jueves, 25 de mayo de 2017

DIRECTORES / INSPECTORES GENERALES DEL ARMA DE CABALLERÍA (48) FEDERICO SORIA SANTACRUZ RESA


DIRECTORES / INSPECTORES GENERALES
CABALLERÍA Y DRAGONES – CAPÍTULO 48
GUILLERMO C. REQUENA


FEDERICO DE SORIA SANTACRUZ Y RESA
(Zaragoza 18.8.1822 – Madrid 13.5.1891)

Teniente General de los RR.EE., Vocal de la Junta Consultiva de Guerra, Inspector General de la Caballería, Capitán general de Extremadura, Diputado a Cortes en cuatro ocasiones, Cruz de San Fernando por el sitio de Morella, Gran Cruz del Mérito Militar para premiar servicios especiales, Gran Cruz de San Hermenegildo, Benemérito de la Patria, con derecho a usar las Medallas de África y de la Guerra civil.

FAMILIA
Era hijo de Fernando de Soria Santacruz Navarro, Coronel de Caballería de la Guardia Real, Comandante general del Depósito de Almagro, Comendador de la Orden de Isabel la Católica. Casado con Manuela de Resa Serrano (Tudela 1802-Madrid 1872). Tuvieron tres hijos, Federico, nuestro protagonista, su hermano Enrique de Soria Santacruz y Resa, General de brigada, gobernador militar de Cáceres, y la hermana, Petronila de Soria Santacruz y Resa, (+1920), casada con Federico Mendicuti Suárez de la Cuesta, General de Brigada de Caballería, Jefe de Brigada de caballería del distrito de Cataluña, Gobernador militar de Albacete, Coronel del Regimiento Lanceros de Villaviciosa 6º de Caballería, Gran Cruz de la real y militar Orden de San Hermenegildo, Placa y Cruz de la real y militar Orden de San Fernando, Medalla de la Guerra de África, Cruz roja del Mérito Militar, Cruz blanca encomienda de Carlos III, tuvieron dos hijos.

Fueron sus abuelos paternos Fernando de Soria Santacruz Guzmán (Gerona 1754-Cádiz 1827), Capitán de Fragata, Capitán del puerto de Montevideo, y su esposa Margarita Navarro Pinillos (Cádiz 1776-Cádiz 1844), que tuvieron 8 hijos.

Fue su tío abuelo paterno Joaquín de Soria Santacruz y Guzmán (Orón, Soria 1747-Montevideo 1814), Brigadier de los RR.EE., Gobernador político-militar interino de Montevideo, casado con María Margarita de Viana Achucarro.

Fueron sus abuelos maternos Miguel de Resa, Teniente Coronel de Caballería, Sargento Mayor del Regimiento de Borbón, casado con NN Serrano.

Sus bisabuelos, en la línea paterna, fueron Manuel de Soria Santa Cruz y Franquis (Sevilla 1706-Cartagena Indias 1772), Coronel de los RR.EE., y su esposa Victoria de Guzmán y Andrade (*Seo de Urgel); y Luis Francisco Navarro Power (*Cádiz 1740), casado en 1758 en el Sagrario de la Catedral de Cádiz con María Agustina Pinillos Soler (*Cádiz).

Contrajo matrimonio con Soledad de la Mota, y tuvieron dos hijos, Fernando (fallecido en 1889, dos años antes que su padre), que fue teniente coronel de Caballería y contrajo matrimonio con Elisa Villalba, y el pequeño Federico que cursó la carrera de Derecho en la Universidad Central.


CRONOLOGÍA

1830-1834
Reinando Fernando VII, ingresó en el Ejército en diciembre de 1830, a la edad de 8 años, como cadete sin antigüedad de la cual empezó a disfrutar, en 26 de septiembre de 1834, ya muerto Fernando VII.


