jueves, 2 de junio de 2016

CAPITANES GENERALES DE LA ARMADA ESPAÑOLA (XXIX) GUILLERMO CHACÓN MALDONADO


Tras la muerte del Almirante Pinzón, que había ostentado la máxima autoridad de nuestra Armada durante diez años, fue nombrado para sustituirle otro marino ilustre, continuador de una larga saga de grandes marinos al servicio de España, me refiero al Almirante don GUILLERMO CHACÓN MALDONADO, marino, hijo de marino, nieto de marino, bisnieto de marino, tataranieto de marino, trastataranieto de marino...



GUILLERMO CHACÓN MALDONADO
Cádiz 26.5.1813 - Madrid 28.3.1899

D. Guillermo Chacón Maldonado
XXIX Capitán General de la Armada


V ALMIRANTE DE LA ARMADA (XXIX Capitán General de la Armada), Presidente del Centro Consultivo de la Armada, Consejero Supremo de Guerra y Marina, Senador vitalicio, Caballero del Toisón de Oro, Grandes Cruces de Carlos III, Isabel la Católica, Mérito Naval y San Hermenegildo.

Era hijo de José María Chacón y Sarraoa (Puerto de Santa María 1782-San Fernando 1848), Teniente General de la Armada, Secretario de Estado y del Despacho de Marina, Capitán General de Cádiz, Caballero de la Orden de Calatrava, Gran Cruz de la Real Militar Orden de San Hermenegildo, Gran Cruz de la Orden Americana de Isabel la Católica y otras condecoraciones y medallas navales, que estaba casado con María de la Merced Maldonado Ortega (*Cádiz), y tuvieron dos hijos, Josefa y Guillermo.


D. José María Chacón Sarraoa
Teniente General de la Armada


Era nieto paterno de Salvador María Chacón y Sánchez de Sotomayor, (Sevilla 1750-El Ferrol 1832), Teniente General de la Real Armada, Caballero de la Orden de Calatrava, que había contraído matrimonio, en Cádiz el 10 de marzo de 1777, con Josefa María de Sarraoa y Valdés (*San Fernando 1751), y tuvieron dos hijos, Milagros y José María.


D. Salvador Chacón y Soto
Teniente General de la Armada


Sus bisabuelos paternos fueron Francisco Chacón Rodríguez de Rivera (*Sevilla), Capitán de Navío, Ministro Subdelegado de Marina, y su esposa Luisa Sánchez Sotomayor y Castro (*Sevilla), que tuvieron tres hijos, José María, Ana María y Salvador María.

Sus otros bisabuelos paternos fueron Juan Arsenio Sarraoa y Lizarralde (*Oñate) y su esposa Rosa Valdés y González (*Oñate).


El almirante Chacón contrajo matrimonio en la parroquia de la Concepción de la Laguna (Tenerife, Islas Canarias) con Clara Josefa Ramona de Antequera y Bobadilla de Eslava (La Laguna 12.8.1827-Madrid 2.3.1905), que era hermana de Juan Bautista de Antequera y Bobadilla de Eslava (*La Laguna 1823), Vicealmirante de la Real Armada Española, e hijos, ambos, de Juan Bautista de Antequera y García (*Villanueva de los Infantes), Intendente de la Real Hacienda y Comisario Regio en Canarias, y de María del Rosario Josefa Bobadilla de Eslava y Pery (*Cádiz 1790). El matrimonio tuvo cinco hijos.


CRONOLOGÍA

1825
Con 12 años de edad estudiaba en una de las mejores academias de Madrid.


En la casa de educación de D. José Garriga, calle Ancha de S. Bernardo, se celebraron exámenes públicos en los días 19, 20, 21, 22 y 23 de diciembre, a los que asistió un lucido y numeroso concurso de personas distinguidas, que presenciaron los progresos de los jóvenes que se educan en esta casa, el Sr. director, para alentar a los jóvenes a que continúen en su aplicación, y estimular a todos, distribuyó premios a los que más habían adelantado en las seis últimos meses (accésit de gramática castellana a don Guillermo Chacón)... [Diario de Madrid 14.1.1825].


1826
En el mismo Centro de Estudios, en los exámenes celebrados en el mes de Junio, recibe premio en las clases de Gramática francesa y Bellas letras don Guillermo Chacón por sus sobresalientes exámenes, así como en las clases de Geografía, Teneduría de libros y 2º curso de Matemáticas...

