viernes, 8 de abril de 2016

CAPITANES GENERALES DE LA ARMADA ESPAÑOLA (XXII) FRANCISCO XAVIER DE ULLOA


En el año 1847 se produce la dimisión, del cargo de Director General de la Armada, del Capitán General don Ramón Romay, siendo nombrado para sustituirle, con carácter interino, el Teniente General don Francisco Javier de Ulloa.

Seis meses después, a finales del mes de febrero, se restablecen la Dirección y Mayoría General de la Armada y se crea un Subdirector General, nombrando como Director General al Capitán General don Ramón Romay, y como Subdirector General que ejerza las funciones de director al Teniente General don Francisco Javier de Ulloa.

Poco más de un año después, fallece el Director Ramón Romay, y como el Capitán General José Rodríguez de Arias estaba muy mayor y delicado, es nombrado director de la Armada, en propiedad, el Teniente General Ulloa, que todavía tardaría casi tres años en se elevado a la dignidad de Capitán General.


XXII CAPITÁN GENERAL
ARMADA ESPAÑOLA
1852 - 1855


FRANCISCO XAVIER DE ULLOA Y REMÍREZ DE LAREDO
Isla de León 17.8.1776 – Madrid 24.11.1855




Capitán y Director General de la Armada, Ministro de Marina, Ultramar y Comercio, Caballero de la Orden de San Juan.


Fue hijo de ANTONIO DE ULLOA TORRE-GUIRAL (Sevilla 1716-Isla de León 1795), Teniente General y Director (interino) de la Real Armada, Gobernador de Louisiana, Comendador de Ocaña en la Orden de Santiago, y de su esposa FRANCISCA REMÍREZ DE LAREDO Y ENCALADA (Lima 1749-Cádiz 1811), IV Condesa de San Javier y Casa Laredo. En el momento del matrimonio, que se había celebrado por poderes, y que fue ratificado en Nueva Orleans el día 24 de junio de 1767, el esposo andaba en la cincuentena y la esposa contaba con 17 años de edad. A su muerte, en 1795, dejó siete hijos vivos... "Da. Josefa María, D. Buenaventura, D. Antonio, D. Francisco Xavier, D. Martín Joseph, D. Jose Maria y Da. Maria del Carmen Concepción".


Antonio de Ulloa
Teniente General de la Armada


En uno de los varios testamentos redactados por Antonio de Ulloa es muy escrupuloso al elegir las materias científicas que deberán estudiar sus hijos varones, ya que dice específicamente:

"Los tres hijos, Ventura, Antonio y Xavier se hallan al presente adelantados en la Latinidad, empezando a traducir con principios de la Lengua francesa y de la Aritmética. Luego que concluyan la Latinidad deberán empezar el estudio de las Matemáticas, sin dejar el francés, y seguir con la lengua Inglesa; la Física, el Cálculo y la Química. La Historia Antigua y Moderna, el dibujo, el baile y algo de Música, siendo todo útil y conveniente que lo sepan y en llegando a cumplir los 14 años que ya se hallaran imbuidos en estas cosas se les deberá colocar en la Compañía de Guardias Marinas por ser la más propia y en la que tienen más ocasiónes de distinguirse y de sobresalir a correspondencia de las luces que adquieran y de la aplicación que tengan. Lo mismo se ha de procurar hacer con los dos menores, Martín y Pepe".


Fue nieto paterno de BERNARDO DE ULLOA Y SOUZA (Sevilla 1682-Madrid 1752)), Economista, Alcalde Mayor y 24 de Sevilla, sufrió la quiebra por mala administración de los bienes del Duque de Medinaceli, y de su esposa JOSEFA DE LA TORRE GUIRAL (*Sevilla). Tuvieron 9 hijos (todos nacidos en Sevilla).

Fue nieto materno de FRANCISCO REMÍREZ DE LAREDO Y TORRES TOLEDO (*Trujillo de Perú 1705), I Conde de San Javier y Casa Laredo (1763), Corregidor de Aconcagua, Caballero de Santiago, y de su esposa FRANCISCA JAVIERA CALVO DE ENCALADA Y CHACÓN CARVAJAL (*Santiago de Chile).



CRONOLOGÍA

1787
Aquel año ingresan como guardiamarinas en la Isla de León, los tres hermanos de más edad, Buenaventura (14 años), Antonio (12 años), Javier (10 años).

1790
Tras haber realizado un viaje por América del Norte, recibe el despacho de alférez de fragata.

1793
Embarcado en el navío Reina Luisa (botado en Ferrol 1791, del porte de 112 cañones) se encuentra en Tolón, luchando contra los franceses de la Convención.

1794
Promovido a alférez de navío, con fecha 1 de febrero.

1797
Participa en el combate de Cabo San Vicente, embarcado en el navío Santísima Trinidad, que era el buque insignia del Almirante Córdova.

1800
Alférez de Navío, destinado como ayudante del Mayor General de la Armada.

1802
Promovido al empleo de teniente de fragata, con fecha 5 de octubre.

1805
Participa en el combate de Trafalgar, el día 21 de octubre, embarcado en el Príncipe de Asturias, insignia de don Federico Gravina. Por promoción general, a todos los participantes en la batalla de Trafalgar, en el mes de noviembre es promovido al empleo de teniente de navío.


Combate de Trafalgar. Museo Naval



El HMS Victory de Lord Nelson siendo restaurado en 1922.



El HMS de Lord Nelson que fue botado hace 251 años, aunque en dique seco sigue en servicio activo como buque insignia del Primer Lord del Mar. Existe un programa permanente de reparación y de inversión para garantizar que este buque sea preservado para futuras generaciones, suponiendo para el presupuesto de Defensa unos costes anuales de mantenimiento de 1,5 mm. de libras esterlinas.  


