lunes, 21 de diciembre de 2015

AVIACIÓN MILITAR ESPAÑOLA - LOS AÑOS INICIALES (8) LOS HERMANOS BAYO


Continuando con la presentación de los componentes de la II Promoción de nuestros aviadores militares, que sin ninguna duda forman parte, todos ellos, de nuestros pioneros, nos encontramos a los hermanos Bayo, Celestino y Alfonso.

En el caso de estos hermanos, como consecuencia de la modificación del Reglamento por R.O. de 27 de noviembre que anulaba la exclusividad del Cuerpo de Ingenieros para la prueba de aeroplanos, que permitía el acceso a los cursos a militares de otros Cuerpos (incluida la Armada), nos encontramos a dos militares, los primeros, del Cuerpo de Infantería aunque uno de ellos, Alfonso, se había pasado en el año 1909 al Cuerpo de Estado Mayor.


Los hermanos Bayo con sus compañeros y profesores de la Escuela de Cuatro Vientos


En cuanto a sus carreras, dos singularidades, en el caso del mayor de ellos CELESTINO BAYO, desgraciadamente para él, antes de poder obtener el título de piloto aviador, sufrió un accidente mortal que le convirtió en el primer fallecido de nuestra aviación en acto de servicio... un pionero; en cuanto al menor de los hermanos, ALFONSO BAYO llegó a ser Jefe de la Rama de aviación, en sustitución de Alfredo Kindelán, y cuando éste volvió, de nuevo le confirmó como Jefe del Servicio de Aviación... otro pionero.


LOS HERMANOS BAYO
[Celestino y Alfonso Bayo Lucía]

Eran hijos de Pedro Bayo Guía (t Guadalajara 1919), Coronel de Artillería, y de su esposa Concepción Lucía Vicente. Tuvieron tres hijos, Celestino, Alfonso, y Enrique.

ENRIQUE BAYO LUCÍA
(+Jaca 1962), Coronel de Infantería, Alcalde de Jaca.

Su padre casó en segundas nupcias con Concepción Giroud y Varona. Y tuvo otros tres hijos.

MARÍA BAYO GIROUD

ALBERTO BAYO GIROUD.
(Puerto Príncipe 1892-Habana 1967), Teniente Coronel de Infantería, Piloto militar y acrobático, expulsado del Servicio por tomar parte en un duelo a espada. En la Guerra Civil lucho en el bando republicano, intentó la invasión de Mallorca, mandó la “Columna Bayo”, estuvo destinado en el ministerio y se exilió en Méjico, allí entrenó e instruyó a la guerrilla cubana de Fidel Castro, que años más tarde le hizo General de su ejército.

JOAQUÍN BAYO GIROUD
(Puerto Príncipe 1894), Capitán del Cuerpo de Ingenieros, la última noticia le sitúa, en marzo de 1936, en el Regimiento de Ingenieros Zapadores nº 7, fallecido en el Hospital Militar de Carabanchel el día 4 de noviembre de 1936, a consecuencia de una cirrosis hepática.



CELESTINO BAYO LUCÍA

[Barcelona 6.4.1879 – Cuatro Vientos,Madrid 1912]






Capitán del Cuerpo de Infantería, Colaborador del periódico La Correspondencia militar.

CRONOLOGÍA 

Reinado de Alfonso Xlll
1886-1931

1896
Tras aprobar los exámenes celebrados en el distrito de Cuba, por R.O. de 7 de julio (D.O. núm. 150 de 7 de julio) es declarado alumno de la Academia de Infantería de Toledo, el cabo del Regimiento de Infantería de la Habana, don Celestino Bayo Lucía.

1897
Promovido a 2º Teniente por R.O. de 18 de junio de 1897 (D. O. núm. 184), poco después es destinado al Regimiento de Infantería nº 39, que estaba de guarnición en la plaza de Pamplona.

En el mes de noviembre es destinado, a petición propia, a la Isla de Cuba, zarpando de Santander en el vapor Alfonso XIII.

El Correo militar 18.11.1897
Infantería
Destinos.—Al distrito de Cuba, los segundos tenientes D. Celestino Bayo y D. Juan de Castro Gutiérrez.

1898
Participa en numerosas acciones de aquella campaña, enferma en septiembre y a finales de año regresa a la Península.

