domingo, 24 de abril de 2016

LA CABALLERÍA DE FLANDES Y SUS GENERALES (XIX) CARLOS DE ARAGÓN BORJA Y GURREA


XIX CAPITÁN GENERAL
CABALLERÍA DE FLANDES


CARLOS DE ARAGÓN BORJA Y GURREA
(Pedrola 18.8.1634-Zaragoza 14.8.1692)




IX Duque de Villahermosa (GdE), V Conde de Luna, IX Conde de Sástago y Morata de Jalón, IV Conde de Ficalho, XV Señor de Pedrola, Caballero del Toisón de Oro, del Consejo de Estado, Virrey de Cataluña, Gobernador General de los Países Bajos, Capitán General de la Caballería de Flandes

Era hijo de FERNANDO DE ARAGÓN GURREA Y BORJA (Madrid 1613-Zaragoza 1665), VIII duque de Villahermosa (GdE), III Conde de Ficalho, Gentilhombre de Cámara, casado con 14 años en primeras nupcias, tras dispensa papal por el triple parentesco consanguíneo, con su tía JUANA LUISA DE ARAGÓN GURREA Y ALAGÓN (Zaragoza 1602-1652), III condesa de Luna, XIV Señora de Pedrola, Grande de Aragón, Comendadora en la Orden de Calatrava.

Era su abuelo paterno CARLOS DE BORJA BARRETO Y ARAGÓN (Lisboa 1580-Madrid 1647), II Conde de Ficalho, del Consejo de Estado, Presidente del Consejo de Portugal, Gentilhombre de Cámara, casado en 1610 con su prima segunda MARÍA LUISA DE ARAGÓN GURREA VON PERSTEIN, VII duquesa de Villahermosa (GdE).

Era su abuelo materno FRANCISCO DE ARAGÓN GURREA Y BORJA (Pedrola 1551-Zaragoza 1622), XIII Señor de Pedrola, VI duque de Villahermosa (título perdido por sentencia judicial a favor de su sobrina María Luisa), I Conde de Luna (por cambio del condado de Ribagorza), Caballero de Calatrava. Casado en segundas nupcias con LUISA DE ALAGÓN Y LUNA, hija de los III Condes de Sástago.


Contrajo matrimonio, en 1656, con MARÍA ENRÍQUEZ DE GUZMÁN Y CÓRDOBA (+1695), hija de Luis Enríquez de Guzmán, IX conde de Alba de Liste (GdE), Virrey de Nueva España, Virrey del Perú y de Hipólita de Córdoba. Sin descendencia.


CRONOLOGÍA

1656
El día 19 de Junio contrae matrimonio con María Enríquez de Guzmán.


Autógrafo del duque de Villahermosa (1668)


GUERRA FRANCO-HOLANDESA (1672-1678)

1672-1674
Capitán General Caballería Flandes.

1675-1680
En el mes de Febrero de 1675 es nombrado Capitán General y Gobernador General de los Países Bajos, en sustitución del Conde de Monterrey, gobierno que ostenta hasta octubre de 1680.

Aquel año de 1675 funda la Academia Real y Militar de los Países Bajos, que bien puede considerarse la primera academia militar de Europa y por lo tanto del mundo, a la que asistían oficiales y cadetes, encargando su dirección al Alférez don Sebastián Fernández de Medrano (Mora 1646-Bruselas 1705), la Academia estuvo en funcionamiento durante 30 años, siendo disuelta en 1705 por Felipe V, que casualmente también fue el año del fallecimiento de su primer y único director, que ya era General de Batalla.

El nivel de la ciencia que se impartía en la Academia era muy elevado, no siendo de extrañar que de ella saliesen los mejores y más famosos ingenieros de la época, sirva como ejemplo de ello el Marqués de Verboom. Hay que indicar que al finalizar sus estudios en la Academia los alumnos recibían ya el título de Ingeniero.


Bruselas, 12 de Junio de 1677.- El Príncipe de Oranges (sic) llegó a la ciudad y se hospedó en casa del Príncipe de Vaudemont y le visitaron el Señor Duque de Villahermosa, todos los Generales y Caballeros más importantes. Se convocó un Consejo de Guerra sobre lo acontecido y el día 2 partió su Alteza a su ejército. [Gazeta ordinaria de Madrid núm. 2, de 10/07/1677, página 7].





Bruselas, 7 de Julio de 1677.- Las tropas de Muster han llegado cerca de Lovaina pasando la Mosa y esperan las órdenes del Señor Duque de Villahermosa, las del Señor Príncipe de Osnabrug que pasaron también la Mosa. El ejército del Señor Príncipe de Oranges (sic) había comenzado a marchar de sus cuarteles del País de Vaes. [Gazeta ordinaria de Madrid núm. 6, de 28/07/1677, páginas 19 a 20].



Bruselas, 30 de Marzo de 1678.- El Duque de Villahermosa ha reforzado el Presidio de Rupelmonde, en el país de Vaes, para evitar el ataque francés; se habla de la valerosa defensa de Ypre. [Gazeta ordinaria de Madrid núm.19, de 26/04/1678, páginas 83 a 84].



La guerra contra Francia acabó por el Tratado de Nimega que se firmó el 17 de septiembre de 1678.


Tratado de Nimega entre España y Francia
Óleo de Henri Gascard



El 15 de octubre le es concedido el collar del Toisón de Oro, suceso que no ocurría con un Gobernador de Flandes en activo desde hacía un siglo, cuando le fue concedido a Alejandro Farnesio duque de Parma, que hasta el momento había sido el primero y único, de los gobernadores, en recibirlo.





1679
Caballero del Toyson de Oro. Aquel año extiende patente de Capitán para Sebastián Fernández de Medrano, director de la Academia Militar de Bruselas.

En el mes de Junio visita el país de Gueldres, para visitar sus fortificaciones; a primeros de Agosto, el duque de Villahermosa parte para Namur y Luxemburgo, para asistir a las deliberaciones de los Estados de aquellas provincias; en el mes de Octubre recibe el pésame por la muerte de don Juan de Austria (el Joven)

1680
Nombrado Consejero de Estado.

GUERRA DE LA LIGA DE AUGSBURGO (1688-1697)

1688-1690
A finales de año es nombrado Virrey de Cataluña, en sustitución del conde de Melgar; en 1689 España declara la guerra a Francia; en 1690 es sustituido en el virreinato por el XI duque de Medina-Sidonia, Juan Claros Pérez de Guzmán.

1691
Francia ataca a España por Cataluña, en el mes de julio Barcelona es bombardeada por una escuadra francesa, y poco tiempo después también es bombardeada la ciudad de Alicante.

1692
Fallece en Zaragoza el día 13 de agosto. A su muerte, se entablan grandes pleitos por su sucesión y herencia... su título quedó vacante durante 58 años...


GUILLERMO C. REQUENA


Fuentes:
Recherches Historiques et Genealogiques des Grands d'Espagne, par J.G. Imhof / Amsterdam 1707.
La Real y Militar Academia de los Países Bajos /Juan Barrios Gutiérrez. Revista de Historia Militar, año XXVII, nº 54. 1983.
Historia de la insigne Orden del Toisón de Oro. Tomo I. Julián Pinedo Salazar. Madrid 1787.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
Otros...

No hay comentarios:

Publicar un comentario