martes, 5 de septiembre de 2017

MAESTRES DE CAMPO GENERALES DE FLANDES (4) PHILIBERT DE RYE


Conocido en España por el nombre de conde de Varas, fue el bisabuelo de Claude II Richardot, Príncipe de Steenhuyse... fundador del Tercio Dragones de Frisia, luego Regimiento Lanceros de Villaviciosa, luego RCLAC Villaviciosa 14.


PHILIBERT DE RYE
Bouligneux, ca. 1540 - Turnhout, 24.1.1597, en batalla

Philibert de Rye, grabado de Pieter Jode I


Conde de Varax y de la Roche-St-Hippolyte, Barón de Balançon y Romage, Señor de Vuillafans le Vieux, Maestre de Campo General (Interino) de Flandes, Capitán General de Artillería de Flandes, Gobernador del Ducado de Güeldres, Baylío de Dola.

Fue hijo de Gerard de Rye (ca. 1510-1564), señor de Balançon, Caballero del Toisón de Oro, compañero de la infancia y Sumillers del Emperador Carlos V, casado con Claudine Louise de Longwy (ca. 1520-1598), Señora de Vuillafans le Vieux.

Fue hermano de Marc de Rye de la Palud (*ca. 1545), marqués de Varambon, caballero del Toisón de Oro, casado con Dorothée de Lorraine; también fue hermano de Ferdinand de Longwy (de Rye), (1550-1636), arzobispo de Besancon nombrado por Sixto V, Gobernador del Franco-Condado nombrado por el rey Felipe IV de España.

Era nieto paterno de Simon de Rye, Señor de Balançon, Consejero y Chambelan del Archiduque Felipe, casado con Jeanne Antoinette de la Baume, tuvieron doce hijos.

Era nieto materno de Christophe de Longwy (ca. 1485-1528), Señor de Longepierre, y Anne de Neufchatel (ca. 1490-1530).

Contrajo matrimonio, en 1564, con
Claudine de Tournon-Roussillón (ca. 1540-1600), hija de Just II Henri de Tournon, conde de Roussillón (1510-1557), Teniente General del Languedoc, y de Claudine de la Tour (1520-1591), dama de honor de la reina Catalina de Médicis y de Margarita de Francia, reina de Navarra.

El matrimonio tuvo al menos 11 hijos, entre ellos Christophe de Rye (*ca.1570), marqués de Varambon, conde de Varax, Caballero del Toisón de Oro; Claude de Rye (*1576) barón de Balançon, tomó parte en el asedio de Ostende (1601-04), donde perdió una pierna, que desde entonces fue sustituida por una de madera, fue Capitán General de Namur, Capitán General de la Artillería de Flandes; Francois III de Rye; Anne Marguerite de Rye (esposa de Guillaume Richardot, abuela del príncipe de Steenhuysse, fundador del Tercio Dragones de Frisia, luego Regimiento Lanceros de Villaviciosa).

Una vez viuda, Claudine de Tournon-Rosellón contrajo segundas nupcias, en 1580, con Francois de Villars, Señor de la Garde, de la Chapelle y de Masclas.

Rendición de Breda (vista parcial), óleo de Velázquez,
en un círculo rojo la figura de Claude de Rye con bastón por haber perdido una pierna en el sitio de Ostende.


CRONOLOGÍA

Contrae matrimonio con Claudine (1564); el rey Felipe II le nombra baylío de Dole en el condado de Borgoña (1587); designado Capitán General de la Artillería de Flandes (1594); nuevamente, el rey Felipe II le confiere uno de los gobiernos más importantes de aquellos Estados, el de Güeldres (1595); Capitán General de la Artillería de Flandes (1595); sustituye, como Maestre de Campo General (interino) de Flandes (1596), al fallecido, de un balazo en la cabeza, Chrétien de Savigny barón de Rôsne.

Un año después, el día 24 de enero de 1597, muere luchando contra Mauricio de Nassau en la batalla de Turnhout, mandando un pequeño ejército de unos 5.000 hombres, compuesto por 1 regimiento de Infantería Alemana (conde de Sulz), 2 regimientos de Infantería Valona (barón de Achicurt, Bourlotte), un Tercio Italiano (marqués de Trevico) y unas compañías de caballería (Nicola Basto).

Batalla de Turnhout 1597
Grabado de Jan Luyken (1681)


Guillermo C. Requena



FUENTES:
  • Historia de la Insigne Orden del Toisón de Oro, Tomo I. Julián de Pinedo y Salazar. Madrid 1787.
  • Le Grand Dictionnaire Historique, Ou Le Mélange Curieux De L'Histoire Sacrée … Tomo IX, Louis Moreri. París 1759.
  • Las guerras de Flandes desde la muerte del emperador Carlos V. hasta la … Escrito por Guido Bentivoglio. Amberes 1687.
  • BNE- Hemeroteca Digital.
  • BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
  • BOE- Gazeta Colección Histórica.
  • PARES-Ministerio de Educación
  • BVPH-Ministerio de Educación
  • BNF-Gallica

No hay comentarios:

Publicar un comentario