martes, 1 de marzo de 2016

LA CABALLERÍA DE FLANDES Y SUS GENERALES (XVIII) CONDE DE MONTERREY


Le Comte de Monterey, Grand d'Espagne par sa mère, second fils du célèbre don Louis d'Haro... C'étoit un génie supérieur en tout, mais haut, méchant et dangereux... Monterey n'avoit point d'enfants. [Mémoires du Duc de Saint-Simon, Tome II].


Louis de Rouvroy duque de San Simón, en sus celebérrimas "Memorias" le dedica unas líneas ... "El Conde de Monterrey, Grande de España por su madre, segundo hijo del célebre don Luis de Haro ... era un genio superior a todos, pero sobre todo, malvado y peligroso ..."

El conde de Monterrey, que era sobrino-nieto del Conde-Duque de Olivares e hijo del Marqués del Carpio, ambos poderosos validos del rey Felipe IV, fue enemigo declarado de todos los validos del rey Carlos II, posiblemente porque quería ocupar su puesto...


JUAN DOMINGO (MÉNDEZ) DE HARO Y GUZMÁN
[Madrid 25.11.1640 – Madrid 2.2.1716]



VII Conde de Monterrey (consorte), del Consejo de Estado, Presidente del Consejo de Flandes, Capitán General de Cataluña, Gobernador General de los Países Bajos, Borgoña y Carolois, Capitán General de la Caballería de Flandes, Comendador Mayor de Castilla y Trece de la Orden de Santiago, Comendador de Alange en la misma Orden, Gentilhombre de Cámara

Fué hijo segundo de LUIS MELCHOR (MÉNDEZ) DE HARO GUZMÁN Y SOTOMAYOR  (Valladolid 1598-Madrid 1661), Primer Ministro y Valido del rey Felipe IV, VI Marques del Carpio, I Duque de Montoro, II Conde-Duque de Olivares, Grande de España, Comendador Mayor de la Orden de Alcántara. Casado con CATALINA FERNÁNDEZ DE CÓRDOBA Y ARAGÓN  (*Lucena 1610).

Luis de Haro VI Marqués del Carpio
Valido y Primer Ministro de Felipe IV


Juan Domingo fue hermano de GASPAR (MÉNDEZ) DE HARO Y GUZMÁN, VII Marqués del Carpio, Virrey de Nápoles, Embajador en Roma, mecenas e importante coleccionista de pintura. Casado en dos ocasiones, teniendo sucesión de su segundo matrimonio en Catalina (Méndez) de Haro y Henríquez de Cabrera, VIII Marquesa del Carpio, VIII Condesa de Monterrey,  que contrajo matrimonio con el X Duque de Alba.

Gaspar de Haro VII Marqués del Carpio


Fue nieto de DIEGO (LÓPEZ) DE HARO Y SOTOMAYOR (*Córdoba), V Marqués del Carpio, Señor de Morente, Sorbas, Lubrin... Grande de España. Casado en primeras nupcias con FRANCISCA DE GUZMÁN Y PIMENTEL (*Madrid), hija del II Conde de Olivares.

Fue nieto de ENRIQUE DE ARAGÓN FOLC DE CARDONA Y CÓRDOBA (Lucena 1588-Perpiñán 1640), V Duque de Segorbe, VI Duque de Cardona., Grande de España, del Consejo de Estado, Presidente del Consejo de Órdenes, Virrey de Cataluña. Casado en segundas nupcias con CATALINA FERNÁNDEZ DE CÓRDOBA Y FIGUEROA (Montilla 1589-Zaragoza 1646)., de los Marqueses de Priego. Ambos están enterrados en el Real Monasterio de Poblet. Tuvieron 9 hijos.


Duques de Segorbe


Contrajo matrimonio, en 1657, con doña (INÉS) FRANCISCA DE ZÚÑIGA Y FONSECA [1635-1710], Grande de España, VII Condesa de Monterrey, V Condesa de Fuentes, II Marquesa de Tarazona, III Condesa de Ayala, Baronesa de Maldeghem, etc …, que era la hija única de D. Fernando de Ayala Fonseca y Toledo (Madrid 1603-Madrid 1676), II Conde de Ayala, Virrey de Nápoles, y de su primera esposa, viuda sin hijos, Isabel de Acevedo Zúñiga y Claërhout, Grande de España, I Marquesa de Tarazona, VI Condesa de Monterrey, IV Condesa de Fuentes. No tuvieron hijos.