1811-1821
Promovido el 15 de septiembre, durante estos 12 años ejerce su empleo de Capitán de fragata (manda la fragata Prueba).

1822-1823
Capitán de navío, se le confiere el mando del navío de línea Soberano (inicialmente llamado San Pablo, botado en Ferrol en 1771, del porte de 74 cañones). 

1823-1825
Comisario General del Cuerpo de Artillería de Marina.

1825-1827
Brigadier, continúa como Comisario General Real Cuerpo de Artillería de Marina.

1830
Brigadier, Vocal de la Junta Superior de Gobierno de la Armada.

1832
Brigadier, en octubre es nombrado Ministro de Marina, por lo tanto miembro del Consejo de Estado.


ESTADO MILITAR DE LA REAL ARMADA – AÑO 1883
EL REY NUESTRO SEÑOR
SECRETARIA DE ESTADO y del Despacho universal de Marina.
El Exc. Sr. D. Francisco Javier Ulloa, Secretario de Estado y del Despacho Universal de Marina.


1833
Real decreto exonerando a D. Francisco Javier Ulloa de la Secretaría de Estado y del Despacho de Marina, y promoviéndole a Jefe de escuadra de la Real Armada. [Gaceta de Madrid núm. 37, de 26/03/1833, página 163].


Recibe la Gran Cruz de la Orden de San Hermenegildo.

1835
Por R. D. de 28 de septiembre, le es concedida la Gran Cruz de la Real Orden Americana de Isabel la Católica.

1837
Nuevamente Ministro de Marina.

EL ECO DEL COMERCIO 7.10.1837
REALES DECRETOS, Como Reina Gobernadora, y a nombre de mi augusta hija la Reina doña Isabel II, accediendo a los deseos que me han manifestado don Evaristo S. Miguel ministro de la Guerra, e interino de Marina y Comercio; D. Diego González Alonso, ministro de la Gobernación de la Península, y D. Ramón Salvato, ministro de Gracia y Justicia, de que los relevara de sus respectivos cargos, he tenido a bien admitirles la dimisión de ellos, quedando muy satisfecha de su celo y buenos servicios; y nombrar para que les sucedan al gefe de escuadra don Francisco Javier Ulloa para el ministerio de Marina, de Ultramar y Comercio; al mariscal de campo don Ignacio Balanzat para el de la Guerra; a don Juan Antonio Castejón, regente de la audiencia de Madrid para el de Gracia y Justicia; y a don Rafael Pérez, actual gefe político de Madrid, para el de la Gobernación de la península. Tendréislo entendido, y dispondréis lo conveniente a su cumplimiento. Está rubricado de la real mano..~Palacio 1.º de octubre de 1837.» A don Eusebio de Bardají y Azara.


En el mes de diciembre dimite.

1839
Teniente General supernumerario.

1840
En el mes de agosto se incorpora como Consejero del Almirantazgo. Continúa como supernumerario.


1841-1846
Nombrado Comandante General del Apostadero de La Habana.

DECRETO. Teniendo en consideración los distinguidos méritos y servicios del teniente general de La Armada Nacional D. Francisco Javier de Ulloa, como Regente del Reino durante la menor edad de la Reina Dona Isabel II, y en su Real nombre, he tenido a bien conferirle la comandancia general del apostadero de la Habana, en reemplazo del gefe de escuadra D. Manuel de Cañas, que cumple el tiempo prefijado para desempeñar el referido destino el día 26 de enero del año próximo... En Madrid a 25 de agosto de 1841. [Gaceta de Madrid núm. 2506, de 27/08/1841, página 1. ]



EL HERALDO 10.3.1846
Cádiz 2 de Marzo.
En el paquebote Gaditano, que hace pocos dias llego a este puerto procedente de la Habana, ha venido el Ecxmo. Sr. D. Francisco Javier de Ulloa, capitán general que ha sido de aquel apostadero, y según hemos oído decir, debe salir en breve para la corte. En los periódicos de la Habana hemos leído grandes elogios del referido general por la actividad que ha desplegado durante el tiempo de su mando, haciendo revivir el abandonado arsenal, y atendiendo a la construcción y carena de varios buques de guerra.


1847
Debido a la dimisión del capitán General de la Armada don Ramón Romay como Director General de la misma, por R. D. de 13 de septiembre es nombrado para el cargo, con carácter interino, el Teniente General don Francisco Javier de Ulloa.

1848
Por R. D. de 23 de febrero se restablecen la Dirección y Mayoría General de la Armada y se crea un Subdirector General, nombrando como Director General al Capitán General don Ramón Romay, como Subdirector General que ejerza las funciones de director al Teniente General don Francisco Javier de Ulloa, y como Mayor General al brigadier don Joaquín Santolalla.

1849
Habiendo quedado vacante la Dirección General de la Armada, por fallecimiento del Capitán General don Ramón Romay, y ante la imposibilidad en que se encuentra para ejercerla, por su delicada salud, el Capitán General don José Rodríguez de Arias, a quien le correspondería, por R. D. de 30 de mayo se nombra para el puesto al Teniente General don Francisco Javier de Ulloa, que venía ejerciendo el destino de Subdirector General.

1852
Por R. D. de 17 de febrero es elevado a la dignidad de Capitán General de la Armada, vacante por fallecimiento de don José Rodríguez Arias.

1855
Fallece en el mes de noviembre, el día 24 a las cuatro de la tarde.


GUILLERMO C. REQUENA


Fuentes:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
BNF-GALLICA
Otros…

No hay comentarios:

Publicar un comentario