PRIMERA GUERRA CARLISTA
1833-1840

A los 13 años de edad, durante el año de 1835, en plena primera guerra carlista, estuvo en operaciones de campaña en la provincia de Ciudad Real. Ascendió a Alférez en abril de 1836. 

Vapores de la Armada Británica bombardean las posiciones carlistas en Aiete y Lugariz
Museo Naval de San Sebastián

En junio de 1837 pasó al Ejército del Centro, en el cual permaneció hasta el fin de la guerra, tomando parte en las acciones de Villar del Arzobispo y Alcora, y en las brillantes acciones de guerra que tuvieron lugar durante el primer sitio de Morella, en el año 1838, resultando herido en la de Villamalefa, librada con objeto de levantar el sitio de Caspe. Durante el año 1839 se halló en la acción de Lucena, en la sorpresa de Barchi y en la segunda acción de Alcora.

Por su comportamiento en la de Sierras de Usera, fue recompensado sobre el campo de batalla con el grado de Teniente. Asistió al sitio de Tales y a todos los demás hechos de armas de aquel año. En 1840 asistió al asedio y toma de todos los puntos ocupados y fortificados por la facción, ascendiendo en Junio a Teniente por antigüedad, con 17 años de edad.

REGENCIA DE ESPARTERO
1840-1843
DÉCADA MODERADA
1844-1854
II GUERRA CARLISTA
1846-1849

En los años siguientes, desde el de 1840 hasta el de 1847, prestó el servicio de su clase en el Regimiento del Príncipe, obteniendo en Diciembre de 1843, por gracia especial, el grado de Capitán. En dicho año tomó parte en el sitio de Zaragoza por el Ejército de operaciones de Aragón. Durante el año 1847 operó seis meses en persecución de la facción del Estudiante, hasta su exterminio, continuando después en los servicios propios de su empleo, siendo nombrado Ayudante del Arma de Caballería en el mes de diciembre del mencionado año.

En el mes de febrero de 1848, con 25 años de edad, recibe licencia para contraer matrimonio con la señorita Soledad de la Mota. En 1852 es promovido al empleo de Capitán de Caballería, por antigüedad; posteriormente obtiene el grado de Comandante.

BIENIO PROGRESISTA
1854-1856

En 1854 asistió a la acción de Vicálvaro, a las órdenes del General 0‘Donnell, obteniendo el empleo de Comandante por gracia general, y el grado de Teniente Coronel por el mérito contraído en dicha acción.

DESGRACIA.—Hace tres días que habiendo salido a pasear a caballo el comandante mayor del regimiento de caballería del Príncipe, don Federico Soria con otros oficiales del mismo cuerpo, hizo la fatalidad que el caballo de uno de estos saliese a escape junto al de su comandante y le rompiese una pierna en términos que la punta del pie quedó mirando atrás. Suministrados en el momento los auxilios que se le podían prestar, acudieron pronto a su casa varios facultativos y parece que le han hecho la primera cura con bastante acierto. [El Clamor público. 18/4/1855, página 3].


Estado militar de España 1856
Carabineros del Príncipe, 3º de Caballeria.
Coronel, D. Blas de Villate; Teniente Coronel, el Coronel graduado D. Ignacio Chacón y Lopez; Comandante, el Teniente Coronel graduado D. Federico Soria Santa Cruz; Comandante, D. Emilio López de Letona; Comandante, D. Ramón Cepeda.


EL “BIENIO MODERADO”
(1856-1858)

Por su comportamiento en los sucesos acaecidos en Madrid en Julio de 1856, fue recompensado con el grado de Coronel; en octubre de 1856, elegido Diputado a Cortes por Cuenca, tenía 34 años de edad.

EL "GOBIERNO LARGO" DE O'DONNELL
(1858-1863)

ESTADO MILITAR DE ESPAÑA 1860
Coraceros del Príncipe 3º de Caballería
Coronel, el Brigadier Sr. D. Blas de Villate y Lahera; Teniente Coronel, el Coronel graduado D. Francisco Keyser y Moreno; Comandante, el Coronel graduado D. Federico Soria Santa Cruz; Comandante, el Teniente Coronel graduado D. Emilio López de Letona; Comandante, el Teniente Coronel graduado D. Ramón Cepeda y Daza.


