viernes, 8 de septiembre de 2017

MAESTRES DE CAMPO GENERALES DE FLANDES (5) FREDERIK VAN DEN BERGH


Sobrino materno del rebelde Willem van Oranje-Nassau, luchó a favor del Soberano de los Países Bajos, el rey Felipe II de España...


FREDERIK IV VAN DEN BERG 'S-HEERENBERG
(Ulft, Países Bajos 18.VIII-1559 — Boxmeer, Países Bajos 3.IX.1618).




Conde de Berg, Señor de Boxmeer, Haps, Sambeek, Bylandt, Millingen, Gendringen, Etten, & Dixmuden, Capitán de la Guardia de Alabarderos de los Archiduques, Maestre de Campo General (interino) de Flandes, Gobernador del Condado de Frisia (1598-1600), Gobernador del Condado de Artois (1604-1618), Gobernador del Ducado de Güeldres y Condado de Zutphen (1611), Caballero de la Orden del Toisón de Oro.

Segundo hijo varón de Willem IV van den Bergh (Heerenberg 1537-Hulst 1586), Gobernador del Ducado de Güeldres y Condado de Zutphen, y de su primera esposa María Nassau (Dillenburg 1539-Hulst 1599), que era hermana del Príncipe de Orange, Willem van Oranje-Nassau (Dillenburg 1533-Delft 1584), Estatúder de los Países Bajos. Contrajeron matrimonio en Meurs en 1556, tuvieron 16 hijos, entre ellos Herman (*1558), Frederik (*1559), Oswald (*1561), Hendrik (*1573).

Nieto paterno de Oswald II van den Bergh (Heerenberg 1508-Zutphen 1546) y de Elisabeth van Dorth (1505-Heerenberg 1545), que contrajeron matrimonio en 1537 y tuvieron cuatro hijos.

Nieto materno de Willem I “El Rico” conde de Nassau-Dillemburg (Dillenburg 1487-Dillenburg 1559), y de su segunda esposa Juliana de Stolberg-Wernigerode (1506-1580), tuvieron 12 hijos.

Contrae matrimonio, el 6 de febrero de 1601, con Françoise de Ravenel (Oise, Francia 1583-Dixmuden, Flandes 1629), Baronesa de Renty, que era hija de Eustache Antoine de Ravenel, Señor de Ratingny y de Marie de Renty. Tuvieron varios hijos, Albert (*Brujas 1607), Eleonore (*Bruselas 1613) y Anne Marie (*Brujas 1617).


CRONOLOGÍA

1584
Aquel año, el mismo en que murió Guillermo de Orange, junto a su padre Willem y sus hermanos Herman y Hendrik pasan a servir al rey Felipe II de España, Soberano de los Países Bajos, contra Mauricio de Nassau que había tomado el mando de las tropas rebeldes en la Guerra de los Ochenta Años.

1585
Es herido de bala en una pierna durante el sitio de Grave.

1592
Comandante de la plaza de Koevorden, sufre el ataque de su primo hermano Mauricio de Nassau y no pudiendo resistir quema la plaza y se hace fuerte en el castillo que finalmente tiene que rendir.

1593
Captura las plaza de Ootmarssum y el Castillo de Saesveld.

1595-1597
Pasa a residir y gobernar la ciudad de Lingen.


MAESTRE DE CAMPO GENERAL (INTERINO) DE FLANDES
1597-1602

1597
A la muerte de Philibert de Rye, el Archiduque Alberto que era el Gobernador General de los Países Bajos le nombra Maestre de Campo General interino del Ejército de aquellos países. Asiste al sitio de Steenwijk, posteriormente defiende Lingen de los ataques de su primo hermano Mauricio de Nassau.


GOBERNADOR DEL CONDADO DE FRISIA
1598-1602

Nombrado gobernador de Frisia, acompaña en las campañas al Almirante de Aragón don Francisco de Mendoza. En 1601 contrae matrimonio con Francoise de Ravenel. Participa en el Sitio de Ostende, unos de los asedios más largos y cruentos de la historia, que finalmente, en 1604, fue tomada por las tropas del Rey de España, que estaban mandadas por Ambrosio de Spínola.


