sábado, 8 de julio de 2017

DIRECTORES / INSPECTORES GENERALES DEL ARMA DE CABALLERÍA (57) VICENTE MARQUINA KINDELÁN


DIRECTORES / INSPECTORES GENERALES
CABALLERÍA Y DRAGONES – CAPÍTULO 57
GUILLERMO C. REQUENA


VICENTE MARQUINA KINDELÁN
3.11.1850  -  Madrid 25.2.1927

General de División del Ejército, Subinspector de Tropas de la VI Región militar, Jefe de la Sección de Caballería del Ministerio de la Guerra, Comandante Militar de Úbeda y Jefe de su Remonta, Coronel del Regimiento de Cazadores de Arlabán, Gran Cruz de San Hermenegildo y Gran Cruz del Mérito Militar.


FAMILIA

Hijo de Alejandro Marquina Álvarez (Orense 1819-La Coruña 1876), Militar, Diputado, Senador, Gobernador civil de La Coruña, y de su esposa Dolores Kindelán Díaz de Rábago, fallecida en Tuy en 1900. Tuvieron cinco hijos (Vicente, Camilo, Ramón, Dolores, Alejandro).

Era nieto paterno de Camilo Marquina López, Coronel de los RR.EE., y de su esposa Josefa Álvarez; y nieto materno de Vicente Kindelán, Capitán de Cazadores de Tuy.

Contrajo matrimonio con NN Siguero, teniendo siete hijos, Pilar (casada con un artillero), Alejandro (Comandante de Caballería muerto en la guerra civil), José (Teniente de Caballería, muerto en accidente), Vicente (Comandante de Caballería muerto en la guerra civil), Ramón (Artillería), Francisco (Alférez Legionario, muerto guerra de África), Pedro (Alférez de Infantería, que pasó al Cuerpo de Inválidos). Se da la circunstancia que todos sus hijos varones fueron militares, y además los tres que fueron de Caballería, Alejandro, José y Vicente, obtuvieron sus despachos de segundo teniente el mismo día, el 24 de junio de 1913.


CRONOLOGÍA

Nació el día 3 de noviembre de 1850 e ingresó en el Colegio de Artillería el 1° de septiembre de 1865, cursando en él sus estudios hasta fin de enero de 1868 que, a petición propia, fue baja en dicho Centro de enseñanza. Habiéndosele concedido empleo de Alférez de Caballería, con la antigüedad de 29 de septiembre del año últimamente citado, permaneció desde diciembre en situación de reemplazo, colocándosele en febrero de 1869 en el escuadrón de Galicia 1.° de Cazadores. Durante los meses de julio y agosto de 1872 operó en el distrito de Galicia contra las partidas carlistas, y con motivo de la insurrección republicana habida en el Arsenal del Ferrol, volvió a operar en octubre y noviembre siguientes, batiendo y dispersando a los insurrectos el 17 del primero de estos meses en Puentedeume. Por tales servicios fue agraciado con el empleo de Teniente y la Cruz roja de primera clase del Mérito naval.
Sirvió después sucesivamente en los regimientos de Calatrava, de la Reina y Villaviciosa, saliendo en marzo de 1873 a operaciones de campaña en el Norte. Concurrió el 22 de agosto, a la acción librada en Alio, por la que alcanzó el grado de Capitán, y el 25 a la de Dicastillo; pasó en octubre a continuar las operaciones en el Centro, y se halló asimismo el 25 de noviembre en el combate habido en Ares; el 21 de diciembre, en el del Pinar del Rincón; el 22, en el de los cerros de la Camorra, término de Bocairente; el 8 de abril de 1874, en la sorpresa hecha al enemigo en Segorbe; el 1º de mayo, en la acción de Losa del Obispo, por la que fue recompensado con el empleo de Capitán; el 14, en la de Villar del Arzobispo; el 29, en la de Losa y Domeño;' el 14 de junio, en la de Alcora; el 25, en la de Yesa; el 29 de junio de 1875, en la de Monlleu; desde el 30 del propio mes hasta el 7 de julio, en el sitio y rendición de Cantavieja, donde contrajo méritos que le fueron premiados con el grado de Comandante, y desde el 21 al 27 de dicho mes de julio en el sitio y rendición del castillo de la Seo de Urgel, siguiendo en campaña hasta fines de septiembre. Quedó de reemplazo en noviembre de 1876, siendo colocado en junio de 1878 en el Regimiento de España, desde el que pasó al de Pavía en septiembre de 1881. Se encontró en los sucesos de esta Corte la noche del 19 de septiembre de 1886, habiendo salido en persecución de los sublevados. Al ascender al empleo de Comandante, por antigüedad, en febrero de 1888, se dispuso que continuara destinado en el Regimiento de Pavía. Ascendió a Teniente Coronel, también por antigüedad, en octubre de 1890, nombrándosele ayudante de campo del Capitán general de las islas Canarias. En noviembre de 1891 volvió a quedar de reemplazo, y en enero de 1892 se le destinó, en comisión, a las órdenes del Jefe del Cuarto Militar de S. M. la Reina Regente, mandándose en mayo que prestara sus servicios en la Inspección general de Caballería, y confiriéndosele en agosto el cargo de ayudante de campo del Segundo Cabo de la Capitanía general de Galicia. Más tarde desempeñó igual cargo a la inmediación del segundo Jefe del séptimo Cuerpo de Ejército, pasando a situación de reemplazo en octubre de 1895. Desde enero de 1896 ejerció las funciones de ayudante de campo del Gobernador militar de la provincia de Pontevedra y Plaza de Vigo, hasta que en octubre de 1897 fue destinado al Regimiento Reserva de Cádiz. Ascendido en noviembre siguiente al empleo de Coronel, por antigüedad, fue colocado en el Regimiento Reserva de Málaga, confiándosele en diciembre el mando del de Cazadores de Arlabán, en el que continuó hasta junio de 1901, en que se le nombró primer Jefe de la Remonta de Granada. A la vez que este destino, desempeñó el cargo de Comandante militar de Úbeda. Formó parte en 1902, 1904 y 1905 del Jurado de la Exposición de Ganados de Sevilla. 



