viernes, 6 de mayo de 2016

LA CABALLERÍA DE FLANDES Y SUS GENERALES (XXV) JEAN BAPTISTE BASSECOURT D'HUBY



Murió el más amante aficionado devoto de María Santísima... murió el cavallero más puntual en la frequencia de Sacramentos y observancia de su Regla, cuyas Comuniones nunca omitió en su dilatada vida, murió el más liberal bienhechor de pobres y religiosos... murió el soldado, que entre las licencias a que está expuesta la militar profesión, pudo ser claro espejo de pureza a los que están encerrados en los religiosos claustros... celoso guardador de su castidad, sería el nunca acabar el intentar referir, una a una, sus proezas en cincuenta y dos batallas campales en que se halló... 



XXV CAPITÁN GENERAL
CABALLERÍA DE FLANDES


JEAN BAPTISTE BASSECOURT D'HUBY
(Pencaneurt-Artois 1626 - Nápoles 21.V.1706)

I Marques de Grigny, Señor d'Huby, Teniente General de los RR.EE., Gobernador General de Armas del Reino de Nápoles, Capitán General de la Caballería de Flandes, Capitán General de la Caballería de Cataluña, Caballero de la Orden de Santiago. Soltero.

Era hijo de Jean de Bassecourt (*Grigny-Artois), Señor de Grigny, casado con Isabelle de Vooght (*Arras-Artois, en neerlandés Atrecht), que tuvieron dos hijos, Jean Baptiste y su hermana Antoinette Philippe de Bassecourt, casada en 1654 con Louis de Salperwick, Señor de Crehen, Fresnoy, Salperwick y Esturval, que tuvieron 4 hijos, entre ellos Francois que fue el II Marqués de Grigny.




Era nieto paterno de Antonio de Bassecourt (*Grigny-Artois), Señor de Grigny (que era hijo de Claude de Bassecourt, Señor de Saint Floris, casado en primeras nupcias con Marie de Duries (Ryez), señora de Monchy-au-Bois, que tuvieron 9 hijos), casado en primeras nupcias, en el año 1583, con Marie Belvalet (*Arras-Artois), que era hija de Jean de Belvalet, Señor de Benicourt, y de su esposa Marguerite d'Aoust.

Era nieto materno de Nicolás de Vooght (*Arras-Artois), Señor de Bellenghien, casado con Elisabeth de Rynvelt.


CRONOLOGÍA

1640
Con 14 años de edad ingresa en el Ejército.

1673-1674
Maestre de Campo de un Tercio de Caballería Española (Tercio d'Huby), anteriormente llamado Tercio de Rada, por haber sido mandado por Diego de Rada y Alvarado.

TENIENTE GENERAL CABALLERÍA DE FLANDES
[1688 - 1692]

1688
El 2 de diciembre es nombrado Teniente general de la caballería de Flandes. Por aquel tiempo el puesto lo servian dos tenientes generales del mismo rango, el marqués de Grigny coincidió principalmente con el príncipe Francois de La Tour y Taxis (*Palermo 1641).

1690
El día 1 de julio tiene lugar la batalla de Fleurus, a pesar de la derrota de los Aliados, el Teniente General Jean Baptiste de Bassecourt tuvo tan notable actuación que pocos días después, enterado el rey Carlos II por el jefe de las tropas Príncipe de Waldeck, el día 27 julio le otorgó el título de Flandes de marqués de Grigny, y la cantidad de 200 escudos mensuales, sobre cualquier sueldo.

En consideración del valor con que procedió el Barón de Huby, Teniente General de la Cavalleria del Exercito de los Payses Bajos, en el combate de Florü, y de sus méritos antecedentes, le ha hecho su Magestad merced de Titulo de Marques de Grignie, además de haverle mandado dar las gracias con un Real Despacho, y aumentándole su sueldo de Teniente General de doscientos escudos al mes. [Sebastián de Armendáriz, 1 Agosto 1690].





CAPITÁN GENERAL CABALLERÍA DE CATALUÑA
[1692 - 1700]

1692
En enero, el Rey Carlos II le promueve al empleo de Capitán General Caballería de Cataluña, para que continuara en la Península la guerra que llevaba varios años manteniendo en Flandes (Guerra de los Nueve Años).

El puesto que dejaba libre era muy goloso, prueba de ello es que existen escritos dirigidos a don Gregorio de Silva y Mendoza V Duque de Pastrana, por don Gaspar de Rocafull (Enero), por don Scipione Brancaccio (Febrero) y por el Conde de Hornos (Marzo), todos ellos solicitando la plaza de Teniente General de la Caballería de Flandes, vacante por la promoción del Marqués de Grigny. Todos estos intentos resultaron infructuosos, por ser nombrado, finalmente, don José Moncada de Aragón y Caetani.

