martes, 23 de agosto de 2016

DIRECTORES / INSPECTORES GENERALES DEL ARMA DE CABALLERÍA (5) CRISTÓVAL DE SORIA Y ESCOBAR


DIRECTORES / INSPECTORES GENERALES
CABALLERÍA Y DRAGONES – CAPÍTULO 5
GUILLERMO C. REQUENA


CRISTOVAL JOSEPH DE SORIA Y ESCOBAR
(*Espera-Cádiz )

I Marqués de Bondad Real, Mariscal de los RR.EE., Primer Teniente de la Compañía Italiana de Reales Guardias de Corps, Inspector General de la Caballería, Embajador Plenipotenciario en la Corte de Parma, Gentilhombre de Cámara de Carlos III con entrada.

Era hijo de Antonio de Soria Aguilera Maldonado de la Cueva, casado con Potenciana de Escobar Osorio; fue nieto paterno de Cristoval de Soria Aguilera (*Fuentes 1652), Capitán de Caballos Corazas, Alcalde del Real Palacio del Lomo de Grullo y de su esposa Michaela Theresa Montero de Espinosa (*Madrid); era biznieto paterno de Cristoval de Soria Aguilera (*Granada), Capitán de Caballos Corazas, Caballero de Santiago, y de su esposa María Maldonado de la Cueva (*Espera 1627); fue 6º nieto de Lope de Soria, Consejero, Caballerizo Mayor y Embajador en Génova del Emperador Carlos V.

Casado con Ana Owens O'Neille, tuvieron una hija de nombre Ignacia de Soria Owens, II Marquesa de Bondad Real, que caso con Manuel Quero Fernandez, Caballerizo del Rey, Caballero de la Orden de Carlos III, que a su vez fue sucedida por su hija María Concepción Quero y Soria, III marquesa de Bondad Real (en 27 de marzo de 1817 eleva petición de suceder en el marquesado de la Bondad Real que estaba vacante, y le es autorizada por Real Orden de 9 de abril de 1818), contrajo matrimonio con Manuel Lapeña y Ruiz Sotillo, Teniente General de los RR.EE., Caballero Gran Cruz 5ª clase de San Fernando (Batalla de Chiclana en la Guerra de la Independencia, año 1811).


CRONOLOGÍA

1718
Teniente del Regimiento de caballería Farnesio, que estaba al mando del coronel duque de Atri don Domenico Acquaviva de Aragón, participa en la batalla de Milazzo (15 de octubre), donde tiene una destacada actuación, y hace prisionero al general conde de Veterani de las tropas imperiales.


GUERRA PRIMER PACTO FAMILIA (1734-1735)

Participa en la campaña de Italia, batallas de Bitonto, San Pietro, y el sitio de Gaeta.


Carlos de Borbón I duque de Parma, sitia a los austriacos en Gaeta.
Óleo de Gianluigi Rocco


1736
La Thenencia Coronela del Regimiento del Príncipe a don Cristoval de Soria, Sargento Mayor del Regimiento de Estremadura. [Gaceta de Madrid 31-1-1736].

Acabada la guerra, tras la firma de la Paz de Viena (1735), por su actuación en la recuperación de los reinos de las Dos-Sicilias, y muy principalmente en la batalla de Bitonto, obtiene el título de marqués de Bondad Real por Decreto del Rey Carlos III de España, a la sazón Rey de Nápoles, el 3 de mayo de 1736, librándose Real Cédula el 5 de octubre del mismo año.





GUERRA SEGUNDO PACTO FAMILIA (1742-1748)

Nuevamente, participa en la campaña de Italia.

1743
Promovido a Brigadier de Caballería (3 de Abril).

1746
REAL ORDEN de 15 de Agosto de 1746. Sobre que en el quartel de Guardias de Corps se haga habitación para el Ayudante General.

Excmo. Señor: En representación de jf* de este mes expone V. E. lo preciso que es en el Quartel de Guardias de Corps de Madrid duerma un Oficial mayor del Cuerpo, que con su asistencia sirva de freno a lo que pueda ocurrir y que este sea el Marques de Bondad Real, como Ayudante General; y que no habiendo habitación correspondiente, por ser todos quartos pequeños, había V. E. hecho tantear el coste que tendría acomodar una habitación proporcionada para este Oficial, y había hallado V. E. sería de 60 a 70 doblones: lo que habiéndolo hecho presente al Rey, ha sido todo de la aprobación de S. M. y de su Real orden lo participo a V. E. para su noticia, y a fin que desde luego disponga empiece la execución de la obra, avisando, en estando concluida, del coste, que haya tenido, a punto fixo, para mandarlo librar de los caudales de Quarteles. Dios guarde, &c. Buen-Retiro, y Agosto 15 de 1746. El Marques de la Ensenada a Señor Duque de Atri.


Cuartel Conde-Duque de Guardias de Corps.