Úbeda 2016, Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad

(Foto GC Requena)


Desde marzo de 1907 estuvo destinado en la Dirección General de Cría Caballar y Remonta, hasta que en noviembre de 1908 se le promovió al empleo de General de brigada, nombrándosele en diciembre Jefe de Sección del Ministerio de la Guerra, cargo en que continúa. En virtud de Real orden expedida por el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, desempeñó las funciones de Vocal de la Junta Nacional encargada de la dirección de todos los trabajos relacionados con la preparación de las fiestas que se celebraron en San Fernando (Cádiz) en septiembre de 1910, para conmemorar la reunión de las gloriosas Cortes de 1810. Ha estado encargado accidentalmente del despacho de la Subsecretaría del Ministerio de la Guerra en diversas ocasiones. Cuenta cincuenta y un años y cinco meses de efectivos servicios, de ellos seis años y tres meses en el empleo de General de brigada; hace el número 7 en la escala de su clase, y se halla en posesión de las condecoraciones siguientes: Cruz roja de primera clase del Mérito Naval, Cruz de tercera clase del Mérito Naval con distintivo blanco y pasador de Industria Militar. Gran Cruz de San Hermenegildo. Gran Cruz blanca del Mérito Militar. Medalla de la Guerra civil. [Gaceta de Madrid núm. 56, de 25/02/1915, páginas 618 a 619].

1908-1915
Nombrado Jefe de la Sección de Caballería del Ministerio de la Guerra, cargo que desempeña durante seis años. En este período recibe la Gran Cruz de San Hermenegildo y la Gran Cruz del Mérito Militar.

Vengo en nombrar Jefe de Sección del Ministerio de la Guerra al General de Brigada D. Vicente Marquina Kindelán. Dado en Palacio a nueve de Diciembre de mil novecientos ocho. ALFONSO [Gaceta de Madrid núm. 345, de 10/12/1908, página 990].


1915
Por R.O. de 24 de febrero de 1915 es promovido al empleo de General de División, queda en situación de Cuartel residiendo en Getafe, que era un cantón militar, donde hacía pocos años se habían construido, en terrenos cedidos por el Ayuntamiento, de varios cuarteles de Caballería y Artillería.


En consideración a los servicios y circunstancias del General de Brigada don Vicente Marquina y Kindelán, Vengo en promoverle, a propuesta del Ministro de la Guerra y de acuerdo con el Consejo de Ministros, al empleo de General de División, con la antigüedad de 21 del corriente mes, en la vacante producida por fallecimiento de D. Eduardo de Cañedo-Argüelles y Meabe. Dado en Palacio a veinticuatro de Febrero de mil novecientos quince. ALFONSO. [Gaceta de Madrid núm. 56, de 25/02/1915, páginas 618 a 619].


1916-1927
Por RD de 8 de septiembre de 1916 es nombrado Subinspector de tropas de la 6ª Región Militar. Por RD de 20 de octubre de 1916 pasa a situación de Reserva. En el mes de noviembre de 1918 pasa a situación de Retiro. Fallece el 25 de febrero de 1927 en Madrid, fue enterrado en la Almudena.




FUENTES:
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación

No hay comentarios:

Publicar un comentario