martes, 17 de enero de 2017

LOS GOBERNADORES DE LA LUISIANA ESPAÑOLA (6) BARÓN DE CARONDELET


Después de muchos años de gobierno de don Esteban Miró, por R.O. de 17 de marzo de 1791, fecha en la que se comunica al Presidente de la Audiencia de Guatemala, se nombra para sustituirle al barón de Carondelet, como gobernador político y militar de la Luisiana, unido a la Intendencia de Nueva Orleans...


VI GOBERNADOR DE LUISIANA


FRANCISCO LUIS HÉCTOR DE CARONDELET
Noyelles-sur-Selle, Flandres 1747 – Quito 1807





Llamado “Barón de Carondelet”, Vizconde de Langle, Mariscal de Campo de los RR.EE., Presidente de la Real Audiencia de Quito, Gobernador de Luisiana y Florida Occidental, Caballero de la Orden de San Juan de la Lengua de Francia.

Era hijo de Jean Louis de Carondelet (Valenciennes 1691-Cambrai 1775), Chevalier, Barón de Noyelles, Vizconde de la Hestre, Señor de Biastre y Haine Saint Pierre, que participó en la batalla de Malplaquet, viudo con tres hijas (casó, en primeras nupcias, en 1722 con Marie Marguerite-Louise de Rasoir, (1706-1731) que falleció con 25 años de edad) y de su segunda esposa, casados en 1732, Marie Angélique-Bernard de Rasoir (1716-Cambrai 1778), Vizcondesa de Langle. Tuvieron 11 hijos.


















Era nieto paterno de Alexandre de Carondelet (Noyelles 1657-Noyelles 1719), Chevalier, Barón de Noyelles, Vizconde de la Hestre, Señor d'Haine-Saint-Pierre, mosquetero de Luis XIV, y de su esposa Marie Bonne de Bacquehem, casados en 1690 tuvieron 13 hijos.

Era nieto materno de Louis François Joseph de Rasoir, seigneur de Campagne, d’Audomez, Sarteau, etc. y de Marie Louise baronesa de Wöerden-d'Heemslede (Holanda), Vizcondesa de Langle, que contrajeron matrimonio en 1704 y tuvieron tres hijas, de las cuales Marie Marguerite y Marie Angélique casaron, ambas, con Jean Louis de Carondelet.

En 1777 contrajo matrimonio, en Barcelona, con María Concepción Castaños Aragorri Uriarte y Olavide (La Coruña 1759-1831), que era hermana del I Duque de Bailén. Tuvieron dos hijos:


  • Luis Ángel de Carondelet y Castaños (Cambrai 1787–Madrid 1869), II duque de Bailén (GdE) y VI barón de Carondelet, Jefe Superior de Palacio, casado en 1813 con María Gertrudis Donado García. Con descendencia.
  • María Felipa Cayetana de Carondelet y Castaños (1788-). Casada en 1810 con el quiteño Juan José Matheu y Herrera-Berrío (Arias-Dávila), VIII marqués de Maenza y XII conde Puñonrostro con Grandeza de España. Con descendencia.


CRONOLOGÍA

1762
Ingresa en las Guardias Valonas del rey de España.

1767
Han sido promovidos a Alféreces de Fusileros, los Cadetes del Regimiento de Guardias de Infantería Walona D. Miguel Dupuis, D. Juan Bautista Megran, Caballero de Carondelet de Baudegnies, D. Joseph Augusto de la Porte, Caballero de Crecy, D. Guillermo de la Fresnoy, Caballero Hespel de Coine, D. Agustin de Violenne. [Mercurio histórico y político. 5/1767, página 87].

1775
Aquel año fallece su padre. Viene a España, reside en Barcelona. Participa y es herido en la Expedición de Argel que mandó don Alejandro O'Reilly y terminó en desastre.

1777
Hereda los títulos de Vizconde de la Hestre, Señor de Haine Saint Pierre, continúa usando el nombre de barón de Carondelet. Contrae matrimonio en Barcelona con la hermana del General Castaños, al parecer, sin el consentimiento de su familia.

1779
Promovido al empleo de Teniente Coronel.

1780-1789
Teniente Coronel en propiedad del Regimiento de Infantería de Flandes, cargo que ocupa durante nueve años, todos ellos a las órdenes del Coronel marqués de Wanmarcke.