Sitio de Ostende por Pieter Snayers


El Sr. de Grobbendonck, Antón Schetz (tío bisabuelo del Príncipe de Steenhuyse, fundador del Tercio Dragones de Frisia, luego Regimiento Lanceros de Villaviciosa), que era gobernador de Bolduque, no pudiendo defender la plaza de los ataques de Mauricio de Nassau, ya que solo contaba con dos compañías de infantería y dos compañías de caballos solicita ayuda del archiduque Alberto, que da orden al conde Frederik que acuda en socorro de la plaza con 6000 infantes y 1500 caballos. Dejó el conde el sitio de Ostende y al llegar a Dieste, envió a Juan Jacobo Belgoyoso, que era comisario general de la Caballería, con mil caballos y ochocientos infantes del tercio de Achicourt y consigue entrar en la villa. Enterado su primo y enemigo el príncipe Mauricio de Nassau que había llegado el socorro, levantó el sitio.

1602
Informado el archiduque Alberto, por unos franceses que habían tenido trato con los holandeses, que era posible la presa de Breda por el castillo, envió a esa misión al conde Frederik, que habiendo llegado a la vista de la villa siendo ya de día, nada se pudo hacer y se volvió. Por aquellos días, su hermano Adolfo de Bergh (*Kampen 1572) tiene un encuentro con enemigo superior y es herido y apresado por los holandeses. El marqués de Spínola llega a Luxemburgo, desde Italia, y posteriormente va a Gante, donde es recibido y agasajado por el archiduque Alberto, que le nombra Maestre de Campo General de Flandes.

1603
Recibió el archiduque Alberto instrucciones de S.M. El rey Felipe III que no se tomaran acuerdos con los amotinados de Hoochstrate, que se debía procurar derrotarlos y degollarlos, a tal fin se formó un ejército de 7000 infantes y 3000 caballos, que fue puesto al mando del conde Frederick de Berg, que recibió orden de sitiar a los amotinados, lo que hizo, pero habiendo salido Mauricio de Nassau en ayuda de la plaza y no terminando de llegar otras tropas al mando de don Iñigo de Borja y otras italianas al mando de Brancaccio, estimó oportuno levantar el campo.





GOBERNADOR DEL CONDADO DE ARTOIS
1604-1610

Nombrado gobernador del condado de Artois, situado al sur de Flandes, que vino a desempeñar durante cinco años. El día 9 de abril de 1609 se firma en la ciudad de Amberes la llamada “Tregua de los Doce años” entre España y los rebeldes de las Provincias Unidas de los Países Bajos.

GOBERNADOR DEL DUCADO DE GUELDRES
1610-1618

Nombrado gobernador del Ducado de Gueldres y Condado de Zutphen. Capitán de la Guardia de Alabarderos de los Archiduques. El día 12 de agosto de 1611, su hermano mayor Hermann fallece en Spa, le sucede en el título de conde de Bergh.

En el año 1613, recibe el hábito de Caballero de la Orden del Toisón de Oro, con el respaldo del Archiduque Alberto, Soberano de los Países Bajos, que premiaba así sus largos años de servicio al Rey de España, intentando paliar la humillación que se le había inferido al negársele en propiedad el cargo de Maestre de Campo General del Ejército de Flandes, y para que no escuchara a su primo Mauricio de Nassau que pretendía atraerle para la causa rebelde aduciendo precisamente esas humillaciones. El día 3 de septiembre de 1618 fallece en la ciudad de Boxmeer. Le sucede en el gobierno del Ducado de Güeldres su hermano menor Hendrik.

Guillermo C. Requena

FUENTES:

  • Historia de la Insigne Orden del Toisón de Oro, Tomo I. Julián de Pinedo y Salazar. Madrid 1787.
  • Las guerras de Flandes desde la muerte del emperador Carlos V hasta la … Escrito por Guido Bentivoglio. Amberes 1687.
  • BNE- Hemeroteca Digital.
  • BVD- Biblioteca Virtual Defensa.
  • BOE- Gazeta Colección Histórica.
  • PARES-Ministerio de Educación
  • BVPH-Ministerio de Educación
  • BNF-Gallica

No hay comentarios:

Publicar un comentario