domingo, 23 de abril de 2017

DIRECTORES / INSPECTORES GENERALES DEL ARMA DE CABALLERÍA (44) BLAS DE VILLATE LAHERA


DIRECTORES / INSPECTORES GENERALES
CABALLERÍA Y DRAGONES - CAPÍTULO 44
GUILLERMO C. REQUENA


Recibió el bautismo de fuego en la primera guerra carlista, siendo un niño, y desde la insurrección de Matanzas se batió en todos los lugares en los que España peleaba... en los motines de 1848, en Vicálvaro, en la Guerra de África, en la de Santo Domingo, en Cuba, y en la última guerra contra don Carlos... su cuerpo estaba lleno de cicatrices y su pecho de cruces...



BLAS DE VILLATE Y DE LA HERA
Sestao 3.2.1824 – Madrid 8.1.1882




II Conde de Valmaseda (GdE), Teniente General del Ejército, Capitán General de Castilla la Nueva, Capitán General de Cuba, Director General de Caballería, Senador del Reino, primer Presidente del Centro militar del Ejército y la Armada, Caballero gran cruz de la real y militar orden de San Hermenegildo, de la del Mérito Militar roja, de la americana de Isabel la Católica, de la de Santa Ana de Rusia, Comendador de número de Isabel la Católica, Caballero de la Legión de Honor, condecorado con la Cruz de San Fernando y otras varias por méritos de guerra.

Hijo de José Villate y Balparda (*1784), fallecido antes de 1832, y de Cecilia de la Hera y Puente, que tuvieron cinco hijos, Pedro (*1816), Juana, Antonia, Julia y Blas.

Sobrino materno de José Santos de la Hera y Puente (*Sestao 1792), I conde de Valmaseda, Teniente General de los RR.EE.

Casado con Teresa Carralón de la Rua (Madrid 1835-Madrid 1911), Dama de la Orden de María Luisa, tuvieron varios hijos, Enrique (III conde de Valmaseda (GdE) Senador vitalicio, Ingeniero de Minas, Luis. Ingeniero de minas, casado con su prima hermana Cecilia, Arturo (Abogado, muerto en accidente en la exhibición aérea en el Hipódromo de Madrid) y Julia (muerta joven, que estuvo casada con su primo hermano José, que llegó a coronel del Cuerpo de Estado Mayor).


CRONOLOGÍA

Hizo sus primeros estudios en Sestao.

1837
En el mes de mayo ingresa en el Ejército, en el Colegio Militar de Segovia, allí mismo recibió su bautismo de fuego cuando, en el mes de agosto, el general carlista Zaratiegui sitió la ciudad y su alcázar; estuvo comprendido en la capitulación entre los representantes isabelinos con los carlistas.

1838
Por Real orden de 6 de marzo es promovido al empleo de Alférez de Caballería, siendo destinado al Regimiento de caballería Castilla 1º de Ligeros de guarnición en Madrid.

1839-1844
Obtenido su despacho de teniente, por Real orden de 7 de noviembre es destinado a la 8ª compañía de los Lanceros del Rey del Ejército de la isla de Cuba, siendo baja en la caballería de la Península. En 10 de febrero de 1842, con su compañía, deja la guarnición de la Habana y pasan a la villa de Sancti-Espíritus, donde permanece hasta finales de abril del año 1844 que pasa a Matanzas a sofocar la rebelión.

1845
En mayo, por motivos de salud, es baja en el Ejército de Cuba y recibe permiso para regresar a la Península, desembarcando en Cádiz el día 29 de agosto; permanece en situación de cuartel, hasta el día 19 de octubre, en que por Real orden es destinado como supernumerario al Regimiento de Coraceros del Rey de guarnición en Aranjuez.

1846
Con efectividad de 15 de marzo es promovido al empleo de capitán de caballería, es destinado a la Secretaría del Consejo Real, como oficial del negociado del arma de Caballería

1847
Con efectividad de 25.8.1847 es promovido al empleo de 2º comandante de caballería; por Real orden de 6 de noviembre pasa de ayudante de campo del Duque de Valencia, Presidente del Consejo de ministros.

1848
Ayudante de campo del Duque de Valencia, interviene en los hechos de 26 y 28 de marzo, es promovido a comandante de caballería. El 7 de mayo es herido gravemente en los sucesos de la Plaza Mayor que había sido tomada por los batallones del Regimiento de Infantería de España; recibe la Cruz 1ª clase de San Fernando.

El Popular 9/5/1848


1852
Promovido al empleo de Teniente Coronel, en octubre pasa destinado al Regimiento Carabineros de Borbón 4º de Caballería, que estaba de guarnición en Alcalá de Henares.

Estado militar de España 1853



1854
Por Real orden de 15 de marzo es destinado al Regimiento de Carabineros del Príncipe 3º de Caballería. Interviene en la sublevación del Campo de Guardias y el General O'Donnell le promueve al empleo de Coronel el día 28 de junio; participa en la Vicalvarada al frente del Regimiento de Carabineros del Príncipe; forma parte de la expedición a Andalucía; recibe la Encomienda de Isabel la Católica.


Estado militar de España 1856



1855-1859
Permanece todo el año 1855 de guarnición en Madrid y El Pardo. En 1856 asistió a los hechos de armas ocurridos en Madrid en los días 14, 15 y 16 de Julio, y por los méritos contraídos fue promovido al empleo de brigadier, continuó ostentado el mando de su regimiento. Concurrió al bloqueo y rendición de Zaragoza en los meses de Julio y Agosto de aquel mismo año.