Condesa de Monterrey
Óleo de Juan Carreño / Museo Lázaro Galdiano


CRONOLOGÍA

1651
Se forma expediente para la concesión del título de Caballero de la Orden de Alcántara para Juan Domingo de Guzmán y Fernández de Córdoba Aragón Guzmán y Fernández de Córdoba Figueroa.

1657
Contrae matrimonio. Desde aquel momento, adopta y comienza a usar los apellidos y títulos de la familia de su mujer, empieza a ser llamado JUAN DOMINGO DE ZÚÑIGA Y FONSECA, conde de Monterrey.


Monterrey


Doña Inés Francisca de Zúñiga у Toledo, que por muerte de sus padres fué IV Condesa de Ayala, II Marquesa de Tarazona, Baronesa de Maldeghen, y a la muerte de su tío D. Manuel de Zúñiga, el 22 de Marzo de 1653, heredó los Condados de Monterrey y Fuentes de Valdepero. Casó con D. Juan Domingo de Haro y Guzmán, Comendador Mayor de Castilla y Trece de Santiago, Gentilhombre de Cámara con ejercicio, Consejero de Estado y Guerra, Presidente del Consejo de Flandes, y antes Gobernador de los Países Bajos y Virrey de Cataluña; hijo segundo de D. Luis Méndez de Haro, Conde-Duque de Olivares, Marqués del Carpio, Primer Ministro de Felipe IV, y de D.ª Catalina de Aragón y Cardona, hija de los Duques de Segorbe y Cardona. Murió la Condesa de Ayala y de Monterrey en Madrid, el 10 de Mayo de 1710, sin haber dejado sucesión.

1663
Juan Domingo de Guzmán y Aragón es nombrado Caballero de la Orden de Santiago.
















1664
Aquel año recibe la patente de Capitán de las Guardias Viejas de Castilla, que habían sido creadas por los Reyes Católicos (R.O. de 2 de mayo de 1493) y que prestarían servicio más de 200 años, hasta la llegada de Felipe V, en el año 1705.

Las Guardias Viejas de Castilla


1666
Habiendo recibido patente de Maestre de Campo de Infantería Española, solamente dos años después, levanta en Galicia un tercio, con el que viaja en el mes de octubre a Flandes, desembarcando en Ostende; el Tercio es disuelto al año siguiente.


GUERRA DE DEVOLUCIÓN
 1667-1668


1667
En el mes de agosto, en Flandes, recibe el mando del Tercio de Bobadilla alías “Los Colmeneros”, que había quedado vacante por muerte del Maestre de Campo Luis de Zúñiga Carrillo.

1669-1670
Recibe el nombramiento de Capitán General de la Caballería de Flandes, y en el año 1670, por ausencia del Duque de Feria, don Íñigo Fernández de Velasco,  ostenta interinamente el gobierno de Flandes.


GUERRA FRANCO HOLANDESA
1672-1678

1671-1675
Teniente de Gobernador y Capitán General de los Estados de Flandes (Gobernador de los Países Bajos). 





En el año 1672 los aliados franco-anglos deciden invadir Zelanda, y el conde de Monterrey envía, en el mes de Julio, un ejército para reforzar la plaza de Maastricht, siendo incluso desautorizado por el gobierno español, que en los primeros tiempos de esta guerra intentaba permanecer neutral... aunque finalmente declaró la guerra a Francia.

Estando en esta función de gobernador, encargó por orden de la Regente Mariana de Austria, un orden de 32 campanas, fundidas y afinadas por Melchor de Hace, para la torre de la izquierda del Patio de los Reyes del Monasterio del Escorial, que se recibieron en España en el año 1674.

El conde de Monterrey, al mando del ejército español, teniendo como lugarteniente al marqués de Gastañaga que mandaba la caballería, interviene el día 11.8.1674 en la batalla de Seneffe, que enfrentó a un ejército germano-hispano-holandés a las órdenes de Guillermo de Orange, contra un ejército francés mandado por el Gran Condé (Luis II de Borbón-Condé). El resultado final de la batalla fue dudoso, dejando ambos ejércitos, en su retirada, millares de muertos en el campo de batalla.


Conde de Monterrey, Gobernador de los Países Bajos


Poco después, aquel mismo año, interviene en el Sitio de Oudenaarde, que defendida por el marqués de Vauban Me. Sebastien Le Prestrere resistió sus envites... meses después, en febrero de 1675, sería destituido del cargo, y sustituido por el duque de Villahermosa don Carlos de Gurrea Aragón.



