miércoles, 29 de marzo de 2017

MARIANO ISASBIRIBIL AZCÁRATE



MARIANO ISASBIRIBIL AZCÁRATE
Abando-Bilbao 3.7.1764 – Isla de Santa Elena 3.5.1809

Teniente de Navío de la Real Armada Española, Cartógrafo.

Hijo de José Pascual de Ysasbiribil Ochandiano (*Ochandio 1723) y de María Josefa de Azcárate Oruve (*1744). Al parecer solo tuvieron 1 hijo, Mariano.

Nieto paterno de Antonio de Ysasbiribil Pérez de Burgoa y de Rosa Ochandiano Ajuriaguerra, casados en 1716, que tuvieron 7 hijos.

Nieto materno de Andrés de Azcárate y Manuela de Oruve.



CRONOLOGÍA

1776-1782
Con fecha 4 de noviembre de 1776 ingresa como alumno en el Real Seminario de Nobles de Vergara, allí permanece estudiando durante algo más de cinco años.


Real Seminario de Nobles de Vergara, finales del siglo XVIII.


1786
El día 7 de julio sienta plaza de guardiamarina en Cádiz.

1788-1789
Un total de 76 guardiamarinas son promovidos al empleo de alféreces de fragata, entre ellos don Mariano Isasbiribil Azcárate. [Mercurio Histórico y Político-Abril 1788].

Embarca en la fragata Paz con la que realiza un tornaviaje a las Filipinas partiendo de Cádiz.

1790
Participa en la campaña de Finisterre, embarcado en la Escuadra del Teniente General don José Solano, marqués del Socorro, que no llega a entablar combate.

1791
Promovido al empleo de alférez de navío, el día 1º de marzo, queda de servicio en La Carraca.

1793-1799
Embarcado en el navío de línea San Lorenzo, de la escuadra de Aristizabal, viajan a Cartagena de Indias y se encuentra en la toma de Puerto Delfín (1793), por su meritoria actuación es promovido al empleo de teniente de fragata (1795). Participa en el traslado de los supuestos restos del Gran Almirante don Cristóbal Colón, desde Santo Domingo a la Habana en el navío San Lorenzo (1796). Regresa a Ferrol (1799).



Traslado restos de Cristóbsl Colón. Grabado Francisco Miranda.

1800
Embarcado en el Real Carlos, buque insignia del Teniente General don Juan Joaquín Moreno, participa en la defensa del Ferrol que estaba siendo atacada por los ingleses (batalla de Brión 25.8.1800).

1801
Ese año viaja a Cádiz con la misma escuadra, y dan escolta de Algeciras a Cádiz a la división del contralmirante francés Linois, teniendo a continuación un combate naval contra los ingleses en el Estrecho hundiéndose, entre sí, los navíos Real Carlos y San Hermenegildo, engañados por el navío británico Superb. En el mes de noviembre desembarca de la escuadra.

A propuesta de la Dirección Hidrográfica, por Real Orden de 1 de octubre de 1801, se dispuso que se realizara un reconocimiento más exacto que el efectuado por las corbetas «Descubierta» y «Atrevida» de las costas de Perú y Guatemala, asignándose a esta expedición dos corbetas y dos goletas, mandadas por los tenientes de navío José Colmenares y José de Moraleda y los tenientes de fragata Mariano Isasvirivil y Antonio Quartara.

En diciembre de aquel año embarca en la fragata Santa Rufina, que estaba mandada por el capitán de fragata don José Cayetano García de Quevedo, y en febrero de 1802 zarpa para Lima, llegando al puerto de El Callao en junio de 1802.


Oficio del Príncipe de la Paz a Miguel Cayetano Soler, secretario de Hacienda.
Le comunica que en breve saldrá de Cádiz rumbo a El Callao la fragata Santa Rufina, para que, si tiene pliegos del servicio para enviar, se los pase a él para que vayan con su correspondencia (Aranjuez, 2 de febrero de 1802). [Archivo General de Indias LIMA.648.N.73].


Tras un corto período embarcado en el bergantín Peruano que mandaba el teniente de navío Colmenares, es ascendido el día 5 de octubre al empleo de teniente de navío, figurando adscrito al departamento de Cartagena en los estados militares de la Armada.

A comienzos del año 1803 se le confiere el mando de la goleta Extremeña (recién botada, porte de 12 cañones), e inicia sus investigaciones hidrográficas de la costa de Perú y Chile, formando División con el bergantín Peruano.



Plano del Purerto de Valparaíso.1803


En el año 1804, mes de septiembre, tiene que incendiar y abandonar su barco y los documentos de sus trabajos, al ser atacado por los británicos, en el Puerto Viejo de Copiapo (Chile).


Gazeta de Lisboa nº XXXII de 10.8.1805



Pasó a Lima, quedando a disposición del Comandante del Apostadero, más tarde se le confía el mando de dos cañoneros y continúa sus trabajos hidrográficos.

En 1806 se remite a la Dirección General de la Armada escrito de queja de agravio del teniente de navío Isasbiribil, con motivo de sentirse postergado en el relevo del mando de la corbeta Castor que había quedado vacante por enfermedad del teniente de navío Moraleda.





1807
Regresa a la Península.

1808
Tras el alzamiento contra los invasores franceses, el ministro de Marina Mazarredo nombrado por la Junta Bayona, le ordena una comisión en Buenos Aires; en junio llega a Las Palmas al mando de la corbeta Mosca, entrega un pliego al gobernador militar de Gran Canaria, coronel Verdugo, en el que con la firma del ministro se comunicaba la proclamación de José Bonaparte como Rey de España y las Indias.

Posteriormente, continúa viaje para Buenos Aires siendo apresado, al parecer, en el mes de julio por la fragata británica Chiffeme que le transporta prisionero a Calcuta.

1809
En enero es sacado de la prisión de Calcuta y embarcado en la fragata HMS Terpsichore (32 cañones) para ser llevado a Inglaterra; durante el viaje, el día 3 mayo en la isla de Santa Elena, se ahorcó.


Guillermo C. Requena






FUENTES:
  • Galería Biográfica de los Generales de Marina, Jefes y Personajes notables... Francisco de Paula Pavía.
  • Memorias sobre las Observaciones astronómicas, hechas por los ..., Volumen 1- Escrito por José Espinosa y Tello (Gefe de Escuadra de la Real Armada). Madrid 1809.
  • BNE- Hemeroteca Digital.
  • BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
  • BOE- Gazeta Colección Histórica.
  • PARES-Ministerio de Educación
  • BVPH-Ministerio de Educación
  • BNF-GALLICA
  • Otros…

No hay comentarios:

Publicar un comentario