lunes, 19 de diciembre de 2016

PROVINCIAS INTERNAS (6.2) JOAQUÍN ARREDONDO MIOÑO


En el año 1813, al acabar el mandato del Comandante General don Nemesio Salcedo, nuevamente es dividida en dos la Comandancia de las Provincias Internas, mientras que la parte occidental le era asignada al mariscal de campo Bonavía, el mando de la parte oriental le era conferido al brigadier Arredondo.

Ninguno de los dos nuevos Comandantes Generales, llegó a ostentar el mando absoluto de esta parte del Virreinato de Nueva España, no obstante, parece conveniente conocer a estos militares, por el importante puesto que desempeñaron y la díficil época en que tuvieron que ejercer su mando.

A diferencia de las parte occidental de las Provincias Internas, en las que Alejo García Conde, sustituto de Bonavía, no supo o no quiso defender los intereses de España, y se entregó a los insurgentes mexicanos, en la parte oriental el brigadier don Joaquín Arredondo, abandonado por sus tropas y obligado a jurar la independencia de México, no tuvo más remedio que hacer las maletas e irse con su familia a Cuba, donde siguió sirviendo a su país, España. 

Con esto doy por terminada esta pequeña serie, en la que he tratado de conocer, un poco más, a aquellos once militares que gobernaron estas provincias en los cuarenta y cinco años transcurridos desde que el 22.8.1776 el rey Carlos III creó esta Comandancia General, integrada pero diferenciada, en el virreinato de la Nueva España, y el día 21.9.1821 en que, declarada oficialmente la independencia de México, todo terminó... porque después hubo algún intento de recuperar lo perdido... pero fracasó.


JOAQUÍN DE ARREDONDO Y MIOÑO
Barcelona 1775 - La Habana 1837

Brigadier de los RR.EE., Comandante General de las Provincias Internas Orientales de la Nueva España, Brigadier Coronel del Regimiento Fijo de Infantería de Veracruz, Caballero de la Orden de Calatrava.

Era hijo de Nicolás Antonio de Arredondo y Pelegrín (Barcena 1726-Madrid 1802), Teniente General de los RR.EE., Capitán General de los reinos de Valencia y Murcia, Virrey del Río de la Plata, Comendador de Puertollano en la Orden de Calatrava, y de su esposa Josefa Rosa de Mioño y Bustamante (Fraguas 1745-Madrid 1830), casados en Santander en 1772, tuvieron cuatro hijos, Manuel, Joaquín. José y Agustín.

Era nieto paterno de Nicolás de Arredondo y Ahedo (*Bárcena 1689), Caballero de Calatrava, y de su esposa Teresa Pelegrín y Venero (*Santoña 1707).

Era nieto materno de José Antonio Mioño Bravo de Hoyos (*Hoznayo 1728), Conde de Estradas, Alférez Mayor y Regidor Perpetuo de Reinosa (Santander), casado en Silio, en 1744, con Luisa Bustamante Manrique y Collantes (* Iguña 1726).

Contrajo un primer matrimonio, del que nacieron dos hijos, quedando viudo en 1808; casado en segundas nupcias, en Ciudad de México en 1809, con María Guadalupe Moral Huidobro (*Tehuacan 1790), tuvieron 3 hijos, María (*Jalapa 1810). Carmen (*Jalapa 1811) y Nicolás (*Saltillo 1815).


CRONOLOGÍA

1787
Con 12 años de edad ingresa en las Reales Guardias Españolas.

1789
Por aquellas fechas, su padre es promovido a Mariscal de Campo y es nombrado Gobernador y Capitán General de las Provincias del Río de la Plata y Presidente de su Real Audiencia.

1793
Regimiento de Reales Guardias Españolas, ascenso de cadete a alférez de fusileros (Mercurio de España. 10/1793, página 53].



1794
Regimiento de Reales Guardias Españolas, ascenso de alférez de fusileros a alférez de granaderos (Mercurio de España 5/1794, pág. 52].

1795
Regimiento de Reales Guardias Españolas, ascenso de alférez de granaderos a segundo teniente (Mercurio de España 1/1795 , pág 60.)



1796
Segundo Teniente de Reales Guardias de Infantería Española. Caballero de la Orden de Calatrava (R.C. en San Ildefonso 21.7.1796).

1799
Su padre, teniente general don Nicolás Arredondo, es nombrado Capitán General del Reino de Valencia y Presidente de su Real Audiencia.



Guerra de Independencia Española
1808-1814

1809
Contrae matrimonio, el día 31 de diciembre, con María Guadalupe Moral Huidobro.

1810
Coronel del Regimiento Fixo de Infantería de Veracruz, cargo que ejerció durante al menos 12 años, hasta la independencia de México.

Este Cuerpo consta de tres Batallones, cada uno de ocho Compañías de Fusileros y de una de Granaderos, con la fuerza en tiempo de paz de mil ochocientas ochenta y siete plazas, y en el de guerra de tres mil cuatrocientas setenta y una. Este cuerpo, que lo era de un Batallón se creó en 1793 y se erigió a Regimiento en 1810. Su uniforme casaca y collarín azul, vuelta y solapa encarnada; botón y centro blanco con vivos opuestos.

