jueves, 20 de julio de 2017

DIRECTORES / INSPECTORES GENERALES DEL ARMA DE CABALLERÍA (60) JOAQUÍN AGUIRRE ECHAGÜE


DIRECTORES / INSPECTORES GENERALES
CABALLERÍA Y DRAGONES – CAPÍTULO 60
GUILLERMO C. REQUENA


JOAQUÍN AGUIRRE ECHAGÜE
9-5-1859 – 10.2.1923

General de Brigada de Caballería, Subsecretario accidental del Ministerio de Guerra, Jefe de la Sección de Caballería del Ministerio de Guerra, Coronel del Regimiento de Cazadores de Taxdir, Cruz y Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, Medalla de Alfonso XIII, Medalla del Primer Centenario de los Sitios de Zaragoza, tres Cruces rojas de primera clase del Mérito Militar, dos de ellas pensionadas,


FAMILIA

Hijo de Joaquín Aguirre y de su esposa Matilde Echagüe, fallecida en 1893, que tuvieron cuatro hijos (Matilde, Joaquín, Concepción y Carmen).

Era cuñado del Teniente General José Marina Vega (Figueras 1850-Madrid 1926), que estaba casado con su hermana Concepción.

Contrajo matrimonio con Rita María Rodil Dobarganes (*La Habana 1866-Madrid 1928), tuvieron descendencia.


CRONOLOGÍA

Ingresó en el servicio como alumno de la Academia de Estado Mayor el 1º de septiembre de 1876, pasando a la de Caballería, en igual concepto, en 1º de septiembre de 1877, y obteniendo reglamentariamente el empleo de Alférez de dicha Arma el 1º de agosto de 1880. Ascendió a Teniente en octubre de 1886, a Capitán en mayo de 1895, a Comandante en agosto de 1898, a Teniente Coronel en junio de 1909 y a Coronel en febrero de 1914.


Óleo de José Cusachs (parcial)


Sirvió, de subalterno, en el Regimiento Húsares de Pavía durante varios períodos de tiempo, en el Regimiento de Reserva número 1, en el de Cazadores de Vitoria y en el de Dragones de Montesa, y en Cuba en los Regimientos del Príncipe, de Tacón y Hernán Cortés; de Capitán, en la isla de Cuba, en el Escuadrón y en el Regimiento del Rey y en los Regimientos expedicionarios del Príncipe, y de Numancia; de Comandante, en el cargo de Ayudante de campo del Ministro de la Guerra (siete meses), en el Ministerio de la Guerra, en el Regimiento Cazadores de María Cristina (cinco años y siete meses), y de Teniente Coronel en el Escuadrón Cazadores de Tenerife, como primer Jefe (cuatro años y seis meses). Ha desempeñado diferentes comisiones del servicio. De Coronel estuvo destinado en el segundo Depósito de Reserva de Caballería y en el Ministerio de la Guerra, y mandó con acierto el Regimiento Cazadores de Taxdir desde Marzo de 1916 hasta su ascenso a General de brigada.

Tomó parte, siendo Capitán, en la última campaña de Cuba, obteniendo por los méritos que contrajo las recompensas siguientes: Tres cruces rojas de primera clase del Mérito Militar, dos de ellas pensionadas, por los combates de Majaguabo y Ceiba en 1896 y Blanqoizar y Plátano en 1897 empleo de Comandante por la evacuación de Bajamo, combate de Mangas y servicios prestados hasta 31 de Agosto de 1898. Medalla de Cuba.

Como Coronel del Regimiento de Taxdir concurrió en Melilla, desde mayo de 1916, a diversas operaciones de campaña y a la ocupación de varias posiciones,, siendo recompensado con la cruz roja de tercera clase del Mérito Militar, pensionada, por méritos contraídos hasta fin de Junio siguiente. En Abril de 1917 se trasladó con dicho Regimiento a Larache, donde también ha asistido a distintas operaciones, habiendo estado durante algún tiempo encargado accidentalmente del mando de dicho territorio. Se halla en posesión de la placa de San Hermenegildo y de las Medallas de Alfonso XIII y del primer centenario de los Sitios de Zaragoza. Cuenta cuarenta y un años y diez meses de efectivos servicios, de ellos treinta y siete años y once meses de Oficial; hacía el número 17 en la escala de su clase, se halla bien conceptuado y estaba declarado apto para el ascenso. [Gaceta de Madrid núm. 202 de 21 de julio 1918].


1919-1923
Nombrado Jefe de la Sección de Caballería del Ministerio de Guerra, cargo que ocupa durante cuatro años, hasta su fallecimiento, el día 10 de febrero de 1923.


Real decreto nombrando Jefe de Sección de este Ministerio al General de brigada D. Joaquín Aguirre y Echagüe. Gaceta de Madrid núm. 3, de 03/01/1919, página 20.

1923
A percibir desde 11 febrero de 1923, es autorizado por O.C. de 26 de marzo, el cobro de pensión a su viuda Rita María Rodil Dobarganes, domiciliada en calle Víctor Hugo, 1 de Madrid.



FUENTES:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
Otros…

No hay comentarios:

Publicar un comentario