tradicional homenaje a los caídos, en el que varios soldados, ataviados con trajes de época, han depositado un ramo de flores ante la atenta mirada de un sacerdote militar, que ha rezado una pequeña homilía de recuerdo.

Tras este acto de recuerdo, todas las unidades han desfilado ante el jefe de la fuerza de maniobra, Javier Arregui. Además, se ha exhibido el potencial de la brigada, todos los presentes han podido disfrutar de algunos de los más excepcionales vehículos del ejército como los carros M-60, los BMR, los ATP o los Centauros, orgullo particular de los mandos de esta brigada.

Una vez finalizadas las celebraciones, Arregui ha mantenido una videoconferencia privada con los soldados desplazados en Kosovo, con quienes ha querido compartir esta fecha tan señalada.





Designado Director
de la Academia del Arma

2007
Es nombrado Director de la Academia de Caballería, era Teniente Coronel Jefe de Plana Mayor de este Centro, don José Falcó Masot.

ABC.es 4-7-2007
El general Rafael Esparza Arroyo tomó ayer posesión del mando y dirección de la Academia de Caballería en un acto presidido por el Jefe del Mando de Adiestramiento y Doctrina, Manuel Ramón Bretón.
El general Rafael Esparza Arroyo tomó ayer posesión del mando y dirección de la Academia de Caballería en un acto presidido por el Jefe del Mando de Adiestramiento y Doctrina, Manuel Ramón Bretón Romero, celebrado en el patio de armas del cuartel General Shelly.

Durante la celebración, el nuevo director de la Academia mostró su agradecimiento a Bretón por la confianza otorgada en él e hizo pública la gran satisfacción con la que recibe el cargo. «Tomo el mando con orgullo, pero consciente de que tengo mucho que aprender antes que imponer. Para ello pondré todo mi empeño y esfuerzo», explicó Esparza, anteriormente general de brigada de Castillejos II, quien calificó de gran honor volver a Valladolid. «Regresar de nuevo a la casa madre es un altísimo honor y un reto tremendo para poner el cierre a mi vida militar».

Tras un acto donde no faltó el juramento de cumplir las obligaciones del cargo con lealtad al Rey y a la Constitución y un homenaje a los que dieron su vida por España, Esparza se dirigió a las tropas en formación y a los mandos presentes informándoles sobre la importancia de su misión. «Nuestro trabajo requiere un conocimiento adecuado de la profesión, participamos en ayudas humanitarias y para ello hay que actuar con responsabilidad», señaló Esparza, añadiendo «la importancia de la cohesión y el apoyo» para sacar adelante el plan de transformación en el que está sumido el Ejército, un nuevo reto que deberá abordarse desde la unión.

En la celebración estuvieron presentes el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo; el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva; el subdelegado del Gobierno, Cecilio Vadillo; el general jefe de la Cuarta Subinspección General del Ejército y comandante militar de Valladolid y Palencia, Fernando Sánchez-Lafuente Caudevilla, y el general director de Enseñanza, Luis Díaz-Ripoll Isern.

Año 2008
La Caballería asiste a la Semana Santa de Málaga.

DIARIOSUR.es  21.3.2008
La rosa roja de Zamarrilla para Caballería
La rosa roja que llevó en su pecho el pasado año María Santísima de la Amargura ha sido concedida a la Academia General de Caballería, arma de la que es hermano mayor honorario. La entrega se efectuó ayer en la ermita de Zamarrilla. La distinción la recibió el director de la Academia de Caballería, el general Rafael Esparza, de manos del presidente de la gestora, Juan García Alarcón.


EL MUNDO.es  25-7-2008
El Arma de Caballería celebra en Valladolid la festividad de Santiago Apóstol
ICAL

VALLADOLID.- El General Director de la Academia de Caballería, Rafael Esparza, ha presidido los actos conmemorativos de la festividad de Santiago Apóstol, patrón del Arma de Caballería, en una celebración que ha tenido lugar en la Base Militar 'El Empecinado' de Santovenia de Pisuerga, en Valladolid, en la que estuvieron presentes más de 250 militares, así como autoridades políticas de la Comunidad y de la provincia de Valladolid.

La conmemoración comenzó con la incorporación de las unidades a la parada. En concreto, estuvieron presentes la banda de guerra del Regimiento de Caballería 'Farnesio' número 12; la escuadra de batidores del mismo regimiento; y un grupo de escuadrones de este regimiento y de la Academia de Caballería. Más tarde, tras los honores, el General Esparza pasó revista.