1827
Oficio de 25 de abril, de la Secretaría de Marina sobre la licencia de embarque de Guillermo Chacón, residente en El Ferrol, hijo de José María Chacón, capitán de navío, para pasar a La Habana a reunirse con su padre.

1828
Ingresa como guardiamarina.

1829
Embarcado, participa en la expedición española y desembarco de tropas en Nueva España.

1834
Obtiene el despacho de Alférez de navío.

1836
Embarcado en la Nueva María asiste al Sitio de Bilbao.

1837
En el mes de octubre participa en el desembarco de Zarauz y toma de Guetaria, alférez de navío al mando de la trincadura Valdés. Es promovido al empleo de teniente de navío, confiriéndosele en los siguientes años el mando de diferentes unidades de la Armada, cañonero San José, balandra Atalaya, bergantín Marte (16 cañones).

1846
Promovido al empleo de Capitán de Fragata (supernumerario), manda la corbeta “Villa de Bilbao”, cuya quilla se puso en 1845 en los astilleros británicos de Money & Wigram (Londres), fue botada aquel mismo año, y entró en servicio en 1846; desplazaba 1.313 toneladas; medía 48,60 m de eslora, 13,90 m de manga, 6,33 m de puntal y 5,87 m de calado; montaba 30 cañones, tenía una dotación de 282 hombres y fue el primer buque de vela español de casco de madera y refuerzos diagonales de hierro. Su construcción fue dirigida por el jefe de escuadra Casimiro Vigodet.


EL CLAMOR PÚBLICO 14.8.1846
Movimiento de buques.
En la tarde del 6 del presente salió de Vigo para Lisboa la Villa de Bilbao, al mando del capitán de fragata don Guillermo Chacón. El 7 entraba en Lisboa la espresada corbeta Villa de Bilbao.


1847
Continúa comandando la corbeta Villa de Bilbao atracando en diferentes puertos atlánticos de la Península. Contribuye a la sumisión de la ciudad de Oporto y Azores y Madeira, que se habían sublevado al gobierno del Rey.


EL MILITAR ESPAÑOL 7.9.1847
Movimiento de buques.
En 28 de agosto fondeó en el río Tajo la corbeta Villa de Bilbao, su comandante el capitán de fragata don Guillermo Chacón.

Recibe la Cruz de la Orden de Carlos III.


1848
El Militar Español 11.3.1848
Hallándose vacante la plaza de oficial tercero primero del ministerio de Marina por ascenso de D. Juan de Balboa que la obtenía, vengo en conferirla a D. Guillermo Chacón, capitán de fragata de la armada, sin que por esto sea dado de baja en su actual carrera. Dado en Palacio a 8 de marzo de 1848.=Está rubricado de la real mano.=Refrendado.=El ministro de Marina, Mariano Roca de Togores.


1850
En abril deja el Ministerio y ocupa la Capitanía del Puerto de la Habana, sustituyendo a su amigo el capitán de navío don Joaquín Gutiérrez de Rubalcava que, a su vez, vuelve al Ministerio.

1851
Promovido al empleo de Capitán de navío, continúa con capitán del Puerto de La Habana.

1852
En el mes de julio, asume el mando de la fragata Esperanza, en sustitución del capitán Mariano Luna.

1853
El día 28 de octubre desembarca del buque-correo procedente de La Habana, en el puerto de Vigo.

1854
Elegido Diputado a Cortes por Cádiz.

1855
Gaceta de Madrid núm. 1054 de 23.11.1855
MINISTERIO DE MARINA
REAL DECRETO.
Vengo en admitir la dimisión que de la plaza de Jefe de sección del Ministerio de Marina me ha hecho el Capitán de navío de la Armada D. Guillermo Chacón, quedando muy satisfecha del celo, inteligencia y lealtad con que la ha desempeñado; y también del laudable objeto que produce su petición, fundada en que para continuar sus servicios en la carrera activa a que pertenece necesita algún descanso para atender al restablecimiento de su quebrantada salud. Dado en Palacio a veinte y uno de Noviembre de mil ochocientos cincuenta y cinco.=Está rubricado de la Real mano» E l Ministro de Marina, Antonio Santa Cruz.


