domingo, 3 de enero de 2016

LA CABALLERÍA DE FLANDES Y SUS GENERALES (IX) LUIS VELASCO VELASCO



En el mes de julio del año 1602 se había perdido la plaza de Grave a manos de Mauricio de Nassau, el Rey Felipe III culpa de esta derrota al III Marqués de Guadalest, y le llama a Castilla para castigarle... la Capitanía de nuestra Caballería queda vacante, y el 26 de noviembre de aquel mismo año queda nombrado don LUIS DE VELASCO Y VELASCO, que estaría en el cargo durante 25 años.

No me resisto a poner una singularidad... al parecer era pequeño y bizco, pero un militar como la copa de un pino... además le superaban su hermano mayor y su cuñada ... que por lo escrito debían ser feos a rabiar.


IX CAPITÁN GENERAL CABALLERÍA
EJÉRCITO DE FLANDES


LUIS VELASCO VELASCO
Valladolid 1559 – Dunkerque 1625




IX Capitán General de la Caballería del Ejército de Flandes, I marqués de Belvedere (Nápoles), II conde de Salazar, IV conde de Castilnovo, del Consejo de Estado y Guerra, CCCXLVI Caballero del Toisón de Oro, Comendador de Valencia del Ventoso en la Orden de Santiago.


PADRES / HERMANOS

JUAN DE VELASCO
(+1577), Veedor general de las Guardias Viejas de Castilla, Señor de Castrillo de Tejeriego, Señor de Salazar, Caballero de Santiago, Mayordomo del príncipe D. Carlos y de las reinas Isabel de Valois (1546-1568) y Ana de Austria (1549-1580), casado con doña BEATRIZ DE VELASCO MENDOZA (*Palencia), hija de los Virreyes de Nueva España.

Vivían en Palencia, mantenían casa en Valladolid, cazaban frecuentemente en sus tierras de Castrillo de Tejeriego. Tuvieron tres hijos.

BERNARDINO DE VELASCO
(+1621), I Conde de Salazar, III conde de Castilnovo, Señor de Castrillo de Tejeriego, Veedor general de las Guardias Viejas de Castilla, Presidente del Consejo de Hacienda de Castilla, Mayordomo de Felipe III, Caballero de Santiago, Comendador de los Bastimentos en la misma Orden. Casado con María Lasso de Castilla, sin sucesión.

MARIANA DE VELASCO
Camarera de la reina Ana, casada con Garci López de Alvarado y Velasco, Capitán General de Perú, I Conde de Villamor, Señor de Talamanca, Caballero de Santiago, Mayordomo de la emperatriz María, con sucesión.


ABUELOS PATERNOS

Bernardino de Velasco
I Señor de Salazar y de Castrillo de Tejeriego, Casado con Catalina de Guevara y Velasco, conocida como Catalina Velázquez de Cuéllar. 


ABUELOS MATERNOS

Luis de Velasco y Castilla
(Carrión de los Condes 1539-Sevilla 1617).




V Señor y I Marqués de Salinas del Río Pisuerga, Caballero de la Orden de Santiago, XIII Presidente del Consejo de Indias, XI y XIV Virrey de Nueva España, XII Virrey del Perú. Casado (en segundas nupcias para ella) con la criolla María Leonor de Ircio y Mendoza (México 1545-México 1586).


BISABUELOS

Bernardino Fernández de Velasco y Mendoza
(c. 1454-1512), I duque de Frías (1492), III conde de Haro, XI Señor de Velasco, VII Condestable de Castilla, Virrey y Capitán General del Reino de Granada. Casado en dos ocasiones, sin descendencia masculina.
Tuvo un hijo natural llamado Bernardino, con Inés Enríquez de Sagrado, Señora de Castel Grande de Españariego, Salazar.


Juan Velázquez de Cuéllar y Franca
(*c. 1479), I Señor de Villavaquerín, Caballero de Santiago, comendador de Membrilla en la misma Orden, Contador Mayor de Castilla, ayo del príncipe Juan, paje de la reina Catalina, casado con María de Velasco.

Luis de Velasco Ruiz de Alarcón
(Carrión de los Condes 1511-Ciudad de México (1564).




IV Señor de Salinas del Rio Pisuerga, II Virrey de Nueva España, Virrey de Navarra, casado con Ana de Castilla Mendoza.

Martín Ircio Jiménez de Ribafrecha
Conquistador, casado con María Mendoza Beltrán, hermana del Virrey Antonio de Mendoza.

ESPOSA / HIJOS / NIETO

ANNE D'HÉNIN-LIÉTARD
Hija de Jacques d'Hénin-Liétard (+1617), marqués de La Verre, V conde Boussu, Señor de Haussi, y de su primera esposa Marie de Hannaërt de Redeghem, baronesa de Liedekerke, vicomtesse de Bruxelles et de Lombeke.

ANA DE VELASCO HÉNIN
Casada con Rasse de Gavre, marquis d’Ayseau (+ 1653), hijo de Adrien de Gavre, comte de Beaurieux, ~1565, + 8.6.1614, y de Anne de Ligne, comtesse de Ligne, * ~1570, + 16.11.1640, x 19.9.1596, hija de Philippe, comte de Ligne, y de Marguerite de Lalaing, con sucesión, los marquis d’Ayseau, princes de Gavre.

JACINTO DE VELASCO Y HÉNIN
II marqués de Belvedere, III conde de Salazar, V conde de Castilnovo, Comendador de Beas en la Orden de Santiago, Maestre de campo de Infantería Española, muerto en 1632 combatiendo en Flandes. Sin descendencia.

