lunes, 9 de mayo de 2016

AVIACIÓN MILITAR ESPAÑOLA - LOS AÑOS INICIALES (17) JULIO RÍOS ANGÜESO



Casi terminando de ver a los miembros de la III Promoción de las Escuelas Prácticas de Aviación de Cuatro Vientos, me encuentro con JULIO RÍOS ANGÜESO, que tiene como singularidad haber sido el primer aviador militar herido, en acción de guerra, en el mundo, y consecuencia de este hecho es el primer aviador militar español condecorado con la Laureada de la Orden de San Fernando...


Entonces no disponíamos de aparatos indicadores, y los que teníamos a nuestro alcance eran escasos y malos. La mayor preocupación nuestra era evitar la pérdida de velocidad, porque perder velocidad era la caída y la muerte” (Julio Ríos).



JULIO RÍOS ANGÜESO
Lanaja 28.2.1888 - Madrid 6.5.1973




General de División del Ejército del Aire, del Consejo Supremo de Justicia Militar, Caballero Laureado de San Fernando, Gran Cruz de San Hermenegildo.

Era hijo de Antonio Ríos Cerezuela, Capitán de Infantería muerto en campaña, y de su esposa Pilar Angüeso Campos. El matrimonio tuvo cuatro hijos, de los que dos, Julio y Arsenio, se dedicaron a la aviación militar procedentes del Arma de Infantería.

Estaba casado con María Katharina Meixner Rechi (+Sevilla 1985).


CRONOLOGÍA

1906-1911
El día 29 de agosto de 1906 ingresa en la Academia de Infantería, obteniendo tres años después, en el mes de julio de 1909, el despacho de 2º teniente de infantería, y posteriormente es promovido a 1er. Teniente el 10 de julio de 1911, siendo destinado a Valencia.

1912
Formando parte de la guardia de la prisión, interviene en la acción que sofoca una insurrección en la cárcel modelo de Valencia.

Por R.O. de 26 de septiembre es elegido entre los oficiales que habían cursado instancia para asistir a las prácticas previas de Aviación militar, debiendo incorporarse en Guadalajara el 1º de octubre, se encontraba destinado en el Regimiento de Infantería Otumba 49 (que fue disuelto en 1939, recogiendo su historial el Regimiento “Alcazar de Toledo” 61).


El teniente Ríos junto a los creadores del avíón Vilanova-Acedo
Exposición Nacional y  Regional Valenciana. 1912
Fuente: Pioneros de la Aviación Española.


Por R.O. de 21 de noviembre es enviado a las Escuelas Prácticas de Cuatro Vientos, resultando ser uno de los 7 elegidos (III Promoción) para recibir instrucción de piloto aviador, entre los 16 oficiales aspirantes.


1913
El 5 de marzo obtiene el titulo de piloto de 2ª categoría (carnet nº 32), pocos meses después, el 20 de junio, obtiene el título de 1ª categoría (piloto superior).

Anuario Militar de España 1913



A partir del mes de septiembre, el capitán de Estado Mayor Alfonso Bayo y el teniente de Infantería Julio Ríos, ambos pilotos militares, se hacen cargo del curso de prácticas de aviación en la Escuela de Alcalá de Henares, situada en el Llano del Ángel. El 3 de noviembre la primera escuadrilla de nuestra historia, al mando de Kindelán, inicia sus vuelos en África.



*Jefe de la Escuadrilla: capitán de Ingenieros don Alfredo Kindelán Duany.
*Pilotos: capitán de Ingenieros Eduardo Barrón, capitán de Estado Mayor Alfonso Bayo, teniente de Infantería S.A.R. don Alfonso de Orleans y Borbón, teniente de Ingenieros Jenaro Olivé, teniente de Infantería Julio Ríos Angüeso, teniente de Ingenieros Antonio Espín, teniente de Infantería Luis Moreno Abella, teniente de Intendencia Carlos Alonso Llera y teniente de Sanidad don Carlos Cortijo, que actuaba además como médico de la Escuadrilla.
*Observadores: capitán de Estado Mayor Victoriano Castrodeza, capitán Carlos Cifuentes, capitán de Artillería Manuel Barrero, teniente de Artillería Manuel Ruiz de Arcante, teniente de Infantería de Marina Manuel O`Felar y Correoso y alférez de Navío Pablo Mateo Sagasta.
*Personal auxiliar del Escalón de Tierra: Maestro de Taller Quesada Guisasola (a veces volaba como observador), el fotógrafo Leopoldo Alonso (que sería el pionero en España de la Fotografía Aérea), único civil de la expedición, dos sargentos y 55 cabos y soldados.
La Escuadrilla estaba compuesta por once aeroplanos, 3 monoplanos Nieuport VI-M, 4 biplanos Maurice Farman MF-7 y 4 biplanos Lohner Pfeilflieger.


El 19 de noviembre, siguiendo las órdenes de Kindelán, se efectúa un reconocimiento aéreo del Monte Cónico, en el transcurso de su misión resulta herido de gravedad, al igual que el observador Barreiro, consigue regresar a la base con el avión biplano Farman nº 1 intacto y cumplida su misión (Laureada)... fueron trasladados al hospital de Tetuán y posteriormente al de Carabanchel.

El rey ordenó su ascenso a empleo inmediato y apertura de expediente de concesión de Cruz Laureada de San Fernando, que le fue aprobada dos años más tarde.

1915-1919
Profesor en las Escuelas de Aviación de Cuatro Vientos, Getafe y Alcalá de Henares.

En el mes de Agosto se le concede la Cruz Laureada de la Real y Militar Orden de San Fernando.




