jueves, 11 de febrero de 2016

LA CABALLERÍA DE FLANDES Y SUS GENERALES (XXIV) JOACHIM ERNST II HOLSTEIN-RETHWISCH



Hombre muy honesto, justo y valiente, nieto de reyes, Grande de España, mandó la Caballería de Carlos II en Flandes...


XXIV CAPITÁN GENERAL CABALLERÍA
EJÉRCITO DE FLANDES
1694 - 1700


JOACHIM ERNST II HERZOG VON SCHLESWIG-HOLSTEIN-SONDERBURG-PLÖN-RETHWISCH

(Plön 5.10.1637 - Madrid 4.7.1700).

Heredero de Noruega, Duque de Holstein-Plön-Rethwisch (GdE), Conde de Oldembourg, Capitán General de la Caballería de Flandes, Caballero del Toisón de Oro.

Era hijo de Joachim Ernst I Herzog von Schleswig-Holstein-Sonderburg-Plön (Sonderburg 1595-Plön 1671), I Duque de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Plön, casado en 1633 con Dorothea Auguste Holstein-Gottorp (1602-1682), tuvieron ocho hijos.

Joachim Ernst I Herzog Holstein-Plön

  1. John Adolphus, también conocido como Hans Adolf (1634-1704), II Duque de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Plön, casado con Dorothea de Brunswick-Wolfenbüttel
  2. Augustus (1635-1699), Duque Schleswig-Holstein-Norburg
  3. Ernestine (10 Octubre 1636-18 Marzo 1696)
  4. Joachim Ernest II (5 Octubre 1637-5 Octubre 1700), Duque de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Plön-Rethwisch, casado con Isabella de Merode-Westerloo (1649-1701)
  5. Bernard (31 Enero 1639 - 13 Enero 1676), General del Ejército Danés.
  6. Agnes Hedwig (29 Septoembre 1640 - 20 Noviembre 1698), casada con Christian, Duque of Schleswig-Holstein-Sonderburg-Glücksburg
  7. Charles Henry (20 Marzo 1642 - 20 Enero 1655 en Viena)
  8. Sophia Eleonora (30 Julio 1644 - 22 Enero 1688/9), casada con Wolfgang Julius, Conde de Hohenlohe-Neuenstein


Era nieto paterno de Johann II Herzog von Schleswig-Holstein-Sonderburg, (Haderslev 1545-Glucksbourg 1622), conocido con "Juan el Joven", Duque de Holstein-Sonderburg, hijo del rey Christian III de Dinamarca, viudo con 13 hijos, contrajo segundas nupcias, para ambos, con Agnes Hedwig de Anhalt-Zerbst (Dessau 1573-Sonderburg 1616). Tuvieron 9 hijos.

Johann II Herzog Holstein-Sonderburg


Era nieto materno de Johann Adolf Herzog von Schleswig-Holstein-Gottorp (1575-1616), Duque de Holstein-Gottorp, casado con la princesa Auguste Oldenburg, hija del rey Federico II de Dinamarca. Tuvieron 8 hijos.

Johann Adolf Herzog Holstein-Gottorp



ESPOSA / HIJOS

Isabella de Merode-Westerloo
(1649-Bruselas 1701), hija única de Ferdinand-Filippe (1626-1653) Conde de Merode-Westerloo, y de su esposa Marie-Madeleine-Eugénie de Grand-Villaine (1622-1674).

Isabelle había contraído un primer matrimonio, por conveniencia de la Casa de Merode, con el único hermano de su padre, su tío Maximilien de Merode (Petersheim 1627-Spa 1675), barón de Stein, y tuvieron al menos un hijo, Jean Philippe Eugene (Bruselas 1674-Merode 1732), Conde de Merode-Westerloo, Mariscal de Campo de los ejércitos del Emperador del Sacro Imperio Germánico, Grande de España.

Jean Pilippe de Merode-Westerloo
pintado por Jacobo van Schuppen


Joaquín e Isabel, a su vez, tuvieron otros dos hijos, uno de ellos el heredero del Ducado...

Johann Adolf Ernst Ferdinand
(Bruselas 1684-Hamburgo 1729), II Duque de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Plön-Rethwisch (GdE). Casado con Marie Celestine de Merode (*París 1679), divorciados en 1713.

