domingo, 20 de marzo de 2016

CAPITANES GENERALES DE LA ARMADA ESPAÑOLA (XX) RAMÓN ROMAY JIMÉNEZ DE CISNEROS


XX CAPITÁN GENERAL

ARMADA ESPAÑOLA


RAMÓN LORENZO ROMAY XIMÉNEZ-CISNEROS
La Coruña 9.8.1764 – Madrid 23.5.1849




Capitán General de la Armada, ministro del Tribunal Supremo de Guerra y Marina, vicepresidente del Almirantazgo, senador del Reino y Caballero Gran Cruz de las Ordenes de San Hermenegildo, Carlos III e Isabel La Católica.

Fue hijo de José Ignacio Romay Bermúdez (*La Coruña), heredero de los Vínculos y Mayorazgos de la familia, Coronel (Infantería) de las Milicias Provinciales en Betanzos, Regidor Perpetuo de Betanzos y La Coruña, casado con María Vicenta Ximénez de Cisneros y Escudero (*Valencia). Tuvieron 7 hijos...

Declaro estar lexitimamente casado con la Señora Doña Maria Vicenta Ximenez de Cisneros y Escudero, hija lexitima del Señor Don Juan Luis Ximenez de Cisneros, Oydor que ha sido de esta Real Audiencia, y de la Señora Doña Isabel Escudero, ambos difuntos, y durante el matrimonio hemos tenido y tenemos por nuestros hijos lexítimos, a Don Josef Vicente Romay Ximenez de Cisneros, que hes el maior, y a quien como tal coresponden a mi muerte los vínculos de que estoy lexítimo poseedor, a Don Juan Nepomuceno Romay theniente del Reximiento de mi cargo, del qual hes tanbien Capitan dicho Don Josef Vicente, al Señor Don Antonio Joaquin Romay graduado en leyes y actual Capellan de la Capellanía de Santa Cathalina, ynclusa en la Iglesia del Priorato de Bregondo, que fundó el Señor Inquisidor de Toledo Don Antonio de Ponte Canónigo que fue de Santiago, y de que soy Patrono, como posehedor de la Casa y Vínculo de Fiobre a que esta anejo dicho Patronato; a Don Ramón Lorenzo Romay que se alla de Guardia Marina en el Departamento del Ferrol, a Doña Maria Concepción Romay, que se alla casada en la Ciudad de Méjico de la Nueva España con el Señor Don Juan Maria Gomez de Parada Fonseca y Henriquez Señor de Villas Buenas, Sant Justi y Pelilla y otras casas y Mayorazgos de que esta poseedor en los Reinos de Castilla y Andaluçia en Europa, y Aguacil Maior perpetuo en la Real Audiencia y Chancilleria de dicha Ciudad de Mexico, y a Doña Maria Luysa Romay, que con dicha Doña Maria Rosa se allan aun sin tomar estado y todos en nuestra conpañía, sino dichos Don Ramón y Doña María Concepción... y unos y otros en su clase, quedan señalados por el horden de sus nacimientos y hedades, para que de ello aiga la debida noticia a todo tienpo, y ebitar yguales contiendas a las que continuamente se estan viendo, por ignorarse la maior o menor hedad de los hijos...


Fue nieto paterno de Ignacio Antonio Romay Becerra y Andrade, Regidor Perpetuo de La Coruña y Betanzos, nombrado Diputado Procurador en Cortes por el Rey Felipe V, casado con Mariana Bermúdez de Mandiá, señora jurisdiccional con mero y mixto imperio de Otero de Lamas, Pacios, Cedeira, Pazo de Soelle, Juvia, con su puerto y sus salinas, Caranza, Santa Cecilia de Trasancos, Pazo del Monte, Pazo de Trasancos y Pazo de la Merced, señora de la Casa de Mandiá y del Mayorazgo de Montaos. Tuvieron 8 hijos.

Fue nieto materno de Juan Luis Ximénez de Cisneros y de Saboya, Oidor Decano de la Real Audiencia y del Consejo de Su Majestad, y de Isabel María de Escudero y de Miquel, ambos naturales de Valencia.


Casó en primeras nupcias con María Ventura Fernández-Valdés y González-Valledor, que era hija de Pedro Fernández Valdés y de Isabel González Valledor, con la que tuvo, al menos, un hijo.

Juan Romay Fernández-Valdés (*Santa María de Neda 1784). Expediente de ingreso como Guardiamarina en 1800.