INSPECTOR GENERAL DE CABALLERÍA (1747-1749)

1747
Promovido a Mariscal de Campo (12 de Abril). Nombrado Inspector General de la Caballería (7 de julio).

1748
Por R.O. de 25 de noviembre se reduce el Cuerpo de Guardias de Corps, encargándose esta reforma al marqués de Bondad Real.


Art. 5º El Ayudante General que se reforma, ha resuelto S.M. que sea el Marqués de Bondad Real; y en interin que se le declara su destino, y llega el marqués de Villadarias, ha de continuar el exercicio de su empleo.

La vida de la compañía de Granaderos Reales finalizó en el año 1749 cuando el marqués de la Ensenada, en el marco de una profunda reforma de los cuerpos de las Guardias Reales, logró de Fernando VI la orden de supresión del cuerpo creado en 1731.

A propuesta de Cristóbal José Soria Escobar, marqués de Bondad Real, Ayudante Mayor de las Guardias de Corps, Ensenada abordó un conjunto de medidas tendentes a reducir el número de hombres que se encargaban de la seguridad del monarca y a restarles poder al supeditarlos por completo a la vía de la Secretaría del Despacho de Guerra para perder así la autonomía que habían gozado desde el momento de su creación. Entre esas medidas de reducción de efectivos se incluía la supresión total de la compañía de Granaderos Reales, la minoración de efectivos en las Guardias de Corps, la reducción a poco más de la mitad de la brigada de Carabineros Reales, y la supresión de algunos regimientos completos de caballería y dragones, los denominados Francia, Orán y Provincial de Extremadura.

De este modo, la compañía de Granaderos Reales a caballo que, como todos los cuerpos de la Casa Real había conseguido numerosos privilegios en relación al ejército regular, fue suprimida sin que su participación en la batalla de Bitonto en 1734 o su brillante actuación en la batalla de Bassignana en 1745 o su labor de custodia del infante Don Carlos en Italia fueran suficientes avales como para hacer desistir a Ensenada de su proyecto... [Nobleza catalana al servicio de Felipe V: la compañía de Granaderos Reales. / Francisco Andújar Castillo].


1749
REAL ORDEN de 29 de Julio de 1749, Sobre que los Ayudantes no pueden mandar a los Exemptos.

Excmo. Sr. Ha visto el Rey lo que V. E. me escribe en 26 de este mes, sobre la duda, que se había ofrecido al Marques de Bondad Real, con motivo de la inteligencia en que estaban los Ayudantes de las tres Compañías de Guardias de Corps, de poder mandar por la antigüedad de Exemptos; y S. M. me manda responder a V. E. para que lo advierta al Marques de Bondad Real, es ociosa la pregunta que hace, respecto de que en la Ordenanza claramente se explica, que el Ayudante de Compañía no puede mandar a Exempto alguno, mientras lo sea. Dios guarde, &c. Buen-Retiro a 29 de Julio de 1749. El Marques de la Ensenada. Señor Príncipe de Macerano.


Nombrado Ministro Plenipotenciario en la Corte del Infante de Parma (8 de Julio), toma posesión de su cargo en octubre, tras ser sustituido en Madrid por el marqués de Villadarias.


Por R.O. de 21 de octubre, el marqués de Villadarias es designado Inspector General de la Caballería, cargo que ostentará durante 24 años, hasta el año 1773 en que fallece.


1749-1751
El Marqués de la Ensenada tejió una red de funcionarios del estado, militares, diplomáticos, científicos, religiosos, artistas, aventureros y espías que le permitió lograr en gran medida el control de la información en los primeros años de la España de Fernando VI … Cristóbal de Soria era embajador en Parma, en la corte de Felipe I de Parma (Infante de España), cuarto de los hijos de Felipe V de España.

1752
Tras haber sido sustituido el 9 de noviembre de 1751, por el marqués de Revilla, regresa a Madrid en junio de 1752.

1753
Con fecha 2 de febrero, otorga poder para testar a favor de su sobrino Rafael Pereira, falleciendo pocos días después. Con fecha 20 de febrero se nombra, pasa sustituirle como Teniente de la 2ª Compañía de Guardias de Corps, al Brigadier don Juan Domingo Pignatelli que ocupaba el cargo de subteniente.


FUENTES:
Catálogo de documentos notariales de nobles / Antonio Matilla Tascón. Revista Hidalguía 1987.
Les diplomates espagnols du XVIIIe siècle: introduction et répertoire … Escrito por Didier Ozanam.
Los expedientes de limpieza de sangre de la Catedral de Sevilla, Tomo II, Revista Hidalguía 1996.
Colección general de las ordenanzas militares: sus innovaciones ..., Volumen 5. Joseph Antonio Portugués. Madrid 1764
Aparato para la corrección y adición de la obra que publicó en 1769 don Joseph Berní, abogado de los Consejos Reales, con el título “Creación, antigüedad y privilegios de los Títulos de Castilla”. Antonio Ramos (Presbytero de Málaga). 1777.
Relación de títulos noviliarios vacantes y principales documentos que... María Teresa Fernández-Mota Cifuentes. Revista Hidalguía 1984.



No hay comentarios:

Publicar un comentario