domingo, 20 de noviembre de 2016

PROVINCIAS INTERNAS (4.2) RAMÓN DE CASTRO GUTIÉRREZ


Al igual que su antecesor, Juan de Ugalde, en la Comandancia General de las Provincias Internas de Oriente de la Nueva España, don Ramón de Castro nunca ostentó la Comandancia General absoluta, pero me interesa conocer la vida de este militar, por la importancia de sus gobiernos, y actuaciones, en aquellas tierras españolas del otro lado del Atlántico...


COMANDANTE GENERAL
DE LAS PROVINCIAS INTERNAS DE ORIENTE


RAMÓN DE CASTRO Y GUTIÉRREZ
Burgos 23.5.1752 – Cádiz 1812

D. Ramón de Castro, Teniente general
Óleo de José Campeche. 1800



Teniente General de los RR.EE., Capitán General de Galicia, Gobernador y Capitán General de la Isla de Puerto Rico, Comandante General de las Provincias Internas Orientales de la Nueva España.

Era hijo de Francisco Antonio de Castro y Cárdenas (*Málaga), II Marqués de Lorca, Barón de San Pedro, Señor de Piedra Abundante, Capitán de Granaderos del Regimiento de Infantería de Granada, gentilhombre de Cámara del Rey, y de Josefa Gutiérrez y Salamanca, fallecida en 1754. Tuvieron 8 hijos, Manuel (*Burgos 1739), María Lucía (*Burgos 1740), María Vicenta (*Burgos 1743), Gaspar (*Burgos 1744), Francisco (*Burgos 1748), Antonio (*Burgos 1751), Ramón (*Burgos 1752) y Pedro (*Burgos 1753).

Era nieto paterno de Pedro de Castro y Cárdenas (*Chefalú, Sicilia), I Marqués de Lorca (1712), Brigadier de los RR.EE., Gobernador de Albuquerque, Coronel del Regimiento de Infantería de Granada, y de su esposa Gabriela de la Torre (*Flandes).

Era nieto materno de Ramón Gutiérrez Bocanegra, Señor de Bascones del Agua, capitán de carabineros en el Regimiento de Caballería Extremadura Viejo, y de Francisca María de Salamanca.

Estaba casado con doña María Teresa Tobía y Fernández de Bazán. Sus hijas fueron María de Guadalupe (*México 1792), y María del Carmen (*Puerto Rico 1795), ambas fallecieron a finales de 1804, poco después de acabar el mandato de su padre en Puerto Rico, posiblemente de una enfermedad contagiosa.


CRONOLOGÍA

1763
Habiendo fallecido su padre, y un par de años antes, el hermano mayor Manuel, los niños Castro pasan a la tutela y curatela del segundo de los hijos, don Gaspar de Castro, que hereda los mayorazgos y sucede en el título como III Marqués de Lorca con apenas diecinueve años, un hombre ilustrado que luchó por el bienestar de toda su familia, y por el progreso de su ciudad, Burgos, que se verá envuelto en un escándalo por la compra de empleos militares para sus hermanos pequeños, y que, por circunstancias, acabará incapacitado mentalmente a instancia de su esposa.

Ramón de Castro dio sus primeros pasos en el ejército en las milicias de Burgos y en el Regimiento de Infantería del Príncipe, con el que con el empleo de teniente, participó en la expedición a Mobila y en la toma de Pensacola; por su actuación en la defensa del Fuerte Willage que estaba a su mando, el día 7 de enero de 1781, fue nombrado Caballero pensionista (30 reales) en la Encomienda de Pozo Rubio en la Orden Militar de Santiago que había sido otorgada al teniente general don Félix Gerónimo Buch por su actuación en la isla de Menorca. Posteriormente, intervino en la formación del batallón de Voluntarios, en Guarico, por el mariscal de campo Bernardo de Gálvez para la toma de Jamaica; en el mismo regimiento obtuvo los empleos de capitán y, años más tarde, el de sargento mayor.

España recuperaría oficialmente el gobierno de las Floridas en el Tratado de Versalles (1783).


Grado de Teniente Coronel en el del Príncipe a D. Jorge Ferrer, y D. Ramón de Castro, Capitanes [Mercurio de España. 1/1784, página 71].

El Rey ha conferido compañías en el del Príncipe al Capitán agregado, graduado de Teniente Coronel, D. Ramón de Castro, y D. Santiago Luzarreta, Capitán agregado. [Mercurio de España. 8/1784, página 72].

La Sargentía mayor del del Príncipe, al Teniente Coronel D. Ramón de Castro, Capitán de él. [Mercurio de España. 6/1788, página 69].



1789
El 30 de marzo de 1789 fue nombrado teniente del rey y comandante del Batallón Veterano y subinspector de las tropas de Santo Domingo.




El empleo de Teniente de Rey con la Comandancia unida del batallón fixo de la plaza de Sto. Domingo en la Isla Española, al Teniente Coronel graduado D. Ramón de Castro, Sargento mayor del Regimiento de Infantería del Príncipe . [Mercurio de España. 4/1789, página 84].


En el mes de junio tiene que elevar escrito al Rey, ya que el capitán general no le daba la posesión del cargo de Inspector de las tropas. En octubre recibe el empleo de Coronel.


COMANDANTE GENERAL PROVINCIAS INTERNAS ORIENTALES
1790–1792


1790
En el mes de julio es nombrado Comandante General de las Provincias Internas Orientales de Nueva España, sustituyendo al brigadier Ugalde.



