miércoles, 9 de marzo de 2016

CAPITANES GENERALES DE LA ARMADA ESPAÑOLA (XIX) JOSÉ SARTORIO Y TEROL


Tras haber servido en la Real Armada durante sesenta y seis años, la reina Regente, en nombre de su hija Isabel II, le concede la dignidad de Capitán General... desgraciadamente muere aquel mismo año, a la edad de 80 años.


XIX CAPITÁN GENERAL
REAL ARMADA ESPAÑOLA


JOSÉ SARTORIO Y TEROL
Cartagena 4.2.1763 – Madrid 29.12.1843



Capitán General y Director de la Real Armada, Ministro de Marina (durante 17 días), Caballero de la Orden de San Esteban, Gran Cruz de la Orden de San Hermenegildo, Gran Cruz de la Real Orden Americana de Isabel la Católica.

Era hijo de JOSÉ SARTORIO MARTÍNEZ (*Cartagena 1727), hijo de Francisco Xavier Sartorio y de Josefa Martínez; casado el 7 de octubre de 1760 con VICENTA TEROL RONQUILLO (*Onteniente), que era hija de Gaspar Terol y de NN. Ronquillo.

Contrajo matrimonio con MARGARITA BILBAO BAENA PIÑA (*Tarifa 1763), que estaba viuda de Carlos Agazino, y tuvieron dos hijos, José Domingo Sartorio Bilbao (*Cádiz 1798), que fue capitán de fragata, y Margarita Sartorio Bilbao, que casó con el archivero-historiador Próspero Bofarull Mascaró (Director del Archivo de la Corona de Aragón), y fue madre de otro archivero-historiador, Manuel Bofarull Sartorio (Director del Archivo de la Corona de Aragón), y fue abuela de otro archivero-historiador, Francisco Bofarull y Sans.


Legajo de 4 hojas con certificado de 1817 de bautismo (7 de febrero de 1763) de José Antonio Ignacio, nacido el día 4 de febrero de ese año, hijo de José Sartorio y Vicenta Toral, así como su legalización. Certificado de 1826, de bautismo (31 de marzo de 1798) de un niño nacido el 28 de marzo de ese año, con el nombre de José Domingo Julián, hijo de José Sartorio Terol y Margarita Bilbao Baena y Piña. Certificado de bautismo (11 de septiembre de 1727) de José Francisco Alonso Fulgencio Ignacio, nacido el día 3, hijo de Francisco Sartorio y Josefa Martínez, así como su legalización el día 3 de junio de 1817. Y certificado de matrimonio de José Sartorio y Vicenta Terol, el día 7 de octubre de 1760, así como su legalización de 1817.[Archivo familiar de José Sartorio y Terol, XIX Capitan General de la Armada Española].


CRONOLOGÍA

1776
Con 13 años de edad, el día 3 de noviembre, debido a su aplicación y talento en el estudio de las ciencias, sus padres consiguen que sea admitido como guardiamarina en el Observatorio Real de San Fernando, que en aquellos tiempos albergaba la Compañía.

1780
Con 17 años de edad, debido a sus profundos conocimientos de la ciencia astronómica, base de la educación de todo buen marino, en el mes de julio es premiado con el nombramiento de alférez de fragata.

Nombramiento de Alférez de Fragata de la Real Armada para Joseph Antonio Sartorio. En Palacio, 8 de julio de 1780”. Pliego de 2 h, impreso por una cara, y con los datos variables manuscritos. Con firma estampillada del rey Carlos III. [Archivo familiar de José Sartorio y Terol, XIX Capitan General de la Armada Española].

1781
Sabedor el Gobierno de los progresos que había obtenido en el estudio de la Astronomía, por real orden se le ordena la comisión de acompañar al Teniente de Navío don Luis Arguedas en su viaje a la isla de Santo Domingo para la observación del eclipse solar acontecido el día 21 de abril; embarcados en la balandra de guerra (desarmada) llamada Trucha (Esteiro 1780, porte 16 cañones), tendrían un muy accidentado viaje, ya que encontrándose en guerra España y Gran Bretaña, y a pesar de viajar con pasaporte expedido por estos mismos británicos, en razón del gran interés de todas las naciones por este viaje de carácter científico,... fueron apresados hasta tres veces por corsarios ingleses, que les robaron hasta las camisas... regresaron a la Península en 1783.