1899
A finales de marzo (D.O. 25 de marzo), regresado de Cuba y de licencia en la 1ª Región, es destinado en comisión al Batallón de Cazadores de las Navas nº 10 de cuartel en Leganés.

Cinco meses después, es destinado a la Academia de Ingenieros, para completar su formación militar... pero causa baja un mes después.

La Correspondencia militar 24.8.1899
Infantería
Destinos.—A la Academia de Ingenieros, a continuar sus estudios, los segundos tenientes D. Arturo Fernández Arellano, D. Pedro Sáinz, D. Celestino Bayo y D. Ensebio Gorbea. A la de Caballería a los segundos tenientes D. Celedonio Febrel, D. Enrique Más y D. Manuel Requejo.


DIARIO OFICIAL NÚM. 206 DE 20.9.1899
SECCIÓN DE INSTRUCCIÓN Y RECLUTAMIENTO
BAJAS.
Accediendo a lo solicitado por el segundo teniente del batallón Cazadores de las Navas núm. 10, D. Celestino Bayo Lucía, nombrado alumno de esa Academia, he tenido a bien concederle la separación de la misma. Dios guarde a V. S. muchos años. Madrid 18 de septiembre de 1899.

Destinado en el Regimiento de San Quintín nº 47... y un mes después... nuevamente al Batallón de Cazadores de las Navas nº 10 de cuartel en Vitoria.

1900
En el mes de abril (D.O. de 11 de abril) es destinado al Batallón de Cazadores de Canarias nº 2, que estaba de cuartel en Cádiz.

En el mes de agosto, es promovido al empleo de 1er. Teniente de Infantería, con antigüedad de 18 .6.1899

El Correo Militar 14.8.1900
Infantería
Ascensos.- A primeros tenientes, los segundos don Jorge Balaguer y don Celestino Bayo Lucía.


La Correspondencia militar 24.8.1900
COMEDOR DE OFICIALES
Uno de los asuntos que nos debe preocupar a todos los que deseamos el bienestar y el progreso del Ejército, es el de establecer, y á la vez reglamentar un comedor de oficiales. A imitación de los Ejércitos alemán y francés, en donde desde hace mucho tiempo tienen dichos comedores, cuyas ventajas son innegablemente grandísimas, debiéramos nosotros hacer lo mismo en el nuestro, sin que por eso me señale como amigo de copiar del extranjero, hoy por desgracia muy de moda en nuestra querida España. Las mejoras que aporta esta modificación, sin perjudicar al Erario en lo más mínimo, sin necesidad absoluta de aumento en ningún presupuesto, son tan grandes y están tan claras á nuestra vista, que creo será enojoso el manifestarlas. No obstante, recordaré que hoy día la mayor parte, por no decir todos los oficiales, están metidos en casas de huéspedes modestísimas, porque modesta es su paga, pasando mil privaciones y pensando continuamente en el triste mañana. Mas, prescindiendo de lo apuntado, porque pueda haber quien me tache de egoísta ó de mal reflejador de la verdad, reúne las excelentes condiciones de aumentar el compañerismo, por lo menos elevar el espíritu de Cuerpo, la de poder hablar más frecuentemente de asuntos militares, la de tener más ocasión de plantear problemas también militares, de discutirlos y, por último, el estrechar más el lazo de unión, que es la base y la fuerza nuestra. No quiero olvidar que hoy día ha habido un brillante jefe de Cuerpo que ha puesto en práctica, con un excelente resultado, nuestro problema, y aunque no me cuento entre los que disfrutaron de los beneficios que aquél ocasiona, he oído hablar mil y mil veces con satisfacción de lo mismo, recordando aquel comedor de oficiales que tantas ventajas proporciona. Pero todos se quejan de que nadie le haya imitado, y todos sienten al salir de aquel regimiento la necesidad de que el ejemplo cunda. Con un poco de iniciativa en el asunto, partiendo de persona competente para ello, se proporcionaría á los que se sacrifican y trabajan constantemente por el engrandecimiento de la Patria beneficios grandes, que estoy seguro que no habría uno tan sólo que no lo supiera agradecer. No me propongo hablar de la reglamentación para ello por temor de ser largo y pesado; mi objeto no es más que encauzar esta opinión, hacer ver que es muy estúpido el vivir siempre á merced de tal ó cual patrona, andar de casa en casa de huéspedes, donde, á la vez de no recibir trato esmerado, nos explotan miserablemente, y, por último, suplicar que se estudie detenidamente el asunto, y así como hay Juntas para analizar diferentes cuestiones é innovaciones, que haya también quien se tome interés por estudiar dicho problema, en la seguridad absoluta que merecerá todos los plácemes de los oficiales solteros. CELESTINO BAYO.