Asiento de decreto de gracia de don Juan Ernesto [Fernando] [Schlesswig-Holstein y Redwisch], Duque de Schlesswig-Holstein, disponiendo que continúe para si y sus sucesores la grandeza de tercera clase que se concedió a su padre. AHN-CONSEJOS,L 2753,A 1704, N.67


CRONOLOGÍA

1659
Habiendo terminado la Guerra de los Treinta Años, España y Francia continuaron luchando otros diez años, esta lucha acabó con la derrota española de las Dunas (1658) y la firma del Tratado de los Pirineos, por el que España cedió a Francia casi todo Artois, y varias plazas fuertes de Flandes, Luxemburgo y Henao, y en el Sur el Rosellón.

Felipe IV de España y Luis XIV de Francia en la Isla de los Faisanes
Tratado de los Pirineos. 1659


1664
Al servicio de Leopoldo I Emperador del Sacro Imperio, tras la victoria contra los turcos en la batalla de Saint Gothard en Hungría, el duque viene a los Países Bajos mandando uno de los regimientos, el Regimiento de Holstein, que S.M.I. envía como ayuda, por aquel entonces gobernaba los Paises Bajos el marqués de Castel-Rodrigo.

1665
Fallece el rey Felipe IV, le sucede su hijo Carlos.

[... nombro por gobernadora de todos mis Reynos estados y señoríos, y tutora del príncipe mi hijo, y de otro qualquier hijo o hija que me hubiere de suceder a la Reyna doña Mariana de Austria mi muy chara, y amada muger con todas las facultades, y poder, que conforme a las leyes fueros, y privilegios, estilos y costumbres de cada uno de los dichos mis regnos, estados y señoríos...] 

1668
Acabada la Guerra de Devolución, por el Tratado de Aquisgrán, España detiene la expansión de Francia, y aunque tiene que ceder parte del Flandes francés (plazas de Lille, Bergues, Douai, Charleroi, etc), recupera el Franco-Condado y las plazas de Cambrai, Aire, Saint-Omer.

1674-1675
Participa en la batalla de Seneffe, que enfrentó el día 1 de agosto de 1674 al ejército de Francia, que mandaba el Príncipe Borbón-Condé y resultó vencedor, con el ejército hispano-austro-holandés que mandaba Guillermo de Orange.

fue tambien muy numerosa y considerable la perdida que hizo el Exercito Confederado. Muriò el Marques de Assentar celebrado de todos con aquel digno sntimiento que mereciò tan grande Heroe, teniendo las apreciables calidades de prudente y esforzado, muriò tambien el Conde de Merodes: quedaron heridos los Príncipes Carlos de Lorena, el de Vaudemont, el Principe Pio, el Regimiento de Holstein casi todo derrotado, el Príncipe de Salmes preso, el Coronel de Pre preso, muchos Oficiales Olandeses muertos, heridos o presos, los Franceses perdieron al Duque de Nermustier, al Principe Jonvila, al Duque de Chevreuse, al Marques de Janlis, otros Señores de cuenta, de soldados del Exercito Confederado, murieron muchos, y entre presos, muertos y heridos se dize que llegaron hasta 3500, pero fue mucho mayor el numero de los del Exercito Francés. Asi se termino la famosa Batalla de Senef...

El duque de Holstein-Plön-Rethwisch fue capturado y enviado a Nevers, donde ayudado por su pariente la duquesa de Orleans, solicitó a España y obtuvo el ser canjeado, adjurando de su luteranismo, y convirtiendose a la fe católica en la capilla Real ante el Rey Carlos II, que le nombra General de la Infantería Extranjera en Flandes.

Estando aún en Madrid, tiene noticia de la muerte, en la misma batalla de Seneffe, de Maximilien de Merode-Westerlo al que había conocido cuando pasó por sus tierras con su regimiento, también había conocido a su esposa Isabel de Merode, y pensó que la viuda le convenía. Hombre muy honesto, justo y valiente, regresó a Flandes y arregló rapidamente su matrimonio con la bella viuda.

1677
Se celebra el matrimonio concertado con la viuda Isabelle Francois Marguerite de Merode-Westerloo, que en aquel momento tenía un niño de tres años, Jean... que ya era conde de Merode-Westerloo, y que llegaría a ser Mariscal de los Ejércitos del Emperador del Sacro Imperio.

1678-1682
Es nombrado Teniente General de la Caballería de Flandes (uno de los dos que por aquellos años coexistían), en sustitución del I Marqués de Pico de Velasco, coincidiendo en todo su mandato con el Gobernador General de Flandes, don Alejandro de Odoardo Farnesio Príncipe de Parma, biznieto del famoso Farnesio.

