miércoles, 16 de noviembre de 2016

DIRECTORES / INSPECTORES GENERALES DEL ARMA DE CABALLERÍA (13) DOMINGO TRAGGIA URIBARRI


DIRECTORES / INSPECTORES GENERALES
CABALLERÍA Y DRAGONES - CAPÍTULO 13
GUILLERMO C. REQUENA

DOMINGO MARIANO TRAGGIA URIBARRI
Zaragoza 20.11.1744 – Badajoz 14.1.1816





IV Marqués de Palacio de Dalmao (consorte), Teniente General de los RR.EE., Capitán General de Extremadura, Jefe Político-Presidente de la Junta Suprema de Extremadura, Capitán General de Valencia y Murcia, Capitán General de Cataluña, Comandante General de Menorca, del Consejo de Regencia de España (Cortes de Cádiz), Inspector General de Caballería, Caballero de Santiago, Escritor, Académico Honorario de la Real de Historia, Académico de las Tres Artes de Valencia.


FAMILIA

Hijo de Domingo José Traggia Roncal (Zaragoza 1717-Zaragoza 1767), Regidor Perpetuo de Zaragoza. Casado con Pascuala Uribarri y Cosío (*Madrid), se hizo sacerdote al enviudar y luego carmelita. Tuvieron catorce hijos de los que solo cinco alcanzaron la edad adulta.

Hermano de Joaquín (escritor y religioso), José (militar), Felipe (militar) y Manuel (religioso).

Nieto paterno de Domingo Jorge Traggia Aliprandi (Mezzana de Rabatón, Pavía, 12-VI-1674 - Zaragoza, 27-V-1736), Regidor en Zaragoza, Gobernador militar de Balaguer, levantó un regimiento de Dragones en Zaragoza, fundó un mayorazgo en Navas. Casado en Madrid, en 1716, con Ana María Roncal Morales (*Milán 1691). Tuvieron cinco hijos.

Nieto materno de Francisco Uribarri (*Málaga), casado con María Cosío (*Logroño).


Casado, en primeras nupcias, con Isabel Torres Arlotes (*Daroca 1750), tuvieron una hija de nombre María Dolores Traggia Torres, Dama de la Orden de María Luisa. Casado en segundas nupcias, en 1792, con Rita San Gil y Rojas que era IV Marquesa del Palacio de Dalmao, por lo que el entonces coronel Traggia empezó a usar este título.



Palacio de Dalmao, Marqués de [Es1700, vend1855]
Francisco (María) Dalmao y Casanete, 1. Marqués del Palacio de Dalmao [Es1700]
└─María Dalmau y Salabert, 2. Marquesa de Palacio [Es1700]
     └─Fernando San Gil y Dalmau, 3. Marqués de Palacio Es1700], d1792
          └─Rita San Gil y Rojas, 4. Marquesa de Palacio [Es1700, succ1792, vend1855]
(María de los) Dolores Gómez de la Serna y de las Casas, [Marquesado de Palacio [Es1700], acq1855, permut] 1. Marquesa de Ulagares [Es1855], b1786
Fuente: Compactgen


CRONOLOGÍA

1769
Teniente de Caballería en el Regimiento de Voluntarios de Caballería de España. Junto a sus hermanos José y Felipe, ingresa en la Orden de Santiago.

Genealogía expediente Orden de Santiago



1779
Compañía en el Regimiento de Voluntarios a caballo, al teniente Domingo Traggia. [Mercurio Histórico y Político-Junio 1779].

1788
Aquel año encontramos referencias como Teniente Coronel de Caballería, ocupado de su propiedades en Daroca; también que realiza un viaje a Francia, acompañado de su hermano Manuel, por motivos de salud.

1790
El día 23 de abril pronuncia su discurso de ingreso como Académico Honorario de la Real Academia de la Historia. El día 26 de octubre es designado Gobernador de Cervera del Río Alhama.


