jueves, 15 de diciembre de 2016

PROVINCIAS INTERNAS (6.1.1) ALEJO GARCÍA CONDE


Ya habíamos visto que en el año 1813, al acabar su mandato don Nemesio Salcedo, la Comandancia General de las Provincias Internas de la Nueva España, nuevamente era dividida en dos, la parte occidental le era asignada al Mariscal de campo Bonavía, el mando de la parte oriental le era conferido al Brigadier Arredondo.

Mientras que en la parte Oriental el mencionado brigadier Arredondo fue el último comandante hasta ser declarada la independencia de México, en la parte Occidental hubo tiempo, tras la retirada del mariscal Bonavía para un nuevo comandante general... me estoy refiriendo al también mariscal de campo Alejo García-Conde, que en clara traición a España secundó los planes secesionistas de Iturbide y Guerrero, no reconoció al mariscal Francisco Novella, que se ocupaba interinamente del gobierno de la Nueva España tras la marcha del virrey Apodaca, y tras la proclamación de independencia, se pasó al ejército mexicano del que vivió unos años.


ALEJO GARCÍA-CONDE Y GARCÍA-CONDE
Ceuta 2.8.1751 – Ciudad de México 28.7.1826




Mariscal de Campo de los RR.EE., Comandante General de las Provincias Internas Occidentales de Nueva España.

Era hijo de Alejo García-Conde Mercado (*Navarra 1700), Coronel de los RR.EE., y de su esposa, que era su prima hermana, Teresa García Conde (*Ceuta). Tuvieron 5 hijos, cuatro de ellos militares.

Casado en primeras nupcias con su prima hermana Tomasa María Sastre y Conde (1773-1795). Tuvieron 2 hijos nacidos en Comayagua, Alejo y María del Carmen. Casado en segundas nupcias, en 1796, con Teresa Vidal de Lorca Martínez de Pinzón (*Matehuala, San Luis de Potosí 1777). Tuvieron 10 hijos.


CRONOLOGÍA

Ingresa como cadete en las Reales Guardias de Infantería Española (1763), promovido al empleo de alférez (1775), herido en la campaña de Argel, promovido a alférez de granaderos (1777), promovido a segundo teniente de granaderos (1782), promovido a primer teniente de fusileros (1785).




En el Regimiento de Reales Guardias Españolas ha promovido el Rey a primeros Tenientes al segundo Ayudante mayor, y a los segundos tenientes de Granaderos y Fusileros D. Antonio García Conde, Don Alexo García Conde y D. Antonio Ponsich. [Mercurio de España. 4/1785, página 56].



GOBERNADOR-INTENDENTE DE COMAYAGUA
1789-1796

Teniente Coronel de los RR.EE., es nombrado Gobernador de la provincia de Comayagua (Capitanía General del Reino de Guatemala), promovido a Coronel graduado de los RR.EE. (1792). En este período nacen sus dos primeros hijos, uno de ellos, Alejo, muere niño. En 1795 muere su esposa Tomasa María Sastre.


El Rey se ha servido conferir en América el gobierno de Comayagua a D. Alexo García Conde, primer teniente de Reales Guardias de Infantería Española. [Gazeta de Madrid, 10 de marzo de 1789].


GOBERNADOR-INTENDENTE DE SONORA
1796-1813

Habiendo sido nombrado Gobernador-Intendente de Sonora y Sinaloa (R.O. de 11.1.1795), toma posesión de su nuevo cargo en el mes de agosto de 1796, y contrae matrimonio con la joven de 19 años Teresa Vidal de Lorca. Dirige varias campañas contra los apaches. En 1797 nace en Arizpe su hijo Pedro (General del ejército mexicano y geógrafo). En 1802 obtiene el empleo de Brigadier. En 1809, tras la proclamación del rey Fernando VII, se celebran los actos de obedecimiento en su casa de Arizpe, en los que procede a tomar juramento de obediencia a la Junta Suprema, a dos eclesiásticos, un alférez real en nombre del Pueblo y cuatro indios ópatas en nombre de su Nación. En el año 1810 se somete a la Regencia y comienzan sus luchas con los insurgentes. En 1811, día 8 de febrero, derrota al jefe insurgente Hermosillo en la batalla de San Ignacio de Piaxtla, y a una concentración de indios sublevados en la de Charay, siendo promovido al empleo de Mariscal de Campo.

La captura, cuando huía a EE.UU., y la posterior ejecución del cura Hidalgo y otros rebeldes, el día 30 de julio en Chihuahua, supuso para los responsables militares que gobernaban aquellas provincias que fueran promovidos en sus empleos. El consejo de Regencia de España ascendió a Mariscales de Campo a Nemesio Salcedo, Bernardo Bonavía y Alejo García, y a Brigadier a Antonio Cordero.


IV GOBERNADOR-INTENDENTE DE NUEVA VIZCAYA
1813-1817

Gobernador-Intendente de Nueva Vizcaya, sustituyendo a Bonavía, toma posesión del mando en Chihuahua, y lo ejerció durante cuatro años.


COMANDANTE GENERAL PROVINCIAS INTERNAS
OCCIDENTALES 1817-1822

A finales del mes de noviembre de 1817, concretamente el día 21, recomendado por Bonavía que con 80 años de edad venía pidiendo su relevo desde 1814, el mariscal de campo Alejo García Conde, comandante-intendente de Nueva Vizcaya, le sustituye como Comandante General de las Provincias Internas Occidentales; este nombramiento fue ratificado por el Rey el 31.3.1818.

Poco después recibe instrucciones del virrey para que fije su residencia en la ciudad de Chihuahua; retrasa su traslado y solicita del virrey su reconsideración del asunto por entender que Chihuahua se encontraba en una franca decadencia económica y solicitaba continuar en Durango. El virrey Apodaca le contestó negativamente y el Comandante General para continuar la tradición de desobediencias continuó en Durango. Finalmente tuvo que intervenir el Rey, que en 1820 le ordena trasladarse a Chihuahua. No reconoció la autoridad del mariscal Francisco Novella, que se ocupaba interinamente del gobierno de la Nueva España tras la marcha del virrey Apodaca.


TRAICIÓN A ESPAÑA

En el año 1821, el 24 de agosto, secundó el Plan de Iguala de Iturbide y Guerrero que proclamaba la independencia de México, disponiendo que fuese jurado en todos los pueblos de las provincias que gobernaba.


Declaración Independencia de México
27 Septiembre 1821


Continuó en la Comandancia General de las Provincias Occidentales hasta el mes de julio de 1822, en que se trasladó a Ciudad de México, donde fue reconocido en su empleo de General de División por el Imperio Mexicano, y posteriormente por el nuevo gobierno federal, que le nombró Inspector General de la Caballería y Caballero de la Orden de Veracruz; falleció el 20 de julio de 1826.


Guillermo C. Requena



FUENTES:
El septentrión novohispano: La comandancia general de las Provincias Internas. Tesis doctoral de Julio Sánchez Bañon. 2015. Universidad Complutense de Madrid.
El norte de Nueva España en tiempos de Carlos III, por Gabriel Rodríguez Pérez, Coronel de Infantería DEM. Revista de Historia Militar, año XLV, nº 91, año 2001, pag. 69.
Los intendentes de las Provincias Internas de Nueva España. Luis Navarro García. Universidad de Sevilla. Temas americanistas nº 19. 2007.
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
Otros…

No hay comentarios:

Publicar un comentario