lunes, 11 de julio de 2016

DIRECTORES / INSPECTORES GENERALES DEL ARMA DE CABALLERÍA (2) JUAN CARACCIOLO



DIRECTORES / INSPECTORES GENERALES
CABALLERÍA Y DRAGONES [CAPÍTULO 2]
GUILLERMO C. REQUENA




JUAN CARACCIOLO CARACCIOLO
Nacido en 1674, fallecido en la batalla de Francavilla (Sicilia) en 1719.

Teniente General de los RR.EE. de Felipe V, Director e Inspector General de la Caballería de España. 




FAMILIA

Hijo de Marino Caracciolo (+Nápoles 1696), II Príncipe de Torella, II Marqués de Bella, I Duque de Parete (vendido), I Duque de Lavello, y de su esposa Isabella Caracciolo (*1644), que contrajeron matrimonio en 1657 y tuvieron 14 hijos.

Nieto paterno de Giuseppe Caracciolo (Nápoles 1613-Nápoles 1670), I Príncipe de Torella, I Marqués de Bella, y de su esposa Constanza di Capua (1611-1689), que contrajeron matrimonio en Nápoles en 1630 y tuvieron 7 hijos.

Nieto materno de Francesco Caracciolo (1626-1644), IV Duque de Airola, y de su esposa Antonia Roberta Caracciolo (*1628), hija de los Príncipes de Avellino. Contrajeron matrimonio en 1639 y tuvieron dos hijos, Ferrante e Isabella.

CRONOLOGÍA
1701
En los meses de septiembre y octubre queda apaciguada la “Conjura de Macchia”, llamada así por ser uno de sus promotores Gaetano Gambacorta, príncipe de Macchia, que pretendían la entrada de los austriacos en el Reino de Nápoles, y la consecuente expulsión de los borbónicos.

1702
Capitán de una de las diez compañías en el regimiento de caballería levantado en Nápoles con 500 soldados, en el mes de mayo, por la nobleza napolitana, que se denomina Regimiento de la Guardia de Italia y que Felipe V dedica a la guardia de su real persona, mandado por el coronel Francisco Gaetano y Aragón, hijo del duque de Laurenzana, por el teniente coronel Ottaviano de Médici, y por el sargento mayor Tiberio Carrafa.

1704
Regimiento de Caracciolo levado en Nápoles, sirve en Milán donde pasa su primera revista, el día 30 de mayo en Tortona.

1705
El regimiento se traslada a España, participa en la defensa de Barcelona en 1705, y finalmente en 1706 sería reformado.

1706
Batalla de Almansa con la Compañía Italiana de Guardias de Corps, cuyo Capitán era el duque de Popoli.

Dentro de la Guardia Real y en el vértice del nuevo ejército borbónico se situaba el privilegiado cuerpo de élite de las Guardias de Corps, encargado de la seguridad del monarca en el interior del palacio e integrado por cuatro compañías hasta 1717 (dos españolas, una flamenca y una italiana) y reducidas a tres desde esa fecha —española, flamenca e italiana (Andújar  “Nobleza cortesana”).

Inmediatamente después de las Guardias de Corps, pero dentro del ejército cortesano, se colocaban el regimiento de Guardias Españolas de Infantería y el regimiento de Guardias Walonas de Infantería, ambas unidades de intervención rápida y dedicados a la seguridad externa al palacio del monarca (Andújar “La corte” y “Nobleza cortesana”).

Creadas a principios del XVIII (sus primeros reglamentos datan de 1703-1705), seguían el modelo de las Guardias de Francia. De hecho, la organización de la Guardia de Corps en España corrió a cargo del oficial jacobita de origen irlandés Patricio Laules; dado que se convirtieron en un auténtico semillero de generales del ejército borbónico y cargos del gobierno político-militar de la monarquía, también su acceso era privilegiado; el candidato a cadete no sólo debía demostrar un acrisolado origen aristocrático (pertenecer a una familia titulada) —por lo que las pruebas de limpieza de sangre eran más rigurosas que en el resto del ejército—, sino apoyarse en una poderosa red nobiliar en la corte; este era el caso de los oficiales napolitanos pertenecientes a la privilegiada compañía italiana de Guardias de Corps, como su propio fundador y capitán, el duque de Popoli, o el duque de Sarno, Lelio Carrafa, Juan Caracciolo, el marqués de San Telmo y Ángel Pisaneli (Andújar “Nobleza cortesana”).

1708
Brigadier. Inspector de la Caballería del Ejército de Valencia.

1710
Aquel año, le encontramos sirviendo en Andalucía como Mariscal de Campo, a las órdenes del Capitán General don Juan Francisco Manrique y el Teniente General don Diego de Alarcón...

1717
Por R.O. de 11 de julio, S.M. el Rey decide separar la Inspeccion de Dragones de la de Caballería, nombrando para la misma a don Andrés Benincasa, Segundo Coronel del Regimiento de Caylús; la Caballería queda bajo la inspección de don Joseph de Armendáriz y Perurena.


DIRECTOR E INSPECTOR GENERAL DE CABALLERÍA (1717-1719)

1717-1719
En el año 1717, el día 20 de diciembre, por designio real viene a ocupar el cargo de Director e Inspector general de la Caballería de España, que entiendo que estaba vacante desde la muerte del marqués de Bay; en 1718 es promovido al empleo de teniente general de los ejércitos de Felipe V; en 1719, día 20 de junio, es herido mortalmente en Francavilla (Sicilia).






La figura de inspector general gozó de un extraordinario poder en la España del XVIII. A nivel institucional era el vínculo de unión entre las unidades del ejército y la Secretaría del Despacho de Guerra, el filtro que evitaba el contacto directo entre los coroneles de cada regimiento y los capitanes generales con la administración central; a nivel regimental, el inspector controlaba el funcionamiento interno de todos los regimientos a su cargo, desde la organización administrativa hasta la militar, como la disciplina, revista e instrucción, reclutamiento, recursos y otras atribuciones. Sin duda, una de las más importantes era la de sancionar (o rechazar) el ascenso de un oficial propuesto por el coronel de su regimiento en la hoja de servicios del interesado y, todavía más importante, proponer el nombramiento de los coroneles de cada regimiento, la figura de más alta graduación de estas unidades. En esta primera mitad del XVIII muchos de estos inspectores fueron de origen extranjero. En las primeras tres décadas encontramos principalmente militares de origen italiano: Andrés Félix Benincasa, de origen romano, y durante una década inspector general de Dragones (1717-1727); Lucas Spinola, conde de Siruela, director general de Infantería entre 1726 y 1750; el milanés Conde de Mariani, primer inspector general de artillería tras la creación de este cargo en 1732; el teniente general Juan Antonio Caracciolo, quien ocupó los cargos de inspector de armas en Valencia y la inspección general de la Caballería en España en 1717; Rodolfo Acquaviva, duque de Atri y grande de España, la Subinspección de la caballería de Andalucía, Extremadura y Castilla (1727)...



FUENTES:
  • Entre la Corte y la Guerra. Militares italianos al servicio de España en el siglo XVIII. Francisco Andújar Castillo (Universidad de Almería).
  • Los Extranjeros del Rey: La nueva posición de los extranjeros en el comercio y ejército borbónico de Felipe V (1700-1746). Óscar Recio Morales-Universidad Complutense de Madrid.
  • BNE- Hemeroteca Digital.
  • BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
  • BOE- Gazeta Colección Histórica.
  • PARES-Ministerio de Educación
  • BVPH-Ministerio de Educación
  • BNF-GALLICA
  • Otros…

No hay comentarios:

Publicar un comentario