lunes, 8 de mayo de 2017

DIRECTORES / INSPECTORES GENERALES DEL ARMA DE CABALLERÍA (46) CARLOS GARCÍA TASSARA


DIRECTORES / INSPECTORES GENERALES
CABALLERÍA Y DRAGONES – CAPÍTULO 46
GUILLERMO C. REQUENA



CARLOS GARCÍA TASSARA
Sevilla 13.9.1822 – Madrid 20.2.1889


D. Carlos García Tassara


Teniente General de los RR.EE., Presidente de la Junta de Defensa, Director General de Caballería, Director General de Artillería, Capitán General de Andalucía y Extremadura, Senador por Sevilla, Ayudante del Rey Amadeo I, Gran Cruz del Mérito Militar, de San Hermenegildo y de Isabel la Católica, Cruz de San Fernando 1ª clase.

Su padre era Gabriel Julián García Lucas (*Motilla del Palancar 1752), manchego de noble origen, era contador principal de los Reales Ejércitos y veinticuatro del Ayuntamiento de Sevilla, Caballero de la Orden de Carlos III. Había casado en primeras nupcias con María Encarnación Muñoz y Colarte, de la casa de los marqueses del Pedroso. Tuvo una hija, llamada María del Carmen García Muñoz, que casó con Fernando Márquez de la Plata Paulín. A la muerte de su esposa, había contraído segundas nupcias con Teresita de Jesús Tassara y Ojeda (*1786), que pertenecía a una ilustre familia andaluza, naciéndoles dos hijos: Gabriel García Tassara (Sevilla 1817-Madrid 1875), Escritor, poeta, periodista, Diputado a Cortes, Embajador en Washington, Embajador en Londres, y el pequeño Carlos. Muerto el padre, en poco tiempo la madre casó segundas nupcias con Manuel Barreiro y Manjón, jefe del Cuerpo de Artillería, que se sabe cuidó muy bien de los niños.

Sus abuelos paternos fueron Francisco Antonio García, casado con María Lucas, ambos naturales de Motilla.

Los abuelos maternos fueron Antonio Manuel Lutgardo de Tassara y Wilson (1728-1804), el primer apellido de Génova, el segundo de Gibraltar, casado con Teresa de Jesús Ojeda y Manthis (1759-1816). Tuvieron al menos dos hijos, Andrés (*1784) y Teresita (*1786).

Carlos contrajo matrimonio con Francisca Arellano García (+Madrid 10.1.1895). Tuvieron un hijo llamado Carlos García-Tassara Arellano (*Sevilla), Licenciado en Derecho por la Universidad Central, que fue el primer socio del Casino de Madrid ingresado en el siglo XX (1.1.1900).


CRONOLOGÍA

1839
Con dieciséis años, y un pequeño empujón, ingresa en el Regimiento de la Guardia de la Real Persona en Madrid. Alférez de Caballería.

Deseando seguir la honrosa carrera de las armas solicitó y obtuvo plaza a Caballero Cadete de Artillería habiendo justificado su hidalguía, pero habiendo cumplido la edad reglamentaria sin ser llamado por falta de vacantes, acudo a V.E. por si tiene a bien concederle plaza en el Cuerpo de Guardias de la Real Persona, que V.E. dignamente manda, en donde acreditará con buen comportamiento y celo por el servicio a S.M., su adhesión a la Real Persona, por lo cual a V. E., suplica, tenga a bien nombrarle Guardia de la Persona de S. M. pues reúne las cualidades para ello». 13 de abril de 1939 – Al Duque de Alagón.


1841
Tras haberse producido el intento de asalto al Palacio Real por parte de algunos militares (León, Concha, Pezuela, Lersundi...), que fue abortado por los alabarderos del que luego sería General Dulce... El joven Carlos García Tassara, por entonces en el 5º Regimiento de Caballería, marcha a Vitoria por haber recibido su regimiento la orden de sofocar a los sublevados carlistas.

1842-1843
De regreso en Madrid, queda integrado en el Ejército que mandaba Narváez, interviene en las acciones de Torrejón de Ardoz, y se le recompensa con el empleo de Teniente, el día 22 de julio de 1843, continúa destinado en el mismo regimiento, que interviene en diferentes acciones en Aragón.

