lunes, 30 de mayo de 2016

CAPITANES GENERALES DE LA ARMADA ESPAÑOLA (XXVIII) LUIS HERNÁNDEZ-PINZÓN Y ÁLVAREZ



XXVIII CAPITÁN GENERAL
ARMADA ESPAÑOLA


LUIS HERNÁNDEZ PINZÓN Y ÁLVAREZ DE VIDES
[Palos de Moguer 23.12.1816 – Palos de Moguer 22.2.1891]



IV Almirante (XXVIII Capitán General) de la Real Armada Española, Capitán General del Departamento de Cádiz, Vocal del Consejo Supremo de Guerra y Marina, Senador del Reino, Diputado a Cortes, condecorado con las grandes cruces de San Fernando, San Hermenegildo, Mérito Naval, (distintivo blanco y rojo), Carlos III e Isabel la Católica, con las encomiendas de Villaviciosa y San Benito de Asís, y con las cruces de San Juan de Jerusalen y otras de distinción nacionales y extranjeras.

Era hijo de Luis Hernández-Pinzón y Prieto Tenorio (*Moguer 1775), Capitán del Puerto de Moguer, casado, en 1806, con María Teresa Álvarez de Vides y González Muñoz (*San Juan del Puerto 1782). Tuvieron 5 hijos.

Era nieto paterno de José Hernández-Pinzón y Benítez (*Moguer 1717), Alférez Mayor y Regidor Perpetuo de Moguer, casado en 1751 con Ignacia Prieto Tenorio (*Huelva). Tuvieron 5 hijos, Luis era el pequeño.

Era nieto materno de Pedro Álvarez Ruiz de Vides (*Beas de Segura), Abogado de los Reales Consejos, casado con Rita Muñoz Mora.

Casado en primeras nupcias, en 1841, con María Victoria Balleras y Monroy (Cádiz 1813-Madrid 1878), hija de Juan Balleras Ghisely y María Dolores Monroy Navarro. Tuvieron varios hijos (Juan, José Luis, Pedro, Victoria).

Juan Hernández-Pinzón Balleras (1847-1878), Ingeniero de Caminos.

José Luis Hernández-Pinzón Balleras, Diputado Provincial, casado con Concepción Ganzinotto Echevarría, tuvieron tres hijos. Uno de ellos, José Luis Hernández-Pinzón Ganzinotto (Moguer 1893-Moguer 1936), Teniente Coronel de Infantería de Marina, Licenciado en Derecho, casado con una hija llamada María Teresa, asesinado en Moguer durante la Guerra Civil por una exaltada muchedumbre que saqueó su casa.

Habiendo quedado viudo, contrajo nuevamente matrimonio, esta vez con su cuñada María Teresa Balleras y Monroy. Sin descendencia.


CRONOLOGÍA

En 1833 ingresó como guardiamarina; en 1836 es nombrado alférez de fragata; aquel mismo año, en 1836, fue ascendido a alférez de navío, por los méritos demostrados en la Toma de Pasajes y ataque a Fuenterrabía; en 1837 recibe la Cruz de 1ª Clase de San Fernando (Combate de Luchana en 1836) y el empleo de capitán de Infantería de Marina: el 27 de febrero de 1838 se le concede la Cruz de Caballero de la Orden de Isabel la Católica; en 1840 comanda el vapor de guerra Mazeppa; en 1841 contrae matrimonio con María Victoria Balleras; en el mes de diciembre de 1842, por antigüedad, fue ascendido a teniente de navío; en agosto de 1843, con 27 años de edad, recibe el ascenso a capitán de fragata, se le confiere el mando del vapor de guerra Isabel II; el 4 de noviembre del mismo año se le nombró coronel de Infantería de Marina; en el año de 1844, mandando el vapor de guerra Isabel II, se le concede la Cruz de Gracia de la Orden de San Juan; a primeros de diciembre de 1846 asume el mando de la corbeta Colon; el 14 de julio de 1847, fue ascendido al grado de brigadier del Cuerpo de Infantería de Marina, designándole como jefe de la Primera División del Resguardo; en 1848 elegido Diputado a Cortes por Huelva (Ayamonte); el 1 de abril de 1850, por antigüedad, ascendió a capitán de navío, siendo nombrado 2º Jefe de los buques guardacostas.

