domingo, 11 de diciembre de 2016

PROVINCIAS INTERNAS (6.1) BERNARDO BONAVÍA ZAPATA


En el año 1813, al acabar el mandato del Comandante General don Nemesio Salcedo, nuevamente es dividida, en dos, la Comandancia de las Provincias Internas, mientras que la parte occidental le era asignada al Mariscal de campo Bonavía, el mando de la parte oriental le era conferido al Brigadier Arredondo.

Ninguno de los dos nuevos Comandantes Generales, llegó a ostentar el mando absoluto de esta parte del Virreinato de Nueva España, no obstante, parece conveniente conocer a estos militares, por el importante puesto que desempeñaron y la díficil época en que tuvieron que ejercer su mandato.


BERNARDO MARÍA BONAVÍA Y ZAPATA
Toro 2.11.1745 - 18.4.1833

Mariscal de Campo, Gobernador de las Provincias Internas de Occidente en Nueva España, Caballero de la Orden de Alcántara, Comendador de la Batundeira. Al parecer, siempre mantuvo su soltería.

Hijo de Bonifacio María Bonavía y García Diana (Madrid 21.7.1715-Madrid 17.4.1785), Mariscal de Campo de los RR.EE., Caballero de Santiago, que sirvió durante 49 años en la Caballería, y de su esposa Ramona Zapata del Castillo Hurtado de Mendoza (*Toro 1724), que contrajeron matrimonio en 1743.


Don Bonifacio María Bonavia, Mariscal de Campo de los Reales Exercıtos, Caballero del Habito de Santiago, falleció en esta Corte el 17 del corriente de 69 años, 8 meses y 27 días, habiendo servido a S.M. en la Caballería 49 años. [Gaceta de Madrid núm. 33 de 26.4.1785]


Nieto paterno de Juan Bautista Bonavía (*Génova 1667), Secretario de S.M., financiero prestamista de la Corona Española, y de su esposa Gesualda García (*Valencia 1684), que contrajeron matrimonio en 1709 y tuvieron 5 hijos.

Nieto materno de Bernardo Zapata del Castillo (*Madrid 1689), III Marqués de San Miguel de Grox, Regidor Alcalde de la Santa Hermandad en Toro, y de su esposa Teresa Zapata Hurtado de Mendoza (*Guadalajara 1695), que casaron en Madrid, en 1712, y tuvieron 5 hijos.


CRONOLOGÍA

1756
Apadrina a su hermana Justina (1756), ingresa en los RR.EE. como cadete del Regimiento de caballería de Barcelona (1757); paje de S.M. el rey (1760); apadrina a su hermana María Concepción (1761); apadrina a su hermano Pedro María (1763); Capitán del Regimiento de infantería de la Reina (1766); Capitán del Regimiento de Infantería de Galicia (1766); profesor de matemáticas de Cadetes; profesor en el Colegio Militar de Ávila (1774); participa en la expedición a Buenos Aires (1776) cayendo prisionero de los portugueses.


De cette date-là jusqu’à son départ pour les Indes, à la fin de l’année 1775, nous sommes peu renseignés sur son parcours. On sait qu’il est passé par l’Académie des Cadets où il a donné des cours de mathématiques alors qu’il était capitaine et qu’il a été membre de l’école militaire d’Avila en 1774.


Participa en la expedición a la Luisiana de Bernardo de Gálvez, obtiene grado de Teniente Coronel (1780).




Grados de Teniente Coronel a D. Sebastian de Rivera y D. Bernardo Bonavia, Capitanes de los Regimientos de Infantería del Príncipe y Galicia [Mercurio Historico y Politico Abril 1780].


Pasa al Regimiento de Infantería de Aragón "El Formidable" (1780). Dos años más tarde, en 1782, obtiene grado de Coronel.




También ha concedido el Rey grados de Coronel al Teniente Coronel D. Bernardo Bonavia, Capitán del Regimiento de Infantería de Aragón. [Mercurio histórico y político. 8/1782, página 72].


1784
Caballero de Alcántara. [Pruebas para la concesión del Título de Caballero de la Orden de Alcántara de Bernardo Bonavia y Zapata García y Zapata, natural de Toro, Capitán del Regimiento de Infantería de Aragón y graduado de Coronel, electo Comendador de la Batundeira].