Marqués de Vauban


1675
Habiendo quedado vacante el cargo de Capitán General de la Artillería de España, por muerte de don Diego Sarmiento, el día 16 de Mayo, es designado para ocupar este puesto el Conde de Monterrey don Juan Domingo de Zúñiga y Fonseca.

1676
En el mes de Enero dimite y es sustituido por el hermano de su madre don Pedro Antonio de Aragón.

1677-1678
Encontrándose desterrado en Salamanca, apoya a don Juan José de Austria en el golpe con el que pretendía acabar con la influencia de Mariana de Austria en su hijo, el rey Carlos II, cosa que consigue al recluirla en Toledo. El conde de Monterrey es recompensado con el nombramiento de Capitán General de Cataluña, cargo que ocupa un año escaso, ya que don Juan José de Austria se vio presionado a destituirle, por no socorrer la plaza de Puigcerdá.


Batalla de Bagnols


Barcelona, 26 de Junio de 1677.- Los naturales del Principado y los militares muestran su satisfacción por la actividad del Señor Virrey, Conde de Monterrey, asistido del Maestre de Campo General D. Ioseph de Pinos y del señor Marqués de Leganés, General de la Caballería. [Gazeta ordinaria de Madrid núm. 2, de 10/07/1677, página 8].

1678
Es nombrado Presidente del Consejo de Flandes.


Se creó formalmente el 7 de enero de 1588 por unas Ordenanzas precisas que modificaron y dieron estructura orgánica al Consejo colateral que acompañaba al Monarca para tratar los asuntos de Flandes. Por estas Ordenanzas se fijaba su planta y aumentaba el ámbito competencial de una forma similar al resto de los Consejos. Suprimidos en 1598 con el gobierno de los archiduques, vuelve a refundarse en 1627 tras el fallecimiento del archiduque. Continúa funcionando hasta su supresión definitiva en 1702. El consejero de Estado guardasellos estaba por encima del resto de los consejeros a modo de auténtico Presidente con las más amplias competencias en asuntos de justicia, gobierno y mercedes en general, aunque en conexión directa con el Gobernador General. Por su parte el Secretario recibía la correspondencia y los memoriales para proceder a su tramitación, así como las consultas que se plantearan. El Consejo de Estado, a través de la Secretaría del Norte, mediatizaba en gran medida sus competencias, por lo que podemos decir que el Consejo de Flandes era un órgano consultivo de aquel. Sus funciones en general eran la salvaguardada de los intereses del Monarca y su patronato real en Flandes. Las consultas en consecuencia tratan sobre aspectos relacionados con mercedes, títulos de nobleza, la Orden del Toisón de Oro, provisión de cargos eclesiásticos, arbitrios y provisiones, instrucciones de gobierno y reforma de instituciones de gobierno en Flandes, asuntos diplomáticos y militares, además de la supervisión de los asuntos hacendísticos y judiciales. [Archivo del Consejo de Flandes-Ministerio de Educación, Cultura y Deporte].


1691-1692
Por aquellas fechas, rechaza los nombramientos de Gobernador de Flandes (nuevamente) y la Presidencia del Consejo de Indias... posiblemente aspiraba a más...

1693-1705
Miembro del Consejo de Estado; el día 1 de noviembre de 1700 fallece el rey Carlos II de España; el día 16 de noviembre de 170o Felipe V es proclamado rey de España; el Consejo de Flandes es suprimido en 1702; en el año 1702 forma parte de la Junta que ayudó a la Regente durante el viaje del rey Felipe V a Italia.

1705-1707
Desterrado de la Corte por el rey Felipe V. Es perdonado con motivo del nacimiento del Infante don Luis.

1710
El día 10 de mayo fallece su esposa, no le deja ninguna sucesión.

1712
Obtiene dispensa papal y entra al sacerdocio.

1716
Fallece en Madrid


Guillermo C. Requena



FUENTES:
El gran diccionario historico, o Miscellanea curiosa de la Historia Sagrada … / Luis Moreri. París 1753.
Guía histórica y descriptiva de Monasterio de San Lorenzo... / Andrés Marín Pérez. Madrid 1907.
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
BNF-GALLICA
Otros…

No hay comentarios:

Publicar un comentario