viernes, 12 de mayo de 2017

ADRIÁN CAUDRÓN DE CANTEIN TOMASSO


ADRIÁN CAUDRÓN DE CANTEIN TOMASSO
Douai, Flandes 1719 – Cartagena, España 1796





I Marqués de Casa Cantín, Teniente General de la Real Armada, Capitán General interino del Departamento de Cartagena, Comendador de Villoria en la Orden de Santiago.

Era hijo de Pierre Caudron de Cantín (o Cantein), Señor de Cantín, Delacroix, Mariette, Bailleul, Molineaux, Ercourt, Santii, Lafosse, Inchi, La Grande-Vaquerie, Honcourt, Roullencourt, Longatre y Gombremet, de noble familia franco-flamenca, casado con Maríe-Catherine Tomasso, de la que tuvo nueve hijos, siendo Adrián el más pequeño.

Contrajo matrimonio en la Parroquia del Espíritu Santo de La Habana, en 1757, con Dorotea Sebastiana de la Luz Poveda (*La Habana 1738), hija del Capitán don José Cipriano de la Luz y Meyreles, do'Cabo y Bravo de Acuña (La Habana 1715-La Habana 1782), Síndico Procurador general de los Santos Lugares de Jerusalén y Tierra Santa en la provincia de Santa Elena de la Florida, Vocal general de la Policía y de Temporalidades de los jesuítas expatriados, Alcalde Mayor por el monarca en Tenango del Valle y sus agregados (Nueva España), Regidor perpetuo y Receptor del Santo Oficio de la Inquisición, Alcalde ordinario de La Habana y Correo Mayor de la isla de Cuba, y de doña Ana-María de Poveda y Aguiar, Bravo y Cordero (*La Habana 1716).

Tuvieron cuatro hijos:

➤Felicitas-Perpetua-Josefa Caudron de Cantín y de la Luz, Tomasso y Poveda (*La Habana 1757).
➤María-Josefa-de los Dolores Caudron de Cantín y de la Luz, Tomasso y Poveda (*La Habana 1759), II Marquesa de Casa Cantín, casada con Vicente Vergadá y Ribera Rejaule y Scorcia, Caballero de Justicia de la Orden Soberana de San Juan de Jerusalén (Malta) y Capitán de uno de sus Regimientos de Infantería. Este señor sirvió en las galeras de Malta y estuvo en la campaña dé Argel, falleciendo el 7 de diciembre de 1826
➤Carlos-José Caudron de Cantín y de la Luz, Tomasso y Poveda (*La Habana 1760).
➤Ana-Josefa Caudron de Cantín y de la Luz, Tomasso y Poveda (*La Habana 1761), casó con don Pablo Bueren, Capitán de las Reales Guardias Walonas.


CRONOLOGÍA

Reinado de Felipe V
1700-1746

Con motivo del nombramiento de su padre como Cónsul de Francia en nuestro país, viajó a España con sus padres y su hermano Francisco, obteniendo la naturaleza española.

1734-1737
Con quince años de edad, ingresa como cadete guardiamarina (22.12.1734). Obtiene empleo de Alférez de fragata (29.8.1737).

1738-1741
En junio de 1738 viaja a La Habana embarcado en el navío Europa (del porte de 64 cañones) de la la división del Jefe de Escuadra don Benito Spínola, pasando posteriormente a Cartagena de Indias, donde quedaron incorporados en la escuadra de don Blas de Lezo; dos años después es promovido al empleo de Alférez de Navío (9.7.1740), y participa en la defensa de Cartagena de Indias, en la que los españoles obtuvieron una gran victoria sobre los británicos, siendo recompensado con el empleo de Teniente de fragata (19.12.1741).


Ataque a Cartagena de Indias. Museo Nacional Germánico.


1742-1744
Pasa destinado a La Habana; al mando de una división de goletas se encontró en la campaña de Georgia, en la toma del puerto y castillos de Gualquini (St. Simón Island), siendo recompensado por su actuación con el empleo de Teniente de navío (17.11.1742); regresa a la Península, desembarca en La Coruña (1744).


Reinado de Fernando VI
1746-1759


1749
Tras unos años al corso, embarca en el navío Constante con el que viaja a Tierra Firme en la División del Baylío Arriaga, escoltando un convoy de tropas. Regresan a la Península.

1751
Destinado al corso en el océano, embarcado en el navío Dragón, contribuyó al apresamiento del navío argelino "Danzik" el día 30 de noviembre.

1753-1759
Embarcado en el navío Asia, nuevo viaje a Veracruz y La Habana, donde queda destinado; obtiene el empleo de Capitán de fragata (20.3.1754); viaje a Veracruz y regreso a La Habana como segundo comandante del navío Bizarro (1755); nombrado Comandante del navío Bizarro (1755); casado en La Habana (10.1.1757), con Dorotea Sebastiana de la Luz y Poveda (*Habana 1738); continúa realizando misiones a Veracruz y regreso a La Habana; quedando finalmente desembarcado en La Habana (1759) por desguace de su barco; poco después es nombrado segundo comandante del navío Astuto (1759).


Reinado de Carlos III
1759-1788

1760
Otro cambio de barco, embarcado como segundo comandante del navío Diligente regresa a la Península; promovido al empleo de Capitán de navío (13.7.1760).

1763-1764
Destinado en el Arsenal de Cartagena.

1765-1767
En febrero de 1765 le confieren el mando del navío Triunfante, zarpando de Cartagena en febrero de 1766 y retornó en junio al mismo puerto con un pingüe napolitano que habían represado, en Mahón, a una galeota argelina; desde febrero de 1767 se le asignó la misión de recoger a los jesuitas de diferentes puertos para llevarlos a Cádiz, y de este puerto escoltar a varios transportes hasta Civitavecchia.