Estado Militar de España 1857


1859-1860
En el mes de mayo, día 10, sucede a su tío el Teniente General don José Santos de la Hera, fallecido el día 20 de enero, en el título de conde de Valmaseda. Se le confiere el mando de la 1ª brigada de la División de caballería, mandada por don Félix Alcalá-Galiano, del Ejército de África.

En 1860 participó en la batalla de los Castillejos (1º de enero), en la de los llanos de la Condesa, en la de Monte-Negron (31 de enero). Los días 4 y 5 de Febrero participó, al frente de su brigada en la batalla de Tetuán, contribuyendo a la toma de la ciudad el día 6 del mismo mes. Posteriormente, participó en las acciones de Samsa (11 de marzo) y Wad-Ras (23 de marzo). Obtuvo la Gran Cruz de la Orden de San Fernando. Siguió en campaña hasta la firma del Tratado de Wad-Ras el día 26 de abril. Regresa a Madrid el día 1º de Mayo.


1860-1865
A petición propia, es destinado nuevamente a la isla de Cuba, donde ejercerá sucesivamente los cargos de comandante político-militar de Trinidad y Puerto Príncipe. Unos años más tarde, en 1863, recibió el nombramiento de Comandante general (interino) del Departamento Oriental de la isla.

Cuando se inició la guerra de Santo Domingo, solicitó formar parte de la expedición mandada por el General Primo de Rivera, que le puso al mando de una brigada de operaciones con la que tomó Puerto Plata e intervino en acciones en Montecristi y Laguna Verde; los esfuerzos de la campaña y su mala salud, le obligaron a regresar a la Península en 1865.

En el mes de junio es promovido al empleo de Mariscal de campo y se le confiere el mando de la 1ª división de Caballería del ejército del 1er. Distrito que mandaba el general Serrano.


1866-1872
Vuelve a Cuba en 1866, es nombrado 2º Cabo de la Isla y gobernador militar de La Habana; en 1867 por enfermedad del general Manzano desempeña el gobierno interino de la Isla.

Guía de Forasteros en Madrid 1868


En 1868 el general Lersundi le encarga combatir la insurrección de Yara, logrando en dos años la pacificación de la región de las Cinco Villas; promovido al empleo de Teniente General en enero de 1870; posteriormente, por Decreto de 26 de noviembre de 1870 se nombra a Blas de Villate y de la Hera, conde de Valmaseda, como gobernador capitán general interino de la isla de Cuba; por Decreto de 29 de abril de 1871, se le nombra en propiedad para dichos cargos; posiblemente hubiera conseguido la pacificación de toda la Isla de haber recibido las tropas que solicitó; es relevado del cargo por el gobierno de Amadeo I, enmascarado como dimisión, en junio de 1872.

Guía de Forasteros en Madrid 1871



1872-1874
En situación de Cuartel en Madrid; el día 28 de diciembre, en Ciudad Real, se pronuncia a favor de la Restauración en la persona de Alfonso XII, al mismo tiempo que su antiguo colaborador el General Martínez Campos en Sagunto.

1875
Por R.D. de 10 de febrero es nombrado Gobernador general de Cuba y General en Jefe del Ejército de la Isla, en sustitución del marqués de La Habana; obtuvo numerosas e importante victorias (Bayamo, Cauto, Las Cruces) contra la insurrección...


Carta de Isabel II a Blas de Villate, Conde de Balmaseda y Capitán General de la Isla de Cuba, recomendándole a sus sobrinos Francisco y Alberto de Borbón y Castellví que van a Cuba a combatir bajo sus órdenes. París, 22 de julio.


Dimite nuevamente por cuestiones militares, por R.D. de 26 de noviembre se acepta su dimisión. El día 23 de diciembre entrega el mando a Buenaventura Carbó, general 2º Cabo y gobernador militar de La Habana.

1876-1879
En enero de 1876 regresa a España, en el vapor-correo Santander, y permanece en situación de Cuartel en Madrid. En 1878 su hija Julia contrae matrimonio con su primo hermano José Villar Villate, que era hijo de Antonia de Villate y de la Hera.

1879
Dimite el General López de Letona y es nombrado Director General de Caballería.

Gaceta de Madrid nº 277 de 4.10.1879


Unos días después, el 18 de octubre, fallece su hija Julia en Barcelona.

Real decreto nombrando Director general de Caballería al teniente general D. Antonio López de Letona, en sustitución del teniente general D. Blas de Villate, conde de Valmaseda. [Gaceta de Madrid núm. 353, de 19/12/1879, página 798].

1880
A finales del mes de noviembre recibe la Gran Cruz del Mérito Militar.

1881
El 17 de febrero capitán general de Castilla la Nueva. Por R.D. de 19 de septiembre recibe la Grandeza de España de 1ª clase unida a su título de conde de Valmaseda.

Gaceta de Madrid 20.9.1881


1882
Fallece el día 8 de enero en Madrid, su cadáver es velado en el Palacio de Capitanía General, y enterrado en la Sacramental de San Isidro.





FUENTES:
Necrológica [La Ilustración española y americana. 15/1/1882].
La Corona de Laurel por Manuel Ibo Alfaro. Madrid 1861.
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
BNF-GALLICA
Otros…

No hay comentarios:

Publicar un comentario