DISCURSO DE INGRESO DEL ACADÉMICO HONORARIO DOMINGO MARIANO DE TRAGGIA
Mui Sabia, Noble y R. Academia de la Historia en España. La honra, que acava V.E. de dispensarme fuera de mi expectacion, y mi merito, agregandome á tan Sabio, é Ilustre congreso, como esta Real Academia de la Historia, me ha llenado de la satisfaction mas dulce, y tierna que puede caver á vn Ciudadano, que se precia de serlo. Al considerar que mis cortas fatigas en desempeño del encargo que ahora dos años se me hizo, sobre la Description Geografica del Partido de Daroca en Aragon, vistas ligeramente por el Excelentisimo Señor Conde de Campornanes, Presidente de la Real Academia, Caveza digna de los Cuerpos de la Nation que oy govierna, y preside, han merecido los sufragios que experimento con el singular titulo de Acadmco Honorario, que se me dispensó en la Junta de Veinte y seis de Febrero de este año, no puedo negar, que se llena de complacencia mi animo, regocijandose noblemente de no ver frustrados sus travajos; dirijidos al bien y al honor de la Patria... TOMO XXXVI. Pag. 82 BOLETIN DE LA REAL ACADEMIA DE LA HISTORIA


1792
Aquel año contrae matrimonio con la marquesa de Palacio, doña Rita San Gil y Rojas.

1797
Promovido a Brigadier de Caballería.

1799
También se ha servido conferir S. M. el regimiento de caballería de Húsares al Brigadier Marques del Palacio, Coronel agregado al de Montesa. [Mercurio de España-Mayo 1799].


1801
Al frente de su regimiento de Húsares Españoles, en la campaña de Portugal.


ESTADO MILITAR DE ESPAÑA 1802
HÚSARES ESPAÑOLES
Fue creado año 1795. Su uniforme capote, pantalón y capeta azul, cuello de esta encarnado y forro blanco de piel de cordero para los Oficiales, y género de lana para la tropa, ojal de cordoncillo de seda y botón redondo del mismo color, chaqueta anteada con cuello azul.
Coronel, el Brigadier Marques del Palacio.
Teniente Coronel, el. Coronel Don Benito San Juan.
Comandante, el Teniente Coronel Don Manuel Freyre.
Sargento Mayor, el Teniente Coronel Don Joseph Pineda.


1808
Mariscal de campo de los RR.EE., Comandante General de la Isla de Menorca y su ejército, Gobernador militar y político de Mahón. Promovido al empleo superior, el día 22 de julio, al frente de sus tropas, desembarca en Tarragona, por haber sido recientemente nombrado Capitán General del Ejército y Principado de Cataluña.




1809
Por R.O. de 4 de mayo, nombrado Inspector General de la Caballería.


Por el Ministerio de la Guerra se comunicó al exército la Real orden siguiente:- “Considerando la Junta Suprema de Gobierno del Reyno en nombre del Rey Ntro. Sr. D. Fernando VII, quanto interesa al mejor servicio, particularmente en las actuales circunstancias, que los cuerpos del exército dependan en lo gubernativo y económico de una sola mano en su respectiva arma, para que se siga un mismo sistema y haya la unión de principios tan necesaria; se ha dignado S. M. declarar por Director Inspector General de la infantería de línea y ligera al Teniente General D. Francisco de Eguía, y nombrar para el propio empleo de la caballería de línea y ligera al Teniente General Marqués del Palacio, con las facultades que previenen las Reales Ordenanzas genarales para los empleos de Inspectores... Real Palacio del Alcázar de Sevilla, 4 de mayo de 1809. [Gaceta del Gobierno, 9.6.1809].


1810
El 3 de mayo es nombrado Capitán General de Aragón, Valencia y Murcia, y de los Ejércitos 1º y 2º de nuestra Península. Acepta el cargo condicionándolo a mantener la titularidad de la Inspección General de Caballería, por lo que es sustituido al frente de la misma, interinamente, por el Mariscal de Campo don Miguel de Valcárcel, y posteriormente, también de forma interina, por don José María Carvajal y Urrutia.