1811-1812
Gobernador Político y Militar del Nuevo Santander y Huasteca, con retención del mando del Regimiento Fixo de Infantería de Veracruz.


Veracruz 17 de abril. El Br. D. Rafael de la Garza, cura de la villa de Aguayo , llegó el 7 de abril al campo del Pretil , donde se hallaba el Sr. coronel del regimiento fixo de esta plaza, D. Joaquín Arredondo, comandante de una división de 2500 hombres y 2 cañones, que habia sido destinada para la pacificación de la colonia del Nuevo-Santander, y le comunicó que el cuerpo de desertores de las tropas de aquella provincia compuesto de 800 hombres bien armados, y que seguían el partido de los insurgentes, acababan de executar la acción mas heroyca; pues arrepentidos de su conducta, no solo se presentaron a disfrutar del indulto concedido, sino que quisieron antes ameritar su enmienda y desengaño atacando un cuerpo de insurgentes apostado en Aguayo... [ Diario de La Habana. 8/5/1811, página 1].



El Lince (Habana). 25.7.1811



Promovido al empleo de Brigadier en 1812. Derrota la suversión de Hidalgo en la provincia de Nuevo Santander.


COMANDANTE GENERAL DE LAS PROVINCIAS INTERNAS DE ORIENTE DE NUEVA ESPAÑA (1813-1821).

1813
El Consejo de Regencia aprueba nuevamente la división de la Comandancia General en dos, la de Oriente y la de Occidente. El virrey del cual volvían a depender nombró como Comandantes, a Bonavia de la Occidental y a Arredondo de la Oriental.

En el mes de julio, Salcedo hace entrega del mando y archivo de la parte Occidental a Bonavia, en la capital Durango; remitió el archivo de la parte Oriental a Arredondo en Monterrey, que tomó posesión del mando nueve meses más tarde, haciendo retención del mando del Regimiento Fixo de Infantería de Veracruz.

Enviado por el virrey Calleja, resulto vencedor en la batalla que tuvo lugar en las proximidades del río Medina, el día 18.8.1813, a las tropas expedicionarias insurgentes mandadas por el militar español José Álvarez de Toledo Dubois que huyó a EE.UU., con lo que terminó con las aspiraciones republicanas de Tejas.

(Gaceta del gobierno de México 4-9-1813).
Parte enviado por el Brigadier Arredondo dando cuenta de su victoria.
Victoria de Texas
Exmo. Sr. Son las cuatro de la tarde, hora en que acabo de lograr la más completa victoria sobre los asesinos que ocupaban la capital de Texas, y de experimentar la protección que el brazo poderoso del Dios de los exércitos, dispensa a los que defienden su santa causa, sosteniendo el valor y entusiasmo de los valientes héroes, que por mi fortuna, tengo el honor de traer a mis órdenes.


Reinado de Fernando VII
1814-1833


Estado Militar 1817


1817
Aquel año consigue parar los intentos independentistas de Javier de Mina, a pesar de las grandes discrepancias que tenía con el virrey Ruiz de Apodaca. Toma el fuerte de Soto la Marina. Mina que se había adentrado en el virreinato es fusilado el día 11 de noviembre en Cerro Borrego.

1821
En el mes de julio, desobedecido por sus hombres, es obligado a jurar la independencia, dimite de su cargo. Desaparece la Comandancia General de las Provincias Internas de Nueva España, por la independencia de México, que fue declarada el día 21 de septiembre. Autorizado a salir del nuevo país, con su familia y criados, el brigadier Arredondo se instala en la isla de Cuba.


ACTA CONSTITUTIVA DE LA FEDERACIÓN MEXICANA 1824. FORMA DE GOBIERNO Y RELIGIÓN.
Artículo 1.° La nación mexicana se compone de las provincias comprendidas en el territorio del virreinato llamado antes Nueva España, en el que se decía capitanía general de Yucatán, y en el de las comandancias generales de provincias internas de oriente y occidente. Art. 2. º La nación mexicana es libre e independiente...


1832
Por cartas de Nueva Orleans se sabe que el capitán general de la isla de Cuba teniente general D. Francisco Dionisio Vives deja el mando de la isla, debiendo sucederle el teniente general Ricafort, nombrado para el efecto: también han sido nombrados para la misma isla el mariscal de campo Hora para Cabo segundo o segundo gefe de ella, y el brigadier Arredondo para Inspector. El general Vives ha gobernado a Cuba por el espacio de once años; y en este tiempo, según se dice, ha hecho como dos millones de pesos. Por ahora se agrega, se retirará a la casa de campo del Sr. Aróstegui hasta efectuar su matrimonio con la condesa viuda de Arcos, señora riquísima de aquella isla; por consiguiente, Vives es uno de los primeros capitalistas de los dominios españoles, así por este enlace como por lo que él ha ganado por sí mismo. [Gazeta del gobierno de México. 2/1/1832, página 4].

1834
Desaparece de los Estados Militares.

1837
Fallece en La Habana.

Guillermo C. Requena



FUENTES:
Caballeros de la Orden de Calatrava que efectuaron sus pruebas de ingreso durante el siglo XVIII. Tomo IV. Vicente Cadenas y Vicent. Revista Hidalguía-Madrid 1987.
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
Otros…




No hay comentarios:

Publicar un comentario