1791
El día 14 de abril toma posesión como Comandante General de las Provincias Internas Orientales, que estaban gobernadas por los tenientes coroneles, Miguel Emparan (Cohauila), Manuel Muñoz (Tejas), conde de Sierragorda (Nuevo Santander) y el coronel de milicias Manuel Baamonde (Nuevo Reyno de León).

Debido a su fuerte carácter, y su enfoque de sangre y fuego para la lucha contra los apaches, al igual que su antecesor don Juan Ugalde, tras tomar posesión del cargo, comenzaron sus discrepancias con el gobernador de Cohauila, Miguel Emparán, al que consiguió trasladar, y con el virrey Revillagigedo, más partidario de atraer a los apaches a la paz.

1792
Aquel año queda cesante, con sueldo, debido a una nueva reunificación de la Comandancia General, ya que por real orden de 7 de septiembre de 1792 se volvieron a unir las Provincias Internas de Occidente y Oriente bajo el mando militar del brigadier Pedro de Nava que venía ostentado la comandancia de las occidentales; se resolvió que el comandante general fuera independiente del virrey y que reasumiera la plenitud de las facultades de que habían gozado los primeros comandantes y fijara su residencia en la villa de Chihuahua; quedaba suprimido el cargo de comandante-inspector.

El virrey Juan Vicente de Güemes, II conde de Revillagigedo, para deshacerse de Castro sin ganarse la enemistad de su poderosa familia, solicitó que fuera ascendido a brigadier y le fuera asignada la Capitanía e Intendencia del Yucatán.

1793-1794
El día 23 de Julio de 1793 fue promovido a Brigadier, las quejas de Ramón de Castro contra la política del virrey Revillaggiedo continuaron. El virrey dejó su cargo el 11 de julio de 1794.


GOBERNADOR Y CAPITÁN GENERAL DE PUERTO RICO
1795-1804

El día 21 de marzo de 1795 tomo posesión como Gobernador y Capitán General de la Isla de Puerto Rico; durante su mandato aumentó y mejoró notablemente las fortificaciones de la plaza, construyó la Casa Consistorial.


El Rey se ha servido ascender a Mariscal de Campo de sus Reales ejércitos al brigadier don Ramón de Castro. [Mercurio de España. 7/1797, página 75].


El año de 1797, rechazó la escuadra inglesa que al mando del almirante Henry Harvey, desde el 17 de abril al 1 de mayo, puso sitio a la ciudad de San Juan, y que estaba formada por 7 navíos, 2 fragatas, 2 bergantines, 4 corbetas, 18 goletas y otros barcos menores, así como una fuerza de desembarco próxima a los 7000 hombres, mandada por el teniente general Sir Ralph Abercromby.


El Capitán general de Puerto-Rico D. Ramón de Castro, que como se dixo en la Gazeta de 17 de Junio último, había tomado, desde que se le avisaron los rezelos de un rompimiento con la Inglaterra, las disposiciones y medidas convenientes para la defensa de aquella plaza e isla, así que se avistó sobre sus costas el día 17 de Abril último un convoy compuesto de buques de guerra y velas al parecer de transporte, convocó a los xefes de la guarnición; y habiendo conferenciado con ellos sobre el plan de defensa que anteriormente tenia formado, pasó con los mismos al castillo del Morro, situado en la boca del puerto a reconocer la esquadra. Se tocó la generala, se distribuyó la guarnición en los puestos que debía ocupar, se dieron las instrucciones correspondientes a los Comandantes nombrados, se repartieron armas al paisanage, se habilitaron y colocaron en los sitios mas oportunos 4 gánguiles, 2 pontones, y 12 lanchas cañoneras armadas y tripuladas con la matrícula recién formada en el país, baxo la dirección del Capitán de Fragata D. Francisco de Paula Castro, y se envió un cuerpo volante de 300 hombres con 4 cañones de campaña para impedir el desembarco... [ Mercurio de España. 7/1797, página 92].


Cesó en el mando de la Isla el 12 de noviembre de 1804, y poco después, en muy corto período de tiempo, murieron sus dos hijas, a causa de las fiebres. Junto a su esposa, continuó residiendo en Puerto Rico.

Las hijas del gobernador D. Ramón de Castro
Óleo de José Campeche 1797


1809
El día 28 de abril, embarca para la Península. El día 25 de septiembre, nombramiento de Ramón de Castro como Capitán General del ejército y reino de Valencia, se le asigna como ayudante a José Ramírez y Cortes, que fue vocal de las Juntas reunidas de Castilla, León y Galicia, y Sevilla. En el mes de noviembre, sin haber tomado posesión, es nombrado Capitán General de Galicia, el Teniente General don Ramón de Castro.

1812
A primeros de junio fallece en Cádiz, tenía 60 años de edad. El día 6 de junio le es denegada a su viuda, doña María Teresa Tobía, una solicitud sobre que estando prohibido hacerse en la Corte honores militares a ningún individuo, se dispensase esta ley con respecto a su difunto marido.


Guillermo C. Requena



FUENTES:
De Burgos a El Puerto de Santa María.El futuro profesional de la nobleza de Provincias.Los marqueses de Lorca en el Setecientos. Francisco J. Sanz de la Higuera (I.E.S. Torreblanca de Sevilla). 2008
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
Otros…

No hay comentarios:

Publicar un comentario