viernes, 27 de noviembre de 2015

LA ACADEMIA DE CABALLERÍA Y SUS DIRECTORES (65) FRANCISCO ARIAS MARCO


Después de cuarenta años la Academia de Caballería es dirigida, nuevamente, por un Coronel...
Recordemos... desde la fundación de la Academia (1850), por el General don Ricardo Shelly, este centro había sido dirigida por militares con el empleo de general, un total de 21 (algunos en varias ocasiones), pero en 1875 el Director General de Caballería don Antonio López de Letona, decide que a partir de ese momento (1875) sea dirigida por militares con el empleo de Coronel ... y pasa a ostentar su mando el Coronel don Emilio Vienne Palieri... y se continúa de esta manera, salvo los dos parénteis republicanos, hasta el año 1974 que termina su mandato el último Coronel don Juan Somoza Iglesias.

Tras terminar su mandato, en 1928, el Coronel don José Álavarez de Sotomayor y Zaragoza, vienen unos años muy complicados, en los que tenemos que recordar que la Academia fue dirigida por un Teniente Coronel don Antonio Ferrer de Miguel (1928-1929), por un Comandante don Casimiro Gimeno Bayón (1929-1930), y nuevamente por otro Coronel don Ezequiel Lopez (1930-1931), siendo finalmente suprimida y trasladada a Toledo, pasando a depender de la Academia de Toledo, que estaría dirigida por un Coronel de Infantería...
En el año 1939, tras el final de la contienda civil, pasa a ser dirigida nuevamente por un Coronel, don Alvaro Pita da Veiga, que la dirigió duarante 10 años, y que al inicio de su mandato era teniente Coronel, ocupando plaza de superior categoría, ascendiendo posteriormente.

Con el nombramiento del Brigadier de caballería don Carlos Reigada de Pablo, en el mes de junio de 1974, se decide que la Academia de Caballería de Valladolid vuelva a ser dirigida por un general del Arma, poniendo fin a un período de noventa y nueve años en la que había estado dirigida por coroneles...
Así trancurren otros cuarenta años, y llegamos al año 2014 en que tras la salida del General Chapa, toma la Dirección de la Academia y la Inspección del Arma el Coronel don Francisco Arias Marco.


DIRECTOR ACADEMIA DE CABALLERÍA
Agosto 2014 - Diciembre 2014


"Mi intención es mejorar el reconocido prestigio de la Academia de Caballería, cuna del Arma en España y entregarme a ello con pasión y sin descanso, manteniendo la misma formación en valores que ha caracterizado al centro para superar con éxito el plan de estudios"


FRANCISCO ARIAS MARCO
*Madrid 1959

Coronel de Caballería (DEM), Director de la Academia de Caballería e Inspector del Arma, Licenciado en Ciencias Políticas por la UNED y diplomado en Comunicación Social por la Universidad Francisco de Vitoria (2004).
MISIONES INTERNACIONALES: Bosnia y Herzegovina (SFOR 1997-1998), en Macedonia (2003), en Afganistán (2009) y en Líbano (2010).
CONDECORACIONES: - Cruz, Encomienda y Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo - 4 Cruces al Mérito Militar con distintivo Blanco - Medalla de las Naciones Unidas (FINUL) Líbano - Medalla OTAN: No-Artículo 5 «ISAF» - Cruz Conmemorativa Misión Militar de Paz en Kosovo - Medalla OTAN: No-Artículo 5 «BALCANES» - Medalla Conmemorativa Francesa - Medalla OTAN (Antigua Yugoslavia).
CURSOS Y DIPLOMAS: - Operaciones de Paz - Superior de Inglés - Gestión Inmobiliaria - Alta Gestión de Recursos Humanos - Comunicación Social - Medio Ambiente.- Oficiales - Estado Mayor Tierra - Capacitación.- Ascenso a Comandante ESUP.CG - Informática.- Introducción (J./Of.) - Carros de Combate.- Especialista (Of.) - Combate Nocturno - Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología. Secc. Políticas


CRONOLOGÍA

1979
Ingresó en la Academia General Militar (AGM) de Zaragoza como miembro de la XXXIX promoción (3ª época).

1984
Obtiene despacho de teniente de Caballería.

DESTINOS:
De teniente: - RCLAC “Lusitania” nº 8
De capitán: - JCC. Depósito de Sementales nº 4. - AGM – EEM
De comandante: - EINTAR - ODL CANARIAS - CG MALCAN - CGMCANA
De teniente coronel: - CGMCANA
De coronel: - Academia de Caballería (Jefe de Estudios) – Academia de Caballería (Director).

Coronel don Francisco Arias Marco nombrado para el mando de la Jefatura de Estudios de la Academia de Caballería por Resolución 562/10865/11, de fecha 8 de julio de 2011 (BOD núm. 136).

2012
El 30 de marzo toma posesión como Jefe de Estudios de la Academia de Caballería

2013
En el Ateneo de Valladolid, el día 28 de noviembre, imparte una conferencia con el tema "Los Tercios. Evolución del Arte Militar".

2014
Ejerce la dirección en funciones de la Academia de Caballería desde mayo de este año, tras la marcha al Líbano, en comisión de servicio, del general Chapa Huidobro, que permanecerá en Líbano hasta el mes de noviembre de este año.

Finalmente, por resolución 562/11252/14, de 13 de agosto de 2014, (BOD n.º 161 de fecha 20 de agosto de 2014) es nombrado director de la Academia de Caballería el coronel de Caballería don Francisco Arias Marco.

