lunes, 13 de febrero de 2017

DIRECTORES / INSPECTORES GENERALES DEL ARMA DE CABALLERÍA (17) SANTIAGO WALL MANRIQUE


DIRECTORES / INSPECTORES GENERALES
CABALLERÍA Y DRAGONES – CAPÍTULO 17
GUILLERMO C. REQUENA


SANTIAGO RICARDO WALL MANRIQUE DE LARA
Pontevedra 1781 – Pamplona 29.10.1834

IV Conde de Armildez de Toledo, Mariscal de Campo de los RR.EE., Comandante General (con cargos de virrey) de Navarra, Inspector General de Caballería, Prócer del Reino, Regidor Perpetuo de Zamora, Gran Cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, Cruz 1ª clase de la Real y Militar Orden de San Fernando, Caballero de la Orden de Santiago.


FAMILIA

Era hijo de Eduardo Wall Porcell (Kokla,Irlanda – Zamora 1793), Teniente General de los RR.EE., Comendador de Peñausente en la Orden de Santiago, casado en Zamora, en 1770, con María Concepción Manrique de Lara-Toledo y Mayoral (*Coreses 1753), III condesa de Armildez de Toledo, Señora de Loranque.


Atendiendo al extraordinario mérito, que ha hecho por espacio de siete años el coronel D. Eduardo Wall, en las expediciones contra los indios rebeldes a que le destinó el teniente general D. Pedro Ceballos, gobernador de Buenos Aires; y últimamente en sitio y conquista de la Colonia del Sacramento, de cuya noticia fue el portador, movieron mi real ánimo a premiarle con una encomienda de las órdenes militares; pero habiendo insistido conmigo su primo Don Ricardo Wall, de mi Consejo de Estado, y primer secretario de Estado, y del Despacho, en desprenderse a tal fin de la de Peñausende, que obtenía en la Orden de Santiago;vine en concederle el pase de ello, al mencionado D. Eduardo Wall” [AHN-Órdenes Militares]


Tuvo dos hermanos, Trinidad Wall Manrique de Lara (Zamora 1774-Madrid 1836), Dama de la Orden de María Luisa, casada en Zamora, en 1794, con Juan Domingo Pignatelli de Aragón Gonzaga (Turín 1757-Madrid 1819), XIX conde de Fuentes, tres veces Grande de España, Teniente General de los RR.EE., Capitán de la Compañía de Reales Guardias Alabarderos, y Simón Ricardo Wall Manrique de Lara (*Zamora 1783), Coronel de los Dragones del Rey, Caballero de Santiago. Casado en 1715 con la condesa viuda de Sástago, María Francisca Vera de Aragón, II Marquesa del Campillo, XI Marquesa de Espinardo.

Fue nieto paterno de Mateo Wall Barnabán (*Kokla,Irlanda), Conde de Wall, y de su esposa Isabel Porcell Fitz-Gerald (*Kokla,Irlanda).

Fue nieto materno de Gerónimo Manrique de Lara y Román de Verdugo (*Morales de Toro 1708), Señor de Loranque, Regidor Perpetuo de Zamora, y de su esposa, casados en Zamora en 1751, Catalina Mayoral Sampedro y Castro (Coreses 1729-Zamora 1808). Tuvieron cinco hijos.

Contrajo matrimonio en la ciudad de Córdoba, en el año 1816, con Luisa Rafaela Alfonso de Sousa de Guzmán y de la Cerda (*Córdoba 1798-1852), que era hija de los X marqueses de Guadalcázar; de este matrimonio nacieron varios hijos, María Rosario Wall Alfonso de Sousa (Málaga 1817-Vitoria 1894), casada en 1846 con Vicente Fernández de Córdoba y Vera de Aragón (*Zaragoza 1807), que era hijastro de su tío Simón Ricardo; Santiago Diego Wall Alfonso de Sousa (*Madrid 1820-1860), V Conde de Armildez de Toledo, Diputado a Cortes por Sueca (1853), casado con Carolina de Montúfar y García-Infante (*1825); Isidro Luis Wall Alfonso de Sousa (*Madrid 1828-1867), VI Conde de Armildez de Toledo, XIV Conde de los Arenales, VIII Marqués de Mejorada del Campo, Grande de España, Intendente de Hacienda Pública en Cuba. Casado con María Luisa Diago y Tirrey (*Cuba 1839), VIII marquesa de la Cañada; María Luisa Wall Alfonso de Sousa (1831-1915), XV Marquesa de Guadalcázar, casada con Francisco J. de Salamanca y Negrete, VI marqués de Torremanzanal.


CRONOLOGÍA

Santiago Ricardo Wall fue cadete de menor edad en el Regimiento de Dragones de la Reina.

1792-1793
Su anciano padre suplicaba en 1792 al Rey, se concediese el pase de la encomienda de Peñausende a su hijo, Santiago Wall, recordándole sus “méritos y los de su difunto primo D. Ricardo Wall, ministro de Estado y Guerra, tan desinteresado como es notorio” .