1844-1847
Es promovido a capitán provisional de Caballería, por sus méritos en las acciones en tierras aragonesas. En el mes de Febrero, pasa a servir en el Regimiento de María Cristina 6º de Cazadores (de nueva creación) que estaba de guarnición en Valladolid, y posteriormente en el España 9º de Caballería, de guarnición en Madrid. En 1847 alcanza el empleo de capitán efectivo.

1848
Ayudante de Campo del General don Francisco Figueras Caminals, por aquél entonces Ministro de la Guerra. En el mes de marzo estalla la revolución en Madrid, que poco a poco se va extendiendo por otras capitales, y que el General Narváez sofoca fulminantemente. Unos meses después, en junio, es recompensado con la Cruz de San Fernando de 1ª Clase. Aquel mismo año es promovido a 2º comandante de caballería.

1851-1853
En el mes de septiembre, día 18, es confirmado en el empleo de comandante, siendo destinado a los Lanceros de Almansa 6º de Caballería, que estaban de guarnición en Alcalá de Henares.


ESTADO MILITAR DE ESPAÑA 1853
Lanceros de Almansa, 6º de Caballería
Coronel, el Brigadier D. Eugenio Muñoz; Tenienle Coronel, el Coronel graduado D. Juan Moriartes; Comandante, el Coronel graduado D. Ramón Figueroa; Comandante, el Coronel graduado D. José Chinchilla; Comandante, el Teniente Coronel graduado D. Carlos García Tasara.


1853
ESTADO MILITAR DE ESPAÑA 1854
Escuadrón suelto de Caballería Álava nº 12. Comandante, el teniente coronel graduado D. Carlos García Tasara


1854
En situación de reemplazo en Madrid. Es promovido al empleo de Teniente Coronel de Caballería, con efectividad de 22 de septiembre.

1855
R.D. de 10 de Junio por el que se ordena la creación de varios Regimientos de Caballería (Talavera 17, Albuera 18, Húsares de la Princesa).


ESTADO MILITAR DE ESPAÑA 1856
Cazadores de Talavera 17.° de Caballeria.
Coronel, D. Fernando San Cristóbal; Teniente Coronel, D. Carlos García Tassara; Comandante, el T. Coronel graduado D. Joaquín Saínz de Miera; Comandante, el Teniente Coronel graduado D. Manuel Auñon; Comandante, el Teniente Coronel graduado D. Mariano Girona.


1856
Coronel graduado de Caballería, pasa destinado como Teniente Coronel Mayor al Regimiento de Alcántara, de guarnición en Sevilla.


ESTADO MILITAR DE ESPAÑA 1857
Lanceros de Alcántara. 16º de Caballería.
Coronel, D. José Serrano y Acebrón; Teniente Coronel, el Coronel graduado D. Carlos García Tassara. Comandante, el Coronel graduado D. Antonio María Castrillo González.


1858
En el mes de Julio, día 10, es destinado a Madrid, al Regimiento de Húsares de la Princesa.


ESTADO MILITAR DE ESPAÑA 1859
Húsares de la Princesa.
Coronel honorario, el Excmo. Sr. Capitán General de Ejército D. Baldomero Espartero, Duque de la Victoria; Coronel, el Brigadier D. Jerónimo Conrado y Verard; Teniente Coronel, D. Carlos García Tassara; Comandante, el Teniente Coronel graduado D. José Jaquotot y Arca; Comandante, el Coronel graduado D. Juan A. Aldama y Urbina; Comandante D. Antonio Palacio y Azaña.


1859
Toma parte en la Guerra de Marruecos a las inmediatas órdenes del General en Jefe don Ramón González Zabala y resulta herido en la batalla de Castillejos. Recibe una Cruz de San Fernando de 1ª clase.

1860
Tras recuperarse de las heridas, en febrero se reincorpora a su Regimiento y es promovido a Coronel efectivo de Caballería. En marzo participa en la batalla de Wad-Ras. En abril regresa a la Península, se hace cargo del mando del Regimiento de Lusitania 15º de Caballería, de guarnición en Pamplona.

Con 36 años de edad, en el mes de agosto, D. Carlos García Tassara ha sido nombrado coronel de los Coraceros del Príncipe de guarnición en Ocaña, por haber sido destinado a la isla de Cuba el brigadier don Blas Villate.