1856
Ocupa la Secretaría de la Dirección General de la Armada.

1857-1863
En marzo de 1857, promovido al empleo de Brigadier, es nombrado Mayor General de la Armada. En el mes de noviembre de 1857, se suprime la Dirección General de la Armada, asumiendo el Ministerio de Marina todas las facultades y atribuciones de las dependencias suprimidas; es nombrado Director de Personal del Ministerio de Marina, cargo que ocupa hasta su dimisión en el mes de febrero del año 1863. En el mes de agosto de 1863 es promovido a Jefe de Escuadra y es nombrado vocal de la Junta Consultiva de la Armada.

1864
Diputado por Cádiz.

Por R.D. de 13 de octubre se restablece el cargo de Subsecretario del Ministerio de Marina y se nombra para ocuparlo al Jefe de Escuadra don Guillermo Chacón, que cesa como vocal de la Junta Consultiva de la Armada.

1865
Dimite en el mes de Julio.

1866
En el mes de julio es designado Comandante General del Apostadero de La Habana.

1868
Tras producirse la revolución de septiembre “La Gloriosa” y no estar conforme con sus fines, dimite de todos sus cargos...

Accediendo a los deseos del jefe de escuadra D. Guillermo Chacón y Maldonado, Vengo en relevarlo del cargo de comandante general de Marina del apostadero de la Habana. [Gaceta de Madrid 10.12.1868]


1869-1873
Exento de servicio activo.

MINISTERIO DE MARINA / DECRETO.
Accediendo a los deseos manifestados desde el apostadero de la Habana por el Contraalmirante D. Guillermo Chacón y Maldonado, deseos repetidos con insistencia a su presentación en esta capital; y en uso de las facultades que me competen como individuo del Gobierno Provisional y Ministro de Marina, Vengo en declararle exento de servicio. Madrid tres de Febrero de mil ochocientos sesenta y nueve. El Ministro de Marina, Juan Bautista Topete. [Gaceta de Madrid núm. 36, de 05/02/1869, página 1].


1874
Se le promueve a Vicealmirante exento de servicio, con antigüedad de 1872, para reparar error cometido.

1875-1876
Presidente de la Sección de Guerra y Marina del Consejo de Estado. Forma parte de la Comisión encargada de recibir, en Valencia, al rey Alfonso XII.

1877
En el mes de abril es admitido como Senador Vitalicio. En el mes de junio se le confiere el mando del Departamento de Cádiz.


GUÍA OFICIAL DE ESPAÑA 1878
Departamento de Cádiz.
Capitán general. Excmo. Sr. D. Guillermo Chacón, Vicealmirante. Segundo Jefe. Excmo. Sr. D. José María de Soroa, Contraalmirante. Mayor general. Sr. D. Federico Lobaton y Prieto, Capitán de navio.


1879-1885
Vicepresidente de la Junta Superior Consultiva de Marina, primero a las órdenes del almirante Rubalcava y después a las órdenes del almirante Hernández Pinzón.

1885
En marzo dimite como vicepresidente de la Junta de Marina, pasa a situación de Reserva.


ALMIRANTE GENERAL DE LA ARMADA [1891-1899]

1891
MINISTERIO DE MARINA
REAL DECRETO
A propuesta del Ministro de Marina; de acuerdo con el Consejo de Ministros, y para cubrir vacante reglamentaria; En nombre de Mi Augusto Hijo el Rey D. Alfonso XIII, y como Reina Regente del Reino, Vengo en promover a la dignidad y alto empleo de Almirante de la Armada al Vicealmirante D. Guillermo Chacón y Maldonado. Dado en Palacio a veintisiete de Febrero de mil ochocientos noventa y uno. MARÍA CRISTINA [Gaceta de Madrid núm. 59, de 28/02/1891, página 631].

1895
Por R.D. de 8 de julio es nombrado Caballero de la Insigne Orden del Toisón de Oro; Por R.D. de 13 de julio es nombrado Presidente del Centro Consultivo de la Armada.




1899
Muere en Madrid el día 28 de marzo.


Real decreto disponiendo se tributen al cadáver del Almirante de la Armada D. Guillermo Chacón y Maldonado los honores fúnebres que la Ordenanza señala para los Capitanes Generales que mueren en plaza con mando en Jefe. [Gaceta de Madrid núm. 89, de 30/03/1899, página 1185].



GUILLERMO C. REQUENA


Fuentes:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
Otros...

No hay comentarios:

Publicar un comentario