1767-1769
Queda desembarcado en Cartagena.

1769-1771
Al mando del navío Velasco, y posteriormente del navío Vencedor, cumpliendo misiones al corso por el Mediterráneo. Regresa a Cartagena.

1772-1773
Subinspector del Departamento Marítimo de Cartagena que estaba al mando de don Joseph de Rojas.

1774
Brigadier de la Armada, el 18 de agosto zarpa de Cádiz, al mando del navío Astuto para conducir a Veracruz al regimiento de infantería de Galicia, formando división con el navío Santo Domingo y las fragatas Santa María Magdalena y Santa Rosalía. El 28 de agosto, a la altura de la isla Santa Cruz de Tenerife recibe la orden de dividir sus fuerzas, tomando él ruta a Veracruz y el Santo Domingo y la fragata Santa Rosalía rumbo a Montevideo con parte de las tropas.

1775
A Gefes de Esquadra a los Brigadieres de Marína don Antonio Rodriguez Valcarcel, don Joseph Díaz de S. Vicente, don Adrian Caudron Cantin, don Miguel Gaston, don Antonio de Arce, don Felipe Ruiz Puente... [Mercurio de España. Enero 1775].

A finales de abril de 1775 zarpa de Veracruz, con el navío Astuto, con la urca afragatada Santa Rita, y los mercantes fragata Jesús María y el paquebote José. Llegan a Cádiz, donde desembarcan diversos caudales, unos por cuenta de S. M. y otros de particulares.

1776-1778
Ya Jefe de Escuadra, enarbolando su insignia en el navío “Monarca”, concurrió como segundo de la flota mandada por el Teniente General marqués de Casa-Tilly, que transportó al ejército del General don Pedro de Cevallos; estuvo en la toma de la isla de Santa Catalina y demás operaciones de la campaña del Brasil hasta la paz con los portugueses, firmada el 1º de octubre de 1777; por su actuación el Rey le honra con la Encomienda de Villoria en la Orden de Santiago; a mediados de julio del año siguiente regresa a la Península.

1779
Aquel año se había producido un hecho que me gustaría remarcar, cuatro de sus compañeros de promoción a Jefes de Escuadra, son promovidos al empleo de Tenientes Generales, y él se queda... tardaría otros diez años en alcanzar ese empleo...

Mercurio histórico y político. 4/1779
S. M. se ha servido promover a Tenientes Generales de su Real Armada a los Gefes de Esquadra D. Juan de Lángara, D. Joseph de Roxas, D. Antonio de Ulloa, D. Juan Bonet, D. Antonio Rodríguez Valcárcel, D. Joseph Díaz de S. Vicente, D. Miguél Gaston, y D. Antonio de Arce.

En el mes de junio, España declara la guerra a Gran Bretaña, y el Jefe de Escuadra don Adrián Caudrón participa en la primera campaña del Canal de la Mancha, enarbolando su insignia en el navío Monarca que estaba integrado en la Escuadra del Teniente General don Luis de Córdova, Comandante General de aquella flota (cuatro divisiones, cada una al mando de un Teniente General), que a su vez estaba subordinado al mando francés del conde D’Orvilliers.


Estado militar de España 1780



1780-1788
Durante todo aquel período, con el empleo de Jefe de Escuadra, fue miembro de la Junta del Departamento Marítimo de Cartagena, cuyo Arsenal, su infraestructura básica, había sido terminado de construir en el año 1782.


Arsenal de Cartagena 1782


El Arsenal de Cartagena fue el complejo industrial más importante de la cuenca mediterránea en el siglo XVIII por la actividad de sus astilleros y fábricas auxiliares, incluidas las de carpintería de ribera, jarcia, velas, herrería, así como talleres artesanos y de bellas artes para talla de la ornamentación de las naves de la época. En la segunda mitad de este siglo se construyeron en él, con independencia de un gran número de embarcaciones menores, 21 navíos, 17 fragatas y más de medio centenar de bergantines, jabeques, urcas, galestas, etc. En el Arsenal trabajaban diariamente miles de personas en la construcción y el mantenimiento de las unidades de la Armada. Fuente: Armada Española.



Reinado de Carlos IV
1788-1808

1789
Finalmente, a los 70 años de edad, tras quince años como Jefe de Escuadra, y habiendo sido superado por otros con mucha menos antigüedad, es ascendido a Teniente General de la Real Armada el 14 de enero de 1789; a finales del año 1792, fue designado Capitán General interino del departamento de Cartagena, hasta la llegada del nuevo Capitán General propietario, don Miguel Gastón.

1796
Fallece en Cartagena el día 10 de enero. Por Real decreto extendido el 10 de enero de 1796 y el subsecuente Real despacho, en atención a sus méritos, fue creado I Marqués de Casa-Cantín.


Guillermo C. Requena



FUENTES:
Los descendientes de Cristóbal Colón. Rafael Nieto Cortadellas. La Habana 1952
Galería Biográfica de los Generales de Marina. Francisco de Paula Pavía. Madrid 1873.
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
BNF-GALLICA
Otros…

2 comentarios:

  1. Excelente articulo, D. Adrian fue mi VI abuelo, soy descendiente por linea directa. Olvida mencionar que fue hecho Marques de Casa Cantin.
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Estimado desconocido, gracias por tus amables palabras por mi artículo, en cuanto a lo del marquesado no comprendo tu observación ... está mencionado dos veces... Un saludo.

    ResponderEliminar