Tras su ascenso, es destinado al Regimiento de Infantería Melilla nº 1.

1901-1903
Continúa en su destino.

1904-1906
Destinado en el Batallón de Cazadores de Alba de Tormes nº 8, de cuartel en Barcelona. Posteriormente, siempre en 1904, es destinado en el Batallón de Cazadores de Barcelona nº 3 que estaba de cuartel en la plaza de Vich. Posteriormente es destinado en el Batallón de Cazadores de Reus nº 16.

1907
En febrero (día 8) de 1907 es promovido al empleo de Capitán de Infantería. En el mes de marzo (D.O. núm. 67 de 24 de marzo) es destinado al Regimiento de Ceriñola nº 42 de cuartel en la plaza de Orense.

1908
Aquel año le es autorizada una comisión en Lyon y Berlín, a su costa, para perfeccionar idiomas. En agosto, recibe la vista en París de su hermano Alfonso y otros compañeros de la Escuela de Guerra, que hacían una gira por Europa, y les acompaña en un viaje a Londres donde se estaban celebrando los Juegos de la IV Olimpiada.




1909
Destinado Reserva Lorca nº 53

1910
Destinado al Regimiento Cantabria nº 39 de cuartel en Pamplona. Este año también figura como socio, en Pamplona, del Real Aeroclub de España. Construye un planeador realizando varios vuelos experimentales.

El Heraldo militar 22.6.1910
Infantería
Destinos,- el Capitán don Celestino Bayo al Regimiento de Cantabria.

1911
A primeros del mes de julio le son concedidos dos meses de licencia.

Desde que la aviación comenzó a dar señales de vida Bayo no perdió un solo periódico ni un libro que hablara de la moderna ciencia, y haciendo sacrificios que sólo sus íntimos conocen, emprendió un viaje á Alemania, que luego continuó por Francia, y durante el cual su decidida inclinación á la navegación aérea por el más pesado que el aire quedó indeleblemente marcada en su espíritu. [R. Ruiz Ferry-España Automóvil y Aeronáutica 15.7.1912].

Por R.O. de 27 de noviembre se modifica el Reglamento para la prueba de aeroplanos, se quita la exclusividad del Cuerpo de Ingenieros, y los cursos quedan abiertos a los militares de todos los Cuerpos y Armas del Ejército, incluida la Armada.

Es designado alumno del II curso de pilotos de aviación.


1912
El día 6 de Marzo se inicia el curso para la II Promoción de nuestra Aviación, encontrándose entre sus 10 componentes el capitán de Infantería don Celestino Bayo... por un motivo u otro, de todos ellos, solamente 3 continuaron en el Servicio, a saber, el Capitán de Estado Mayor don Alfonso Bayo, Oficial 1º de Intendencia Sr. Alonso, y el Teniente de Caballería don Ángel Martínez Baños.

El 23 de abril realiza su primer vuelo en solitario, sin incidentes.
El 24 de abril, volando el H.F. nº 1, caída por encabritamiento, el aparato sufre averías importantes, el teniente Bayo sale ileso.
El 7 de mayo, a los mandos del B. nº 1, toma tierra fuera del aeródromo, el aparato sufre ligeras roturas en el tren, el teniente Bayo ileso.
El 12 de mayo, nuevamente volando el H.F. nº 1, caída de proa por falsa maniobra, el aparato destrozado, el teniente Bayo ileso.
El 22 de junio, el aparato E 1 sufre rotura de hélice, y Celestino Bayo sale ileso.

Llevaba 110 vuelos (47 como pasajero y 63 en solitario), con un total de poco más de 7 horas, debía realizar la prueba final para obtener el título, consistente en realizar un vuelo de proyección horizontal en forma de 8 y un aterrizaje de precisión, el día 27 de junio, a los mandos del HF 2, sufre una caida vertical por encabritamiento, quedando el aparato destrozado, y el piloto sufre gravísimas heridas que le ocasionan la muerte dos días después en el Hospital Militar de Madrid.