Ha salido para África el brillante escuadrón del regimiento de coraceros del Príncipe, al mando de don Federico Soria Santa Cruz, diputado a Cortes. [La Corona 31.10.1859]

En Octubre de 1859 pasó a formar parte del Ejército de África, asistiendo a las acciones de 29 y 30 de Diciembre y a todas las ocurridas en la marcha sobre Tetuán, obteniendo el empleo de Teniente Coronel por su comportamiento en la acción del 31 de Enero de 1860.

El brigadier Villate, y los escuadrones de coraceros que militan bajo sus órdenes, marchaban como a una fiesta. Era público en el ejército que aquella brava gente ansiaba una ocasión en que acometer empresas como la de los húsares el día 1º o como la de los lanceros de Farnesio el día 23. En pos de dichos escuadrones, que eran los llamados del Príncipe y de la Reina, iba de reserva el del Rey, así como el primero de húsares, desplegado en guerrilla por la derecha, a fin de tener a raya a algunos grupos de caballos moros que caracoleaban por la llanura. Mandaba el Rey don Fernando Vir; la Reina llevaba a su frente a don Eulogio Albornoz, y el Príncipe era acaudillado por don Federico de Soria Santa-Cruz. Estos dos últimos escuadrones fueron los que cargaron en primera línea, e hiciéronlo a fondo con el mayor denuedo, penetrando como un huracán en el lleno del ejército enemigo. Sus espadas relucían como centellas y descargaban tajos y reveses a diestro y a siniestro... Un ancho reguero de sangre señalaba su paso al través de las huestes marroquíes. [El Combate de Guad-el-Gelú/Diario de un testigo de la guerra de África. Pedro Antonio de Alarcón].


También asistió, en marzo, a las batalla de Wad Ras, alcanzando por los méritos contraídos en ella el empleo de Coronel, tenía 37 años de edad.


La Paz de Wad-Ras, óleo de J.D. Bécquer. Ayuntamiento de Sevilla.


En 1862 pasa destinado a la Secretaría de la Dirección General del Arma de Caballería.

ESTADO MILITAR DE ESPAÑA 1863
Director general. Excmo. Sr. Teniente General D. José Marchessi Oleaga. Secretaria de la Dirección general
Excmo. Sr. Brigadier D. José Quesada y Maestro, Secretario.
Sr. Coronel D. Cipriano Ramos y Salcedo.
Sr. Coronel D. Federico Soria Santacruz y Resa
Sr. Coronel graduado, Teniente Coronel D. Juan Cotarelo y Garastazu.
Sr. Coronel graduado, Teniente Coronel D. Antonio de la Encina y Falcó.
Teniente Coronel, D. José Perona y Nartte.
Teniente Coronel, D. Joaquín Calomo y Puche
Comandante, D. Manuel Sotto y Campuzano.


CRISIS FINAL REINADO ISABEL II
1863-1868

Ejerciendo el empleo de Coronel, mandó el regimiento del Rey desde Marzo de 1863, y el de Albuera desde Mayo de 1865, volviendo en Junio a mandar el primero de dichos Cuerpos; fue elegido Diputado a Cortes en diciembre de 1865 renunciando poco después por incompatibilidad; distinguiéndose singularmente en los sucesos del 22 de Junio de 1866, y continuando en el mismo destino hasta su ascenso a Brigadier en febrero de 1867, tenía 44 años de edad.

GUÍA DE FORASTEROS 1864
Coraceros del Rey, 19º de Caballería.
Coronel Sr. D. Federico Soria Santacruz y Resa, Teniente Coronel D. Blas Poyatos y Trillo. Comandantes, D. Francisco Sánchez y Martínez, D. Ramón Manuel de Villena y Bambalere t D. Manuel Coig y Keyser.