Entre los años 1681 y 1682 realiza con su esposa y su hijastro de 8 años Jean, conde de Merode-Westerlo, un viaje a las tierras de Plön, donde todavía vivía su madre, la duquesa Dorotea Augusta, que tenía unos 80 años de edad, y que falleció poco después.

1682-1694
Una vez de regreso, estando en sus propiedades de Petersheim (Limburgo), en el mes de mayo de 1682 le es concedido el collar del Toisón de Oro, que le es entregado en la ciudad de Ruremonde (Limburgo) por el Príncipe de Nassau-Siegen; unos meses despues, en octubre, es designado Almirante de la Armada de Flandes, siendo Gobernador General de Flandes Otón Enrique marqués del Carretto.

El rey Carlos II le concede el Toisón de Oro.


En marzo del año 1686, en unión de su esposa y de su hijastro Jean, de 12 años de edad, realizan un viaje a Madrid, siendo recibidos y agasajados, en todas las etapas de ese viaje, por las más altas autoridades, que en todo caso eran familiares o amigos. Estando en Madrid, a la espera de ser recibidos en audiencia por Carlos II, se produce un ataque a la plaza de Orán y el duque de Holstein y el niño viajan hasta allí con los voluntarios que acudieron al rescate de la plaza. A su regreso a Madrid, el rey les esperaba otorgando al duque la Grandeza de España.

On 15 March 1686 the Duke of Holstein Ploen and his family made a voyage to Spain and stayed in Madrid. While still there the Moroccans laid siege to Oran in 1688. Amongst the volunteers who went to the rescue was the Duke of Holstein Ploen, who brought along his stephson. One can say that Westerloo started his career in the defense of Oran, but this is nonsense. On his return to Madrid Charles II made Holstein-Ploen a grandee of Spain and promised Westerloo the Toison d'or.

En septiembre de 1689, fallecida la reina María Luisa de Orleans y habiéndose declarado la llamada Guerra de los Nueve Años, parten de Madrid hacia Flandes, a su paso por Pamplona son recibidos y agasajados por su pariente el virrey de Navarra Alejandro de Bournonville, y finalmente llegan a Bruselas en Navidades, llevaba varios años siendo Gobernador General de Flandes el Marqués de Gaztañaga.

El duque de Holstein-Plön-Rethwisch participa en la campaña de 1692 contra los franceses, invita a acompañarle a su hijastro Jean, que tendría 18 años, y luchan en la batalla de Steenkerque, sitio de Namur y en 1693 en la batalla de Neerwinden.

In 1692 the Duke of Holstein-Ploen decided to participate in the campaign as volunteer and invited Westerloo to join him. The 3 August 1692 battle of Steenkerque was the first battle in which Westerloo participated. From a distance he also saw the progress of the French siege of Namur. In the 1693 campaign Westerloo visited the lines of Namur and then continued to the main force. In the 29 July 1693 battle of Neerwinden Holstein-Ploen and Westerloo joined the Hartmann cavalry as volunteers.


1694-1700
Capitán General de la Caballería de Flandes, siendo Gobernador General de Flandes Maximiliano de Witelsbach, Elector de Baviera.

Firma de Joachim Ernest II Holstein-Rethwisch
General de la Caballería de Flandes


1700
Muere el día 4 de julio, durante una visita a Madrid, que realizó para solicitar un virreinato al Rey Carlos II, que también falleció pocos meses después. En este viaje, el tercero de su vida a la Corte de Madrid, había dejado a su esposa e hijo en Flandes... ella le sobrevivió justamente seis meses, ya que falleció la noche de reyes del siguiente año.

Murió en esta Corte el señor duque de Holstein, General de la Cavallería de Flandes, [Gaceta de Madrid núm. 28, de 13.7.1700].


Felipe V es aclamado en el Alcázar de Madrid en 1701.


Guillermo C. Requena



FUENTES:
El gran diccionario historico, o Miscellanea curiosa de la Historia Sagrada … Tomo IV, Escrito por Louis Moreri . París 1753
Mémoires du Feld-Marechal Comte de Mérode-Westerloo / Escrito por Jean Philippe Eugéne Merode Westerloo. Publicado en Bruxelles 1840.
Historia de Leopoldo I. Tomo II, en que se trata de los sucesos del año 1672 hasta el de 1681.Henrico y Cornelio Verdussen. Amberes 1716.
The Peerage
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BNF-GALLICA
Otros…


No hay comentarios:

Publicar un comentario