"Salió Bayo con el citado biplano elevándose a unos 15 metros, viró a la izquierda en el punto acostumbrado y regresó hacia el punto de partida apreciándose que efectuaba unas inclinaciones laterales que parecían indicar que venía encabritado, pareció que empezaba a virar a la derecha e inmediatamente inició el movimiento contrario con gran rapidez, inclinándose el aparato hasta caer de cabeza en el suelo, casi vertical. El choque, que fue sumamente violento, ocurrió a las 19:31 y el capitán Bayo, echado boca abajo, tenía fracturados ambos fémures por sus tercios inferiores, saliendo al exterior los extremos de los huesos y estaba sin sentido por efecto de la conmoción cerebral" .


El avión tras el accidente


LA ÉPOCA 39.6.1912
LOS MÁRTIRES DE LA AVIACIÓN - MUERTE DEL CAPITÁN BAYO
Los tristes vaticinios de la ciencia se han confirmado. E1 intrépido aviador D. Celestino Bayo falleció anoche, a las nueve y media. La Reina D." Cristina, acompañada del marqués de Aguilar de Campóo, estuvo por la tarde, a última hora, en el hospital militar de Carabanchel, enterándose del estado del herido y visitando a su padre y hermanos. También estuvo en el Hospital, con igual objeto, el general Linares. En el momento de expirar el capitán Bayo, rodeaban el lecho su hermano D. Alfonso, capitán de Estado Mayor; el coronel Vives y los alumnos de la Escuela de Cuatro Vientos. Los Reyes y la Reina D." María Cristina, en cuanto tuvieron conocimiento do la triste nueva, telegrafiaron su pésame, y lo mismo hicieron los generales Luque y Marina. La familia y los compañeros dol desventurado capitán han velado durante la noche su cadáver. El lunes, por la mañana, se celebrará el entierro. Los compañeros del malogrado aviador se proponen realizar con tal motivo una imponente manifestación de sentimiento. El capitán D. Celestino Bayo pertenecía al regimiento de Infantería de Cantabria, de guarnición en Pamplona; tenía treinta y tres años, y hacia cinco que estaba en posesión del grado. Hombre cultísimo, fue varias veces al extranjero, y las experiencias aviatorias llamaron desde luego su atención. Llevaba muy adelantadas las pruebas de aviación, y en breve se hubiera encontrado en posesión del título de piloto.


*****

ALFONSO BAYO LUCÍA
(1883-Madrid 1955)





Teniente Coronel de Estado Mayor, Jefe de Base del E.A., Piloto militar. Fue Jefe de la Rama de Aviación (1915), Jefe de las Fuerzas Aéreas en Marruecos (1923), Jefe de la Base Aérea de Getafe (1926)...

En 1926 existen 2 Jefes de Base y Servicios (Kindelán y Bayo), 3 Jefes de Escuadra (Herrera, Gonzalo y Delgado), 37 Jefes de Grupo, 93 Jefes de Escuadrilla, 80 Oficiales Aviadores...

Casado con María Teresa Ayguavives Moy, hija del IV marqués de las Atalayuelas, don Alfonso Ayguavives y de León, y por tanto era bisnieta del General Diego de León.


CRONOLOGÍA

Reinado de Alfonso Xlll
1886-1931
1898
Tras aprobar los exámenes celebrados en el distrito de Cuba, por R.O. de 11 de octubre (D.O. núm. 227 de 13 de octubre) es declarado alumno de la Academia de Infantería de Toledo, el paisano don Alfonso Bayo Lucía.