SEXENIO DEMOCRÁTICO
1868-1874

III GUERRA CARLISTA
1872-1876

En 1868 recibe la Gran Cruz de la Orden del Mérito Militar. Aquel mismo año, en el mes de septiembre, tomó el mando de una brigada de Caballería en Castilla la Nueva; en el mes de abril, resulta elegido diputado a Cortes por la provincia de Ciudad Real (distrito de Almagro); y en junio de 1872 fue nombrado Comandante general de las fuerzas que operaron contra los carlistas en Toledo y Ciudad Real; los batió varias veces, y pacificado dicho territorio, regresó a su destino. En abril de 1873 prestó análogo servicio al del año anterior. En junio del mismo año de 1873 mandó una brigada del Ejército de Andalucía, tomó parte en el ataque y toma de Sevilla, y operó independientemente en la provincia de Cádiz. Por dichos servicios fue promovido por decreto del Presidente de la República, de fecha 26 de Septiembre de 1873, al empleo de Mariscal de Campo, mandando hasta fin de año una división del Ejército de Castilla la Nueva, tenía 51 años de edad.

El gobierno de la república ha tenido a bien nombrar general de la primera división de infantería del ejército de Castilla la Nueva, en comisión, al brigadier D. Federico Soria Santa Cruz. [La Nación 26.9.1873].


Ataque posición carlista cerca de San Sebastián
The Illustrated London News 1874

Durante el año 1874 estuvo en operaciones en la provincia de Albacete, persiguiendo y ahuyentando a la facción Santés, y posteriormente en las de Guadalajara y Cuenca, con idéntico objeto. En julio del mismo año salió para Minaya, para tomar el mando de dos brigadas, con objeto de socorrer la ciudad Cuenca, atacada por los carlistas, emprendiendo la marcha al amanecer del día 17, llegando a Arcos el 18, y enviando a su Jefe de Estado Mayor a la capital con objeto de adquirir noticias, mientras racionaba sus fuerzas, que se hallaban completamente exhaustas. Sabido por dicho Jefe que los carlistas habían abandonado ya la ciudad de Cuenca, que habían tomado el 15, marchó a Minglanilla, desde donde, por orden superior, la brigada Fajardo siguió a Requena, y el General Soria con la brigada Araoz regresó a Madrid.

El ministerio de la Guerra ha confirmado en 3 del actual el dictamen del consejo supremo, mandando sobreseer la sumaria instruida al mariscal de campo D. Federico Soria y Santa Cruz, en averiguación de las causas que le impidieron llegar con oportunidad a Cuenca, cuando esta ciudad fue atacada por los carlistas. [La Correspondencia de España 5.11.1874].

Nombrado Gobernador militar de Cádiz.

Decreto nombrando Gobernador militar de la provincia y plaza de Cádiz a d. Federico de Soria y Santa Cruz y Resa. [Gaceta de Madrid núm. 330, de 26/11/1874, página 519].


REINADO DE ALFONSO XII
1875-1885

En 1875 es nombrado 2º Jefe de Castilla la Vieja y Gobernador Militar de Valladolid, destinó que cumplió satisfactoriamente.

Decreto nombrando Segundo Cabo de la Capitanía general de Castilla la Vieja al Mariscal de Campo D. Federico de Soria Santa Cruz y Resa. [Gaceta de Madrid núm. 39, de 08/02/1875, página 339].

Habiendo cesado en su destino pasa seis años, los comprendidos entre 1876-1880, en situación de Cuartel.

Real decreto disponiendo cese el Mariscal de Campo D. Federico de Soria Santa Cruz y Resa en el cargo de Segundo Cabo de la Capitanía general de Castilla la Vieja. [Gaceta de Madrid núm. 4, de 04/01/1876, página 26].