Balandra de la Real Armada Española  (Berlinguero)


1783
Promovido al empleo de Alférez de Navío. [Mercurio histórico y político-Octubre 1783].

Presta sus servicios en batallones y como ayudante en el Arsenal de la Carraca.

1784-1787
Embarca en el navío Rayo y viaja a la isla de Mahón transportando al Regimiento de Guadalajara. Regresa a Cádiz, a su anterior destino.

Posteriormente, embarca en la corbeta Colón y viaja a Peniche donde había naufragado el navío San Pedro de Alcántara, para intentar recuperar los caudales que transportaba.

1788
Participa en las obras de la muralla de Cádiz que dirigía el ingeniero-jefe don Tomás Muñoz.

1789
Promovido al empleo de Teniente de Fragata. [Mercurio histórico y político-Septiembre 1789].

Destinado a Ferrol, embarca en el navío insignia de don Gabriel Aristizabal, zarpan para Cádiz.

Embarcado en el navío América, de la escuadra de don José de Córdoba, realiza un viaje a las islas Terceras, en protección de los barcos españoles que venían de América.

1793-1796
Por aquel tiempo Teniente de Navío, declarada la guerra a la Convención de Francia, embarca en el navío Conde de Regla, de la división (tres navíos de línea) de don José de Lángara, y acuden a Tolón llevando un cuerpo expedicionario de 8000 hombres. Recién llegado, embarca en el navío Bahama y parte para La Spezia intentando apoderarse de los buques franceses que allí anclaban.
Evacuado Tolón, zarpan nuestros barcos para Cartagena; una vez allí, Sartorio embarca primero en el Soberano, y más tarde en el Santísima Trinidad.

1796
Firmado con Francia el Tratado de San Ildefonso, en el mes de agosto.

Ofendida la Inglaterra por la celebración de un pacto que poniendo todas las fuerzas marítimas de España a las órdenes del directorio, podía interpretar como un acto hostil y como una amenaza hacia ella, inauguró con España una lucha nueva y no menos desastrosa que las anteriores...

1797
El día 14 de febrero se encuentran, sobre el Cabo San Vicente, las Escuadras de Jerwis y de Córdova, que había salido de Cartagena, enarbolando su insignia en el Santísima Trinidad (cuatro puentes, 136 cañones), en este navío iba embarcado el teniente de navío don José Sartorio que mandaba la primera batería.

El resultado del enfrentamiento resultó favorable a los británicos, el Santísima Trinidad, a punto de rendirse, tuvo que ser rescatado por varios buques, entre ellos el Infante Pelayo que estaba mandado por don Cayetano Valdés. Posteriormente, el general Córdova fue sometido a consejo y degradado de sus cargos.

1798
Nace su hijo José Domingo Sartorio Bilbao.

1799
Aquel año, embarcado en el Mejicano, en el puerto de Brest sufre el bloqueo de la escuadra británica, y tiene una excelente actuación en las baterías de costa, a las órdenes de don Antonio Miralles. Vueve a Cádiz nuevamente a bordo del Príncipe de Asturias.


1802-1804
Promovido al empleo de Capitán de Fragata. Destinado como Ayudante-Secretario Segundo (agregado) de la Dirección General de la Armada ejercida por don Francisco Gil Taboada. Tras un año en este cargo, regresa al Departamento de Cádiz.

1805
Participa en la Batalla de Trafalgar, el día 21 de octubre, embarcado en el navío Santísima Trinidad como tercer comandante; resultó herido, en ambas piernas, y apresado; por R.O. de 9 de noviembre es promovido al empleo de capitán de navío.