1900-1911
Promovido a 2º Teniente por R.O. de 5 de abril de 1900 (D. O. número 76), procedentes de la academia de Infantería, pocos días después pasa destinado al Regimiento Luchana nº 28. En 1902 es destinado al Regimiento de Canarias nº 2 y un más tarde al de Canarias nº 1; En 1903 es destinado al Regimiento de Albuera nº 26, ese mismo año es ascendido a 1er. Teniente; Estando destinado en el Bón. de Cazadores de Reus nº 16, por R.O. de 27 de agosto de 1906 (D.O. Número 183) es admitido en la Escuela de Guerra (11ª Promoción); En febrero de 1907, continuando en la Escuela de Guerra, pasa al Rgto. de León nº 38; En julio de 1909, habiendo aprobado sus estudios en la Escuela de Guerra, pasa al Estado Mayor Central; En el mes de junio de 1910, Alfonso Bayo Lucía, del regimiento Murcia, 37, y alumno de la Escuela Superior de Guerra, al de Galicia, 19, continuando en dicha Escuela; Entre el día 1 de septiembre de 1910 y el día 28 de febrero de 1911, pasa al 9º Regimiento Montado de Artillería, para continuar sus prácticas reglamentarias de la Escuela de Guerra; Por R.O. de 6 de febrero (D.O. número 29) es promovido al empleo de Capitán de Infantería; Entre el día 1 de junio de 1911 y el día 31 de agosto de 1911, pasa al Estado Mayor Central; Por R.O. de 17 de octubre pasa destinado a la Capitanía General de la 4ª Región; unos días después causa baja en Infantería y es dado de alta en el Cuerpo de Estado Mayor.

Por R.O. de 27 de noviembre de 1911 se modifica el Reglamento para la prueba de aeroplanos, se quita la exclusividad del Cuerpo de Ingenieros, y los cursos quedan abiertos a los militares de todos los Cuerpos y Armas del Ejército, incluida la Armada.


Es designado alumno del II curso de pilotos de aviación.

1912
El día 6 de Marzo se inicia el curso para la II Promoción de nuestra Aviación militar, encontrándose entre sus 10 componentes el capitán de Estado Mayor don Alfonso Bayo... por un motivo u otro, de todos ellos, solamente 3 continuaron en el Servicio, el Oficial 1º de Intendencia Sr. Alonso, el Teniente de Caballería don Ángel Martínez Baños, y el propio Capitán E.M. don alfonso Bayo.

El día 15 de junio, con un H.F. 2 sufre torcedura del eje patín, resulta ileso.
El día 7 de agosto, con un F.F. 3 sufre rotura de varias piezas, resulta ileso.
El día 14 de diciembre, con un B 2 sufre rotura de hélice y otras piezas, Bayo , Herrera, teniente Olivié y maestro Tiana salen ilesos.

1913
El 4 de enero la Gaceta de Madrid publicaba un Real Decreto por el cual se creaba una Escuela de Aviación dependiente del Ministerio de Fomento.

Por R.O. de 21 de mayo (D.O. número 110) es destinado, en comisión, al Servicio de Aeronáutica Militar, continuando destinado en la Capitanía General de la 4ª Región.

1914
En abril, recibe la Medalla al Mérito Militar con distintivo rojo, pensionada.

1915
En el mes de marzo es promovido al empleo de Comandante del Cuerpo de Estado Mayor, con antigüedad de 30 de abril de 1914. Sustituye a Kindelán al frente de la Rama de Aviación del Servicio de Aeronáutica Militar.

D.O. Número 72 de 31 de marzo de 1915.
Excmo. Sr.: El Rey (q. D. g.) ha tenido a bien disponer que el comandante del Cuerpo de Estado Mayor, ascendido por mérito de guerra, D. Alfonso Bayo Lucía, pase destinado del servicio de Aeronáutica militar a situación de excedente, dentro de su cuerpo, en esta región, y a prestar servicio en comisión en el citado servicio de Aeronáutica, como profesor de la Escuela de Aviación, hasta la terminación del curso actual, percibieno el sueldo entero y cuantos devengos le correspondan, con cargo a los capítulos correspondientes del presupuesto. De Real orden lo digo a V.E. para su conocimiento y demás efectos. Dios guarde a V.E. muchos años. Madrid 30 de marzo de 1915. ECHAGÜE.


En marzo de 1915 los capitanes Herrera y Bayo son ascendidos a comandantes por sus servicios en África. Se nombró a Bayo como jefe de la Rama de Aviación. Kindelán decidió no aceptar una posición subordinada a un compañero que hasta entonces había estado a sus órdenes y se salió del Servicio. Pasó a desempeñar la dirección de la Escuela Nacional de Aviación (ENA) en Getafe, que era civil, la cual mandaría durante año y medio. En octubre, el coronel Vives, tras meses de tensiones y diferencias de criterio con el Ministerio de la Guerra, abandonó la dirección de la Aeronáutica Militar. La era Vives-Kindelán en la que se creó nuestra aviación militar había terminado. ALFREDO KINDELAN / por José Victor Baquero-Memorial del Arma de Ingenieros / Dic. 2011.