1786
En julio, es designado por el rey como gobernador de la provincia de Tejas, pero al parecer no llegó a tomar el mando.

1788-1795
Durante cinco años ejerce, interinamente, el cargo de Corregidor-Intendente de la ciudad de México y su provincia que jura ante el virrey Flórez. 


El día 1 hizo ante el Exmo. Señor Virey el juramento correspondiente el Señor Coronel D. Bernardo Bonavia, Caballero del Orden de Alcántara, con motivo de haber sido nombrado por S. M. para el Corregimiento e Intendencia interina de esta Capital y su Provincia. Gazeta de México (1784). 14/10/1788, página 2.


A partir del mes de abril de 1793, la Intendencia de la provincia pasa a ser ejercida directamente por el virrey Revillagigedo, y el coronel Bonavía mantiene el cargo de Corregidor de la ciudad de México. En septiembre de 1795 es promovido a brigadier.


El Zócalo 1793 (Ministerio Cultura)


III Gobernador-Intendente de Nueva Vizcaya
1796-1813

En el año 1795 es nombrado Gobernador-Intendente de Nueva Vizcaya, con residencia en Durango, tomó posesión en 1796, cargo que desempeñó durante diecisiete años, siendo promovido, en 1811, al empleo de Mariscal de Campo.

La captura, cuando huía a EE.UU., y la posterior ejecución del cura Hidalgo y otros rebeldes, el día 30 de julio en Chihuahua, supuso para los responsables militares que gobernaban aquellas provincias que fueran promovidos en sus empleos. El consejo de Regencia de España ascendió a Mariscales de Campo a Nemesio Salcedo, Bernardo Bonavía y Alejo García, y a Brigadier a Antonio Cordero.
 


COMANDANTE GENERAL DE LAS PROVINCIAS INTERNAS DE OCCIDENTE DE NUEVA ESPAÑA
1813-1817

En el año de 1813, el Consejo de Regencia aprueba nuevamente la división de la Comandancia General en dos, la de Oriente y la de Occidente. El virrey del cual volvían a depender nombró como Comandantes, al mariscal de campo don Bernardo Bonavía de la Occidental (Nueva Vizcaya, Sonora, Nuevo México) y al brigadier don Joaquín Arredondo de la Oriental (Cohauila, Texas, Nuevo León y la colonia de Nuevo Santander). En el mes de julio, Salcedo hace entrega del mando y archivo de la parte Occidental a Bonavía, en la capital Durango.

Prontamente, aparecen sus discrepancias con el virrey Calleja, el cual llega a desautorizar algunos nombramientos realizados por Bonavía, que lo denunció al Rey. En septiembre de 1816, es relevado el virrey de la Nueva España don Félix Calleja del Rey, su declarado enemigo. El nuevo virrey Conde del Venadito, a primeros del siguiente año, solicitó a Madrid la derogación de las facultades de la Comandancia que ejercía Bonavía, por considerar que sus insubordinaciones con los anteriores virreyes eran el origen de la animadversión de los gobernadores a la autoridad del virrey.

A finales del mes de noviembre de 1817, recomendado por Bonavía, el brigadier Alejo García Conde, comandante-intendente de Nueva Vizcaya, le sustituye como Comandante General de las Provincias Internas Occidentales; este nombramiento fue ratificado por el Rey el 31.3.1818.

1833
Falleció el día 18 de abril, tenía 87 años de edad.


Guillermo C. Requena



FUENTES:
  • Caballeros de la Orden de Alcántara que efectuaron sus pruebas de ingreso durante el siglo XVIII, Volumen 1, Escrito por Vicente de Cadenas y Vicent. Revista Hidalguía 1991.
  • Estado, frontera y ciudadanía: el septentrión entre el antiguo régimen y la formación de la nación Mexicana. Segunda Parte. Capítulo IV. Alonso Domínguez Rascon. Universidad de Leiden 2013.
  • BNE- Hemeroteca Digital.
  • BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
  • BOE- Gazeta Colección Histórica.
  • PARES-Ministerio de Educación
  • BVPH-Ministerio de Educación
  • Otros…






No hay comentarios:

Publicar un comentario