1806
Su hijo José Domingo Sartorio (*1798), previa dispensa de edad, es admitido como guardiamarina a la edad de 8 años. [En el expediente de ingreso figura como hijo de José Sartorio, capitán de navío de la Armada; y como hermano uterino de Flaminio Agacino (*1785), alférez de navío de la Armada].

1809-1810
Aquel año desempeñando el cargo de Comandante militar de Marina de Gijón, cumple a satisfacción del gobierno su cometido; pasa a Ferrol con motivo de la invasión de la plaza por los franceses.

1811-1815
Al mando de la fragata Sabina (Ferrol 1781, del porte de 40 cañones), realiza un viaje a Portsmouth para efectuar a su buque trabajos de carenado; al mando de la fragata Sabina, y contando en su tripulación con su hijastro Flaminio, viaja a Veracruz, conduciendo un convoy de tropas para Nueva España, y también azogues; posteriormente ostenta el mando del navío San Pedro de Alcántara.

1815
Promovido al empleo de Brigadier de la Real Armada. [Estado militar de España. 1816, página 252].

1820
R.O. de 11 de junio, nombramiento de Comendador de la Orden Americana de Isabel la Católica al Brigadier de la Real Armada don José Sartorio.

Designado por el Gobierno (Trienio Liberal) como presidente de la Comisión Pacificadora en Venezuela (Costa Firme), viajó hasta allí, donde pasó años difíciles haciendo gala de una fina diplomacia, en numerosas entrevistas con Simón Bolívar, siendo llamado a Madrid con el cambio de gobierno, que cerró las comisiones pacificadoras; a su regreso fue felicitado por su tino, celo y españolismo en el desempeño de la comisión.

1825-1828
Promovido al empleo de Jefe de Escuadra de la Real Armada [Estado militar de España. 1828, página 140]. Desempeñó los cargos de Vocal de las Juntas de la Dirección General de la Armada y de la de Aranceles.

Manuscrito. “Expediente que acredita la nobleza notoria y de sangre del Exmo. Sr. Dn. José Sartorio Terol, Martínez Ronquillo y Llopis, natural de la ciudad de Cartagena, caballero Gran Cruz en la Real y Militar Orden de Sn. Hermenegildo y Gefe de Escuadra de la Real Armada, y la que disfrutaron su padre Dn. José Sartorio, su abuelo paterno Dn. Francisco Xavier Sartorio, y su abuelo materno Dn. Gaspar Terol, praticado todo ante la Real Justicia de esta ciudad”. Cartagena, 1828. Folio. 37 folios numerados. Con un árbol genealógico plegado, y escudo genealógico dibujado y coloreado a toda p. Papel timbrado. Se adjunta 1 pliego timbrado de 2 hojas, con un manuscrito de Sartorio en un cara, en el que manifiesta, “que nunca deben desprenderse de ellos”; en Madrid, 20 de abril de 1828, con firma de Sartorio. [Archivo familiar de José Sartorio y Terol, XIX Capitán General de la Armada Española].


El Secretario de Marina remite al de Hacienda una instancia de José Sartorio, jefe de escuadra de la armada, en que solicita que por las cajas de La Habana se le paguen 9.561 pesos de sueldos vencidos (1827-1828) [Archivo General de Indias, Ultramar 160,N. 51 (9-7-1827)].

1829
Designado para conducir a la reina María Cristina desde Nápoles a España, no pudo cumplir su misión porque la reina prefirió viajar por tierra.

1831
Miembro de la Sala de Gobierno del Consejo Supremo de la Guerra presidido por S.M. el Rey. [Estado militar de España. 1832, página6].

1833
Miembro de la Junta Suprema de Sanidad, bajo la presidencia del Capitán General Castaños, duque de Bailén.

1834
Por R.O. de 4 de abril, es nombrado ministro, en la clase de Generales, del Supremo Tribunal de Guerra y Marina, que había sido creado por R.O. de 24 de marzo anterior.

1835
Durante 17 días ostenta el cargo de Ministro de Marina bajo la presidencia del Conde de Toreno. (del 28 de agosto al 14 de septiembre).