Reales Órdenes
Excmo. Sr: Como en la nueva organización dada a los buques guarda-costas por real decreto fecha de ayer, se previene que el comandante general de dicha fuerza tenga a sus inmediatas órdenes un segundo, un ayudante de órdenes y un secretario, la reina (Q. D. G.) se ha servido nombrar para estos destinos al capitán de navío D. Luis Hernández Pinzón, al teniente de igual clase D. Francisco Javier Moreno y al alférez de la misma D. Joaquín José Navarro. De orden de S. M. lo digo a V. E. para su conocimiento y fines consiguientes. Dios guarde a V. E. muchos años. Madrid, 25 de mayo de 1850.—El marques de Molins.—Señor director general de la armada. [La Época 28.5.1850]


1851
El 3 de marzo de 1851, con 34 años de edad, se le otorgó el grado de Brigadier de la Armada (supernumerario).


Ayer fue arrestado en su casa el señor brigadier de Marina don Luis Hernández Pinzón, uno de los individuos de la mayoría del último Congreso que se disponía a votar la proposición del señor don Millan Alonso. El señor Pinzón fué privado poco ha de su empleo. No sabemos las causas de esto arresto, si bien creemos poder adivinarlas... [El Católico 15.4.1851].



El día 1º del próximo noviembre debe llegar á Cádiz, pues salió de Londres el 27, el vapor español Francisco de Asís, construido en aquellos arsenales por cuenta del gobierno español. El nuevo buque es magnífico, tiene la fuerza de 500 caballos, mide 1600 toneladas y lleva 16 cañones de a 68. En su viaje a la península viene montado por el distinguido brigadier de la armada nacional don Luis Hernández Pinzón, comisionado del gobierno para recibir del constructor ingles el nuevo buque. [El Genio de la Libertad 11.11.1851]


1852
A bordo del vapor Santa Isabel, que en otra época había estado bajo su mando, es transportado a la isla de Ibiza...

»En Ocaña se le retiró la silla de postas, y el oficial encargado de su custodia le hizo saber que tenia orden para continuar el viaje en la diligencia, si queria costearla, o si no en un carro o bagaje. El brigadier Pinzón tomó el único asiento de interior que iba vacante en la primera diligencia que pasó, y el oficial Navarro ocupó otro en la rotonda. En Cartagena, como ya dijimos, no se le dio tiempo para descansar, ni se le permitió escribir á su familia y amigos. Dos horas después de su llegada entraba a bordo del vapor Santa Isabel, cuyo comandante tenia orden de conducirlo á Ibiza ... [El Áncora 25.1.1852]


1853
En el mes de febrero, en Cádiz, toma posesión de la Comandancia General del Resguardo Marítimo.

1860
El 30 de Mayo, con 43 años de edad, es el brigadier más antiguo del escalafón, y es promovido al empleo de Jefe de Escuadra. Vocal de la Junta Directiva del Ministerio de Marina.

1861
En mayo, se ha resuelto que las fuerzas navales que se reunen en la bahía de Algeciras, al mando del jefe de escuadra don Luis Hernández Pinzón, se denominen “Escuadra de instrucción”, formada por la fragata de hélice “Concepción”, vapores Isabel II y Lepanto, y una goleta de hélice.

1862-1864
Renuncia al cargo de Diputado a Cortes por Ayamonte. El 10 de agosto de 1862, al mando de las fragatas “Resolución” y “Triunfo” y la corbeta “Vencedora”, parte desde Cádiz para el Pacífico... en Montevideo les esperaba la goleta “Covadonga”, atracan en el puerto de Vaparaiso en el mes de mayo, y llegan al puerto del Callao el día 10 de julio de 1863, allí permanecieron dos semanas, partiendo hacia Guayaquil, tras unos días de estancia, salieron hacia Panamá y Veracruz, alcanzando finalmente el puerto de San Francisco en el mes de octubre de 1863. Recibe instrucciones de apoderarse de las islas Chincha, y se declara la guerra entre España y Perú.

