miércoles, 28 de septiembre de 2016

JAIME JANER ROBINSON


JAIME JANER ROBINSON
Savannah (EE.UU.) 1884 – A bordo del buque Cataluña 3.3.1924.


D. Jaime Janer
Capitán de Corbeta


Capitán de Corbeta de la Armada Española, Ingeniero Torpedista y Electricista, Jefe de Estudios del Polígono de Tiro Naval de Marín. 

Fueron sus padres Federico Janer y Macías (1851-1930), Cónsul General de 1ª clase, y Ana Robinson, hija de emigrantes irlandeses. Tuvieron tres hijos. María, Concepción y Jaime.

Contrajo matrimonio con Natalia Vázquez Díaz de León (1882-1978), tuvieron cuatro hijos, Jaime, Natalia, María Carmen, Isabel.


CRONOLOGÍA

1893-1897
Realiza sus primeros estudios en el Instituto de San Isidro en Madrid hasta alcanzar el título de bachiller.

1899
Ingresa en la Escuela Naval, el día 1 de mayo.

El Globo (Madrid. 1875). 6/6/1899, n.º 8.589, página 3.
ESCUELA NAVAL
Los nuevos alumnos.
Han terminado los ejercicios de oposición para ingreso en la Escuela Naval. Para las 12 plazas reglamentarias se han presentado 66 opositores, haciéndose por el Tribunal la siguiente clasificación para cubrir aquéllas:

1, D. Modesto Reveleón y Domínguez; 2, D. Jorge Espinosa de los Monteros y Bermejillo; 3, D. Rafael Estrada y Arnáiz; 4, D. Alvaro Espinosa de los Monteros y Bermejillo; 5, D. Pablo Mateo Sagasta; 6, D. José Rodríguez García; 7, D. Francisco Benavente y García de la Vega: 8, D. Aurelio Arriaga y Adán; 9, D. Manuel Pastor y Tomaseti; 10, D, Jaime Janer y Robinson; 11, D. Manuel Romero y Ranero; 12, don Antonio Perea y Chacón.

Además propone el Tribunal de oposiciones, para cubrir tres vacantes ocurridas por defunción en el último trimestre, a D. Manuel Vela Bermúdez, con el núm. 13; a D. Juan Pardo y Pascual de Bonanza, con el núm 14; a D. Carlos de la Cámara y Díaz con el núm. 15; y como plaza de gracia, con el núm. 16, a D. José María de Sola, huérfano del segundo comandante del crucero Oquendo.

1902
Guadiamarina, realiza su viaje de instrucción en la corbeta Nautilius, a las órdenes del capitán de fragata don Tomás de Azcárate.

Corbeta Nautilus


1904
El día 1 de marzo, alférez de fragata.

1905
El día 1 de marzo es promovido al empleo de Alférez de Navío. Pasa a realizar estudios en la Escuela de Torpedos de Cartagena, obtiene el título de Ingeniero torpedista y electricista.

1906
Resumen de la teoría de la telegrafía sin hilos, por D. Jaime Janer y Robinson, alférez de navío. Un folleto de 72 páginas.—Ferrol, 1906.

Ferrol. Con resultado muy satisfactorio se han verificado en el Giralda las pruebas del aparato transmisor de distancias desde el telémetro de las piezas de artillería de los buques, de cuyo aparato es inventor el alférez de navio D. Jaime Janer. Las pruebas fueron presenciadas por el capitán general del Departamento, el comandante general del Arsenal y muchos marinos, los cuales felicitaron al ilustrado inventor alentándole para que continúe sus estudios. Vida marítima. 30/10/1907, página 10.

1907
Presentaba el 23 de octubre de 1907 su proyecto de una dirección de tiro, con aparatos eléctricos, luces y pulsadores que permitían transmitir a las piezas con toda comodidad, seguridad y rapidez no solo los datos de distancia, sino otros imprescindibles para el tiro. Le fue negado todo apoyo.

1908
Nuevo viaje de instrucción en la corbeta Nautilus, tocando en varios puertos europeos y americanos, entre ellos el de la Habana, siendo el primer buque español es atracar en la isla tras obtener su independencia.

La Nautilus entra en La Habana
24.6.1908


1910
Contrae matrimonio.

1911
Nace su hijo Jaime, que años después fue asesinado en el buque prisión España nº 2 en agosto de 1936.

1912
Promovido a Teniente de Navío.

En 1912, y como consecuencia en buena medida del hundimiento del Titanic, se reunió en Londres un congreso internacional para regular las estaciones de radio, su uso, longitudes de onda, etc., que concluyó en la Convención de Londres de aquel verano. La delegación española se redujo a seis personas: dos funcionarios del Ministerio de Gobernación, dos militares del Ejército y dos marinos; el más joven era Janer (entonces aún no había cumplido 28 años) y el que con su saber y entusiasmo hizo que la contribución española al congreso tuviera un protagonismo especial...

Destinado al nuevo acorazado “España” como director de tiro.

1913
Caballero de la Legión de Honor de Francia, concedida por el presidente francés Poincaré de visita oficial en España, que fue recibido por el Rey Alfonso XIII a bordo del acorazado España, y que quedó impresionado por las explicaciones técnicas que le brindó el teniente de navío Janer.

1915
Aquel año realizó varias publicaciones (tiro naval), destacando Balistica exterior: telemetría y tiro naval.

1921
Promovido a Capitán de Corbeta, por su insistencia se crea el poligono de Tiro Naval en Marín, donde permanece, como Jefe de Estudios, durante tres años.

1922
Publica La estereofotogrametría y su aplicación a la calibración de la artillería.

1924
Capitán de corbeta, tercer comandante del crucero Cataluña, fallece el día 3 de marzo a consecuencia de las heridas recibidas por una granada disparada desde la costa por la artillería marroquí. Sus restos reposan en el Panteón de Marinos Ilustres.

Crucero Cataluña



Guillermo C. Requena



FUENTES:
RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, Agustín Ramón: Jaime Janer Robinson: Ciencia y Técnica para la reconstrucción de la Armada. Ediciones Navalmil, S. L. Madrid, 2012.
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
Otros…

No hay comentarios:

Publicar un comentario