martes, 27 de diciembre de 2016

LOS GOBERNADORES DE LA LUISIANA ESPAÑOLA (1) ANTONIO ULLOA Y TORRE-GUIRAL


Muy pocos años antes de la creación de la Comandancia General de las Provincias Internas de la Nueva España (Real Cédula de 22.8.1776), y como consecuencia de la firma del Tratado de París de 1763, que ponía fin a la llamada Guerra de los Siete Años, digamos de una manera resumida que España cedía a Gran Bretaña los territorios de la Florida y recibía de esta los puertos de La Habana y Filipinas, y de Francia recibía la Luisiana, que paso a depender de la Capitanía General de Cuba, que a su vez formaba parte del Virreinato de la Nueva España. La gobernación de esta provincia la mantuvimos apenas cuarenta años, y en 1803, por el tercer Tratado de San Ildefonso, la devolvimos a Francia que finalmente la vendió a Estados Unidos.




Pero no adelantemos acontecimientos, a primeros de marzo de 1766 el gobernador francés Charles Phillipe Aubry entrega la provincia a don Antonio de Ulloa y Torre-Guiral que había sido nombrado por el rey Carlos III para su gobierno.



I GOBERNADOR DE LUISIANA



ANTONIO DE ULLOA Y TORRE-GUIRAL
(Sevilla 12.1.1716 - Isla de León 5.7.1795)



Teniente General y Director (interino) de la Real Armada, Miembro de la Junta del Departamento de Cádiz, Comandante General de la Flota del Virreinato de Nueva España, Gobernador de Luisiana, Comendador de Ocaña en la Orden de Santiago, científico, erudito y escritor.

Era hijo de Bernardo de Ulloa y Souza (Sevilla 1682-Madrid 1752), Economista, Alcalde Mayor y 24 de Sevilla, Gentilhombre de boca de S.M., que sufrió la quiebra, por mala administración, de los bienes del Duque de Medinaceli, y de su esposa Josefa de la Torre Guiral (*Sevilla), fallecida en 1756. Tuvieron 9 hijos (todos nacidos en Sevilla, entre los años 1714 y 1729).

Era nieto paterno de Martín de Ulloa (*Sevilla), casado con María Sousa (*Granada).

Era nieto materno de Antonio García de la Torre (*Sevilla), casado con Bernarda Guiral (*Sevilla).

Casado con Francisca Remírez de Laredo y Encalada (Lima 1749-Cádiz 1811), IV Condesa de San Javier y Casa Laredo, Dama noble de la Orden de María Luisa. En el momento del matrimonio, que se había celebrado por poderes, y que fue ratificado en Nueva Orleans el día 24 de junio de 1767, el esposo andaba en la cincuentena y la esposa contaba con 17 años de edad. A su muerte, en 1795, dejó siete hijos vivos... "Da. Josefa María, D. Buenaventura, D. Antonio, D. Francisco Xavier, D. Martín Joseph, D. Jose Maria y Da. Maria del Carmen Concepción".

En uno de los varios testamentos redactados por Antonio de Ulloa es muy escrupuloso al elegir las materias científicas que deberán estudiar sus cinco hijos varones, ya que dice específicamente:

"Los tres hijos, Ventura, Antonio y Xavier se hallan al presente adelantados en la Latinidad, empezando a traducir con principios de la Lengua francesa y de la Aritmética. Luego que concluyan la Latinidad deberán empezar el estudio de las Matemáticas, sin dejar el francés, y seguir con la lengua Inglesa; la Física, el Cálculo y la Química. La Historia Antigua y Moderna, el dibujo, el baile y algo de Música, siendo todo útil y conveniente que lo sepan y en llegando a cumplir los 14 años que ya se hallaran imbuidos en estas cosas se les deberá colocar en la Compañía de Guardias Marinas por ser la más propia y en la que tienen más ocasiónes de distinguirse y de sobresalir a correspondencia de las luces que adquieran y de la aplicación que tengan. Lo mismo se ha de procurar hacer con los dos menores, Martín y Pepe".