Obtuvo real licencia para casar en 7 de diciembre de 1787 en segundas nupcias con Dolores de Urzáiz y Castro, dama noble de la Orden de María Luisa, hermana del brigadier de la Armada D. Antonio de Urzáiz y Castro, caballero de la Orden de Santiago...  De este segundo matrimonio, según parece, no tuvo hijos.


CRONOLOGÍA

1780
Ingresa en el Colegio Naval de Ferrol (23 de junio).

1782-1794
Alférez de Fragata (1782), Alférez de Navío (1784), Teniente de Fragata (1789), Teniente de Navío (1794).

ESTADO MILITAR REAL ARMADA 1792
REAL CUERPO DE ARTILLERÍA
FERROL
Comisario Principal
El Capitán de Navio D. Andrés de Llano
Honorario
El Capitán de Fragata graduado D. Wolgfango de Mucha
Sargento mayor y Ayudante General
El Teniente de Navío D. Antonio Pilón
Segundos Comisarios Ordinarios
El Teniente de Fragata D. Pablo Landazuri
El Teniente de Fragata D. Ramón de Romay


1797
Embarcado en el navío Mejicano, en la escuadra del General Córdova, que dicho sea de paso era el marido de su tía carnal María Andrea Romay, participa en el combate del Cabo San Vicente que tuvo lugar el día 14 de febrero, teniendo que tomar el mando del buque como oficial más antiguo disponible y consiguiendo llevarlo a puerto.

Posteriormente, es destinado como Ayudante del General Mazarredo que mandaba las fuerzas sutiles de la zona del Estrecho.

1802-1805
Durante estos años, comanda la corbeta Infante don Carlos, del porte de 24 cañones, nombrada así en honor del hijo del rey, Carlos María Isidro de Borbón, y que por estar empleada como buque-correo solía llevar menos artillería.

CORUÑA. =: En 20 de Octubre anterior se hizo a la vela de este Puerto para las Provincias de Buenos-Ayres y Montevideo con la correspondencia, la corbeta de S. M. el Infante Don Carlos, su Comandante el Teniente de navío Don Ramon Romay, el que lleva además, de cuenta de la Real Hacienda 19 frascos de azogue, y 16 balones de papel sellado. [El Correo Mercantil de España y sus Indias 15/11/1802].


Durante los años 1803 y 1804 continúa con sus viajes a las tierras de España en América... habiéndose declarado la guerra contra Gran Bretaña, don Ramón Romay que no lo sabía, a finales del año 1804 es detenido por la fragata britanica Diamond que le commina a rendirse y le apresa tras un corto tiroteo... liberado a mediados de 1805 sufre consejo de guerra y es absuelto de culpa...


GUERRA DE LA INDEPENDENCIA
1808 - 1814

1809
Recibe la promoción al empleo de Capitán de Fragata.

1810
Capitán de Navío graduado, comandante del 3er. Batallón del 6º Regimiento de Marina. [Estado Militar de España 1811].

1811
Es designado Coronel del 6º Regimiento de Marina.

Recupera La Bañeza (León) al frente de dos batallones de infantería de marina. Capitán de Navío de la Real Armada.

1813
Participa en la batalla de San Marcial que tuvo lugar el día 13 de octubre en las cercanías de Irún, y enfrentó a las tropas del 4º Ejército español, el de Galicia que mandaba el General Freire, contra las francesas del Mariscal Soult a las que hizo retroceder.

Batalla de San Marcial.  Óleo de Ferrer-Dalmau


1814
Al mando de la media brigada donde estaba integrado el 6º Regimiento, participa en la batalla de Tolouse que tuvo lugar el día 10 de abril y fue uno de los últimos enfrentamientos contra los franceses en la Guerra de la Independencia. Fue promovido al empleo de Brigadier de la Armada.

Estado Militar de España 1815
INFANTERÍA DE MARINA
FERROL
Sexto Regimiento
Coronel, el Brigadier de la Armada don Ramón Romay
Teniente Coronel, el Capitán de Navío don Francisco de Paula Saavedra.
Sargento Mayor, el Capitán de Fragata don Eduardo Mosquera.


1815
Apoya y participa activamente con su Regimiento en el pronunciamiento dirigido por el general Porlier en La Coruña; tras fracasar el golpe, tiene que marchar al exilio en Inglaterra.

1819
Condenado, en rebeldía, a ser arcabuceado por la espalda por traidor... son confiscados todos sus bienes.


TRIENIO LIBERAL
1820 -1823

1820
Regresa a España, es reintegrado al servicio en la Real Armada y recupera el mando del 6º Regimiento de Infantería de Marina (Ferrol).