Lima 31 octubre de 1864. Los infrascritos, ministros plenipotenciarios de Bolivia, de Chíle, de la Confederación Argentina, de los Estados Unidos de Colombia, de los Estados Unidos de Venezuela y del Perú, residentes en esta capital, creen de su deber dirigirse al señor almirante D. Luís H. Pinzón y de hacerle saber que la ocupación de las islas Chinchas, tomadas en nombre de España, ha herido profundamente los intereses de la América, y especialmente los de las repúblicas que los infrascritos representan... El Lloyd Español 30.12.1864].

La escuadra española toma la isla Chincha

En diciembre de 1864 se encontraban fondeados nuevamente en el puerto del Callao. Entrega el mando de la Escuadra del Pacífico y regresa a España.

1868
5 Febrero.- Declarando libre de todo cargo al jefe de escuadra D. Luis Hernández Pinzón, durante el tiempo que mandó la escuadra del Pacífico.

El 11 de octubre de 1868, con 51 años de edad, se le otorgó el empleo de teniente general y se le nombra Presidente de la Junta Superior Consultiva de la Armada.


Nombramiento del empleo de Teniente General.


1872
«El conocido jefe de marina D. Luis Hernández Pinzón ha sido preso en Lucena, pueblo de Huelva, a consecuencia de cierta reyerta, de la cual resultó herido un vecino y maltratados otros. No tenemos mas detalles.» [La Época 10-1-1872].

1877
Nombrado, en el mes de mayo, Vicepresidente del Consejo Supremo de la Armada.

1878
En marzo fallece su esposa; en octubre fallece su hijo Juan, ingeniero de caminos.


Fallecimiento de su primera esposa


1879-1881
En septiembre del año 1879 es designado Capitán General del Departamento de Cádiz. Contrajo segundas nupcias, con su cuñada María Teresa Balleras y Monroy, posiblemente en 1880.


GUÍA OFICIAL DE ESPAÑA 1880
Departamento de Cádiz.
Capitán general. Excmo. Sr. D. Luis Hernández Pinzón, Vicealmirante. Segundo Jefe. Excmo. Sr. D. Pedro Aubarede.
Mayor general. Sr. D. Federico Lobaton y Prieto, Capitán de navío. Ayudantes Secretarios.
1°Sr .D. Federico Martínez, Capitán de navío.
2º Sr. D. Enrique Sostoa y Ordoñez, Teniente de navío de primera clase.



ALMIRANTE DE LA ARMADA (1881-1891).

1881
El 18 de abril es elevado a la dignidad de Almirante (Capitán General) de la Armada, Presidente nato de la Junta Superior Consultiva de Marina, y Senador del Reino por derecho, contaba con 64 años de edad.

1891
Real decreto creando una segunda Vicepresidencia de la Comisión organizadora del cuarto centenario del descubrimiento de América, y nombrando para desempeñar dicho cargo al Almirante de la Armada D. Luis Hernández Pinzón. Gaceta de Madrid núm. 46, de 15/02/1891, página 487.


El día 22 de Febrero fallece, en su finca de Valbuena en Moguer.

Fuente:  El Guadalete 5.4.1891


1911
Veinte años después, el domingo día 6 de agosto de 1911 fueron trasladados desde Moguer al Panteón de Marinos Ilustres de San Fernando, en Cádiz, los restos del Almirante Luis Hernández Pinzón y Álvarez, embarcados en el Muelle de la Reina de Huelva, con un masivo acompañamiento de onubenses. Un mes después fallece su viuda María Teresa Balleras.




GUILLERMO C. REQUENA

FUENTES:
Diccionario biográfico de Parlamentarios de Andalucía (1810-1869). Equipo dirigido por Diego Caro Cancela. Junta de Andalucía 2010.
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
BNF-Gallica
Otros...

2 comentarios:

  1. José Luis Hernández-Pinzón Ganzinotto (Moguer 1893-Moguer 1936), Teniente Coronel de Infantería de Marina, Licenciado en Derecho... No era de Infantería de Marina sino Teniente coronel de Caballería.
    Y nunca mejor sitio...
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Lo siento Carlos,
    Tu te refieres a LUIS Hernández Pinzón Ganzinotto, que efectivamente era de Caballería, el que nos ocupa era JOSÉ LUIS, que indudablemente fue infante de marina. Un saludo.

    ResponderEliminar