En el mes de octubre le es concedida licencia real para contraer matrimonio con María Teresa Ayguavives Moy.

1922
Teniente Coronel de Estado Mayor, desde el 1 de septiembre desempeña el cargo de Jefe de la Inspección de Instrucción del Servicio de Aviación.

1923
Sustituye a Kindelán como Jefe de las Fuerzas Aéreas del Ejército de España en África. Le es concedida la Cruz de la Orden de San Hermenegildo.

D.O. Núm. 227 / 12 octubre 1923
Sección de Aeronáutica.
DESTINOS
Excmo. Sr.: El Rey (q. D. g,) se ha servido disponer que el teniente coronel de Ingenieros don Alfredo Kindelán Duany, cese en la comisión que le fue conferida por real orden de 23 de agosto de 1922 (D. O. núm. 1871, designando para substituirle al del mismo empleo del Cuerpo de Estado Mayor, del Servicio de Aviación, D. Alfónso Bayo Lucía, quien se incorporará a Africa para mandar las fuerzas aéreas y dirigir e inspeccionar todo el servicio de Aeronáutica Militar, distribuyendo las fuerzas en los distintos territorios y ordenando su empleo con arreglo a las instirucciones que reciba del Alto Comisario y General en Jefe del Ejército de España en Africa. De real orden l0 digo a V. E. para su conocimiento y demás efectos. Dios guarde a V.E. muchos años. Madrid 10 de octubre de 1923. BERMÚDEZ DE CASTRO.


1926
En el mes de abril, Kindelán que está clasificado como Jefe de Base, es nombrado Jefe Superior de Aeronáutica, y unos meses más tarde nombra a Bayo como Jefe del Servicio de Aviación.

D.O. núm. 202 / 9 septiembre 1926.
DESTINOS
Por resolución de 31 de agosto próximo pasado se nombra jefe del Servicio de Aviación al teniente coronel de Estado Mayor, clasificado jefe de base, D. Alfonso Bayo Lucía. 2 septiembre 1926. DUQUE DE TETUÁN.

1930
Por R.O. de 6 de mayo pasa destinado como Teniente Coronel de Estado Mayor en la Dirección General de Preparación de Campaña del Ministerio de Guerra.

1931
Por R.O. de 10 de enero le es concedida Plaza de la Orden de San Hermenegildo.

ll República
1931-1939

Probablemente debió acogerse al “Decreto Azaña” y pasó a situación de Retiro.

1937
BOE núm. 421 de 15.12.1937.
Destinos.
Por resolución de S. E. el Generalísimo de los Ejércitos Nacionales, pasa destinado al Arma de Aviación el Teniente Coronel de Estado Mayor retirado, don Alfonso Bayo Lucía. Burgos 12 de diciembre de 1937.-Segundo Año Triunfal.= El General Secretario, Germán Gil Yuste.

1938
A mediados de marzo es destinado a la Subsecretaría del Aire.


General Franco
1939-1975

1939
A finales del mes de noviembre, ascendido a Coronel de Estado Mayor, pasa destinado a la Sección de Justicia del Ministerio del Aire.

1940
A primeros del mes de julio, pasa destinado como 2º Jefe de la Jurisdicción Aérea.

1952
Coronel don Alfonso Bayo Lucía, de la Jurisdicción Central Aérea, quince trienios (15), por cuarenta y cinco años de servicios computables, a percibir desde 1 de septiembre de 1951. Madrid 13 de febrero de 1952. [Boletín Oficial del Ministerio del Aire núm. 20 de 14.2.1952].

1954
Por Orden de 8 de abril, cesa en su agregación al Ejército del Aire el Coronel de la Escala complementaria de la antigua Rama de Aviación, retirado por edad, don Alfonso Bayo Lucía.

1955
Fallece el día 6 de noviembre en Madrid.

Guillermo C. Requena


FUENTES:
El Capitán de Infantería D. Celestino Bayo, por D. PEDRO VIVES Y VICH, Coronel Jefe del Servicio aerostático.—Toledo.—1912.
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
Otros…

1 comentario:

  1. Me interesa Enrique Bayo Lucia y su familia, que como Tte Coronel fué Jefe de la Fuerzas de Ocupacion en Badalona 27-1-39 a mayo del mismo año. Fué después como coronel, alcalde de Jaca?

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