1821
Le es conferido el cargo de Comandante General Militar de la provincia de Vigo.

1823-1832
El día 23 de abril de 1823, promovido a contralmirante (Jefe de Escuadra). Ministro de Marina (28.2 al 20.4). Nuevamente se ve obligado a marchar al exilio en Inglaterra, tras restablecer el rey Fernando VII un régimen absolutista.

EL RESTAURADOR 16 septiembre 1823
INGLATERRA
Londres 2 de septiembre
El radical Carwright ha obsequiado a las mugeres de Quiroga y Riego, sus dignos amigos, a un canónigo tio de éste, y a otros muchos españoles conocidos por sus principios revolucionarios. El dia anterior convidó a comer al general Romay, a su muger y sobrino.


1832-1833
Decreto de Amnistía, regresa a España, tras haber pasado diez años en el exilio.

1834-1835
Comandante de Marina de Bilbao, que sufre su “Primer Sitio”.

1836
El 20 de febrero promovido al empleo de Teniente General, y es nombrado Capitán General del Departamento de Cádiz.


España.- Cádiz 27 de Junio.- Ayer ha pasado revista de inspección al batallón de campaña de la brigada Real de marina el inspector general de este Departamento D. Ramón Romay. [Gaceta de Madrid núm. 561, de 01/07/1836, página 4].


1837
Senador por La Coruña.

ESTADO MILITAR DE ESPAÑA 1840
CAPITÁN GENERAL
Excmo. Sr. D. Francisco Javier Uriarte.
TENIENTES GENERALES
los Excelentísimos Señores
D. Ramón Romay y D. José Sartorio. 1836
D. José Rodríguez Arias 1837
D. José Brandariz y D. Diego Butrón. 1839
Supernumerarios.
D. Ramón Ortiz y Otañez y D. Francisco Javier de Ulloa.


1842
El Ministro de Marina le jubila... le pasa a situación de Cuartel.

1843
S.A. el Regente del Reino se ha servido nombrar vicepresidente de la junta de Almirantazgo al teniente general de la armada nacional D. Ramón Romay, y al comandante principal del cuerpo de artillería de marina al brigadier D. Marcelino de Dueñas. [Gaceta de Madrid núm. 3139, de 12/05/1843, página 1.]


Por R.O. de fecha 3 de junio, es nombrado Capitán General de la Real Armada (supernumerario).

El día 19 de noviembre, la Reina Isabel II inaugura el Museo Naval de Madrid, que provisionalmente se instala en el Palacio de los Consejos, en la calle Mayor de la capital.

Por muerte de José Sartorio, por R.O. de fecha 30 de noviembre, Capitán General y Director General en propiedad.

ESTADO MILITAR DE ESPAÑA 1844
CUERPO GENERAL DE LA ARMADA.
Se divide en servicio activo y de tercios navales. El primero consta de un Capitán General; cinco Tenientes Generales; ocho Gefes de Escuadra; once Brigadieres; diez y ocho Capitanes de Navio; treinta de Fragata; ciento y veinte Tenientes de Navio, y ciento veinte y cuatro Alféreces. El segundo se compone de diez Comandantes de Tercios navales, de la clase de Brigadieres; veinte y seis Comandantes de Provincia, de la de Capitanes de Navio o de Fragata; treinta y seis segundos Comandantes, de la de Capitanes de Fragata o Tenientes de Navio; del competente numero de Subalternos para las Ayudantías de Distrito en que están divididas las Provincias, y para Ayudantes de las Comandancias; y finalmente, de tantos Capitanes de Puerto, de diferentes grados según la importancia de ellos, como son los que están habilitados para el comercio en Europa, América y Asia. Pero asi en uno como en otro servicio son supernumerarios en sus respectivos grados los Oficiales que exceden al número señalado.

Director general. El Excmo. Sr. D. Ramón Romay.
CAPITÁN GENERAL , El Excmo. Sr. D. Ramón Romay


1847
Por R.D. de 13 de septiembre le es admitida la dimisión como Director General de la Armada y es nombrado D. José Rodríguez Arias, con carácter interino.

1849
Fallece en Madrid el 23 de mayo.


Guillermo C. Requena


FUENTES:
  • Los linajes Mariñanes. Los Becerra y Los Romay de Betanzos. Escrito por José R. Núñez-Varela y Lendoiro.
  • BNE- Hemeroteca Digital.
  • BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
  • BOE- Gazeta Colección Histórica.
  • PARES-Ministerio de Educación
  • BVPH-Ministerio de Educación
  • BNF-GALLICA
  • Otros…




No hay comentarios:

Publicar un comentario