CRONOLOGÍA

1729-1732
Tras sus primeros estudios, con 13 años de edad, debido a la amistad de su padre con el general de la Real Armada don Manuel López Pintado, que años más tarde sería I marqués de Torreblanca de Aljarafe, y para recuperar una salud que de por sí era enfermiza, sienta plaza de aventurero en la Armada de Galeones, y durante este tiempo, en 1730, realiza un tornaviaje de Cádiz a Cartagena de Indias a bordo del navío San Fernando (botado en 1722 en Guarnizo, del porte de 62 cañones).

1733
Realiza un examen con resultado sobresaliente, y en el mes noviembre ingresa como guardiamarina en el Real Colegio Naval de Cádiz. Posteriormente, ya embarcado en el navío Santa Teresa, realiza un servicio de escolta al ejército embarcado para Nápoles en guerra contra los austriacos.

1734
De regreso a Cádiz, camino de cumplir 19 años de edad, por R.O. de 20 de agosto, es designado junto a su compañero y amigo Jorge Juan, tres años mayor que él, para participar en una misión francesa de la Academia de París, autorizada por el rey Felipe V, integrada por extraordinarios científicos, cuyo objetivo era medir algunos grados del arco del meridiano terrestre en las cercanías de Quito, para poder determinar la esfericidad de nuestro planeta.


1735-1746
Para el efecto, por Real Cédula de 3.1.1735, ambos son promovidos directamente al empleo de teniente de navío.

Junto al nuevo Virrey del Perú, marqués de Villagarcía (GdE), embarcaron en Cádiz en el mes de mayo de 1735, uno en el navío Conquistador, el otro en la fragata Incendio, y tras la travesía marítima y complicados viajes por tierra junto a los franceses, llegaron a Quito justo un año después, comenzando sus trabajos.



Durante su estancia en aquellas tierras, el virrey Villagarcía temió que las costas del Pacífico fueran atacadas por una flota inglesa mandada por George Anson, por lo que les llamó a Lima, y dio órdenes a los dos jóvenes tenientes, para que abandonaron sus trabajos científicos y colaboraran en la defensa, lo que realizan durante el primer trimestre de 1741 en Guayaquil y Lima, y posteriormente, durante 1742-1743; embarcados en sendos mercantes adaptados para la guerra, Nuestra Señora de Belén y La Rosa, patrullando las aguas entre Juan Fernández, Concepción-Talcahuano, Valparaíso.

En octubre de 1744, regresan a la Península embarcados, Juan en la fragata francesa Liz, y Ulloa, en la fragata francesa Deliverance, que es apresada por corsarios británicos y Ulloa es llevado a Gran Bretaña; allí reconocen sus conocimientos, ingresa en la Royal Society de Londres; tras su liberación, Ulloa regresa a Madrid en 1746, habían transcurrido 11 años... ambos son promovidos a capitanes de fragata.

1748
Como consecuencia de su viaje, aquel año escriben una obra de cinco tomos, uno de “Observaciones astronómicas y físicas” escrito por Jorge Juan, y cuatro, por Ulloa, dedicados a la “Relación Histórica del viaje”.

1749
Se publica la obra, el rey en el mes de octubre les premiaría, a ambos, con el ascenso al empleo de capitán de navío.


General aviso y noticia de la Obra de observaciones e historia del viaje a los reinos del Perú por los Capitanes de navío de la Real Armada don Jorge Juan y don Antonio de Ulloa, que se imprimió en 1748 por orden del Rey y se publica en 1749 [Gaceta de Madrid núm. 9, de 04/03/1749, páginas 1 a 8].



El marqués de la Ensenada envió a Ulloa a un largo viaje por Francia, Suiza, Flandes, Holanda, Alemania, Rusia y los países del Báltico, con instrucciones reservadas relativas a la adquisición de todo tipo de informes técnicos y científicos.

Firmada por ambos, se publica una nueva obra “Disertación histórica y geográfica sobre el Meridiano...”.





1752-1755
Interviene en la creación del Real Gabinete de Historia Natural y en el Laboratorio Metalúrgico, dedicado al estudio del platino, metal descubierto por Ulloa en su viaje.


1756-1758
Profesor de la Academia de Guardiamarinas. En 1757 es nombrado Caballero de Santiago.

1758-1763
Gobernador de Huancavelica y supervisor de las minas de mercurio de la región; escribe “Relación y superintendencia de la Real mina de azogues de la villa de Guancavélica“. En 1760 es promovido al empleo de contralmirante de la Real Armada. En 1762, solicita el relevo desengañado y pensando que no podría arreglar la situación encontrada.

