miércoles, 7 de diciembre de 2016

PROVINCIAS INTERNAS (6) NEMESIO SALCEDO




COMANDANTE GENERAL
DE LAS PROVINCIAS INTERNAS


NEMESIO SALCEDO SALCEDO
Bilbao 19.12.1750 – Bilbao 7.12.1821


Mariscal de Campo de los RR.EE., Comandante General de las Provincias Internas de Nueva España, Gran Cruz de la Real Orden Americana de Isabel la Católica.

Era hijo de Manuel José Salcedo Varela (*Sevilla 1713), Capitán de Infantería, Diputado General del Señorío de Vizcaya, que estaba casado con su prima hermana Agustina Gertrudis Sierralta Salcedo y Rado (*Valladolid), Señora de Sierralta y Matra en Otañés.

Era nieto paterno de Miguel Fernando Salcedo Sierralta (*Castro Urdiales 1689-Málaga 1765), Brigadier de los RR.EE., Gobernador de Málaga, Gobernador de Buenos Aires, Caballero de Santiago, y de su esposa Francisca de Paula Varela Amascal (*Sevilla 1687). Tuvieron un hijo.

Era nieto materno de Juan Francisco Salcedo Sierralta (*Castro Urdiales 1678), Señor de Sierralta y Matra en Otañés, Caballero de la Orden de Calatrava, casado en 1714, en Bilbao, con Ana Ignacia Gondra Lavarrieta (*Gordejuela).

Casado con Telesfora Urquijo Avendaño (Bilbao 5.1.1779-Bilbao 12.3.1854), tuvieron una hija María Luisa Salcedo Urquijo (Chihuahua 1804-Barcelona 1832), casada en 1821, en Bilbao, con Pedro Jordán de Urríes Palafox (*Zaragoza 1791), IV marqués de Ayerbe.


CRONOLOGÍA

Ingresa en el Real Seminario de Nobles de Madrid (1760). Comenzó su carrera militar como cadete del Regimiento de Reales Guardias Españolas; posteriormente pasó a servir en el Regimiento de Infantería de Navarra, en el que permaneció unos diez años, e intervino bajo el mando de Alejandro O´Reilly en la fracasada expedición a Argel. Más tarde, con el mismo regimiento, pasó a América, donde estuvo en el ejército de Bernardo de Gálvez desempeñando los cargos de capitán de cazadores, sargento mayor de trinchera y mayor de Brigada, al tiempo que era también sargento mayor de su regimiento. En la conquista de Mobila tuvo una destacada actuación, y al parecer fue postergado en el ascenso por un olvido de Gálvez.


El Regimiento Navarra en Panzacola
Óleo de Navarro Menchón



Estado Militar de España 1781 Y 1782
REGIMIENTOS DE INFANTERÍA ESPAÑOLA
(Dos batallones cada uno)
NAVARRA
Fue creado año 1705. Su uniforme casaca blanca, chupa, calzón, buelta y collarín encarnado, con un galón de oro estrecho en éste, botón dorado, y sin ellos en la buelta de la casaca.
Coronel, Don Joseph de Ezpeleta. Teniente Coronel, Don Joaquín Mayone. Sargento Mayor, Don Nemesio Salcedo.


En el año 1783, con carácter general, se otorgó el grado de Teniente coronel a todos los Sargentos Mayores de los Regimientos.


Estado Militar de España 1784
REGIMIENTOS DE INFANTERÍA ESPAÑOLA
(Dos batallones cada uno)
NAVARRA
Fue creado año 1705. Su uniforme casaca blanca, chupa, calzón, buelta y collarín encarnado, con un galón de oro estrecho en éste, botón dorado, y sin ellos en la buelta de la casaca.
Coronel, el brigadier don Joseph de Ezpeleta. Teniente Coronel, el coronel Don Joaquín Mayone. Sargento Mayor, el teniente coronel Don Nemesio Salcedo.


1784 - 1790
Durante estos años sigue prestando servicios en el mismo Regimiento, ocupando la Tenencia Coronela desde 1789.

1790-1800
En 1790, promovido al empleo de Coronel, se le confiere el mando del Regimiento Fixo de Infantería de La Corona (Tropas Veteranas), de guarnición en México, estando muy bien considerado por el virrey Villagigedo; a comienzos de 1793, el virrey remite al conde de Campo Alange instancia de Salcedo solicitando el empleo de brigadier, y en mayo se le concede ese grado; en 1795 es promovido al empleo de brigadier; en agosto de 1796 se le concede licencia para España; continua al mando del mismo Regimiento, hasta su designación como Comandante General de las Provincias Internas de la Nueva España.


Estado Militar de España 1792
ESTADO MILITAR DE AMÉRICA
TROPAS VETERANAS
Regimiento Fixo de Infantería de la Corona.
Fué creado en el año de 1740. Su uniforme casaca azul, forro, chupa y calzón blanco, buelta y collarín encarnado.
Coronel, Don Nemesio Salcedo. Teniente Coronel, el Coronel Don Francisco Xavier de Villalba. Sargento Mayor Don Juan Manuel de Bonilla.