En 1793, unos meses después de morir D. Eduardo, Godoy se encargaría de acabar con este trato de favor, denegando definitivamente el pase. Aquel año, el día 3 de febrero, al cumplir la edad reglamentaria entra en escala.

1801
Participa en la “guerra de las naranjas”contra Portugal.

1808
Integrando el ejército del Marqués de la Romana, regresa desde Dinamarca a España y a primeros de agosto se presenta al general en jefe de las tropas españolas don Gregorio García de la Cuesta que le nombra segundo Ayudante de campo, capitán de Dragones de Castilla.

1811
Ayudante 1º del Estado Mayor General, Teniente Coronel de Caballería.

1812-1813
Coronel de Caballería, comandante en jefe de la 1ª Brigada de Dragones (1º Provincial de Dragones y 2º Provincial de Dragones Ligeros), de la Segunda División al mando del Mariscal de Campo don José San Juan, integrados en el II Ejército.

1814-1815
En el año 1814 es promovido a Brigadier de Caballería y Coronel del Regimiento de Húsares Españoles.


Estado Militar de España 1815



1815
Aquel año se le confiere el mando de los Dragones del Rey, y se le nombra Caballero de la Real y Militar Orden de Santiago.

1816
Expediente de pruebas de Luisa Alfonso de Sousa de Guzmán y de la Cerda para contraer matrimonio con Santiago Wall, caballero de la Orden de Santiago, brigadier de los Reales Ejércitos y coronel del Regimiento de Caballería Húsares Españoles.

1820
Segundo Comandante de la Brigada de Carabineros Reales, que estaba mandada por el Teniente General don Manuel Freire. Durante unos meses desempeña la Inspección General de la Caballería.


Madrid, 23 de marzo.- Asimismo ha nombrado S.M. Inspector General interino de Caballería al Teniente General D. Ramón de Villalba, por renuncia que ha hecho el Mariscal de Campo D. Diego Ballesteros, desempeñando este encargo mientras se presenta aquél en esta Corte el Brigadier don Santiago Wall. [Diario Constitucional de Barcelona nº 21 de 2 abril 1820].


Escalafón de Caballería 1850


El día 30 noviembre 1820 don Francisco Ferraz es nombrado Inspector General de la Caballería, en sustitución de don Ramón Villalba.

El teniente general don Ramón de Villalba, Inspector de Caballería, ha sido nombrado capitán general de Castilla la Nueva. Sucédele en su destino el mariscal de campo don Francisco Ferraz.

1822
En el período comprendido desde la marcha del General Ferraz a Cataluña (mes de junio) y su regreso (mes de agosto), desempeña interinamente, de nuevo, la Inspección General de Caballería.


El rey se ha servido nombrar Inspector General de la Caballería, cuyo empleo desempeñaba interinamente el brigadier don Santiago Wall, al Mariscal de Campo don Francisco Ferraz. [Gaceta de Madrid núm. 238, de 14-8-1822].


1823
Permanece prisionero de los franceses (Cien mil hijos de San Luis) durante unos meses. Durante el largo período, diez años, que vino en llamarse la Decada Ominosa, por el total absolutismo de Fernando VII, no se tienen noticias sobre él.

1832
Su hijo Santiago ingresa en el Real Seminario de Nobles de Madrid.



PRIMERA GUERRA CARLISTA (1833- 1840)

1833
Promovido al empleo de Mariscal de Campo de los RR.EE.. En 1833, a mediados de marzo, el regimiento Extremadura 3º de Ligeros (luego Villaviciosa), pasa revista con total brillantez ante el general Santiago Wall Manrique de Lara, IV conde Armildez de Toledo; Ferraz es felicitado y nombrado Coronel del Regimiento de Granaderos a caballo de la Guardia Real, por Real Despacho de 1º de abril.

En el último trimestre del año combate contra los carlistas, en la provincia de Burgos, mandando una brigada. Antes de finales del año está en Bilbao, nombrado Comandante General de Vizcaya.

1834
En los primeros días del mes de febrero es sustituido por el brigadier Espartero, yendo a Vitoria a las inmediatas órdenes del general jefe de la provincia de Álava.

Por R.D. de 17 de junio es nombrado Prócer del Reino, el Mariscal de Campo conde de Armildez de Toledo, Comandante General de Navarra con cargos de Virrey; jura el cargo el día 9 de septiembre en la Santa Iglesia Catedral de Pamplona; remite escritos aduciendo imposibilidad de asistir a las sesiones por encontrarse en el Ejército del Norte.

A finales del mes de octubre, día 29, fallece en Pamplona. Tenía 53 años de edad.





FUENTES:

Caballeros de la Orden de Santiago que efectuaron sus pruebas de ingreso durante el siglo XIX. Escrito por Vicente de Cadenas y Vicent. Revista Hidalguía 1993.

BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
BNF-GALLICA
Otros…


No hay comentarios:

Publicar un comentario