1764
Tras ser atendida su solicitud de relevo se establece en Cuba, a la espera de destino. Contrae matrimonio por poderes.


I GOBERNADOR DE LA LUISIANA
1766-1768

1766
El día 5 de marzo toma posesión como gobernador de Luisiana.

1767
El día 24 de junio, en Nueva Orleans, se ratifica el matrimonio con la chilena Francisca Remírez de Laredo, hija del I conde de San Javier, don Francisco Buenaventura Remírez de Laredo y Torres.

1768
Debido a la escasez de tropas bajo su mando, es expulsado por los colonos franceses sublevados, regresa a Cádiz. Nuevamente se hace cargo del gobierno de la Luisiana M. Aubry, hasta la llegada de don Alejandro O'Reilly.

1769
A pesar del fracaso de sus dos últimas misiones, por causas no imputables a Ulloa, la estima del rey a sus servicios le lleva a promoverle a Jefe de Escuadra.

1770-1776
Profesor en la Academia de Guardiamarinas. Publica “Noticias Americanas” (1772).

1776-1778
A pesar de su inexperiencia en hechos de armas y dirección de grandes convoyes, es designado por el Secretario Arriaga para organizar y mandar la flota del virreinato de la Nueva España (2 navíos de guerra y 15 mercantes), que parte de Cádiz el día 8 de mayo 1776, llegando al puerto de Veracruz el día 25 de julio de 1776 (79 días de navegación). Regresa a Cádiz el día 29 de junio de 1778.


El día 29 del mes anterior entró en la Bahía de Cádiz la Flota del mando del Gefe de Esquadra D. Antonio Ulloa, procedente de Veracruz, con escala en la Havana compuesta de los navíos de guerra el Santiago, la España, el Dragon, San Lorenzo, y el Santo Angel de la Guarda, y los marchantes San Christoval y el Páxaro. Asciende el total valor de su carga 22.165.820 pesos fuertes... [Mercurio histórico y político. 7/1778, página 91].


1779
Promovido al empleo de Teniente general de la Real Armada (aquel año fueron promovidos un total de 8 tenientes generales), participa en el Sitio de Gibraltar.


S. M. se ha servido promover a Tenientes Generales de su Real Armada a los Gefes de Esquadra D. Juan de Lángara, D. Joseph de Roxas, D. Antonio de Ulloa, D. Juan Bonet, D. Antonio Rodríguez Valcarcel, D. Joseph Diaz de S. Vicente, D. Miguel Gaston, D. Antonio de Arce. [Mercurio histórico y político. 4/1779, página 87].


En el mes de junio, parte de Cádiz al mando de una División (4 navíos y 2 fragatas, 3.000 hombres, 350 cañones) con dirección a las Islas Terceras (Azores), que unida a otra mandada por don Juan de Lángara, tenían la misión de proteger a las naves españolas de amenazas corsarias; siendo muy perjudicadas, ambas divisiones, por los temporales, y quedando separado del servicio a su regreso.


1779-1782
Desde el mes de octubre de 1779 hasta el mes de marzo de 1782, por su comportamiento en aguas de las Islas Terceras, fue sometido a un consejo de guerra en el que, aún saliendo absuelto, su prestigio quedó muy maltrecho.



1795
Falleció el día 5 de julio, estaba residiendo en Cádiz, era miembro de la Junta del Departamento de Cádiz, y ocupaba interinamente, desde 1793, la Dirección General de la Real Armada.


Guillermo C. Requena



FUENTES:
  • Actas del II Centenario de D. Antonio Ulloa. Escuela de Estudios Iberoamericanos-CSIC. Archivo General de Indias. Año 1995. Varios autores.
  • Los tenientes de navío don Jorge Juan y Santacilia y Antonio de Ulloa y de la Torre-Guiral y la medición del Meridiano. Julio F. Guillén. Madrid 1973.
  • Caballeros de la Orden de Santiago. Siglo XVIII-Tomo VII. Emilio de Cárdenas. Revista Hidalguía 1995.
  • BNE- Hemeroteca Digital.
  • BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
  • BOE- Gazeta Colección Histórica.
  • PARES-Ministerio de Educación
  • BVPH-Ministerio de Educación
  • Otros...

No hay comentarios:

Publicar un comentario