Estado Militar de España 1800
ESTADO MILITAR DE AMÉRICA
TROPAS VETERANAS
Regimiento Fíxo de Infantería de la Corona.
Fue creado en el año de 1740. Su Uniforme casaca azul, forro, chupa y calzón blanco, buelta y collarín encarnado, botón blanco.
Coronel, el Brigadier Don Nemesio Salcedo. Teniente Coronel, Don Pedro Alonso. Sargento Mayor, el Teniente Coronel Don Juan María Soto.



COMANDANTE GENERAL DE LAS PROVINCIAS INTERNAS DE LA NUEVA ESPAÑA 1802-1813

Toma posesión de su nuevo cargo el día 4 de noviembre de 1802.


Estado Militar de España 1801
Provincias Internas
Comandante General, el Brigadier Don Nemesio Salcedo; Secretario de la Capitanía General, Don Manuel Merino.






1804
Por R.O. de 18 de mayo se decretó una nueva división. A partir del Estado Militar (1805) de aquel año, ya aparecen dos Comandantes Generales, el brigadier Salcedo (Occidentales) y el coronel Grimarest (Orientales), ambos dependientes de la autoridad virreinal. No obstante esta división que siguió reflejada hasta al menos 1807, parece ser que la Comandancia General siguió siendo ejercida por el Brigadier Salcedo exclusivamente.


Don Pedro Grimarest había embarcado en 1805, con sus Tercios de infantería y caballería de Tejas en la escuadra de Gravina, para la expedición a Martinica, con la intención de apoderarse de ella, y posteriormente ir a la costa bretona para proteger a un ejército francés que esperaba desembarcar en Inglaterra, pero al regreso tuvo lugar el combate de Finisterre, y fue gravemente herido a bordo del navío Firme y llevado prisionero a Inglaterra. Liberado bajo palabra de honor regresó a España y comenzada la Guerra de la Independencia tuvo actuaciones excelentes contra los franceses (incluida la batalla de Bailén) siendo ascendido a Mariscal de Campo el 11 de agosto de 1808.


1808
El gobernador Salcedo estableció la primera escuela de niñas que tuvo Chihuahua. En el mes de septiembre, se realiza el juramento al nuevo rey Fernando VII, presidiendo las ceremonias el gobernador Salcedo.

1809
Escrito de 22 de enero, desde Chihuahua, del gobernador Salcedo a Bernardo Bonavia, en el que le transmite órdenes en relación a estar en guardia contra posibles ataques a lo largo de la costa de Texas y en la frontera con Luisiana, prohibiendo la inmigración de extranjeros (se temía la entrada de expertos agitadores franceses que preparan la invasión de las tropas de Napoleón).

1810
Por R.O. de 30 de julio, se dispuso el relevo del Comandante General Salcedo por el Mariscal de Campo Benito Pérez, pero nunca llegó a tomar posesión y Salcedo tuvo que continuar.

1811
El consejo de Regencia le promueve al empleo de Mariscal de campo.


La captura, cuando huía a EE.UU., y la posterior ejecución del cura Hidalgo y otros rebeldes, el día 30 de julio en Chihuahua, supuso para los responsables militares que gobernaban aquellas provincias que fueran promovidos en sus empleos. El consejo de Regencia de España ascendió a Mariscales de Campo a Nemesio Salcedo, Bernardo Bonavía y Alejo García, y a Brigadier a Antonio Cordero.



1813
El Consejo de Regencia aprueba nuevamente la división de la Comandancia General en dos, la de Oriente y la de Occidente. En el mes de febrero, el virrey Venegas del cual volvían a depender nombró como Comandantes, a Bonavia de la Occidental y a Arredondo de la Oriental.

En el mes de marzo el virrey Calleja sustituye a Venegas. En el mes de julio, en Cuancamé, Salcedo hace entrega del mando y archivo de la parte Occidental a Bonavia; remitió el archivo de la parte Oriental a Arredondo en Monterrey, que tomó posesión del mando nueve meses más tarde.

1814
El virrey Calleja viaja a Puebla y toma el gobierno interino del virreinato don Nemesio Salcedo. Al parecer, por estas fechas regresó España con su familia.

1815
Por R.O. de 24 de marzo, le es concedida la Gran Cruz de la Real Orden Americana de Isabel la Católica al Mariscal de Campo don Nemesio Salcedo.

1821
El día 7 de diciembre fallece en Bilbao.


Guillermo C. Requena




FUENTES:
De las montañas al Río de la Plata: Gobernadores cántabros en Buenos Aires. Griselda Beatriz Tarragó. Universidad Nacional de Rosario
Caballeros de la Orden de Santiago. Siglo XVIII, tomo III. Vicente de Cadenas y Vicent. Revista Hidalguía 1978.
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
Otros…



1 comentario:

  1. la información expuesta aquí me sirve para mi investigación sobre Texas. ¿Será posible que reproduzcan algunos de los escritos de Nemesio Salcedo referentes a Texas? ¿o en su caso, reproducir el link en donde se puedan consultar? Mil Gracias desde México.

    ResponderEliminar