1917
Aviación militar
Ha sido aprobado el plan de enseñanza para la Escuela de Aviación militar de Madrid en el próximo curso, propuesto por el coronel director del servicio de aeronáutica militar. El curso de oficiales aspirantes a pilotos que acaba de comenzar, se lleva a cabo en los aeródromos de Cuatro Vientos, Alcalá de Henares y Getafe, terminando cuando la dirección del servicio, informada por el jefe de aviación, lo estime oportuno, en vista del estado general de la instrucción. A este curso asistirán diez y seis oficiales, los cuales serán designados a propuesta del coronel director del servicio entre los que hayan solicitado asistir al curso de referencia. Se autoriza al coronel director del servicio de aeronáutica militar para llamar, con objeto de asistir al curso de observadores, el. número de alumnos que considere conveniente de los comprendidos en la Real orden de 19 de agosto de 1916 y cuando lo considere más oportuno, remitiendo previamente para su aprobación el oportuno plan de enseñanza. Ejercerán el cargo de profesores los capitanes don Emilio Herrera, de ingenieros; don Julio Ríos Angüeso, de infantería; don Luis Riaño, de caballería; el médico primero de Sanidad militar, don Antonio Pérez Núñez, y el primer teniente de caballería don Ángel Martínez de Baños. Los oficiales... [El Mundo Deportivo].


1919
El 7 de Junio, probando el C3 del ingeniero de la Cierva sufre pérdida de velocidad quedando destrozado el aparato, el piloto resulta ileso.

1921
El 26 de agosto S.M. El rey Alfonso XIII le impone la Cruz Laureada de San Fernando, en ceremonia con desfile de tropas.


Imposición de Laureada


1926
En el escalafón inicial (1926) de clasificación de las categorías aeonáuticas del personal al servicio de Aviación, ocupa el nº 1 (laureado); y su hermano Arsenio ocupa el nº 14, entre los 93 Jefes de Escuadrilla (integrado por 92 capitanes de diferentes Armas y 1 teniente de Caballería, Luis Pardo Prieto).




1927
Promovido al empleo de Comandante de Infantería. Continúa destinado en el Servicio de Aviación en la Base de Cuatro Vientos como Jefe del Parque y Fabricación.

1931
Se acoge al Decreto Azaña y se retira del Ejército.

1936-1939
Detenido a comienzos de la Guerra Civil, está preso en la Modelo hasta noviembre de aquel año, en que liberado por el Embajador de Noruega se asila en esa Embajada, y posteriormente en la de Chile.

1939
    Orden destinando a Aviación al Teniente Coronel de Infantería, retirado extraordinario, don Julio Ríos Angüeso. [Boletín Oficial del Estado núm. 208, de 27/07/1939, página 4057].

Jefe de las Fuerzas Aéreas del Atlántico con sede en Gran Canaria.

1940
Segundo Jefe de la Región Aérea del Estrecho.

    Orden por la que pasan destinados a los puestos que se indican los Coroneles don Manuel Loma Arce y don Julio Ríos Angüeso.[Boletín Oficial del Estado núm. 304, de 30/10/1940, página 7443].


1941
    Orden por la que se concede licencia por asuntos propios al Coronel de la Escala de Tierra, segundo Jefe de la Región Aérea del Estrecho, Excmo. Sr. D. Julio Ríos Angüeso. [Boletín Oficial del Estado núm. 296, de 23/10/1941, página 8240].


1945
    DECRETO de 14 de diciembre de 1945 por el que se promueve al empleo de General de Brigada del Ejército del Aire el Coronel don Julio Ríos Angüeso. [Boletín Oficial del Estado núm. 362, de 28/12/1945, página 3759].


1946
    DECRETO de 4 de enero de 1946 por el que se nombra Consejero del Consejo Supremo de Justicia Militar al General de Brigada del Ejército del Aire don Julio Ríos Angüeso. [Boletín Oficial del Estado núm. 9, de 09/01/1946, página 283].


1947
    DECRETO de 31 de enero de 1947 por el que se concede la Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo al General de Brigada del Ejército del Aire don Julio Ríos Angueso. [Boletín Oficial del Estado núm. 43, de 12/02/1947, página 1027].


1952
En el mes de marzo, pasa a situación de Reserva el General de Brigada don Julio Ríos, que por hallarse en posesión de la Cruz Laureada de San Fernando, es promovido a General de División.


    DECRETO de 29 de febrero de 1952 por el que pasa a la situación de reserva y se le promueve al empleo de General de División del Ejército del Aire al General de Brigada de la Escala de Tierra del Arma de Aviación don Julio Ríos Angüeso. [Boletín Oficial del Estado núm. 71, de 11/03/1952, página 1117].


DECRETO de 29 de febrero de 1952 (rectificado) por el que pasa a la situación de reserva y se le promueve al empleo de General de División del Ejército del Aire al General de Brigada de la Escala de Tierra del Arma de Aviación don Julio Ríos Angüeso. [Boletín Oficial del Estado núm. 77, de 17/03/1952, página 1223].


1973
Fallece el día 6 de Mayo en el Hospital del Aire de Sevilla, tenía 85 años de edad.


GUILLERMO C. REQUENA


    FUENTES:
    Semblanzas: Julio Ríos Angüeso (1888-1973). Escrito por Emilio Herrera Alonso (Coronel de Aviación). Revista de Aeronáutica y Astronáutica- 1980
    BNE- Hemeroteca Digital.
    BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
    BOE- Gazeta Colección Histórica.
    PARES-Ministerio de Educación
    BVPH-Ministerio de Educación
    Otros...


No hay comentarios:

Publicar un comentario