ESTADO MILITAR DE ESPAÑA 1861
Coraceros del Príncipe 3º de Caballería.
Coronel, D. Carlos García Tassara; Teniente Coronel, el Coronel graduado D. Francisco Keyser y Moreno. Comandante, el Teniente Coronel graduado D. Emilio López de Letona. Comandante, el Teniente Coronel graduado D. Ramón Cepeda y Daza. Comandante D. Francisco Segura y Bernad.


1861-1866
Continúa mandando los Coraceros del Príncipe, que primeramente pasan de guarnición a Aranjuez y posteriormente a Alcalá de Henares.

En noviembre de 1865, los jefes y oficiales del regimiento Coraceros del Príncipe han regalado a su coronel D. Carlos García Tasara, una magnifica espada, obra de mucho mérito trabajada en la platería del Sr. Moratilla, con motivo de ser el día de su santo, y como una prueba del aprecio que le tienen.

Interviene sofocando la rebelión de los Sargentos del Cuartel de San Gil (Madrid) que se produce en el mes de junio de 1866. Debido a su excelente actuación, por R.D. de 8 de septiembre de 1866 es promovido al empleo de Brigadier de Caballería, tenía 42 años de edad, y continúa al mando de su Regimiento.


1867
En febrero deja el mando del Regimiento del Príncipe 3º de Coraceros, siendo sustituido por el Coronel don Luis Vallejo y Alcedo, y pasa de Gobernador militar de León. En septiembre de 1867 le es concedida la Cruz 3ª clase del Mérito Militar.

1868
En situación de Cuartel. Se produce la Revolución Gloriosa.

1869-1870
Contaba 45 años de edad, y en el mes de Mayo le es concedida licencia para contraer matrimonio con Francisca Arellano García.

A finales del año 1869 se publica la nueva organización de las tropas del Ejército de Castilla la Nueva, el Brigadier don Carlos García Tassara manda la 2ª Brigada de Caballería de la División de Caballería del distrito de Castilla la Nueva, que está formada por el Regimiento de Villaviciosa 2º de Lanceros (Aranjuez) y el Regimiento Pavía 1º de Húsares (Madrid), teniendo como ayudante de órdenes al Capitán Miguel Barbarín Brondo.

1871
Decreto nombrando Segundo Cabo de la Capitanía general de Aragón y Gobernador militar de Zaragoza a D. Carlos García Tassara. [Gaceta de Madrid núm. 72, de 13/03/1871, página 585].


1872
Por su buen hacer, en el destino de Zaragoza, es promovido a empleo superior, siendo destinado de ayudante de campo del Rey Amadeo I.


Reales decretos promoviendo al empleo de Mariscal de Campo a los Brigadieres D. Ángel Cos-Gayón, D. Cárlos García Tassara, D. José de Carvajal y Queralt, D. Romualdo Palacio y González y D. Fernando Primo de Rivera. [Gaceta de Madrid núm.193, de 11/07/1872, página 93].



Decreto nombrando Ayudante de Campo de S.M. el Rey a D. Carlos García Tassara. [Gaceta de Madrid núm. 196, de 14/07/1872, página 125].
Vengo en nombrar Mi Ayudante de Campo al Mariscal de Campo D. Carlos García Tassara. Dado en Palacio a trece de Julio de mil oohocientos setenta y dos. AMADEO.


1873
A punto de abdicar, Amadeo I le dispensa de sus obligaciones; nombrado Capitán General de Andalucía y Extremadura.


Decreto admitiendo la dimisión presentada por el Mariscal de Campo D. Carlos García Tassara del cargo de Ayudante de Campo de S.M. el Rey. [Gaceta de Madrid núm.38, de 07/02/1873, página 435].



Decreto nombrando subsecretario del Ministerio de Guerra a D. Carlos García Tassara. [Gaceta de Madrid núm. 64, de 05/03/1873, página 747].



Decreto admitiendo la dimisión presentada por D. Carlos García Tassara, Secretario general del Ministerio de la Guerra. [Gaceta de Madrid núm. 113, de 23/04/1873, página 195].



Decreto nombrando Capitán general de Andalucía y Extremadura al Mariscal de Campo D. Carlos García Tassara. [Gaceta de Madrid núm. 264, de 21/09/1873, página 1797].