El Regimiento de Infantería de Flandes a su Teniente Coronel el Coronel Marqués Wanmarcke, la Tenencia Coronela que éste dexa al Baron de Carondelet Teniente Coronel agregado al mismo cuerpo. [Mercurio histórico y político. 5/1780, página 84].

En 1781 se toma la plaza de Panzacola, Carondelet mandaba la IV División, y obtuvo el grado de Coronel.


Estado militar de España (1783-1789)
INFANTERÍA WALONA.
Flandes.
Fue creado año 1596. Su Uniforme casaca blanca, buelta, collarin, chupa y calzón azul, botón dorado, faldriqueras dobles en largo. Coronel, el Marqués de Wanmarcke. Teniente Coronel, el Coronel Barón de Carondelet. Sargento Mayor, Don Alexandro Decker.


I GOBERNADOR-INTENDENTE DE LAS PROVINCIAS DE SAN SALVADOR 1789-1791

Con fecha 11 de mayo de 1789 solicita ascenso a brigadier.

Con fecha 25 de mayo de 1790 solicita el puesto de gobernador de Caracas o Paraguay, próximos a quedar vacantes, debido a razones económicas. Al parecer antes de la solicitud ya se había decidido nombrarle Gobernador de Luisiana.


GOBERNADOR-INTENDENTE DE LUISIANA Y FLORIDA OESTE. 1791-1796

R.O. de 17 de marzo de 1791 en que se comunica al Presidente de la Audiencia de Guatemala, que S.M. El rey ha concedido al barón de Carondelet el gobierno político y militar de la Luisiana, unido a la Intendencia de Nueva Orleans. Toma posesión del cargo el día 30 de diciembre de 1791.



Con fecha 4 de agosto de 1792 remite solicitud de ascenso a Brigadier, le es denegada con fecha 4 de marzo de 1793, siendo finalmente promovido a dicho empleo en 1794. Un año más tarde, en 1795 es promovido a Mariscal de Campo.

Con fecha 20 de agosto de 1795, por mediación del Príncipe de la Paz, solicita que le sea adjudicada la Capitanía General de la Luisiana, siendo separada previamente de la Capitanía General de Cuba, en caso contrario solicita la de Cuba o la de Caracas.

Con fecha 1º de mayo de 1796 solicita la Capitanía General y Gobierno de Las Habanas o la Capitanía General y Gobierno de Caracas. Habiendo llegado esta solicitud cuando ambos gobiernos ya habían sido provistos, le fue adjudicada la Presidencia de Quito.


PRESIDENTE REAL AUDIENCIA DE QUITO
VIRREINATO DE NUEVA GRANADA
1796-1807

En 1796 es nombrado Gobernador, político y militar, Presidente y Comandante General de Quito, en el virreinato de Nueva Granada. [Estado militar de España (Ed. en 16º). 1797, página 127].

Se incorporó a esta misión en unos momentos muy difíciles, y durante su gobierno dio un gran impulso a la Real Audiencia de Quito, ya que procuró mejoras en todos los campos (militar, educación, obras públicas, agricultura, sanidad). Durante su mandato solicitó el traslado en varias ocasiones, concretamente en escrito de fecha 21.9.1803 solicita su ascenso a Teniente General y su regreso a la Península, quejándose al Rey que otros Mariscales de Campo, con menos antigüedad, habían sido ascendidos el año anterior.

Al parecer, en el mes de julio de 1807 preparó un viaje de inspección a la ciudad de Ibarra, regresó días después con molestias en una pierna. Se trasladó a la finca de un amigo para tomar aguas y, encontrándose mal, testó en sus dos hijos menores de edad. Regresado a Quito, de manera repentina fallece en el cargo, a causa de un infarto, el día 10 de agosto de 1807. Su viuda e hijos regresan a la Península.

Guillermo C. Requena



FUENTES:
Dictionnaire de la Noblesse... de France, Tomo III, François Alexandre Aubert de la Chenaye Desbois. París MDCCLXXI.
Dictionnaire de la Noblesse... de France, Tomo XI, François Alexandre Aubert de la Chenaye Desbois. París MDCCLXXVI.
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
BNF-GALLICA 
Otros...

No hay comentarios:

Publicar un comentario