Se encontraba en Cádiz, sin haber tomado posesión de su nuevo destino, por haber hecho unas exigencias que la Regencia consideró excesivas para la situación del país... y se consideró conveniente enviar, interinamente a Aragón al Mariscal de Campo don José María Carvajal.

Mientras, en octubre, el titular del Consejo de Regencia, el general don Joaquín Blake, seguía sin poder incorporarse a su puesto, y es designado interinamente, en sesión secreta de Cortes del día 26, para formar parte del Consejo de Regencia nuestro protagonista el Marqués de Palacio…

El día 28 de octubre, presta juramento, en Cádiz, como Regente interino, por ausencia del titular el General don Joaquín Blake. Debido a la formula empleada en el juramento, ya que dijo “si juro, sin perjuicio de los juramentos que tengo prestados al Rey don Fernando VII”, al parecer con tono alto y atrevido... se armó la marimorena... no se le permitió tomar posesión de su cargo, y fue detenido en el Cuartel de los Guardias de Corps.


Diario de las Cortes de Cádiz (31.10.1810).
Se aprueba la siguiente proposición:
Que en atención a haber perdido el marqués del Palacio la confianza para obtener el cargo de Regente interino, se debe entender que la ha perdido igualmente para desempeñar la capitanía general de Aragón.


1811
Una vez resuelto el asunto de su “famoso” juramento, por haber efectuado otro según la formula establecida, en el mes de Mayo la Regencia le nombra Capitán General de Aragón, Valencia y Murcia, así como General en Jefe de los Ejércitos 1º y 2º de la Península.

En el mes de noviembre es sustituido en la Capitanía General de Valencia, por el General Joaquín Blake, que poco tiempo después sería derrotado por los franceses.

1812
En el mes de abril, nuevamente le es confiada la Capitanía General de Aragón, Valencia y Murcia. Posteriormente es designado Capitán General de Extremadura, incluso desempeñando, durante algunos meses, la Jefatura Política y Presidencia de la Junta Suprema de Extremadura (octubre 1812-enero 1813)


1814
En el mes de agosto, día 17, entra en Madrid el Rey Fernando VII tras haber permanecido siete años en el exilio...

Los repetidos vivas, las salvas de artillería, y el regocijo universal, mas fácil de sentirse que de pintarse, anunciaron la llegada de S. M., quien manifestando en su augusto semblante las mas vivas emociones, entró en la capital a las tres de la tarde con el siguiente acompañamiento, rompía la marcha delante de los batidores de S. M. el teniente general marqués del Palacio a la cabeza del regimiento de dragones del Rey: seguía a esto el coche de los gefes de palacio. Iba después el ayuntamiento de Madrid, y en seguida el coche de S. M. tirado por las gentes del pueblo. Tras él marchaban el cuerpo de reales guardias de Corps, una compañía de dragones del Rey, otra de caballería de Madrid, y el regimiento de caballería del Rey. Al avistar S. M, el cenotafio donde reposan las cenizas de los ilustres mártires del Dos de Mayo, se conmovió extraordinariamente su real ánimo, y alli se redoblaron las aclamaciones del pueblo... [Gaceta del Gobierno de México, 23.8.1814].



KALENDARIO MANUAL Y GUIA DE FORASTEROS EN MADRID 1815
EXTREMADURA.
Capitán General, el Excelentísimo Señor MARQUES DEL PALACIO. Segundo Comandante General...
Secretario de la Capitanía General, el Teniente Coronel de Caballería D. Laureano de las Fuentes.


1816
Muere en Badajoz, el día 14 de enero.



FUENTES:
Caballeros de la Orden de Santiago. Siglo XVIII-Tomo V. Vicente de Cademas y Vicent. Revista Hidalguía 1980.
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación (Exp. concesión hábito de Santiago)
BVPH-Ministerio de Educación
BNF-GALLICA
Otros…

No hay comentarios:

Publicar un comentario