Gazeta de Madrid, núm. 244 de 30.8.1835


1836
Patente de Teniente General de la Armada Nacional para d. José Sartorio. Dado en Palacio a doce de noviembre de mil ochocientos treinta y seis”. Pliego de 2 h, impreso por una cara, y con los datos variables manuscritos. Con firma estampillada de la reina gobernadora María Cristina de Borbón. [Archivo familiar de José Sartorio y Terol, XIX Capitán General de la Armada Española].

1838
REAL DECRETO. Atendiendo a los méritos, servicios y demás circunstancias que concurren en el teniente general de la armada don José Sartorio, ministro del tribunal especial de Guerra y Marina, he venido, como reina regente y gobernadora del reino, durante la menor edad de mi augusta hija la reina doña Isabel II, en nombrarle decano del referido tribunal, cuya plaza se halla vacante por fallecimiento del teniente general conde del Cuadro que la servia. Tendréislo entendido, y lo comunicareis a quien corresponda. Dado en Palacio a 6 de octubre de 1838.—A don Juan de Aldama.

1840
En el mes de noviembre cesa en el Tribunal Supremo de Guerra y Marina, del que era su Decano, siendo sustituido por el Teniente General don Francisco Ferraz y Cornel.

1843
El día 13 de febrero es elevado por la Reina, a la dignidad de Capitán General de la Real Armada, y Presidente del Almirantazgo. A finales de año fallece en Madrid.

El Espectador (Madrid. 1841). 14/2/1843, página 1.
MINISTERIO DE MARINA, COMERCIO Y GOBERNACIÓN DE ULTRAMAR
S. A. el regente del reino, teniendo en consideración los distinguidos méritos y servicios que ha contraído en su larga carrera el teniente general de la armada nacional don José Sartorio, ha tenido a bien conferirle el empIeo de capitán general de la misma armada, vacante por fallecimiento de don Francisco Uriarte y Borja que le obtenía.


Se observan algunas “protestas” al nombramiento, por haber quedado relegado el Teniente General de la Armada don Ramón Romay, que era el más antiguo del escalafón.

El Católico (Madrid). 23/2/1843, página 7.
El teniente general D. José Sartorio ha sido elevado a la alta dignidad de capitán general de la armada, a consecuencia de fallecimiento de D. Francisco Uriarte y Borja que la obtenía, quedando injustísimamente postergado el decano de la libertad española, el segundo de Porlier, el virtuoso y benemérito teniente general D. Ramón Romay, ídolo por estas altas prendas de los miserables restos de nuestra abatida marina.


El Heraldo 31-12-1843
Ayer ha fallecido en esta corte a la edad de 81 años, el capitán general de la armada nacional D. José Sartorio. Hoy debe ser conducido a la postrer morada con la pompa y los honores que exije la alta posición del difunto. Séale la tierra ligera.

1846
En el mes de marzo, día 24, le es concedido permiso para casarse al Capitán de Fragata retirado don José Domingo Sartorio Bilbao, que había desempeñado el cargo de 2º Comandante de Motril, en el Tercio Naval de Málaga.

1854
Solicitud (fechada en Madrid el 9 de diciembre de 1854) efectuada por dª. Margarita Sartorio de la certificación del testamento de su padre d. José Sartorio, así como dicho certificado con fecha de 13 de diciembre del mismo año. 7 hojas manuscritas en folio sobre papel timbrado. [Archivo familiar de José Sartorio y Terol, XIX Capitan General de la Armada Española].



GUILLERMO C. REQUENA



Fuentes:
  • [Archivo familiar de José Sartorio y Terol, XIX Capitan General de la Armada Española].
  • El Clamor Público nº 24 de 30-5-1844(necrológica).
  • El Clamor Público nº 38 de 3-6-1844 (necrológica).
  • BNE- Hemeroteca Digital.
  • BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
  • BOE- Gazeta Colección Histórica.
  • PARES-Ministerio de Educación
  • BVPH-Ministerio de Educación
  • BNF-GALLICA
  • Otros…

No hay comentarios:

Publicar un comentario