La reestructuración en la cúpula de la Academia de Caballería tendrá sus efectos también en los escalafones formativos inferiores, cambios pendientes aún de realizar. Supone, además, que la plaza militar de Valladolid pierde con la salida del general Chapa uno de los dos mandos del generalato con los que contaba, (el otro corresponde al jefe de la IV Subinspección del Ejército de Tierra, el general de Brigada, Manuel Gorjón, que ejerce el mando en cinco comunidades autónomas desde julio pasado).


NUEVO CURSO
El curso de la Academia de Caballería comenzará el 9 de septiembre con el nuevo director, el coronel Arias, que tomará posesión, previsiblemente, el 11 del próximo mes. Fuentes castrenses indicaron que para cuando se produzca el regreso del Líbano del último general de la Academia, Andrés Chapa, se llevará a cabo un acto de despedida interno en el centro.
Fuentes del Ministerio de Defensa recordaron también que con este cambio se vuelve a la antigua estructuración interna con la que contaban las academias militares, que a mediados de los años 70 pasaron a ser dirigidas por generales en vez de coroneles. La nueva reorganización deja en el aire la continuidad de la jefatura de la Inspección General del Arma de Caballería, que ocupaba también el general Chapa.

Toma de posesión del Coronel Francisco Arias como DIRACAB, acto presidido
 por el General de División  Mariano Bayo, Director de Enseñanza del ET.

Valladolid, 11 sep (EFE).- El nuevo director de la Academia de Caballería de Valladolid, cuna de este Arma en España, el coronel Francisco Arias Marco, ha tomado hoy posesión del cargo con "ilusión, entrega y responsabilidad" y con el reto de "seguir mejorando en la enseñanza".
El nuevo responsable ya ejercía desde marzo de 2012 como jefe de Estudios de la Academia, sustituye a Andrés Chapa Huidobro, que dirige una misión española en el Líbano, y ocupará esta nueva responsabilidad hasta diciembre, cuando será sustituido por el coronel José Castaño.
El acto de toma de posesión, que ha estado presidido por el general director de Enseñanza, Mariano Bayo de la Fuente, ha contado con la presencia de autoridades como el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva y el subdelegado del Gobierno en Valladolid, José Antonio Martínez Bermejo.
También han sido testigos del mismo el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, y el fiscal jefe, Manuel Martín Granizo, junto a otras personalidades civiles y militares.
Para Arias Marco "es un honor y una responsabilidad ser el director de la Academia de Caballería de Valladolid" donde esperan "la incorporación de un nuevo curso de Primero de Alféreces para contar con los tres cursos de suboficiales, que terminan con el título superior de Formación Profesional".
Uno de sus próximos objetivos es "terminar de desarrollar los estudios de los oficiales, que salen como tenientes de Caballería con grado superior de ingeniero de organización industrial" y que en el caso de Valladolid beneficiará a diez alumnos, de un total de 102 para el ejército de tierra, según ha indicado a los medios tras el acto.
En la ceremonia castrense, el nuevo responsable de la institución académica militar ha señalado que "la calidad humana y profesional" de todos los que forman parte del centro serán "la garantía del éxito" de éste, al que se va a dedicar "con pasión y entrega" para "cumplir de la mejor manera la misión recibida".
"Mi intención es mejorar el reconocido prestigio de la Academia de Caballería, cuna del Arma en España y entregarme a ello con pasión y sin descanso, manteniendo la misma formación en valores que ha caracterizado al centro para superar con éxito el plan de estudios", ha detallado.
Además ha pedido a los alumnos - 78 entre los de Primero de Básica, los suboficiales de Tercero y los oficiales de Quinto- "que aprovechen la calidad y experiencia de los docentes y se apoyen en ellos" como "camino para llegar a los despachos de tenientes y sargentos".
Asimismo se ha "comprometido" a "superar los procesos de adaptación a la nueva estructura de mando" y "mantener el alto grado de exigencia para que todo se desarrolle sin solución de continuidad", al tiempo que ha recordado a sus predecesores en el cargo "que han sido los responsables de situar a esta Academia como un referente de la enseñanza militar".
El acto incluyó un homenaje a los caídos y la correspondiente revista a las tropas del nuevo director del centro y del general director de Enseñanza, Mariano Bayo.


El día 17 de octubre, presidido por el coronel director de la Academia de Caballería don Francisco Arias Marco, se celebró en el patio de armas «Teniente Coronel Primo de Rivera» del acuartelamiento «General Shelly» el L aniversario del egreso de la Academia de Caballería de la XIX promoción de la Academia General Militar.



En noviembre, día 24, tiene lugar la presentacion de un libro, editado por el Ministerio de Defensa, de la colección "Edificios militares singulares" escrito por varios coroneles, antiguos profesores de la Academia, junto a varios profesores de la UEMC.




Sustituido en la Dirección de la Academia, de acuerdo con los planes previstos ...

15 de diciembre.- El delegado de la Junta, Pablo Trillo, ha recibido hoy en la sede de la delegación territorial a los coroneles Francisco Arias Marco, director saliente de la Academia de Caballería de Valladolid, y a quien será su sucesor, José María Castaño Fernández. El delegado ha felicitado al primero por su labor al frente del centro formativo castrense y ha deseado éxito al segundo, a quien ha ofrecido ayuda y colaboración para lo que pueda necesitar en el desempeño de sus funciones.

Pasa destinado a la Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa.

Guillermo C. Requena


Fuentes:
BVD-Biblioteca Virtual Defensa
-Memorial de Caballería (núm. 73-Junio 2012).
Prensa digital.
Otros...

No hay comentarios:

Publicar un comentario