1874
Dimite de su cargo.

Decreto admitiendo la dimisión presentada por D. Carlos García Tassara, Capitán general de Andalucía y Extremadura. [Gaceta de Madrid núm. 81, de 22/03/1874, página 701]
.
Se incorpora voluntario al Ejército del Norte, a las órdenes del General en jefe Marqués del Duero, como Jefe de la 3ª División del Segundo Cuerpo de Ejército, tomando parte en la liberación de Bilbao; habiendo resultado muerto el General Concha en la acción de Monte Muro, algunas unidades son disueltas. Regresa a Madrid, queda en situación de Cuartel.

1875
Muere su hermano Gabriel García Tassara, poeta y diplomático.


Real decreto concediendo la Gran Cruz del Mérito militar al Mariscal de Campo D. Carlos García Tassara. [Gaceta de Madrid núm. 75, de 16/03/1875, páginas 708 a 709].


1876-1881
Promovido a Teniente General por los servicios prestados en el levantamiento del bloqueo de Pamplona y especialmente a los méritos contraídos como Jefe de la 2ª División del 2º Cuerpo del Ejército de la Derecha, en las acciones de Oteiza y Villatuerta.


Reales decretos promoviendo al empleo de Teniente General a los Mariscales de Campo D. Melitón Catalán y López, Don Pedro Ruiz Dana, D. Tomás O'Ryan y Vázquez, Don Carlos García Tassara, D. Rafael Juarez de Negrón y D. Remigio Moltó y Díaz Berrio. [Gaceta de Madrid núm. 93, de 02/04/1876, páginas 13 a 14].

Una vez disuelto el Ejército del Norte, pasa casi cinco años en situación de Cuartel.

1881
Nombrado Director General de Artillería, en el mes de Febrero; Nombrado Presidente de la Junta de Defensa del Reino, en el mes de octubre.


Real decreto nombrando Presidente de la Junta de Defensa General del Reino al Teniente General D. Carlos García Tassara, y como Vocales a los Mariscales de Campo D. José Gobán y D. Angel Rodríguez de Quijano. [Gaceta de Madrid núm. 277, de 04/10/1881, página 29].


1883
Director General Caballería

Real decreto nombrando Director general de Caballería al Teniente General D. Carlos García Tassara. [Gaceta de Madrid núm. 20, de 20/01/1883, página 147].
Vengo en nombrar Director general de Caballería al Teniente General D. Carlos García Tassara, que actualmente desempeña igual cargo en la Dirección general de Artillería. Dado en Palacio a diez y nueve de Enero de mil ochocientos ochenta y tres. ALFONSO.



Escalafón de Caballería 1884


1884
En el mes de abril cesa en el cargo, siendo sustituido por el Teniente General don Rafael Acedo-Rico y Amat, que ya había dirigido la Caballería diecisiete años atrás.


Real decreto disponiendo que el Teniente General D. Carlos García Tassara cese en el cargo de Director general de Caballería y nombrando para este cargo a D. Rafael Acedo Rico y Amat. [Gaceta de Madrid núm. 120, de 29/04/1884, página 254].


1886
Casi dos años después, cesa el General Amat, y nuevamente es nombrado Director General de Caballería.

...Otro disponiendo que el Teniente general D. Rafael Acedo, conde de la Cañada, cese en el cargo de Director general de Caballería, y nombrando en su lugar a D. Carlos García Tassara. [El Correo militar 5/2//1886].



Real decreto nombrando Director general de Caballería al Teniente General D. Carlos García Tassara. [Gaceta de Madrid núm. 36, de 05/02/1886, página 341].


1887
Un año después dimite del cargo, y queda en situación de cuartel en Madrid.


Reales decretos admitiendo las dimisiones presentadas por los Tenientes Generales D. Cándido Pieltaín y D. Carlos García Tassara de los cargos de Presidente del Consejo Supremo de Guerra y Marina y Director general Caballería respectivamente. [Gaceta de Madrid núm. 84, de 25/03/1887, página 952].


1889
Fallece en Madrid, el día 20 de Febrero, su cadáver fue trasladado a Sevilla.



FUENTES:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
Otros…

1 comentario:

  1. Nos gusta mucho vuestro blog. Sin duda es muy informativo y se pueden leer cosas muy interesantes.

    ResponderEliminar