El coronel jefe del Regimiento de Farnesio, Luis Herruzo, se dirigió a los asistentes para rendir honores a los hombres y mujeres del Ejército, al resaltar el "arrojo y el espíritu de sacrificio" de quienes lo componen. Unas cualidades, dijo, "muy necesarias" en las misiones actuales.

"Se necesita iniciativa y decisión para ejercer con eficacia nuestro cometido en los diversos escenarios actuales, y un gran espíritu de servicio a los demás para ayudar a conseguir la estabilización y mejora de la vida de los habitantes de países desfavorecidos por la fortuna", remarcó Herruzo.

Asimismo, reconoció el valor de la Caballería que "siempre ha sabido acudir con presteza donde se le ha demandado, tanto en guerra como en paz, honrando con sus gestas a nuestra patria, defendiendo su bandera, tal y como dice nuestro himno". También, tuvo palabras el coronel jefe para aquellos miembros del regimiento y la academia que se encuentran en misiones, en especial en Kosovo que están "cumpliendo con su misión y dando mucho más de lo que el estricto deber les exige".

Tras estas palabras se procedió a la entrega de 20 condecoraciones, algunas por mérito y otras por servicio, tanto a militares como a personal civil. Más tarde, se realizó el acto de homenaje a los que dieron su vida por España, tras lo cual sonó el himno de España y se celebró el desfile de los soldados y de los vehículos acorazados.

En el acto estuvieron también presentes, el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo; la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo; la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valladolid, María Ángeles Porres; el presidente de la Diputación de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano; el delegado de la Junta en esta provincia, Mariano Gredilla; el subdelegado del Gobierno, Cecilio Vadillo; así como el fiscal jefe de la Audiencia provincial de Valladolid, Luis María Delgado, entre otros. También, intervino el general de la División D, Juan Mateo Miguel, jefe de la cuarta Subinspección del Ejército. 


2009
El día 14 de abril se llevó a cabo en el Patio de Armas de la Academia de Caballería el Acto de despedida del Excmo. Sr. General de Brigada Don Rafael Esparza Arroyo, que cesó en el Mando de la Academia y en el Cargo de Inspector del Arma por su pase a la situación de Reserva, siendo nombrado Director Interino el Ilmo. Sr. Coronel D. José Luis Baladrón Navarro.

General Subdirector
Programas de la DISA

Año 2010
General subdirector de programas de la Dirección de Sistemas de Armas (DISA) del Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE), del Cuartel General del Ejército.


Año 2012
FUNDACIÓN CÍRCULO / Octubre 2012

JORNADA: CONTRIBUCIÓN DE LOS PROGRAMAS DE ARMAMENTO Y MATERIAL DEL EJÉRCITO DE TIERRA AL PLANEAMIENTO POR CAPACIDADES DE LA DEFENSA

.......La segunda mesa redonda “Área de capacidad de superioridad en el enfrentamiento”, estuvo moderada por el general de brigada del Ejército de Tierra, jefe de la Subdirección de programas de la Dirección de Sistemas de Armas (DISA) del MALE Rafael Esparza Arroyo.


Orden 430/16356/12, de 5 de noviembre (BOD núm. 219, de fecha 9 de noviembre de 2012), por la que se dispone el cese del general de brigada (reserva) D. Rafael Esparza Arroyo, como subdirector de programas de la Dirección de Sistemas de Armas del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra.


GUILLERMO C. REQUENA


Fuentes:
Hemeroteca-Prensa digital.
DEFENSA-Publicaciones
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Ministerio de Presidencia
Otros…




1 comentario:

  1. Yo estuve a sus órdenes desde diciembre de 1981 hasta Noviembre de 1982 en el RCAC Farnesio 12, cuando estaba ubicado en la Ctra de Madrid, en Valladolid. En aquella época era capitán del escuadrón de Plana Mayor, y en algún momento fue habilitado en el regimiento. Era un militar de acción. Compañeros míos de remplazo comentaban que realmente era durante las diversas maniobras en las que participamos cuando al Capitán Esparza, (en aquella época)se le veía en su salsa. Inteligente, con mucha cultura, autoritario, mirando siempre por contar con los medios necesarios para rendir al máximo, con gran sentido del deber encomendado... No tenía muchas simpatías dado su carácter, pero vista su dilatada trayectoria castrense, el tiempo le ha dado la razón a cómo han de hacerse las cosas. Pienso que todos deberían ser como él. Como español y soldado que fui a sus órdenes, le doy las gracias por su sacrificio, esfuerzo y sentido del deber. Un afectuoso saludo y hasta siempre.

    ResponderEliminar