viernes, 1 de septiembre de 2017

MAESTRES DE CAMPO GENERALES DE FLANDES (3) CHRÉTIEN DE SAVIGNY



CHRÉTIEN DE SAVIGNY
(*Rôsne, Bar-le-Duc 1550 - † Hulst, Zelanda 2.VIII.1596)



Vizconde de Rôsne, Señor de Tonnoy, Maestre de Campo General (interino) en Flandes al servicio de SMC el Rey de España, Mariscal de Francia por la Liga Católica, Gobernador de l'Isle de France, Chambelán del duque de Alençon.

Hijo de Jean de Savigny (1519-1562), Señor de Rôsne, casado en 1546 con Jeanne d'Haussonville.

Nieto paterno de Jean de Savigny, casado en 1506 con Claude de Lutzelbourg.

Nieto materno de Jean d'Haussonville (†1545), Châtelain de Rambervillers, Señor d'Essey, Senescal de Lorena, casado en 1520 con Catherine de Heu (1501-1569), señora de Clervaux

Casado el 24 abril 1572, en Châlons-en-Champagne, con Antoinette Saladin d'Anglure, hija única y heredera de Jacques d'Anglure, vizconde d'Estoges, gobernador d'Auxerre, y de su segunda esposa Vandeline de Nicey. Tuvieron siete hijos, Charles-Saladin, Nicolás, Blanche, Antoinette, Anne, Antoine, Gabriel.


Antoinette Saladin d’Anglure (~1552 + après 1585) dame d’Etoges ép. 24/04/1572 (Châlons-sur-Marne, a Chrétien de Savigny, vicomte de R(h)osnes, seigneur de Tonnois, Maréchal de France, Chambellan de François de France, duc d’Alençon, Maréchal de France de la Ligue, Gouverneur de Paris et d’Ile-de-France, Maréchal de camp-Général de l’Armée du Roi d’Espagne aux Pays-Bas +X 02/08/1596 (siège de Hulst, NL, d’un coup de canon) (leurs enfants sont autorisés - par acte de Jacques des 25 & 27/08/1574 - a relever le nom d’Anglure comme Anglure de Savigny ou Savigny d’Anglure).


CRONOLOGÍA

Guerras de Religión de Francia
1562-1598

Enfrentamientos civiles entre católicos y calvinistas (hugonotes), abanderados los unos por los Guisa y los otros por los Borbones, que debido a su expansión internacional, España por un lado e Inglaterra por otro, tuvo una importancia grande en la rebelión de las Provincias Unidas contra España.

1572
El día 24 de abril contrae matrimonio con Antoinette d'Anglure que aporta como dote el castillo y tierras de Etoges, al ser la heredera de Jacques d'Anglure, vizconde d'Etoges.

1574
Enrique III (dinastía Valois) es coronado rey de Francia.

1577
Teniente General en la Champagne se encarga, a comienzos de 1577, del proceso de adhesión a la Liga Católica de las ciudades de Brie, Meaux y Provins.

1580
Por aquellas fechas el rey Enrique III nombra como Teniente General en la Champagne a Joachim de Dinteville.

1584
Tras la muerte del hermano del rey de Francia, Francisco duque de Alençon y Anjou, del que fue chambelán, pasa a servir con el duque de Lorena.

1588-1594
Gobernador de Châlons-en-Champagne. Teniente General de la Champagne y Brie. Mariscal de Francia por la Liga.

El día 23 de diciembre de 1588, en la ciudad de Blois, el rey Enrique III asesina a Enrique I duque de Guisa, su hermano Carlos de Lorena (Guisa) duque de Mayens asume la jefatura de la Santa Liga, y recibe el título de Teniente General del Estado y Corona de Francia. El 8 de enero de 1589, el duque nombra dos Tenientes Generales en Champagne y Brie, Chretiene de Savigny (Sur) y Antoine de Saint Paul (Norte), que desde 1592 son nombrados Mariscales de Francia. En marzo de 1590, a las órdenes del duque de Mayens, manda el Ala Derecha en la batalla d'Yvri en la que fueron derrotados por Enrique de Navarra, que era el futuro Enrique IV de Francia. Es nombrado del Consejo de los Cuarenta y Gobernador de l'Isle de France.