1693
Durante su mandato en Cataluña fue nombrado Caballero del Hábito de Santiago.




CAPITÁN GENERAL CABALLERÍA DE FLANDES
1701 - 1702


1701
Tras la muerte de Carlos II, es enviado nuevamente a Flandes, por haber sido nombrado General de la Caballería de aquellas provincias... hace parada en París y es recibido por el rey Luis XIV.

Gaceta de Madrid nº 21, de 31 de mayo de 1701
París 10 de mayo de 1701
El Marqués de Grigni, Capitán General de la Cavallería de Flandes por el Rey Católico, pasó por esta Villa, adonde ha sido muy cortejado, y en la audiencia particular del Rey recibió muchas honras, debidas a su persona y grado, y algunos considerables subsidios para su viage, de parte de ambos reyes.



ESTADO DE LAS TROPAS DE ESPAÑA EN FLANDES. 1701
OFICIALES GENERALES
Isidro Melchor de la Cueva Marqués de Bedmar
Gobernador de las Armas, Gobernador del Estado en ausencia del Elector de Baviera.
Alberto Octavio Príncipe T'Serclaes de Tilly
Maestre de Campo General de Infantería.
Jean Bassecourt Marqués de Grigny
General de la Caballería.
Nicolás Pignatelli Duque de Bisacia
General de la Artillería.

CABALLERÍA
[De 2 Escuadrones]
Cía. del General de Caballería..
Cía del Teniente General (Chacón)
Cía. del Teniente General (Branccio)
Noirmond......................................
Belille...........................................
Bergaher......................................
Chimay.........................................
Tout-Lonion..................................
Gaetano........................................
Fiola.............................................
Des Fouraux..................................
Ribaucourt....................................
Artemaud.....................................
Peñalosa......................................
[De 1 Escuadrón]
Cía. Guardias de Caballos Grises.....
Cía. Guardias de Caballos Negros....
Cía. Guardias de Caballos Bayos......
TOTAL ............................. 32 Escuadrones

DRAGONES
[De 3 Escuadrones]
Stenius.................................... (1)
Risbourg.................................. (2)
Salazar....................................
TOTAL ............................... 9 Escuadrones

(1) Se refiere a los Dragones del príncipe de Steenhuyse. 
(2) En aquellos años mandado por el Maestre de Campo Nicolás de Ferrar, que precisamente en abril de 1701 pasó a mandar el tercio de Steenhuyse por muerte del príncipe.





GOBERNADOR DE LAS ARMAS REINO DE NÁPOLES
[1702 - 1706]



Dársena de las galeras en Nápoles. 1700
Óleo de Caspar van Wittel (colección Carmen Thyssen)
Museo Thyssen en depósito.


Habiendo sido nombrado, en el mes de diciembre de 1701, Gobernador de las Armas del Reino de Nápoles, siendo Virrey Luis Francisco de la Cerda IX duque de Medinaceli, ostenta este cargo durante más de cinco años, y finalmente fallece en aquel reino el día 21 de mayo de 1706, siendo Virrey Juan M. Fernández Pacheco VIII Marqués de Villena.






Oración funebre que en las exequias cuerpo presente del Excmo. Sr. D. Juan Bautista Bassecourt, Señor de Huby, Marqués de Griñy... Gobernador General de las Armas del Reyno de Nápoles... dixo el P. … en la Iglesia de Santa María de los Ángeles de los M.R.P. Teatinos el día 22 de maio de 1706... [Nápoles, Miguel Luis Muzio MDCCVI].


Guillermo C. Requena


FUENTES:
  • Memoires de Saint-Hilaire.
  • Histoire militaire du regne de Louis Le Grand Roy de France... Tomo III / por el Marqués de Quincy. Paris 1726.
  • Le Nobiliaire Universel Vol. III / Ludovic de Magny. París 1856.
  • Histoire généalogique des Païs-Bas, ou Histoire de Cambray et du Cambresis … Parte III / Escrito por Jean-Baptiste Carpentier.
  • Nobiliaire universel de France ou Recueil général des généalogies ..., Volumen 1 / M. de Saint.Allais. París 1814
  • BOE- Gazeta Colección Histórica.
  • PARES-Ministerio de Educación
  • BVPH-Ministerio de Educación
  • BNF-GALLICA
  • Otros…

No hay comentarios:

Publicar un comentario