martes, 12 de abril de 2016

LA CABALLERÍA DE FLANDES Y SUS GENERALES (XIV) FRANCISCO FERNÁNDEZ DE LA CUEVA


XIV CAPITÁN GENERAL
CABALLERÍA DE FLANDES



FRANCISCO (IV) FERNANDEZ DE LA CUEVA ENRÍQUEZ
[Barcelona 1619-Madrid 1676]




VIII Duque de Alburquerque (GdE), del Consejo de Estado y Guerra, Mayordomo mayor de Carlos II, XLV Virrey de Sicilia, Teniente General de la Mar, XXII Virrey de Nueva España, Capitán General de Cataluña, XIV Capitán General de la Caballería de Flandes, Caballero y Trece de la Real y Militar Orden de Santiago.

Hijo primogénito de FRANCISCO (III) FERNÁNDEZ DE LA CUEVA (1575-1637), VII duque de Alburquerque (GdE), marqués de Cuéllar, conde de Ledesma y Huelma, embajador en Roma, virrey de Sicilia y Cataluña, presidente de los consejos de Aragón y de Estado, y de su tercera esposa Ana Enríquez de Cabrera y Mendoza, hija de Luis Enríquez, VIII Almirante de Castilla, duque de Medina de Rioseco.

Era hermano y suegro de Melchor Fernández de La Cueva (1625-1686), que le sucedió como IX Duque de Alburquerque (GdE), y estaba casado con su sobrina, hija de Francisco, Ana Rosalía Fernández de la Cueva y Díez de Aux.

Nieto paterno de Beltrán (III) de la Cueva y Castilla (Cuéllar 1551-Madrid 1612), VI duque de Alburquerque (GdE), Virrey de Aragón, casado con su sobrina Isabel de la Cueva y Córdoba.

Nieto materno de Luis Enríquez de Cabrera y Mendoza (+1600), VIII Almirante de Castilla, IV Duque de Medina de Rioseco, casado con Victoria Colonna (Marino 1558-Medina de Rioseco 1637).

Biznieto paterno paterno de Diego de la Cueva y Toledo, V Duque de Alburquerque (GdE), Mayordomo del emperador Carlos, y de su esposa María de Castilla, que era descendiente del rey Pedro I de Castilla.

Biznieto paterno materno de Francisco II Fernández de la Cueva y Girón (Cuéllar 1510-Cuéllar 1563), IV Duque de Alburquerque (GdE) y de su segunda esposa María Fernández de Córdoba y Zúñiga, hija de los marqueses de Comares.

Biznieto materno paterno de Luis II Enríquez de Cabrera (+1596), VII Almirante de Castilla, III Duque de Medina de Rioseco, casado con Ana de Mendoza.

Biznieto materno materno de Marco Antonio Colonna (Lavinia 1535-Medinaceli 1584), duque de Tallacoz y Da Feliche, Virrey de Sicilia, y de su esposa Felicia Orsini.


Casado en el Real Alcázar de Madrid, en 1645, con la bella y discreta JUANA DÍEZ DE AUX ARMENDÁRIZ Y AFÁN DE RIVERA, II Marquesa de Cadreita, IV Condesa de la Torre, Camarera Mayor de la Reina, hija de Lope Díez de Aux Armendáriz, I Marqués de Cadreita, XVI Virrey de Nueva España, solamente tuvieron una hija, ANA ROSALÍA FERNÁNDEZ DE LA CUEVA Y DÍEZ DE AUX (1647-1716), III Marquesa de Cadreita, V Condesa de la Torre, casada con su tío, hermano de su padre, Melchor Fernández de la Cueva (1625-1686), IX Duque de Alburquerque.

Fuera de su matrimonio tuvo tres hijas, religiosas en Cuéllar.


CRONOLOGÍA

1637
Cuando contaba 17 años de edad, sucede en el título de duque de Alburquerque.

1638
Participa en el Sitio de Fuenterrabía, formando parte del ejército que mandaba su tío Juan Alfonso IX Almirante de Castilla, que acude en ayuda de la ciudad sitiada por los franceses del Príncipe de Condé, a los que derrotan.

1641-1643
Maestre de Campo de Infantería Española del Tercio de Saavedra, que pasa a denominarse Tercio de Alburquerque. Participa en diferentes combates, entre ellos las victorias de Chatelet y Honnecourt.





1643-1644
En Marzo es nombrado Capitán General de la Caballería de Flandes, sustituyendo al Marqués de Velada, que se había marchado de Gobernador de los Estados de Milán. Participa en la batalla de Rocroi, a las órdenes de Francisco Melo, que supone una derrota para las tropas del rey Felipe IV.


Batalla de Rocroi
Óleo de Victor Morelli


1645
Capitán General de la Caballería del Ejército de Cataluña, nuevamente a las órdenes de Francisco Melo, participa en las victorias de Villafranca del Panadés y Montblanc. Contrae matrimonio con Juana de Armendáriz, II marquesa de Cadreita.

1650
Nombrado General de las Galeras de España, interviene en la reconquista de Barcelona, así como en diversas victorias sobre los franceses.

1653-1660
Con 34 años de edad, en el mes de marzo, es nombrado Virrey de la Nueva España, lo que le permite continuar la larga tradición virreinal de su familia [Su padre había sido virrey de Cataluña y Sicilia; su abuelo, don Beltrán, lo fue de Aragón y el primo de su abuelo, don Gabriel, de Navarra. Una tía suya, doña Francisca, fue esposa del virrey de México III marqués de Cerralvo; un hermano, el conde de Castellar, lo fue del Perú; y estaba casado con una hija del virrey marqués de Cadreita].

A primeros de Julio llega a Veracruz, y en el mes de agosto recibe el bastón de mando de manos de su antecesor, el conde de Alba de Liste, siendo recibido en la capital con el palacio virreinal bellamente engalanado.


Palacio Nacional de México, antiguo Palacio Virreinal de España.


En sus siete años de gobierno mejoró la situación (financiera, militar) del virreinato, quedando para la historia tanto el intento de asesinato que sufrió, en 1656, en la ceremonia de consagración de la recién terminada catedral de Méjico, y su envío de cien familias de pobladores a Nuevo Méjico, que fundaron la actual ciudad de Albuquerque.

1664-1665
Recibe el título de Teniente General de la Mar.

1666
Embajador extraordinario ante la Corte de Viena, con motivo del casamiento de la Infanta de España Margarita Teresa, con el emperador del Sacro Imperio Románico Germánico, le es encomendado como Camarero Mayor acompañar a la Infanta en su viaje hasta corte de Viena. En el principado de Trento, el Duque de Alburquerque, en nombre del Rey y de la Reina Gobernadora entregó a la emperatriz al Príncipe de Dietrichstein y al cardenal Harrach, obispo de Trento, nombrados para este efecto por Leopoldo I.

1667-1670
Durante estos años fue Virrey de Sicilia.

1671
Miembro del Consejo de Estado y Mayordomo Mayor del rey Carlos II.

1676
Fallece de un ataque al corazón, el día 27 de marzo, en el Real Alcázar de Madrid, contaba 56 años de edad.



GUILLERMO C. REQUENA



Fuentes:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
BNF-GALLICA
Otros…

No hay comentarios:

Publicar un comentario