En el mes de febrero de 1881 es nombrado Vocal de la Junta Superior Consultiva de Guerra. En el mes de agosto del mismo año es elegido Diputado a Cortes por Ciudad Real. En el mes de noviembre de 1883 es designado Presidente de la Junta Especial de Caballería de la Junta Superior Consultiva de Guerra.

REINADO DE ALFONSO XIII
1886-1931

En el mes de octubre de 1888, a la edad de 66 años, es promovido al empleo de Teniente General del Ejército.

Gaceta de Madrid núm. 279, de 05/10/1888, páginas 39 a 40.
REALES DECRETOS
En consideración a los servicios y circunstancias del Mariscal de Campo D. Federico de Soria Santa Cruz y Resa, y con arreglo a lo dispuesto en el art. 10 de la ley de 14 de Mayo de 1883; en nombre de mi Augusto Hijo el R e y D. Alfonso XIII, y como Reina Regente del Reino, Vengo en promoverlo, a propuesta del Ministro de la 'Guerra y de acuerdo con el Consejo de Ministros, al empleo de Teniente General, con la antigüedad de 22 de Abril último, en la vacante ocurrida por fallecimiento de D. Manuel Alvarez Maldonado y de D. Juan Martínez Plowes. Dado en Palacio a cuatro de Octubre de mil ochocientos ochenta y ocho. MARÍA CRISTINA.


En el mes de marzo de 1889 se producen dos hechos notables en su vida, fallece su hijo Fernando, teniente coronel de Caballería, y le designan Capitán General de Extremadura.

Gaceta de Madrid núm. 74, de 15/03/1889, página 756.
En nombre de mi Augusto Hijo el Rey D. Alfonso XIII,. y como Reina Regente del Reino, Vengo en nombrar Capitán general de Extremadura al Teniente General D. Federico de Soria Santa Cruz y Resa. Dado en Palacio a catorce de Marzo de mil ochocientos ochenta y nueve. MARIA CRISTINA

El 16 septiembre de 1889 es designado como Inspector General de Caballería

Gaceta de Madrid núm. 262, de 19/09/1889, página 913.
MINISTERIO DE LA GUERRA
Reales Decretos
En nombre de mi Augusto Hijo el Rey D. Alfonso XIII, y como Reina Regente del Reino, Vengo en nombrar Inspector general de las tropas y reservas de caballería, remonta de la misma y cría caballar al Teniente General D. Federico de Soria Santa Cruz y Resa, que actualmente desempeña el cargo de Capitán general de Extremadura. Dado en San Sebastián a diez y seis de Septiembre de mil ochocientos ochenta y nueve. MARIA CRISTINA


En 1 Febrero de 1890, fallece su hermano Enrique de Soria Santacruz Resa, general de brigada, gobernador militar de Cáceres. Poco después el Ejército se reorganiza y es confirmado en su cargo.

REALES DECRETOS. En virtud de la nueva organización dada al Ministerio de la Guerra por mi decreto de esta fecha; En nombre de Mi Augusto Hijo el Rey D. Alfonso XIII, y como Reina Regente del Reino, Vengo en nombrar Inspector general de Caballería al Teniente General D. Federico de Soria Santa Cruz y Resa. Dado en Palacio a dos de Marzo de mil ochocientos noventa. MARÍA CRISTINA [Gaceta de Madrid núm. 62, de 03/03/1890, página 648].


Real decreto disponiendo que el Teniente General D. Federico de Soria Santa Cruz cese en el cargo de Inspector general de Caballería. [Gaceta de Madrid núm. 281, de 08/10/1890, página 106].

Fallece el 13 de mayo de 1891 en Madrid, tenía 68 años de edad.




FUENTES:
  • BNE- Hemeroteca Digital.
  • BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
  • BOE- Gazeta Colección Histórica.
  • PARES-Ministerio de Educación
  • BVPH-Ministerio de Educación
  • Otros…

No hay comentarios:

Publicar un comentario