FELIPE ALBERTO DE VELASCO Y HÉNIN
III marqués de Belvedere, IV conde de Salazar, VI conde de Castilnovo, fallecido en 1637. Sin descendencia.

JUAN DE VELASCO Y HÉNIN
(Bruselas 1609-Amberes 1678)




IV marqués de Belvedere, V conde de Salazar, VII conde de Castilnovo, Caballero del Toisón de Oro, Teniente general de la Caballería de Flandes, Castellano de Amberes, Cambrai y Gante. Casado con Ana María de Licques y Recourt (+Artois 1682), Dama de la Infanta de España. Tuvieron 3 hijos.

LUIS DE VELASCO Y LICQUES
(*Bruselas), V marqués de Belvedere, VI conde de Salazar, VIII conde de Castilnovo, Caballero de Santiago, Teniente General de la Caballería de Flandes (1679). Casado con Micaela Ibáñez de Leguizamón e Isasi, III marquesa de Gramosa.


CRONOLOGÍA


TERCIO DE VELASCO
LLAMADO “DE LA SANGRE”
1591-1597

1588
Capitán en el Tercio de Infantería de Nápoles, interviene en Florencia con motivo de los problemas surgidos en la ciudad, por motivo del casamiento de Pedro de Médici y la hija del duque de Villarreal.

1591
En primavera de aquel año se crea, en Nápoles, el Tercio de don Luis de Velasco para ayudar en tierras de Flandes (10 compañías a 200 hombres cada una).. sería conocido como el “Tercio de la Sangre”.

1592
Llegados a Flandes en otoño del año anterior, se confirma en el mando de estas compañías, con el empleo de MdC a don Luis Velasco... serían los orígenes del Regimiento de Infantería de Soria.

1596
Participa con su Tercio, a las órdenes del archiduque Alberto, en la conquista de la plaza y castillo de Calais; a continuación toman la plaza de Ardrés; posteriormente conquistan la plaza fuerte de Hulst. Nombrado Caballero de la Orden de Santiago con la encomienda de Calzadilla.



1597
Interviene a las órdenes del General don Francisco López de Mendoza, en septiembre, en la toma de Monthulin.

REINADO DE FELIPE III
1598 - 1621

1598-1602
A punto de regresar a España, habiendo muerto Pierre de Henin, III conde de Boussu, es nombrado Capitán General de la Artillería; interviene en la Paz de Vervins (1598); es herido, de un arcabuzazo en el brazo, en Dorsten; en 1600, a pesar de la derrota en la batalla de las Dunas, impide a Mauricio de Nassau la toma de la plaza de Newport.

1602-1625
Habiendo sido llamado a España el Almirante de Aragón, para sustituirle fue nombrado don Luis de Velasco, por Real patente de 26 de noviembre de 1602, Capitán General de la Caballería del Ejercito de Flandes del rey de España, cargo que ocupó durante 23 años, hasta el día 13 de septiembre de 1625 en que murió.

Máximo responsable militar en Flandes, tras el marqués de Spínola, después de la firma de la Tregua de los Doce Años en 1609, presenta un plan de desmovilización de tropas españolas en Flandes, dejando éstas en 17350 infantes, 1700 caballería, 1000 armada... finalmente el Consejo aprobó una mayor reducción.

El 10 de agosto de 1610, don Luis de Velasco, escribe a S.M. Felipe III, mencionando sus treinta años de servicios, ocupaba el cargo de General de la Caballería... pero esperaba mejor recompensa... declara sentirse viejo y cargado de hijos... y solicita el Gobierno del Milanesado.

1616
El 25 de enero de 1616, el rey Felipe III escribe al Archiduque Alberto, comunicándole una recompensa para don Luis de Velasco, le crea marqués y le autoriza el título sobre la tierra de Belvedere, que posee en el Reino de Nápoles.


REINADO DE FELIPE IV
1621 - 1665

1621
Finaliza la tregua de los Doce años, se reanuda la guerra; el 29 de marzo de 1621, fallecido su hermano mayor Bernardino, hereda el título de conde de Salazar.

1622
Al frente de la Caballería, el 18 de julio toma la fortaleza de Steinbergen, y unos días después participa en el Asedio de Bergen-op-Zoom, a las órdenes del General don Ambrosio Spínola que mandaba un ejército de 20.000 hombres.

1623
El 8 de marzo de 1623 Felipe IV le nombra Caballero del Toisón de Oro, debiendo renunciar al hábito de Santiago.




1624-1625
El 18 de abril de 1624, había sido nombrado Consejero de Estado por el rey Felipe IV; toma parte en el asedio y rendición de la plaza de Breda acompañando a Spínola; murió en 1625, sin tomar posesión de su cargo de Consejero, en la ciudad de Dunkerque, cuando acompañaba a la Infanta en una visita a las plazas del litoral.

1626
Carta de Isabel Clara Eugenia, de 13 de marzo, al Presidente del Consejo de Flandes, recomendando a la viuda del Conde de Salazar para que el Rey le de unas tierras.

GUILLERMO C. REQUENA


FUENTES:
El virreinato: I-Orígenes y jurisdicciones, y dinámica social de los virreyes /  Escrito por Jorge Ignacio Rubio Mañé. México-UNAM 1983.
Nobleza española : grandeza inmemorial, 1520 /  Escrito por Juan Miguel Soler Salcedo.
La pax hispánica: Política exterior del duque de Lerma /Bernardo J. García García. Universidad de Lovaina. 1996.
PARES-Ministerio de Cultura.
Correspondance del Cour d'Espagne sur les Affaires des Pays-Bas au XVIIe. Siècle... / Tomo Premier / Lonchay y Covelier / Bruxelles 1923.

No hay comentarios:

Publicar un comentario