1594-1595
Rosne ( Chrétien de Savigny, Baron de ) le meilleur Général des armées de la Ligue, Gouverneur de Paris, fait arrêter le Président de Blanc-Mesnil & lui fait faire son procès. Commande l'aile droite & commence la charge a la bataille d'lvry. Conseille au Comte de Fuentes, Gouverneur des Pays Bâs d'assiéger Dourlens. est instruit de la mesintelligence qui regnoir entre les Généraux Français, bat leur armée. Engage le Comte de Fuentes d’assieger Cambrai & s'en rend le maître. propose dans le Conseil de l'Archiduc de faite le siege de Calais, qui y est résolu. est chargé de ce siege, & le presse si vivement qu'il se rend maître de la Place. [Histoire de la vie de Henri IV, roi de France et de Navarre, Tome IV, par Mr. De Bury. París 1766].


Se exilia y pasa a servir al Rey de España, nombrado gobernador de La Fere.

"... ayant veu depuis plusieurs des Princes et Seigneurs de la Ligue avoir abandonné le party et rendu au Roy de Navarre les places qui leur avoyent esté baillées en garde je m'estois resolu de m'aller letter entre les bras de vostre Magté lors que Monseigneur l'Archiduc m'a faict entrendre qu'elle se vouloit servir de moy parde9a... la supplyant tres humblement de me tenir comme si iestois son subiect naturel et de croire que Je seray etemellement delle le tres humble et fidel serviteur". [AGS E 609, 95, 28-2-1595, Bruselas, el mariscal de Rosne a Felipe II].


Maestre de Campo General de Flandes (interino)
1595-1596

Mayor General, Maestre de Campo General Interino en Flandes, ya que el cargo pertenecía en propiedad al conde de Mansfeld que en aquel momento se encargaba del gobierno de Luxemburgo.

Realizó su mandato con suma eficacia, aunque las decisiones importantes fueran tomadas siempre por el Capitán General y Gobernador de los Países Bajos, el conde de Fuentes, que al parecer no confiaba totalmente en el francés.

Durante la campaña de 1595 contra los ejércitos franceses, revisa la rendición de Ham, dirige el sitio de Catelet, participa en la batalla de Doullens, y en el sitio de Cambrai.

En abril de 1596, gozando de la total confianza del nuevo Gobernador de los Países Bajos, el Archiduque Alberto, toma para España después de corto asedio la plaza de Calais defendida por los franceses.

En el mes de agosto del mismo año 1596, durante el asedio de la plaza de Hulst, se encontraba realizando una visita a las fortificaciones y estando con el maestre de campo Velasco en su tienda, acompañado de su hijo y otros militares, un disparo le voló la cabeza; poco después Mauricio de Nassau intentó socorrer la ciudad, sin éxito, ya que cayó en manos españolas.

La muerte del corpulento y políglota Mariscal Savigny, que era muy popular ya que donaba las recompensas a sus soldados, causó una gran impresión entre los españoles, aunque dejó muy tranquilos a algunos ministros españoles que no le perdonaron que no usara la banda roja de Borgoña.


Guerras de Flandes- Cardenal Bentivollo (Amberes 1687)


El archiduque Alberto, muy afectado por la pérdida del General, envío el cadáver a Bruselas con orden de celebrar grandes funerales por él, posteriormente se ocupó de su viuda e hijos.


Guillermo C. Requena



FUENTES:
Guerras de Flandes. Cardenal Bentivollo. Amberes 1687.
Histoire de la vie de Henri IV, roi de France et de Navarre, Tome IV, par Mr. De Bury. París 1766.
BNE- Hemeroteca Digital.
BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
BOE- Gazeta Colección Histórica.
PARES-Ministerio de Educación
BVPH-Ministerio de Educación
BNF-Gallica




No hay comentarios:

Publicar un comentario